5 de noviembre de 2013

Encierro, en Las Ventas

El productor Manuel Cristóbal del documental "Encierro" y los corredores Castander y Equiluz, invitados a la cuarta seción del Ciclo de cine y documental taurino de Las Ventas en Madrid.
El productor cinematográfico de la película "Encierro", y los corredores Miguel Ángel Castander y Miguel Ángel Eguiluz son los invitados que participarán el próximo sábado 9 de noviembre, en la mesa de debate y coloquio que tendrá lugar tras la proyección del largometraje "Encierro", el tercero incluido en la programación del ciclo de Cine y Documental Taurino, que se está desarrollando en la sala "Antonio Bienvenida" de la plaza de toros de Las Ventas. También asistirán Carlos Abella, Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Manuel Martínez Erice, consejero delegado de Taurodelta y Sol Carnicero, coordinadora del ciclo.

"Encierro" es una película-documental realizada por el director de cine holandés Olivier van der Zee en 2012, en la que narra la peripecia de los corredores que cada año, entre el 7 y el 14 de julio, protagonizan una carrera en la que no hay premio alguno y que a lo largo de la historia ha causado cientos de heridos, y ha producido 16 víctimas mortales. Miguel Ángel Eguiluz, Paco Sánchez, Miguel Reta, Joe Distler, Noel Chandler y Julen Madina, son los seis héroes del encierro, protagonistas de la película, que cuenta con la voz de Javier Solano, quien durante 22 años ha sido quien ha retransmitido los encierros en TVE. También interviene José Antonio Jimeno, padre de Daniel Jimeno, el último fallecido en el encierro.

Olivier van der Zee es el director y guionista de la cinta. Estudió dirección en la Academia de Cine de Amsterdam y en 2003 trasladó su residencia al norte de España, desde donde trabaja para productoras y cadenas internacionales. "Encierro" es su tercer documental. El argumento, la dirección de fotografía y la co-producción fue Enrique Urdanoz, quien por fin pudo realizar el proyecto que tenía desde 1983, cuando comenzó a trabajar como cámara de televisión, en el Centro Territorial de Navarra de TVE.

Sábado 9 de novembre, a las 11.45 horas. En la plaza de toros Monumental de Las Ventas, Sala Antonio Bienvenida. 

Taurodelta

Charla con Padilla, hoy en Guadalajara

La Universidad Panamericana de Guadalajara servirá de marco para el encuentro con el diestro español Juan José Padilla que hablará de lo que significa ser torero. 
En la tarde de hoy, martes 5 de noviembre, se celebrará una interesante charla con el matador de toros español Juan Jose Padilla "El Ciclón de Jerez", en la Universidad Panamericana,Campus Guadalajara, ubicada en Ciudad Granja, Zapopán, Jalisco (México).

Entrada totalmente gratuita.
El acto dará comienzo a las 20:00 horas.
 
Alberto del Val

Christian Canano, un año de novillero

El joven novillero salmantino Christian Canano debutó como novillero sin picadores el año pasado, sin embargo su valor y entrega le han valido numerosos triunfos en tan corta carrera.
Christian Marcos Manjón más conocido como "Christián Canano", nació en Salamanca el 5 de noviembre de 1994. Debutó como novillero sin picadores el 21 de julio del pasado año 2012 en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán. En 2013 ha sido su segundo año como novillero, demostrando su valentía, entrega y verdad tanto con el capote, las banderillas y la muleta, triunfando en la mayoría de las plazas de toros que ha pisado. Destacó su actuación en la plaza de toros de Arles (Francia) en la cual si no llega a fallar con la espada en sus dos tardes podría haber cortado las orejas.

Christian Canano ha realizado una gran temporada taurina 2013  la cual empezó participando en varios bolsines taurinos importantes como son los de Ciudad Rodrigo, Medina del Ríoseco, el de la Rioja y el de Santos Santos "Serranillo".
Su primera novillada del 2013 fue en la bonita localidad albaceteña de Ontur el día 19 de marzo donde salió a hombros tras cortar un total de 4 orejas y un rabo. Fue el principio de una temporada donde ha triunfado mucho por sus grandes condiciones y valentía. Pero también ha visto la otra cara de la moneda como son las cogidas, las cuales han hecho que Canano haya perdido varias fechas por lesión.

Reseñas de festejos 2013
19 de marzo. Ontur (Albacete), dos orejas y rabo y dos orejas.
2 de junio. Marbella (Malaga), dos orejas y vuelta al ruedo.
12 de agosto. Alcalá del Júcar (Albacete), dos orejas.
18 de agosto. Deba (Guipúzcoa), vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.
23 de agosto. Sepúlveda (Segovia), dos orejas.
25 de agosto. Casas de Haro (Cuenca), dos orejas y ovación en el sobrero que regaló
1 de septiembre. Marbella (Malaga) ovación en ambos.
8 de septiembre. Buendía (Cuenca), dos orejas y vuelta al ruedo. Ssufrió un fortísimo golpe en la rodilla mientras clavaba banderillas a su primer ejemplar, sufrió un derrame articular supra rotuliano interno en la rodilla por lo que estuvo varios días de baja.
16 de agosto. Riaza (Segovia), reaparición tras la lesión en Buendía. Ovación.
22 de septiembre. Tamames (Salamanca), ovación y oreja.
28 de septiembre. Arles (Francia) ovación.

Alberto del Val/Fotografía: Christian Canano

Tras 20 años, Patón deja Castellón

El empresario taurino Enrique Patón deja la gestión de la plaza de toros de Castellón tras una veintena de años al frente y declarar pérdidas durante los últimos cuatro años.
La continuidad de la empresa Tauro Castellón se ha visto afectada por la caída de público en la plaza de toros de Castellón desde el inicio de la crisis económica en 2008 con grandes pérdidas y actualmente está extinguida y en manos de un administrador liquidador.

El empresario Enrique Patón, responsable de Tauro Castellón, afirma haber probado distintas estrategias comerciales para no perder público como la reducción de tarifas, mejorar la programación con el desafío ganadero, concursos de recortadores,… pero no han impedido que cayeran las ventas de entradas en 30.000 y de abonos 1.600 menos en la última temporada 2013.
La reducción de público se repite actualmente en plazas como las de Málaga, Córdoba, Granada, Zaragoza y hasta en Madrid.

Castellón en estos últimos 20 años ha visto torear a las máximas figuras en su plaza de toros y ahora queda en una delicada situación ante la próxima Feria de La Magdalena 2014 al no tener todavía una empresa que organice la primera gran feria de la temporada taurina española.

La propiedad de la plaza tendrá que buscar fórmulas que atraigan a nuevos empresarios que gestionen el coso castellonense.
Fotografía: Archivo

Festival de rejones benéfico en Tula

La plaza de toros Ponciano Díaz de Tula de Allende (México) celebrará el próximo sábado 9 de noviembre un festival de rejones a beneficio de la Fundación Quetzal, institución que ayuda a los niños que padecen cáncer en el estado de Hidalgo.
El cartel del festival benéfico de Tula de Allende (México) es el siguiente:

Sábado 9 de noviembre
Reses de San José de Buenavista para los rejoneadores Leonardo Zatarain (foto), Julián Viveros, Jorge de Jesús "El Glison" y Diego Cruz, acompañados por los grupos de Forcados Mexicanos, Hidalguenses y Amadores de Hidalgo.

El precio de la entrada es de 100 pesos mexicanos y los niños podrán entrar dos por el precio de una entrada.
Fotografía: Leonardo Zatarain blogspot

Rompen Juan Bautista y Sánchez Mejías

El espada francés Juan Bautista y el hasta ahora apoderado Marcos Sánchez Mejías han decidido de manera consensuada romper su relación profesional mantenida durante los últimos cuatro años.
El matador de toros galo Juan Bautista ha toreado en la temporada 2013 un total de 32 corridas de toros en las que ha cortado 43 orejas y un rabo.

La separación se ha producido cordialmente tras una reunión mantenida el pasado fin de semana.

Fotografía: Archivo

Fondos europeos para la plaza de toros de Ondara

El Alcalde de Ondara (Valencia) anuncia la llegada de una subvención de 600.000 euros de fondos europeos, tramitada a través de la Generalitat Valenciana para rehabilitar el edificio.
Ondara está de enhorabuena. El Alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, se va a apuntar la consecución de una nueva ayuda económica, a las muchas ya recibidas desde su llegada al gobierno local para transformar Ondara. Según ha anunciado Ferrando, la Plaza de Toros “será rehabilitada gracias a la llegada de una ayuda de 600.000 euros, proveniente de fondos europeos”. Una subvención que ha sido tramitada a través de la Generalitat Valenciana para rehabilitar el emblemático edificio.

El Alcalde ha querido expresar su agradecimiento a la Generalitat Valenciana, y ha atribuido la consecución de esta ayuda gracias al compromiso del Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, con el municipio de Ondara. Según ha reconocido Ferrando, “en estos momentos no es nada fácil obtener este tipo de ayudas, pero estoy convencido de que conseguir esta subvención es fruto del trabajo realizado”. El Alcalde ha anunciado que, gracias a la concesión de esta importantísima subvención, se podrán contratar a 30 desocupados de Ondara antes de finalizar este año, que tendrán contrato durante todo el 2014 para ejecutar las obras de rehabilitación.

El proyecto para rehabilitar la Plaza de Toros de Ondara contempla la reforma integral de la Plaza de Toros mediante la realización de un taller de empleo, que creará 30 puestos de trabajo durante un año. La intención del Alcalde es que los trabajos comiencen antes de fin de año. La reforma integral de la Plaza de Toros “va destinada a la recuperación del patrimonio local, con el fin de ofrecer a vecinos y visitantes una instalación totalmente remodelada y adaptada para su uso y promoción”, según ha concretado Ximo Ferrando. Esta reforma integral consistiría en una completa y profunda reforma de todos los elementos de la plaza de toros, la Joya Levantina. La rehabilitación pretende darle una nueva imagen, manteniendo los elementos arquitectónicos tradicionales, y recuperando aquello con un alto valor cultural. La actuación supondrá que la Plaza de Toros pueda ser vista desde el exterior, gracias a la retirada del muro y la instalación de una verja de hierro perimetral, entre otras mejoras, como la rehabilitación de todas las fachadas originales, recuperando la piedra original, y sustituyendo algunos elementos decorativos que no son originales. También se resolverán los problemas que afectan a la cubierta. La obra también prevé la modificación de los corrales, la pavimentación de las terrazas, así como nueva iluminación.

Esta iniciativa, además, servirá para crear empleo, según recalca Ferrando, “que es uno de los principales objetivos del Equipo de Gobierno”. La rehabilitación de la Plaza de Toros se efectuará por medio de la ayuda de 600.000 euros que concede a Ondara la Unión Europea, gracias a la tramitación de la Generalitat Valenciana. Servirá para crear 30 puestos de trabajo en la localidad durante un año; de ellos, 10 se destinarían a la construcción; 8 a pintura y 7 a la promoción sociocultural de la plaza de toros. Además, habrá dos puestos técnicos: uno de director de obra y otro arquitecto, y un puesto de auxiliar administrativo.
 
Ayuntamiento de Ondara