23 de octubre de 2013

La Tauromaquia en el mundo. Tradición y modernidad

La Universidad Menéndez Pelayo de Sevilla ha programado para sus cursos de otoño "La tauromaquia en el mundo. Tradición y modernidad", bajo la dirección de Eduardo Dávila Miura, incluye una jornada práctica en la finca Zahariche de Miura.
El curso se celebrará los días 15 y 16 de noviembre e incluye una densa agenda de contenidos entre conferencias y una jornada práctica en la finca de los Miura.

Objetivos
Objeto de estudio en foros universitarios, el toreo necesita adaptarse a los tiempos modernos teniendo en cuenta los pilares que lo sustentan. Una revisión interesante, con jóvenes protagonista de la Fiesta, desde una perspectiva plural y necesaria.
La tauromaquia, como uno de los principales espectáculos de masas, abarca sectores tan amplios como la economía, el turismo, la medicina, el derecho, la literatura, las artes, el mundo de la empresa o las nuevas tecnologías.

El testimonio de personas vinculadas al toreo, pero con distintos per¬les, nos aportan una visión rica y variada de la Fiesta. Conocer la actualidad del campo bravo de la mano de uno de los principales ganaderos, aprender los valores que sustentan los pilares taurinos con un   torero y apoderado de referencia, reflexionar sobre el discurso de un cirujano "no taurino" que se convierte y acerca a los secretos de la tauromaquia, viajar por el apasionante ruedo para saber más sobre los extranjeros que hicieron su particular paseíllo o ver cómo se adapta un arte ancestral a las nuevas tecnologías, son temas de enorme interés para el a¬ficionado o para el curioso que quiere aproximarse aún más al apasionante planeta de luces y sombras del toreo.

Programa
Viernes 15 de noviembre
9.30 horas. Inauguración.
10.00 horas. Economía y futuro del toro en el campo, por Carlos Núñez, ganadero de reses bravas y presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL).
11.00 horas. Pausa.
11.30 horas. El toreo como escuela de valores, por Eduardo Dávila Miura.
12.30 horas. Visión y conversión al toreo. De antitaurino a apasionado, por Reza Hosseinpour, cirujano.
16.00 horas. La cuadrilla americana. Extranjeros en la Fiesta, por Salvador Gutiérrez Solís, escritor.
17.00 horas. Los toros en el siglo XXI. Tauromaquia, internet y nuevas tecnologías, por Rafael Peralta Revuelta, escritor.
18.00 horas. Pausa.
18.30 horas. El mundo del toro en las empresas y grandes compañías, por Ignacio Soto, área manager de Nespresso en Andalucía y Canarias.

Sábado 16 de noviembre
9.00 horas. Clase práctica en una ganadería brava en la finca Zahariche de los Miura. Taller taurino, toreo de salón, nociones fundamentales de la técnica y el arte de torear, por Eduardo Dávila Miura, Ignacio Moreno de Terry y Rafael Peralta Revuelta.
14.00 horas. Clausura del curso.

El plazo de solicitud de plazas está abierto y el precio de la matrícula es de 72 euros. Más información en la secretaría de alumnos de la UIMP, patio de Banderas, 1. Sevilla.
Universidad Internacional Menéndez Pelayo/Fotografía: Ganadería Miura

El Kikiriki, nuevo programa en TV

El próximo viernes 25 de octubre, a las 22.00h se estrena El Kikiriki, el nuevo programa taurino de tertulia y debate con el que Canal+ Toros aumenta su oferta semanal.
El Kikiriki es un nuevo concepto de programa tertulia/debate, hasta ahora inédito en el mundo del toro, en el que se analizarán los temas más candentes y de mayor actualidad del panorama taurino. Un programa que nace con 2 premisas: la libertad de opinión y la investigación al servicio del periodismo taurino.
Dejar hablar y saber escuchar a los contertulios, desde los más ilustres abogados, pasando por empresarios y periodistas, hasta matadores de toros, que compondrán la mesa en la que cada viernes se llegará hasta el fondo de la cuestión.
De esta forma, los espectadores conocerán de primera mano y en un ambiente nada contaminado, lo que está sucediendo en todos los sectores del mundo del toro.

David Casas conducirá el debate cada semana en una mesa con 4 invitados. Durante 1 hora, los invitados darán su punto de vista, apuntando noticias y datos de interés sobre el tema a debatir.

El primer programa se llamará "El laberinto de Zaragoza" y en él se analizarán e investigarán todos los motivos por los que la pasada Feria de El Pilar de Zaragoza ha sido una de las más polémicas de los últimos años.
Hablaremos con Carlos Serolo, empresario de la plaza de toros de Zaragoza, con la Diputación Provincial de Zaragoza y con los periodistas más importantes de la ciudad.
 
Canal+ Toros

El XII Curso de periodismo taurino abre sus inscripciones

La Fundación Wellington de Madrid organiza el XII Curso de periodismo taurino con más de 200 horas teóricas y prácticas, dirigido a profesionales en activo, estudiante de ciencias de la información y aficionados.
El XII Curso de periodismo taurino comenzará el 18 de noviembre de 2013 y finalizará en abril de 2014. El horario de las clases es de 18.30 a 21.30 horas de lunes a miércoles en la Facultad de Ciencias de la Información. Se han programado clases teóricas y prácticas, clases magistrales, visitas a ganaderías, centros taurinos y ejercicios en prensa, radio y televisión.

La matrícula de este curso de postgrado es de 450 euros y la Fundación ofrece la posibilidad de fraccionarlo en dos pagos.

Más información e inscripciones a través del e-mail: cursoperiodismotaurino@yahoo.es o el teléfono: 660.394.645 (de lunes a viernes y de 17 a 21 horas).

Leonardo Hernández en el 50 aniversario de San Sebastián

La Feria Internacional de San Sebastián de San Cristóbal (Venezuela) cumplirá su 50 aniversario el próximo enero de 2014. Para su celebración la empresa taurina Fabio Grisola ha organizado un festejo de rejones con Leonardo Hernández a la cabeza.
La empresa taurina Fabio Grisola ha organizado una corrida de rejones, fuera de abono, para la celebración del 50 aniversario de la Feria Internacional de San Sebastián. El festejo tendrá lugar el:

Miércoles 22 de enero de 2014
Toros de la ganadería colombiana "El Capiro de Sonsón" de Dayro Chica Arias para el rejoneador español Leonardo Hernández, el colombiano Andrés Chica y el venezolano José Luis Rodríguez.

La empresa ha anunciado que el precio de las entradas será un 20% menos respecto a las de los festejos de toreo a pie.

Además se darán a conocer las ganaderías contratadas en los próximos días para la Feria.

Morante de la Puebla contratado en Mérida

El diestro sevillano ha sido contratado por la empresa Espectáculos Taurinos de México para la temporada taurina de Mérida (México) que comenzará el próximo domingo 3 de noviembre.
La temporada taurina 2013 de la plaza de toros Monumental de Mérida (México) tiene prevista la celebración de entre siete y ocho festejos en la que actuarán figuras españolas y jóvenes mexicanos que han destacado durante la temporada actual tanto en plazas mexicanas como españolas.

En las próximas horas se presentará oficialmente el primer cartel y las líneas de la temporada.
Fotografía: Archivo

La fiesta de los toros está más de moda que nunca

El matador de toros Raúl Gracia 'El Tato' y la modelo y empresaria Raquel Revuelta han sido los protagonistas del nuevo Mano a mano de la Fundación Cajasol que ha llevado por título 'El toro y la moda', en el que se han abordado ambos temas buscando las conexión entre dos mundos, a primera vista, muy dispares y alejados. 
"Estar de moda o ser moda" así ha dado comienzo este nuevo encuentro de los Mano a Mano. "La fiesta nacional debe estar siempre de moda. Quizás estemos atravesando momentos difíciles y también en el mundo del toro, pero no deja de estar de moda", indicó Raquel Revuelta. Según Raúl Gracia 'El Tato': "la moda es algo caduco, pasajero. La fiesta de los toros no es algo que dependa de una moda, está más de moda que nunca, aunque se hable mal se está hablando más que nunca de ella".

"La estética del toreo antes no estaba sólo en la plaza, trascendía y se llevaba a la calle, hoy en día está todo más democratizado y el torero se permite la licencia de vestir normal y caminar de una manera normal, que antes sí se llevaba fuera de la plaza. Sí lo sigue haciendo Morante, él es de ese grupo de personas que reconoces incluso sin saber que es torero. Después está la conducta, estoy ahora en situación de poder afirmar que el torero es torero en la plaza y fuera de ella. El torero es torero siempre, yo no entendía mucho, hasta ahora mi experiencia era la de una sevillana que vive la cultura de su ciudad. Estoy disfrutando de lo que estoy aprendiendo. Entiendo todas las opiniones pero el desconocimiento, quizás, es lo que crea el rechazo a priori". reflexionó Raquel sobre la fiesta.

Aquí el tercio cambió a un tema algo más personal. La sevillana lleva dos años de relación con el torero y en este sentido declaró: "Estoy conociendo el mundo del toro como espectadora pero desde dentro y valoro más todos los detalles. La estoy viendo desde el punto de vista de apoderado, empresario, público, torero... siempre en pequeñas pinceladas”.

'El Tato' corroboraba las palabras de la sevillana, afirmando que está muy involucrada en el arte y el mundo del toro, conociendo un mundo nuevo desde su esencia, desde el interior. "La fiesta de los toros es atrayente a simple vista, te va metiendo por los ojos más de lo que yo le puedo contar. Ella está haciendo un máster porque los toreros somos muy intensos, y es un mundo en el que mientras más sabes más te queda por saber", replicó 'El Tato'.

En cuanto a las conexiones con la moda, Raquel Revuelta se remitió a la historia: "El traje de torero ha evolucionado con el tiempo, cada uno se vestía como podía en el siglo XVIII. Y me parece curioso que fue en la Maestranza el primer lugar donde se puso un uniforme, y luego Paquiro que fue el pionero en estudiar la indumentaria del torero". La modelo hizo especial hincapié en que el traje de luces no es solo un traje, "el traje de torear es un traje a medida, son verdaderas obras de arte. Muchos toreros a veces, desde mi humilde punto de vista, participan demasiado en el diseño del traje y si se dejaran aconsejar y asesor irían mucho mejor vestidos. Ellos no tienen que saber de trajes, sino de torear", declaró Raquel. Ambos coincidieron en que es importante que grandes nombres de la moda se acerquen al mundo del toro como inspiración.

Para finalizar el encuentro se explicó la evolución profesional de Raquel, de modelo a empresaria. Por su parte, Raúl no quiso perder la ocasión de agradecer a Sevilla como le ha tratado siempre, recordando la importancia de la capital hispalense en su carrera, y señalando que siente que esta ciudad le ha abierto los brazos desde la primera vez que vino.

Con este encuentro, los 'Mano a Mano' de la Fundación Cajasol llegaron a su edición número 25, lo que da una idea de la importancia de este ciclo promovido por la Fundación Cajasol en Sevilla. Como en anteriores ocasiones, el acto fue presentado por el periodista y director de 'Toromedia', José Enrique Moreno.
 
Fundación Cajasol

Tlaxcala inicia sus actividades culturales taurinas

El próximo viernes 25 de octubre darán inicio las actividades culturales taurinas de la Feria de Tlaxcala 2013, con el evento "30 Epigramas" a cargo de Álvaro Sánchez.
En el acto estarán la diputada Mildred Murbatián Aguilar y el matador de toros Uriel Moreno "El Zapata".
Después del acto de inauguración se presentará el libro "Puerta Grande", del ex matador Antonio Sánchez "Porteño". Presentará el periodista Juan Antonio Hernández.

La actividad cultural del primer día se celebrará a las 18.30 horas del día viernes 25 de octubre, en el "Patio Vitral" del Congreso del estado de Tlaxcala (México).

Alberto Aguilar, apoderado por Antonio y Fran Vázquez

Tras el fin del apoderamiento con Antonio Vázquez, el diestro madrileño Alberto Aguilar esta apoderado desde ahora por Antonio Vázquez y su hijo Fran.
El matador de toros Alberto Aguilar, que esta temporada ha toreado una trentena de festejos, destacando sus actuaciones en Madrid, Bilbao y Dax, estará apoderado por los taurinos Antonio y Fran Vázquez.

Se da la circunstancia que el diestro contrajo matrimonio el pasado domingo con su novia Filo.

En la fotografía la reciente pareja con la cuadrilla de Aguilar.
Fotografía: Alberto Aguilar/Twitter