8 de noviembre de 2013

Joselito Adame, el domingo en la México

El diestro mexicano reaparecerá el próximo domingo en La México tras la cogida sufrida durante la Feria de Otoño en las Ventas de Madrid y en la que se fracturó el peroné.
Joselito Adame alternará el próximo domingo 10 de noviembre, con el rejoneador Emiliano Gamero y los espadas Julián López "El Juli" y Octavio García "El Payo", ante toros de Fernando de la Mora.

Fotografía: Joselito Adame/Twitter

Tambillo (Ecuador) oficializa su feria

Ayer jueves fue presentada oficialmente por la empresa Condotrust los carteles de la feria que se celebrará en Tambillo, a 15 kilómetros al Sur de Quito y donde no hay prohibición de estoquear a los toros ante el público.
El serial está compuesto por siete festejos que se celebrarán entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre y en todos ellos se estoquearán seis reses. Los carteles definitivos son los siguientes:

Sábado 30 de noviembre
Dos novillos de El Arriero y cuatro de Peñas Blancas, para el rejoneador Sebastián Peñaherrera (Ecuador), Gabriel Cevallos (Ecuador) y André Lagravere (México).

Domingo 1 de diciembre
Toros de Campo Bravo para Guillermo Albán (Ecuador) e Iván Fandiño (España).

Lunes 2 de diciembre
Corirda mixta. Dos toros y cuatro novillos de Ortuño para Michelito Lagravere (México), Juan Fernando Almeida (Ecuador) y Brandon Campos (México).

Martes 3 de diciembre
Cuatro toros de La Viña y dos de Santa Rita, para el rejoneador Juan Rafael Restrepo (Colombia), Guillermo Albán (Ecuador) y Arturo Saldívar (México).

Miércoles 4 de diciembre

Corrida de rejones. Dos de Santa Coloma, dos de Trinidad y dos de El Arriero, para Pablo Hermoso de Mendoza (España), Juan Rafael Restrepo (Colombia) y Sebastián Peñaherrera (Ecuador, que tomará la alternativa).

Jueves 5 de diciembre
Cuatro toros de El Pinar y dos de Santa Coloma, para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza (España), Cruz Ordóñez (Ecuador) e Iván Fandiño (España).

Viernes 6 de diciembre
Cuatro de Peñas Blancas y dos de Santa Rita, para Daniel Luque (España), Antonio Nazaré (España) y Diego Silveti (México).

Fotografía: torosecuador.com

Corte Constitucional trata el regreso de los toros a Bogotá

Hoy jueves, 7 de noviembre, tres magistrados de la Corte Constitucional analizarán la prohibición de los toros decidida por el alcalde Gustavo Petro (foto) de Bogotá (Colombia) hace un año y medio.
Los magistrados tratarán el tema a petición de Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, tras la decisión del alcalde bogotano que dio por finalizado el contrato de arrendamiento de la plaza de toros de la Santamaría.

El fallo podría obligar a Gustavo Petro a revocar la prohibición que en su día decidió alegando que las corridas de toros representan maltrato animal y decidió dedicar el edificio albergara actividades culturales.

Según Negret la decisión del alcalde fue arbitraria, afectando a las libertades, los derechos al trabajo y las libertades de los ciudadanos.

La Corte ya tomó dos decisiones por las que se determinaron que los alcaldes y concejos carecen de la facultad para suspender y prohibir las corridas de toros en los municipios donde estas tradición histórica y cultural.

Fotografía: Ayuntamiento de Bogotá

Tras la declaración de la tauromaquia patrimonio cultural en España

La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña agradece a todas las personas y asociaciones que ayudaron a que la ILP fuera un éxito y para que la tauromaquia por fin sea reconocida legalmente en España.
Nota de prensa
La Federación de Entidades Taurinas de Catalunya como Comisión Promotora de la ILP Taurina tras la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural en España, después de la aprobación por mayoría en el Pleno del Senado del texto aceptado y tramitado por el Congreso quiere expresar su enorme reconocimiento y  agradecimiento a la ayuda de los 4.760 fedatarios, los más de 600.000 firmantes, la Mesa del Toro, toreros, profesionales taurinos, medios de comunicación y todas aquellas personas y estamentos que han hecho posible que la Fiesta de los Toros viva un momento histórico y que podamos encarar un futuro digno de la historia que nos precede.

Queremos en estos momentos tener un recuerdo especial por aquellas personas que se implicaron activamente en esta iniciativa y que desgraciadamente nos han dejado sin poder ver como se cumplía su ilusión.
Tras casi tres años de esfuerzo por parte de todos hoy podemos decir oficialmente que la Tauromaquia es Cultura en España.
Federación de Entidades Taurinas de Cataluña/Fotografía: Archivo

Seis festejos para la Feria de Mayo de Córdoba

La Feria de Mayo 2014 de Córdoba programa seis festejos taurinos que se celebrarán los días 25, 28, 29, 30 y 31 de mayo y el primero de junio.
La empresa Ramguertauro, gestora del coso cordobés, pondrá a la venta próximamente los abonos para la Feria de Mayo, ofreciendo la posibilidad a la afición del pago aplazado, garantizando la devolución del importe íntegro si carteles no fueran de su agrado.

El Coso de los Califas abrirá temporada el próximo sábado 5 de abril con un festival con las principales figuras del toreo a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

2º Encuentro Americano de Maletillas en Choachi

El certamen novillero organizado por el matador de toros Nicolás Nossa y la Fundación Sol y Sombra de Choachi (Colombia) tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre con el propósito de promocionar a futuras figuras del toreo.
El Segundo Encuentro Americano de Maletillas en Colombia cuenta con la colaboración de la alcaldía de Choachi con su plaza de toros "La Morenita" y el apoyo de las ganaderías Salento, Armerías, Ernesto Gutiérrez, Dosgutiérrez, Achury Viejo, Las Ventas del Espíritu Santo, El Capiro de Sonsón, Guachicono, El Manzanal, Mondoñedo, Fuentelapeña, Juan Bernardo Caiceo y El Paraíso.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 9 de noviembre
Actuarán Manolo Castañeda, Sebastián Fonseca, Mateo Gómez, Hernando Franco Jr., Cristian González y Alejandro Benítez.

Domingo 10 de noviembre
Lidiarán Daniel Garzón, Sebastián Cáqueza, Arturo Soto, Julián Mateo Jaramillo, Estiven Espinoza y José Luis Vega.

Lunes 11 de noviembre
Alternarán Camilo Hurtado, Isaac Sandoval, Andrés Castillo, Luis Miguel Ramírez, Sebastián Hernández y Alejandro Naranjo.

La recaudación del certamen se destinará a obras sociales del Hogar de Anciano y para la Escuela Taurina de Choachi.
El precio de las entradas va desde $10.000 a $20.000 (pesos colombianos).

Fallece el ganadero Manuel Cortina Pizarro

El ganadero mexicano Manuel Cortina Pizarro, propietario del hierro con su mismo nombre, falleció el pasado sábado a consecuencia de un infarto fulminante.
La salud de Manuel Cortina Pizarro fue menguando durante los últimos años debido a un accidente vascular y el sábado 2 de noviembre un infarto puso punto y final a su vida.

Hijo de Don Manuel Cortina Rivas, fundador de la ganadería Corlomé en 1938, a la que cambiaría denominación a Cortina Pizarro Silvia Lomelí de Abedrop. La adquirió el ahora fallecido Manuel Cortina Pizarro, para llamarla Cortina Pizarro a partir de 1985. En ese mismo año pasaría a la historia en la novillada del 15 de diciembre en la plaza de Aguascalientes (México) que lidiaron Alejandro del Olivar, Martín Sánchez y Carlos González.

QEPD