16 de octubre de 2013

Homenaje a Juan Belmonte en Madrid

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de Gobierno regional, Salvador Victoria, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han descubierto hoy una placa en recuerdo del torero Juan Belmonte, en el número 42 de la calle Alfonso XII, domicilio en que vivió desde 1940 hasta su fallecimiento en 1962. 
La Comunidad rinde este homenaje al diestro conocido como 'Pasmo de Triana', en el día en el que se cumple el centenario de su alternativa.

El descubrimiento de la placa se suma a otras iniciativas promovidas desde el Gobierno regional con motivo del centenario de la alternativa del diestro. Por ejemplo, se ha inaugurado en Sevilla la Exposición 'Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria (1914-1920)' a la que Las Ventas ha cedido importantes piezas taurinas para la muestra.

Juan Belmonte García nació en Sevilla el 14 de abril de 1892 y su andadura taurina tuvo su arranque en la plaza de toros de Elvas (Portugal), el 6 de mayo de 1909, donde mató su primer becerro. En junio de 1912, ya con picadores, triunfa en Valencia y un mes más tarde, el 21 de julio, lo hace en la Maestranza sevillana, siendo llevado tras el festejo a hombros hasta su casa.
Se presentó en Madrid el 26 de marzo de 1913, lidiando novillos de Santa Coloma y repitió el 11 de abril. Tomó la alternativa en Madrid, en la plaza de toros de la carretera de Aragón, el 16 de octubre de ese mismo año, de manos de Rafael González 'Machaquito' y con Rafael 'El Gallo', de testigo. A partir de ese momento se iniciaría una gran competencia con 'Joselito', que duraría varios años hasta la muerte de éste, en mayo de 1920. Tras la desaparición de 'Joselito', Juan Belmonte se convierte durante varias temporadas en la principal figura del escalafón.

Vestido de luces siguió toreando hasta la retirada definitiva, el 29 de septiembre de 1935, llegando a la cifra de 644 corridas toreadas y 1429 toros estoqueados, aunque hasta 1936 siguió actuando en festivales taurinos. Convertido en ganadero, y a punto de cumplir 70 años, falleció en su cortijo de Gómez Cardeña –entre Sevilla y Jerez- el 8 de abril de 1962, y fue enterrado en el cementerio de San Fernando de Sevilla.


Comunidad de Madrid/Fotografía: Archivo

Simón Casas con Manuel Escribano

El empresario francés Simón Casas se suma al equipo de apoderamiento del diestro Manuel Escribano, mientras comienza a probarse con los trastos.
En este momento que el matador de toros de Gerena Manuel Escribano, se recupera de la grave cornada que sufrió en su pierna izquierda toreando en Sotillo de Adrada; su futuro puede tomar un nuevo rumbo gracias a la incorporación de Simón Casas en su equipo de apoderamiento.

De esta manera, el triunfador de Sevilla el 22 de abril de este año, verá dirigida su carrera por el hasta ahora único apoderado Roberto Piles, y el empresario francés.

El percance le ha impedido torear en Valencia en octubre, así como confirmar alternativa en Madrid y Nimes.

Escribano reaparecerá en la próxima feria de Valencia o Castellón y se espera entre en los carteles de los ciclos más importantes de la temporada 2014.
Fotografía: Manuel Escribano/Twitter

Los toros no tributarán IVA en México

La Secretaría de Hacienda del Gobierno de México anunció que las corridas de toros y otros espectáculos no tributarán IVA, pese a la propuesta inicial por parte del Ejecutivo.
El Gobierno mexicano ha decidido que los espectáculos como las corridas de toros no tributen el Impuesto de Valor Añadido en aquel país americano. La decisión afecta también a cualquier tipo de espectáculos musicales, danza, el cine y deportivos.

Al conocer la propuesta inicial de tributación de los mencionados espectáculos, empresarios promotores vieron peligrar sus negocios ante la aplicación de este nuevo tributo que se sumaría a otros impuestos como son el estatal, el municipal, derechos de autor y retenciones a los artistas extranjeros.

Los espectáculos teatrales y circenses no se contemplaron en la reforma impositiva y seguirán sin gravarse con el IVA.

Un ejemplo que podría seguir el Gobierno de España.

César Rincón y Eloy Cavazos regresan a los ruedos

Ha trascendido que un poderoso y entusiasta empresario de Saltillo, todo hace ver logró convencer a Eloy Cavazos de regresar a los ruedos y torear cinco mano a mano con César Rincón (foto), quien según corren esos presurosos comentarios, también sucumbió a la idea de volver a torear de luces.
Por otra parte, según se comenta, insistentemente, Casa Toreros, que también ha tomado de forma igualmente entusiasta la bandera del regreso de Cavazos, ha intentado enamorar y convencer a la administración del rejoneador más importante del mundo, con el fin de que Eloy se incluya en sus carteles.

El objetivo es claro, preciso y obvio, según se ha comentado, al torear el regiomontano con esta primerísima figura del rejoneo mundial, quien llena todas las plazas en donde se presenta, se podría también comentar que el torero regio, lleva a toda esa gente a los cosos, por lo que según trascendió, la administración del rejoneador no está enloquecida y por ello... no aceptó dicha pretensión.

Un poco de historia
Durante la carrera del torero regiomontano en México, siempre se tuvieron dudas con relación a lo que enfrentaba, por ello en la parte final de la década de los ochenta y, principios de la sucesora, la de los noventa, el entonces comunicador más importante de la televisora de avenida Chapultepec, al que bajando la cerviz todos le llamaban el gran Jacobo, quien dirigía el noticiero estelar las 24 horas, apoyado en su amado alumno, el joven imberbe, se dieron a la fácil tarea, después de una seria diferencia, de perseguir a Eloy Cavazos, a todas las plazas a donde fuera a torear.

Se dijo en su momento y de forma insistente, que todo esto lo hacían meramente por intereses extra taurinos y extra informativos… ¡vamos!, intereses personales; por ello, tan pronto entró la actual directiva de la poderosa televisora de avenida Chapultepec, según se comentó estentóreamente, tuvieron que abandonar tan importante escenario informativo, al no coincidir con su "política editorial".

Así, el joven imberbe, tenía que descubrir -no había nada de ciencia en ello- lo que todo mundo suponía, y según se indicó en su momento, el diestro regiomontano, enfrentaba astados sin edad y todos con cornicure.

Dado lo anterior, de pronto se vio anunciado a Eloy Cavazos en la inmediata Feria de San Isidro, allá en Madrid, para dar de forma seria, respuesta a esta persecución que era objeto, desde el escenario taurino más importante del mundo, en donde acabaría cortando una oreja.

Después de esta muestra de sinceridad, cuando llegó a México, se esperaba... todos esperábamos, que esta demostración de dignidad, no fuera flor de un día, y continuara aquí, deseando que Eloy en esa autocrítica que le hizo ir a España, exigiera en México, invariablemente toros íntegros y además lo demostrase.
Sí lo demostrase científicamente, y así no habría mal pensados ni campañas oportunistas en su contra, porque todo iba a estar alrededor del respeto a la Fiesta, al gran público, y fundamentalmente al propio torero.

Lamentablemente, ahí están las imágenes tanto gráficas como de vídeos de las subsecuentes actuaciones, y con tristeza no reflejan esa grandeza esperada, que al final, en nada... absolutamente en nada, aportaría a la Fiesta en México.

Todo esto, seguramente debe estar debidamente salvaguardado, en los archivos de la poderosa televisora de avenida Chapultepec, lo que constituye una parte de la historia taurina e informativa de México, muy, muy penosa.

La suspicacia
Desde entonces, hace ya más de de 20 años, se conocía toda esta situación, que no llegó a trascender ni a prosperar, como se hubiera deseado, porque había cierta prensa taurina mediatizada -que casi ha desaparecido-; mientras un servidor levantaba la voz de la inconformidad y de la exigencia de la verdad, del respeto al público y a la Fiesta, casi en solitario, desde el diario Novedades.
Poco a poco se comenzó hacer conciencia, hasta que un buen día, la gente dejó de ir a las plazas a ver al regiomontano, por la falta de esa verdad que debe existir en el redondel:

El toro auténtico para el torero de verdad
Ahora se dice que regresa Eloy Cavazos, y surge una serie de cuestionamientos... ¿si en ese entonces lo que enfrentaba no tenía ni catadura ni trapío ni presencia… qué toreará ahora?, a lo que además se suma la edad avanzada que tiene el torero.
Por otra parte, ¿César Rincón estaría dispuesto a manchar su luminoso prestigio, enfrentando de luces pequeñajos?
No lo sabemos... no podemos predecirlo, y harán mucho daño quienes apoyen todo esto, porque perjudicará a la Fiesta, justo ahora que se avecina una gran temporada basada con los jóvenes mexicanos, triunfadores de San Isidro.
Lo que sí queda claro, es que el mejor rejoneador del mundo, no dará cabida en sus carteles al regiomontano, porque no necesita al torero de Guadalupe para llenar plazas; entonces… ¿qué futuro le queda a este regreso que se vislumbra con un horizonte penoso?

Los jóvenes
Sí, se vislumbra penoso, porque en la actualidad, hay jóvenes con cualidades impresionantes como es el caso, por ejemplo, de Arturo Saldívar, Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores, Fermín Rivera, un reencontrado Payo, de un Juan Luis Silis que ha demostrado su valor a toda prueba, sobre todo recientemente en Pachuca, y que una vez recuperado, puede dar mucho.

Jóvenes toreros mexicanos, que son capaces de enfrentar el "toro" en toda su grandeza, con dignidad, honorabilidad y sentimiento, y ante este contexto... ante este serio y honroso contexto, se percibe un Eloy Cavazos, justamente... fuera de ese contexto.

Epílogo
Al final, queda la estentórea duda... ¿cederá México en la persona de Eloy Cavazos, y si regresa enfrentará con gran dignidad, la grandeza que representa el "toro auténtico"?; o... ¿cederá Colombia en la persona de César Rincón, y si regresa se devaluará con las miserias que da el desprestigio del "pequeñajo"?

Sólo queda esperar, y ojalá y todo esto resulte una mera anécdota del... parto de los montes.
José Mata/torosenelmundo.com/Fotografía: Francisco Sebastián/Archivo

Salen las bases para arrendar la plaza de Acho del 2014 al 2019

La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana propietaria de la Plaza de Acho, ha publicado ayer martes en el diario oficial "El Peruano" y en el diario de mayor circulación "El Comercio" (Suplemento Economía, Pág. B-14), la Convocatoria Pública para el arrendamiento de la Plaza de Acho para el período 2014-2019. 
De dicho documento se puede extraer inicialmente que:

1.- El periodo será por 6 años, recordemos que en los últimos años fue por cada feria, lo que ahora  hace tener una mejor perspectiva sobre las inversiones financieras para la plaza y para la feria.

2.- No se arrendará sólo desde el 1 de octubre hasta el 15 de diciembre como en los últimos 20 años se ha hecho, sino que ésta vez será los 365 días por seis años, es decir del 1 de enero del 2014 al 31 de diciembre del 2019. Esperemos que el cuidado del coso por la actividad privada sea mejor que la ejecutada hasta ahora por la pública, y tener un buen cuidado con el mantenimiento del Monumento Histórico.

3.- Se especifica que serán para la realización de espectáculos taurinos y otros que se propongan en la oferta, así como la tradicional "Feria Taurina del Señor de los Milagros". Con ello se desbarata aquella postura de un grupo de anti-taurinos que propugnaba que la plaza se alquile para actividades y espectáculos culturales que no sean taurinos.

4.- Las bases en todo su detalle estarán a disposición de todos aquellos que quieran leerlas para aquellas personas naturales y/o jurídicas que quieran participar tendrán que comprarlas directamente en la oficinas de Tesorería de la Beneficencia de Lima. Dicha venta está disponible desde ayer 15 de octubre hasta el 29 de noviembre. Hay plazo suficiente para que empresas nacionales e internacionales puedan obtener las bases y presentar sus ofertas en las fechas establecidas en el cronograma que forman parte de las bases.

Un comentario aparte
Si bien se está promoviendo con anticipación el arriendo de Acho para los próximos 6 años, supongo que la virtud de ésta convocatoria es promover la venta de bases a la mayor cantidad postores nacionales o extranjeros, pero el cronograma está en medio la próxima Feria del Señor de los Milagros 2013, y de seguro estará como una espada de Damocles, porque la empresa actual todavía no inicia la feria y ya tiene la sombra de la próxima, así es difícil trabajar con tranquilidad, considerando que hay impuestos por pagar, y si a eso le agregamos el tiempo para el saneamiento tributario se hace al mes siguiente de acuerdo al último dígito del contribuyente ..... ¿ ?, en fin, las cosas está planteadas y hay que revisar con detenimiento las bases.

Dikey Fernández

Jesús Fernández, intervención de menisco

El novillero catalán Jesús Fernández fue intervenido ayer de una lesión de menisco a consecuencia de la voltereta que recibió el pasado 29 de septiembre en Las Ventas de Madrid.
Jesús Fernández recibió una fuerte voltereta de un novillo de Sánchez Cobaleda mientras lo lidiaba en la plaza de toros de Madrid el pasado mes de septiembre. El golpe le afectó a la rodilla pero no impidió continuar con la lidia.

Intervenido en el Hospital Campo Grande de Valladolid, los médicos le han reconstruido el menisco de la pierna izquierda y ahora deberá permanecer durante un mes con la esa extremidad inmovilizada.
Fotografía: Juan Pelegrín/Taurodelta