7 de noviembre de 2013

Desdichas y escándalos en las plazas manchegas

Se celebró la primera conferencia de la Semana Cultural Taurina organizada por la peña taurina El Burladero de Valdepeñas a cargo del profesor Manuel Hervás.
Primera conferencia de la peña taurina El Burladero de Valdepeñas (Ciudad Real), con el título "Desdichas y escándalos en las plazas de toros de la provincia". El profesor Manuel Hervás Casado hizo un repaso extenso y perfectamente documentado de todos y cada uno de los hechos más relevantes acaecidos en la provincia desde hace más de un siglo hasta nuestros días. En principio mas en lo trágico, para pasar posteriormente a lo anecdótico. Primaron por descontado los hechos de la plaza almagreña así como del torero de Bolaños, Cacheta, y el mismo Niño de la Mancha, pasando por plazas como las de Tomelloso, Valdepeñas, Torralba y por supuesto de la capital, donde la tragedia e infinidad de anécdotas resultaron del interés del público asistente.

Victoriano González de la Aleja, presidente de la Peña Taurina, entregó un obsequio al conferenciante como recuerdo de su paso y en agradecimiento. Manuel a su vez hizo entrega a la Peña de dos ejemplares de su libro "Historial Taurino de Ciudad Real".
 
Ignacio Rubio

Jennifer Harispe ganadora del I Concurso de fotografía Iván Fandiño

Ayer se hizo público el fallo del jurado del primer Concurso de fotografía Iván Fandiño. El primer puesto fue para la fotógrafa francesa Jennifer Harispe por su fotografía titulada "Corazón y entrega".
La fotografía "Corazón y entrega” realizada en Mont de Marsan (Francia) el pasado 17 de julio por Jennifer Harispe, ha sido la ganadora del I Concurso de Fotografía Iván Fandiño, premiada con 800 euros.

El segundo puesto y premio de 400 euros es para la fotografía "Enroscándose" de Camelo Betolaza, realizada en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), el 12 de mayo de 2013.

El tercer puesto, premiada con 250 euros, para "Capote de verdad" fotografía de José Manuel de Frutos realizada en Zaragoza el 10 de octubre de 2013.

También han sido premiados Lola Pineda con "A la espera", Amandine Segot con "La concentración del paseo" y Borja Blanco con "Sentimiento, verdad, pureza" premio especial menores de 25 años.


Prensa Iván Fandiño

Los toros, patrimonio cultural en España

El Senado aprueba la nueva Ley que regulará, fomentará y protegerá las corridas de toros con 144 votos a favor, 26 en contra y 54 abstenciones.
Desde ayer tarde las corridas de toros se reconocen legalmente después de aprobarse a trámite por mayoría la ILP taurina avalada por 600.000 firmas que proponía la declaración de Bien de Interés Cultural, sin embargo el texto aceptado y tramitado por el Congreso y ratificado finalmente en el Senado declara la tauromaquia Patrimonio Cultural de España, tras rechazarse las cinco proposiciones de veto y 57 enmiendas presentadas.

La Ley será publicada próximamente en el Boletín Oficial del Estado para que entre en vigor. Las corridas de toros no había sido reguladas desde su existencia que se remonta a cuatro siglos y ahora con la nueva Ley será fomentada y protegida por normativa legal.

En las intervenciones de los distintos representantes de los grupos políticos destacó la del senador Sebastián Ruiz, del PP, que defendió la tauromaquia como "arte nacional y popular por excelencia, base del desarrollo de la sociedad española con un importante impacto cultural e industrial, pues realza al economía española a base de generar empleo y riqueza, y es sinónimo de biodiversidad y ecología".
El gobierno y autonomías podrán establecer "concurrencia de competencias ordenadas" para preservar la cultura que será libre y nunca deberá ser objeto de prohibición.

Para Jesús Martín, del PSOE, sin embargo cree que es una ley innecesaria y que la iniciativa del gobierno es "totalmente distante a la ILP inicial". Sin embargo los miembros del partido socialista se han abstenido en la votación final.

Los dos representantes de los grupos catalanes IU y ERC también destacaron el giro que el texto de la Ley ha hecho respecto a la propuesta de la ILP y consideran la tauromaquia una práctica decadente y fuera de lugar en la actualidad.

Para PNV y CiU la nueva Ley converge en las competencias autonómicas que son las que regulan actualmente la fiesta de los toros desde su organización, seguridad, defensa hasta el fomento de la misma.

El canario Narvay Quintero, manifiestamente antitaurino, considera a la tauromaquia ni rentable ni cultural.
Fotografía: Senado de España

El Juli, 35 corridas en 6 meses en México

El diestro madrileño Julián López "El Juli" presentó ayer noche ante los medios la que será su temporada mexicana a sus 15 años de la toma de la alternativa.
El Museo José Luis Cuevas acogió la rueda de prensa en la que El Juli presentó la que será su temporada taurina en México que se extenderá por seis meses y en la que hará 35 paseíllos.

El espada madrileño ya inició la temporada azteca en San Luis Potosí y Tijuana con memorables éxitos y tomó parte en el festival del Cortijo San Felipe. El próximo viernes actuarán en Durango, el sábado en Saltillo y el domingo en la Plaza México.

La semana próxima, el viernes 15 de noviembre lo hará en Mexicali, el sábado 17 en El Relicario de Puebla y el domingo 17 en Nuevo Progreso de Guadalajara.

Posteriormente y en el mismo mes de noviembre, el sábado 23 hará su debut en el coso de Autlán de la Grana y el domingo 24 se desplazará a Zacatecas.

Después viajará hasta Latacunga (Ecuador), Lima (Perú) y Manizales (Colombia), volviendo a México el 16 de enero.

En la segunda parte mexicana, el viernes 24 de enero actuará en Cancún, el sábado 25 del mismo mes en Mérida. El miércoles 5 de febrero volverá a la Plaza México y posteriormente hará paseíllo en las plazas de Villa de Álvarez, Xico, San Luis Potosí, San Cristóbal de las Casas, Torreón, Puebla, Guadalajara, Apizaco y Jalostotitlán.

Por otra parte, a través de su fundación, organiza varias actividades altruistas como el serial de novilladas de Tlaquepaque y El Juli actuarán en algunos festivales de carácter benéfico.

Julián López ha celebrado esta temporada los 15 años de su alternativa y durante el acto se proyectó un vídeo compendio de los momentos más importantes de toda la carrera taurina del matador de toros, destacando la especial importancia de México en sus inicios como joven novillero.

En el evento El Juli recibió la cabeza del novillo Feligrés, indultado por el torero en agosto de 1997 en la Plaza México. Obsequio que le dio José Luis Gómez, ganadero de La Venta del Refugio.

Fotografía: Archivo

Charla para la afición más joven en Guadalajara

La Universidad Panamericana de Guadalajara (México) vuelve a acoger una nueva charla taurina. En esta ocasión dirigida a la afición más joven. Será en la noche de hoy jueves.
Este jueves día 6 de noviembre, se celebrará una charla "ABC para jóvenes taurinos", por Adrián Cervantes Martínez, la cual está dirigida especialmente a los nuevos aficionados con ganas de saber más sobre el bonito arte de la tauromaquia.

El acto comenzará a las 20:00 horas y será en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, ubicada en Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco (México).

El acto es gratuito.
 
Alberto del Val