22 de octubre de 2013

Marcial Marín: "Castilla-La Mancha está haciendo historia en la defensa de los toros"

El consejero ha asistido a la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, celebrada hoy en el Ministerio de Cultura y asegura que la "política en materia taurina de la región está siendo ratificada por el Gobierno de España".
El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional de Castilla La Mancha, Marcial Marín, ha destacado hoy las medidas de impulso y de apoyo a la tauromaquia llevadas a cabo por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal. A su juicio, en "Castilla-La Mancha estamos haciendo historia", porque "se trata del mayor avance que se ha hecho en los últimos años en defensa de una fiesta que es identidad cultural".

Marín ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos que ha tenido lugar hoy en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en Madrid. A través de dicha ella, el Ministerio de Cultura trabaja de manera coordinada con varias  comunidades autónomas y representantes del sector de la tauromaquia para la aprobación de un Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia.

Las políticas en materia taurina, ratificadas por el Gobierno de España
El titular de Cultura autonómico ha expresado su "orgullo" porque, a su juicio, la "política en materia taurina de Castilla-La Mancha está siendo ratificada por el Gobierno de España". Muestra de ello, ha indicado Marcial Marín, es que la hoja de ruta marcada por el Ejecutivo regional coincide con la del Gobierno de España.

En este punto, Marín ha recordado que una de las primeras medidas que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó fue la declaración como Bien de Interés Cultural la Fiesta de los Toros, a lo que hay que añadir la reciente convocatoria de la primera edición de los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha.

Compromiso del Ejecutivo en la defensa de los toros
"Se apuesta, por tanto, por la fiesta de los toros, un compromiso del Ejecutivo por el gran peso que tiene en nuestra región el sector de la tauromaquia y la fiesta de los toro. No en vano, somos la comunidad autónoma con mayor número de espectáculos taurinos de España", ha enfatizado Marín.

Por último, el consejero ha asegurado que esta Comisión Nacional de Asuntos Taurinos y el primer Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia servirán de inspiración para Castilla-La Mancha, para que todos los comprometidos con la Fiesta "vayamos en una misma dirección", dado que "parte de su modelo y filosofía servirán para la elaboración de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla-La Mancha y para nuestro propio plan de protección y fomento autonómico".

Gobierno de Castilla-La Mancha

Andrés Romero y Francisco Cáceres, fin de apoderamiento

El rejoneador de Escacena del Campo (Huelva), Andrés Romero y su apoderado Francisco Cáceres han finalizado su relación profesional de apoderamiento tras dos temporadas de colaboración.
Andrés Romero y Francisco Cáceres han puesto punto y final a su relación profesional, de mutuo acuerdo y con el reconocimiento de Romero a la labor de Cáceres para su carrera taurina.El rejoneador quiere dar un nuevo enfoque a su carrera que le permita actuar en las principales ferias españolas en la próxima temporada.

Fotografía: de Beaumont N/andresromero.es

La afición jóven de Nimes invita a los matadores franceses

Una nueva edición del "Viernes de los jóvenes aficionados nimeños" se celebrará el próximo 25 de octubre y la nueva afición invita en esta ocasión a matadores de toros franceses.
La jornada comenzará a las 20 horas con un debate interactivo con los aficionados. A continuación velada flamenca acompañada con una degustación de tapas y vinos. En la sala se visualizarán los mejores momentos de las corridas de la temporada en pantalla gigante.

Les jeunes aficionados Nîmois

El Constitucional fallará el veto catalán el primer trimestre de 2014

El recurso interpuesto por el Partido Popular el pasado 28 de octubre de 2010 contra la ley aprobada por el Parlamento de Cataluña que prohíbe las corridas de toros desde el año 2012 podría ser resuelto por el Constitucional durante el primer trimestre de 2014.
Según el recurso presentado por el Partido Popular, la prohibición catalana incumple una docena de artículos de la Constitución Española respecto a cuestiones competenciales, empresariales, unidad de mercado y aspectos culturales.

Si el Tribunal Constitucional fallara en contra de dicha ley, el gobierno catalán deberá rectificar y las corridas de toros podrían volver a tierras catalanas, más concretamente a la última plaza de toros en activo hasta la prohibición, la Monumental de Barcelona.

La próxima aprobación de la ILP taurina por el Parlamento español que regula la tauromaquia como patrimonio histórico cultural no podrá aplicarse al ser posterior a la ley recurrida que fue aprobada en verano del año 2010.

Aplausos/Fotografía: Archivo

Se presenta la Plataforma por la diversidad de encastes

El acto está incluido en la jornada sobre la defensa de los encastes de toros de lidia en el Aula de Tauromaquia CEU-San Pablo de Madrid, el próximo jueves 24 de octubre.
Esta semana tendrá lugar en Madrid, el acto de presentación de la "Plataforma por la diversidad de encastes" y está prevista la intervención de los ganaderos Tomás Prieto de la Cal, Victorino Martín GarcíaSamuel Flores. También intervendrán F. Javier Pérez Millán y José Vega, miembros fundadores de la nueva Plataforma.

Jueves 24 de octubre
19.30 horas. Presentación del XII Aula de Tauromaquia. Jornada sobre la defensa de los encastes en el toro de lidia. Presentación de la Plataforma por la diversidad de encastes. Universidad San Pablo, Salón de Grados, calle Julián Romea, 23 de Madrid.
Entrada libre y gratuita.

La Plataforma por la diversidad de encastes
Nace con el propósito de velar por la difusión, fomento y defensa de la variedad genética del campo bravo a nivel mundial. Exponer iniciativas para el mantenimiento de encastes en peligro, como beneficio para la Fiesta de los Toros. Estimular a empresas, toreros, apoderados, periodistas y afición la conveniencia de la participación activa de dichos encastes en las ferias por el bien de la Tauromaquia.

Consideramos que debido al momento que estamos atravesando donde se está llegando a la desaparición de ganaderías procedentes de encastes arcaicos, el aficionado debe tener un "organo de representación" en el que pueda mostrar sus inquietudes y propuestas con el fin de acabar con la marginación a la que dichos encastes están siendo sometidos por parte de toreros y empresas. De lo contrario se llegará a una sitiación irreversible donde se perderá uno de los bienes más preciados de la Tauromaquia: La Diversidad.

Plataforma por la diversidad de encastes

José Ortega Cano, desde ayer apodera al diestro Uceda Leal

Desde ayer el maestro José Ortega Cano dirige la carrera profesional del diestro madrileño José Ignacio Uceda Leal, tras un acuerdo entre ambas partes en Sevilla.
Uceda Leal finalizó recientemente su relación de apoderamiento con Carlos Zúñiga.
Mientras José Ortega Cano apodera también al diestro Rafael Cerro.

Fotografía: Archivo

Plasencia reduce de 5 a 2 las corridas de su feria

El Ayuntamiento placentino reduce el número de corridas, incrementa la aportación municipal y exige la contratación de los seis mejores toreros para la adjudicación de la plaza.
El nuevo pliego de condiciones redactado por el Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) para la adjudicación de la plaza de toros tiene como objetivo el aumento de calidad para así conseguir un incremento de la entrada del coso.

Una corrida de toros y otra de rejones son los dos festejos obligados por contrato, dejando las fechas de cada espectáculo para la decisión de la empresa gestora.
Se puntuará a la empresa que ofrezca los mejores carteles de primeras figuras, tanto para el toreo a pie como a caballo.

La novillada picada del Martes Mayor deberá contar con novilleros extremeños.

La adjudicación será prorrogable por un año y también puntuará rebajar el precio de las entradas.

Pepe Cutiño, Jorge Matilla y Eventauro son empresas interesadas en presentarse para esta licitación.


Fotografía: Archivo