29 de octubre de 2013

Arranca el XV Bolsín Taurino de Castellón

La Escuela Taurina de la Diputación reunirá a los mejores alumnos del país en el XV Bolsín Taurino que se celebrará en Vall d’Alba el próximo domingo 17 de noviembre.
La Escuela Taurina de Castellón celebrará la XV Edición del Bolsín Taurino de Castellón el próximo 17 de noviembre en Vall d’Alba. Para ello, el Patronato que regula el ente provincial ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vall d’Alba para la cesión de la Plaza de Toros.

El festejo, que se celebrará en la modalidad de clases prácticas, albergará una novillada de la ganadería Fernando Peña en la que participarán Iván Jiménez, Jonathan Varea y Sedano Vázquez, como alumnos más destacados de la Escuela Taurina de Castellón; David Bolsico, como representante de la Escuela Taurina de Badajoz; un alumno por designar de la Escuela Taurina de Albacete y Adrián Henche, representando a la Escuela Taurina de Guadalajara, que se ha alzado recientemente como triunfador del prestigioso certamen "Camino hacia Las Ventas", celebrado en la Monumental plaza madrileña. El acceso al recinto será gratuito.

El diputado de la Escuela Taurina, José Pons, ha destacado que "el Bolsín será el colofón a una gran temporada por parte de los alumnos de la provincia de Castellón. La Diputación seguirá defendiendo una de nuestras mayores señas de identidad y trabajando por dar la oportunidad a centenares de jóvenes más de cumplir su sueño".

Fin de semana taurino
Asimismo, se ha organizado un intenso fin de semana taurino en Vall d’Alba, aprovechando la celebración de la Asamblea Anual de la Federación Provincial de Asociaciones Taurinas, programada ese mismo día en la localidad. Entre otros actos cabe destacar la charla coloquio, programada para el sábado 16, en la que el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Taurinas departirá sobre el futuro de las Escuelas de Tauromaquia.

Por otro lado, el domingo 17, como antesala a la celebración de la Asamblea Anual y votación del alumno más destacado de la Escuela Taurina 2013, la Federación Provincial ha programado una visita a los viñedos y bodega García Mayo de Vilalafamés, con cata degustación y obsequio de botella de vino para todos los asistentes. Para ello se ha dispuesto un autobús que tendrá como punto de partida y regreso a la Plaza Fadrell de Castellón. El coste de la jornada, que incluye la comida en el restaurante Mas Blanc de Vall d’Alba, es de 25 €.

Diputación de Castellón

Santos y Delijorge, a hombros en Villanueva (México)

El rejoneador Rodrigo Santos y el matador de toros Jorge Delijorge (foto) abrieron la puerta grande de Villanueva (México) al cortar dos orejas cada uno. El Pana tocó pelo al pasear un apéndice.
Plaza de toros de Villanueva (México). Corrida de feria. Tres cuartos. Se lidiaron seis toros de Suárez del Real, desiguales de presencia y descastados.

Rodrigo Santos (rejones), dos orejas y silencio tras tres avisos.
Rodolfo Rodríguez "El Pana", oreja y vuelta.
Jorge Delijorge, dos orejas y palmas.

Fotografía: Jorge Sotelo/Wikipedia

La Feria de Cali, entre la incertidumbre y la expectación

Incertidumbre con la presencia de Bolívar. Expectación ante los encierros y la presentación de los coterráneos noveles. No se debe desconocer y menos olvidar, que los que mantienen la fiesta y las ferias, son los que pasan por taquilla. 
Los carteles de la temporada taurina de Cali (colombia) se dieron a conocer el pasado día 24 y lejos de despejar toda duda, se dejó en el aire una inquietud que puede pesar como una losa sobre el abono y el ciclo en sí.

El presidente de La Asociación Plaza de Toros de Cali, Dr. Alfredo Domínguez, acompañado de dos miembros de su Junta Directiva, Dr. Mario Posadas y el Señor Juan Manuel Domínguez, develó la combinación de ternas para la novillada y las seis corridas, que se llevarán a cabo la última semana de diciembre.

Manifestó el Dr. Domínguez que el diestro caleño Luís Bolívar tenía contratadas dos corridas y se le estaba requiriendo para que formara parte de la llamada corrida de los colombianos que tendrá lugar el día 31, cerrando el ciclo ferial, con el encierro de la ganadería de Guachicono y con Paco Perlaza y Ricardo Ramírez como compañeros de terna.

Puntualizó el Dr. Domínguez que era intención de la empresa el que se dieran cita los tres toreros nacionales más placeados y con más tirón del momento. Hasta aquí todo perfecto si se hubiera contado con la ausencia de Bolívar y es precisamente en éste punto donde se presenta la inquietud, ya que la empresa ha dejado entrever que en el caso de que Bolívar no aceptara las condiciones propuestas quedaría fuera de las otras dos corridas contratadas y por ende de la Feria. El torero ya tiene las dos contratadas que puede hacer honrar ante las autoridades competentes si lo excluyen de la feria. Extremo que deseamos no ocurra pues tranquilidad y sosiego, es lo que se precisa.

Por su parte, el diestro caleño, afincado en Madrid, ha manifestado a Clarín Taurino –importante y significativo programa dominical de radio– que él no tiene ningún inconveniente en torear ese encierro y estar en esa corrida, lo que sí pide es que se le respeten, para ésta corrida, los mismos honorarios fijados en su contrato para cada una de las formalizadas y no el cincuenta por ciento como se le está ofreciendo y en todo caso, que se concrete con su apoderado y no se le esté presionando a él directamente.

Así las cosas, se deja entrever que las negociaciones no se han llevado adecuadamente y que la improvisación está haciendo acto de presencia. Se entiende la posición del torero –si me van a pagar una cifra por una corrida de Juan Bernardo Caicedo o Las Ventas del Espíritu Santo, razonable es que me paguen lo mismo por la de Cuachicono-. Distinto hubiera sido si desde un principio se le hubieran ofrecido las tres tardes y se hubiera negociado un paquete.

Entendemos que imperará el sentido común, que por otra parte es el menos común de los sentidos, para que en los próximos días se solucionen los impases y se despejen las dudas. Con todo y es nuestra opinión, no nos parece muy conveniente para una feria tan corta –apenas seis festejos mayores– que un diestro salte tres tardes al albero de Cañaveralejo. En ferias cortas lo conveniente es una sola tarde y dar la oportunidad al aficionado de ver más variedad y más toreros con diversidad de conceptos en su tauromaquia.

Con buen criterio se regresa a respetar la fecha del 31 –última corrida del año en el orbe taurino– y no así la tradicional del día primero de año, fecha emblemática en el abono caleño y que un buen número de aficionados del mundo optaban, en años anteriores, por despedir y recibir el año en la ciudad de Santiago de Cali.

No se debe desconocer y menos olvidar, que los que mantienen la fiesta y las ferias, son los que pasan por taquilla –soberano que ocupa barreras y tendidos, en definitiva opinión pública– y en muy pocas ocasiones se piensa en ellos.

Las diferentes combinaciones pueden gustar más o menos y fuera de que hay algún nombre que no se le otorga el verdadero puesto que le corresponde, se dan cita diversidad de conceptos. El aficionado ortodoxo echará en falta a su exponente insignia y los faranduleros cuentan, éste año, con quién identificarse. El arte, el poder y el virtuosismo están presentes, algunas de las revelaciones de la temporada española también y entre los coterráneos se encuentran los más destacados aunque alguno se coló de la mano de los manejos de influencias, que siempre se utilizan por debajo de la mesa. Con todo y a pesar de que torean muy poco, sí contamos con toreros nacionales que muy bien pueden estar en la feria y serían muy del agrado del aficionado e incluso aportar algunos de otros lares. Los dos noveles, Ritter de reciente alternativa en Madrid y Castrillón, que la tomará de manos de Perera, cuentan con diferentes credenciales y deseamos que vengan llenos de buenos conceptos para renovar la fiesta y aportar alicientes, que buena falta hacen, para tomar el testigo de los que ya van de salida.

Será más que deseable que las ganaderías lleguen bien presentadas y en  principio parece que así será, con el trapío de su encaste y con la edad reglamentaria; luego confiamos que tengan raza, bravura y fuerza. Este año se cuenta con variedad de encastes: Contreras, Santa Coloma, Domecq y Samuel Parladé.

¡Que Dios reparta suerte!

Javier Adrados, director de El Albero y elalberotoro.com
Fotografía: El Albero

El Puerto de Santa María prepara concurso

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) prepara el pliego del concurso para la licitación de su plaza de toros, pendiente de tratarse en un próximo pleno en noviembre.
Fuentes del Ayuntamiento afirman tener el pliego prácticamente cerrado y estaba previsto se tratara en el pleno de hoy martes. Sin embargo la falta de algunos datos relevantes impide que entre en el pleno de hoy para su discusión por los distintos representantes municipales.

La falta del informe económico que debería ser facilitado por los empresarios taurinos para su análisis y sirvan de referencia para las condicionantes del pliego es la principal causa del retraso.

Aún así, el equipo de gobierno espera tener listo el pliego de manera que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas antes de fin de año y pueda explotarse la plaza desde primeros de 2014.
Fotografía: Wikipedia