28 de octubre de 2013

Comunicado de la ONCT tras los ataques del CRAC en Rodilhan

A pesar de la prohibición de la manifestación, los simpatizantes del CRAC (Comité Radicalmente Anti Corridas)  franquearon los límites del perímetro de seguridad fijado en Rodilhan (Francia), realizando actos de vandalismo contra los vehículos de diversos aficionados.
En el asalto también estuvieron involucradas varias personas, como Emmanuel Durand, abogado del Observatorio, que fue agredido físicamente cuando se dirigía a la plaza.

Esperando todavía que le orden republicano prevalecerá sobre el desorden impuesto por estas grupos subversivos, el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, que a través de sus abogados, advirtió hace una semana a las autoridades de estas perturbaciones del orden público que finalmente se produjeron, esperando que se tomen las sanciones oportunas y ejemplares.

Si este no es el caso, el riego será alto, como es su responsabilidad de que puedan convertirse los entornos de las plazas de toros en campos de batalla. Los aficionados, cuya paciencia ha sido ejemplar hasta el momento, ya no están dispuestos a ser atacados impunemente.

El Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, como lo hizo en Rion, dispondrá con sus medios jurídicos al servicio de aquellos que hayan sido agredidos, puedan presentar las quejas oportunas contra los organizadores de esta manifestación prohibida, incluidas las personas que crearon conscientemente la agresión y el peligro.
 
ONCT

Román corta única oreja de la tarde

El novillero valenciano triunfó al cortar un apéndice en su debut y primera de feria de la plaza de toros Acho en Lima (Perú). Durante la lidia el cronista taurino José Carlos Valero sufrió un infarto fatal y falleció mientras era atendido en una clínica.
Plaza de toros Acho (Lima, Perú), domingo 27 de octubre de 2013. Primera de feria. Menos de media. Se lidiaron seis novillos de Apóstol Santiago, faltos de raza, rajados y con peligro.

Rafael Cerro, silencio y saludos al tercio.
Román Collado "Román", vuelta y una oreja.
Juan Pablo Llaguno, silencio en los dos.

Incidencias: José Carlos Valero, Marqués de Palma, cronista taurino, sufrió un infarto mientras presenciaba el festejo. Fue trasladado a una clínica de la capital peruana, donde falleció.
Fotografía: romancollado.com

Primera oreja de la temporada para Saldívar

Los tres matadores se pegaron un buen arrimón pero fallaron los toros de Barralva a pesar de lo mucho que pusieron los toreros, ayer tarde en la plaza México.
Monumental Plaza de toros de México (México D.F.), domingo 27 de octubre de 2013. Dos tercios. Se lidiaron ocho toros de Barralva (dos de regalo), distintos en juego y de poca embestida en general.

José Mauricio, silencio y pitos tras un aviso.
Alejandro Talavante, palmas, ovación y palmas tras un aviso en el de regalo.
Arturo Saldívar, oreja, ovación y silencio en el de regalo.

Se dio la apertura de la Temporada Grande 2013-2014 lidiándose un encierro de la ganadería de Barralva, seis toros bien presentados más dos de regalo y solo se les cortó una oreja, esta por parte del joven matador Arturo Saldívar que es el primer triunfador de la temporada.
Los toros fueron distintos en juego y pitados cuatro, el resto cumplió y fueron a los caballos siete de los ocho lidiados.

José Mauricio ha tenido una actuación digna ante sus dos enemigos con detalles toreros de capa y muleta, siendo mejor lo realizado en su primero que abrió plaza y bien con su segundo. Pero no llegó el triunfo para el capitalino con este que brindó al homenajeado Paco Camino y recibió un aviso al pasarse de tiempo.

El español Alejandro Talavante se pegó un arrimón con sus dos enemigos a los que les tuvo que sacar pases a base de meter a sus toros dejándoles la muleta y sacarles pases que parecían no tener. Sin cortar orejas tuvo sin embargo petición en su segundo con salida al tercio. Y aún regaló otro toro de la misma ganadería pero tampoco llegó el triunfo dadas las condiciones de los tres toros que fueron sosos en general. Sin embargo su actuación quedó en la de un auténtico torero de entrega y valor a toda prueba.

Arturo Saldívar conquistó la única oreja de la tarde con su primero del lote normal, sacándole pases increíbles y a distandia que pocos toreros se meten entre los pitones de los toros como él. Oreja conquistada por su valor y a base de sobar a su primer toro, que rubricó con estocada casi entera.
Igual fue su labor con su segundo toro, metiéndose de nuevo entre los pitones para sacarle pases y logrando una salida al tercio con fuerza.
No se conformó y regaló un toro de la misma ganadería pero fue calca de sus hermanos, soseando y tardando en embestirle al de Aguascalientes, que estuvo porfiándole hasta sacar lo que traía el de Barralva, terminando pinchándole y recibe un aviso desde el biombo y al salir recibió palmas de cariño.

Lo lamentable fue la cornada que recibiera el subalterno español Juan José Trujillo, de la cuadrilla de Talavante, al salir de un par de banderillas y ser herido en una pierna.
Parte médico: "una cornada de una trayectoria en la cara interna del muslo derecho con orificio de entrada y salida pero que respeta el paquete bascular. Herida limpia. Se ha procedido a la estabilización y atención primaria y será trasladado para un mayor estudio al Hospital de la ciudad".
Plaza México/Fotografía: Archivo

Tarde sin trofeos en la segunda de Guadalajara

Tarde de silencios en la que solamente destacó la ortodoxia de Oliver Godoy (foto) ante unos toros que no dieron demasiado juego a los coletudos, ayer en Nuevo Progreso de Guadalajara (México).
Plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara (México), domingo 27 de octubre de 2013. 2ª de temporada. Un tercio. Se lidiaron siete toros de Rancho Seco, bien presentados y de distinto juego.

Ricardo Rivera, silencio tras dos avisos en ambos.
Pepe Murillo, silencio tras un aviso, silencio tras dos avisos y palmas en el de regalo.
Oliver Godoy, ovación y silencio tras un aviso.

Se guardó un minuto de silencio en recuerdo del matador de Veracruz, Ricardo López "El Cade", asesinado por unos ladrones.
Fotografía: MSierra/Oliver Godoy/Twitter

Casa Chopera apoderará a Paco Ureña

El diestro murciano Paco Ureña ha acordado con los empresarios de Casa Chopera la relación de apoderamiento para su próxima temporada, tras romper con los taurinos Pedro Carra y Julio Fontecha.
El matador de toros Paco Ureña realizó una gran faena el día de su alternativa en Madrid, donde cortó una oreja y rozó la puerta grande la tarde de su confirmación el pasado 25 de agosto, además de su actuación de peso en Lorca (Murcia).

Con el nuevo apoderamiento se espera relance su carrera taurina en 2014.
Fotografía: Archivo

El Manriqueño tiene nuevos apoderados

El novillero sevillano sin caballos Juan Solís "El Manriqueño" y triunfador en las novilladas de promoción de la actual temporada en la Maestranza inicia apoderamiento con equipo de taurinos.
El Manriqueño se incorporará en la próxima temporada al escalafón de novilleros con caballos de la mano de los taurinos Álvaro Gómez, José Francisco Bernal y Domingo Moya.

Fotografía: Empresa Pagés