25 de octubre de 2013

¡Torero! Abre ciclo de cine en Las Ventas

La película documental mexicana protagonizada por el diestro Luis Procuna y dirigida por el director gallego Carlos Velo filmada en 1956 y nominada al Oscar al mejor documental en 1957, abrirá mañana sábado ciclo de cine y documental taurino de Las Ventas de Madrid.
El matador de toros Joaquín Bernadó, el periodista y escritor José Carlos Arévalo y la coordinadora del ciclo de cine taurino, Sol Carnicero, participarán el próximo sábado en una mesa de debate al finalizar la proyección de la película ¡Torero!, primera del ciclo de Cine y Documental Taurino que se realiza en la Sala Bienvenida de la Plaza de Las Ventas desde el pasado sábado y hasta el 30 de noviembre.
Joaquín Bernadó es el matador español que más veces ha actuado en los ruedos de la nación mexicana en la historia de la Tauromaquia.
"¡Torero!". México. Director: Carlos Velo, 1956. 75 minutos. Sobre un guion de Hugo Butles y Carlos Velo. Música de Rodolfo Halffter. Fotografía de Ramón Muñoz. Reparto: Luis Procuna, Consuelo Procuna, Ángel Procuna, Antonio Sevilla, José Farjat, Arturo Fregoso, Ponciana Díaz, Paco Malgesto, Manolete, Carlos Arruza, Luis Briones, Manuel Dos Santos, Lorenzo Garza y Luis Castro.
Es una obra maestra del cine que mezcla impecablemente imágenes documentales con otras reconstruidas (hasta el punto de que a veces es difícil distinguir unas de otras), en lo que podríamos llamar un documental ficcionado de gran lirismo, El torero Luis Procuna se interpreta a sí mismo con un buen ejercicio de aplomo ante la cámara, contando sus impresiones sobre el toreo, la muerte y el miedo ante la próxima corrida.
Nominada al Oscar 1957 al mejor documental.

En esta película se revelan los miedos y tensiones del torero al toro y al público, en el que muchos consideran el mejor filme sobre la figura del matador. Luis Procuna cuenta sus impresiones sobre el toreo, sobre la muerte y el miedo, ante la próxima corrida. Rumbo a la plaza, recuerda su vida y los incidentes alrededor de su carrera. Tras su triunfo en el ruedo, el torero regresa a su hogar y vuelve a experimentar el miedo ante la próxima corrida.

Las Ventas/Fotografía: Las Ventas

El domingo arranca México la Temporada Grande 2013-2014

La inauguración de la Temporada Grande de La México como previamente se anunció, será el próximo domingo 27 de octubre a las 16.30 horas (hora de México), sin olvidar que ya es con el nuevo horario invernal.
Se lidiarán seis toros de la ganadería de Barralva, propiedad de los señores Luis y Ramón Álvarez Bilbao, que ya están reseñados y aprobados con un promedio de 504 kg por las autoridades correspondientes para la primera corrida del ciclo.
Los ganaderos enviaron siete ejemplares, seis fueron aprobados para la lidia y el séptimo como sobrero.

El cartel como también se anunció, está compuesto por los matadores José Mauricio, capitalino; el español Alejandro Talavante y el aguascalentense Arturo Saldívar que el aficionado mexicano ya tiene definidos como triunfadores de La México y otras plazas extranjeras.

La México/Fotografía: Archivo

Cerrada la Feria de Cali 2013

Se dieron a conocer los carteles que conforman la próxima feria caleña que se celebrará del 26 al 31 de diciembre y abrirá el diestro leonés Javier Castaño, que no será el único español en el ciclo.
Los carteles presentados en rueda de prensa por del Dr. Alfredo Domínguez para la Feria de Cali (Colombia) son los siguientes:

Jueves 26 de diciembre
Toros de Mondoñedo para Javier Castaño, Alberto Aguilar y José Fernando Alzate.

Viernes 27 de diciembre
Toros de Juan Bernardo Caicedo para Antonio Ferrera, Luis Bolívar e Iván Fandiño.

Sábado 28 de diciembre
Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para David Fandila "El Fandi", José María Manzanares y Luis Bolívar.

Domingo 29 de diciembre
Toros de Fuentelapeña para Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera y Sebastián Ritter.

Lunes 30 de diciembre
Toros de Ernesto González Caicedo para Luis Miguel Castrillón (tomará la alternativa), Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.

Martes 31 de diciembre
Toros de Guachicono para Paco Perlaza, Luis Bolívar y Ricardo Rivera.
Fotografía: Ben Bowes/Wikipedia

Valencia (Venezuela) sí celebrará su feria taurina

La alcaldía de Valencia anunció el miércoles la cancelación de los festejos taurinos por falta de fondos, pero ayer la Gobernación de Carabobo se comprometió para hacer los arreglos de la plaza de toros y la celebración de la feria taurina.
La Gobernación de Carabobo asume el apoyo financiero necesario para que Valencia (Venezuela) pueda celebrar su feria taurina en el marco de la V Feria Agroindustrial de esta ciudad, disponiendo de los medios necesarios para acondicionar la plaza de toros.
La reparación de las faltas en el coso taurino necesitará de un periodo de tiempo que afectará al primer festejo, la novillada prevista para el próximo domingo 10 de noviembre que se aplaza al domingo 24. Sin embargo el resto de fechas se mantiene para las corridas de toros del 15, 16 y 17 del mismo mes.

El alcalde de Valencia, Alexis López, había anunciado en la tarde del miércoles la imposibilidad de celebrar la feria taurina porque la plaza necesitaba una fuerte inversión para ponerla a punto y la alcaldía no disponía de los fondos necesarios. Ésta fue la reflexión tras una inspección del edificio en la que se detectaron fallos en la instalación eléctrica, filtraciones de agua en algunas paredes y los lavabos totalmente inservibles.

Los carteles de la feria son los siguientes:

Viernes 15 de noviembre
Toros de San José de Bolívar para Antonio Ferrera, Iván Fandiño y Hassán Rodríguez "El Califa de Aragua".

Sábado 16 de noviembre
Toros de El Capiro para el rejoneador Andrés Chica y los diestros Juan José Padilla, David Fandila "El Fandi" y Manolo Muñoz.

Domingo 17 de noviembre
Corrida de la Prensa con toros de Rancho Grande y El Prado para el rejoneador Francisco Javier y los espadas Enrique Ponce, Erick Cortez y Daniel Luque.

Domingo 24 de noviembre
Desafío ganadero con novillos de Laguna Blanca y La Cruz de Hierro para Edgar Antonio, Manolo Vanegas y Cristian Valencia.

Falleció el torero peruano Guillermo Usenine

El miércoles pasado, día 23 de octubre, falleció en Lima (Perú) a los ochenta años de edad, Guillermo Ushenizhnik, más conocido como "Guillermo Usenine", ex torero y personaje muy dedicado a la tauromaquia en el país andino.
El día miércoles 23 de octubre, en horas de la noche falleció en la ciudad de Lima el torero peruano Guillermo Ushenizhnik Mendieta "Guillermo Usenine" tras penosa enfermedad. Tuvo una activa  e intensa actividad en la fiesta brava nacional. Se inició como novillero en Acho en 1945, su carrera novilleril fue corta porque prefirió vestirse de plata. Luego se convirtió en apoderado y empresario taurino, dio oportunidad a muchos jóvenes que querían ser toreros, fue en los primeros años de la década de los 60, organizó varios concursos de novilleros en Acho. Celebró espectáculos taurinos en la plaza de toros de La Paz en Bolivia, y también los hizo al norte de Argentina, cerca a la zona fronteriza con Bolivia. No dejó descendencia directa.

Guillermo Ushenizhnik Mendieta nació en Lima el 17 de diciembre de 1923, su padre de origen austriaco casado con una peruana, tuvieron 14 hijos, de los cuales Guillermo y Antonio (ambos ya fallecidos) fueron profesionales en el mundo del toro. Guillermo Usenine como se le conocía en el ambiente taurino por la dificultad de pronunciar su verdadero apellido, debutó en la Plaza de Acho el 9 de diciembre de 1945, en un festival, alternando aquella tarde con Fermín Rojas "El Espontáneo", Ricardo Rojas, Fernando Zavala "Fernando Alday" y el espectáculo cómico taurino El Mangastre (Chaplín), aquella tarde recibió la "Oreja de Plata" como triunfador del festival. Como novillero se estrenó una semana después el 16 de diciembre de 1945, alternando con Fermín Rojas "El Espontáneo", Antonio Parejo, Ricardo Rojas, Gastón de la Torre y Cortalezzi, frente a novillos de Víctor Delgado, aquella tarde fue el único espada que cortó una oreja. Toreó en provincias durante dos temporadas más como novillero alternando con Adolfo Rojas "El Nene", Isidoro Morales, Humberto Valle, Fernando Zavala "Fernando Alday", Rodolfo Skobelj Forero "El Gitano" y Raúl Elías Vílchez. Su última actuación en la plaza de Acho como novillero fue el 9 de febrero de 1947, aquella tarde hizo el paseíllo con Humberto Valle y José Zavala "Pepe Alday", ante novillos del hierro de “Salamanca” de los hermanos Larco Hoyle. Posteriormente decidió formar parte de las cuadrillas de subalternos, donde toreó por muchos años, especialmente en la Feria del Señor de los Milagros que se inicia en unos días más.

Como empresario realizó varios ciclos de novilladas en la Plaza de Acho con el título de "El Perú busca un torero", fue durante los primeros años de la década de los 60. Aquellos carteles estuvieron integrados por: Roque Espinoza, Miguel Zapata Melgarejo, Lucas Borja, José Scotto "Cucaracha", César Vásquez, Chano Morales, Luis Sánchez "Sanchito", Antonio Castillo (que tomó la alternativa en España), José Alfredo Romero, Lorenzo Mendoza (cortó un rabo), Ricardo Canales, Raúl Mendiola (padre), Zenobio Rivera, Marcos Méndez (que tomó la alternativa en Acho), Tomás Gonzáles "El Mocho", Pedro Velazco, Daniel Palomino (que tomó la alternativa en Acho).

Guillermo Usenine descansa en Paz, y las condolencias a sus familiares.


Dikey Fernández