12 de noviembre de 2013

El compromiso del fomento y protección de la tauromaquia

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presidido una reunión sobre las medidas que constituirán el futuro Plan Nacional para el Fomento y Protección de la Tauromaquia.
En el acto ha participado también el coordinador general de la Alcaldía de Madrid y presidente de la Comisión de trabajo para el fomento y protección de la tauromaquia, Juan Antonio Gómez-Angulo, y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso. Asimismo han asistido los miembros del Consejo de espectáculos Taurinos de La Rioja, de las peñas y otros representantes del sector taurino riojano.

Emilio del Río ha recordado que con el objetivo de asesorar en la elaboración del Plan Nacional de Fomento y Protección de la tauromaquia se creó una Comisión de Trabajo para el Fomento y Protección de la Tauromaquia, constituida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y encargada de crear un informe al que representantes del sector taurino de nuestra región han tenido la posibilidad de presentar aportaciones al mismo.

El consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que, según las previsiones, este plan se pondrá en marcha antes de que finalice el año tras la aprobación, el pasado miércoles 6 de noviembre en el Senado, de la ley para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, texto que contempla "la aprobación de un plan nacional en el que se recogerán medidas de fomento y protección de la tauromaquia, garantizando el libre ejercicio de los derechos inherentes a la misma”.

Comisión de Trabajo para el Fomento y Protección de la Tauromaquia
El informe creado por la Comisión de Trabajo propone, en primer lugar, la necesidad de elaborar una nueva ley reguladora de la fiesta de los toros como única vía para reconocer la tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural y, además, para establecer una regulación unitaria del sector taurino.

Otros de los planteamientos recogidos en el documento son los relacionados con la protección del encaste y la pureza de las ganadería de bravo como especie única en el mundo; la regulación de las profesiones taurinas para todo el territorio nacional (matador, novillero, rejoneador, empresario y subalternos), y la necesidad de regular la actividad empresarial ligada a la fiesta de los toros.

Además, el informe recoge medidas de protección a los aficionados, no sólo en lo referente a la seguridad y orden público, sino también en cuestiones relacionadas con la defensa de la fiesta, así como en las decisiones de los propietarios de plazas de toros, cualquiera que sea su titularidad.

La colaboración del conjunto de las administraciones públicas con la tauromaquia en su conjunto, la potenciación de las escuelas taurinas y la puesta en marcha de medidas de difusión de la fiesta entre la juventud son otros de los puntos básicos que recoge el informe.
 
Gobierno de La Rioja

El Zapata, a hombros en Teocaltiche

El diestro mexicano Uriel Moreno "El Zapata" fue el triunfador de la corrida celebrada el lunes en Teocaltiche, al cortar dos orejas y salir a hombros. Alejandro López, que tomó la alternativa, paseó un apéndice y Arturo Macías no tocó pelo ante un lote sin opciones.
Plaza de toros El Renacimiento de Teocaltiche (México), lunes 11 de noviembre de 2013. Casi lleno. Se lidiaron seis toros de Cerro Viejo, bien presentados y juego variado.

Uriel Moreno "El Zapata", dos orejas y palmas.
Arturo Macías, palmas en los dos.
Alejandro López, que tomaba la alternativa, oreja y silencio.
Fotografía: A Landin-Miranda/Facebook

Víctor Puerto, doble premio de El Burladero

Se despidió la XXVII Semana Cultural de la Peña Taurina El Burladero con la conferencia del empresario Blas Mora y la tradicional entrega de premios.
Terminó la XXVII Semana Cultural de la Peña Taurina "El Burladero" de Valdepeñas (Ciudad Real) con una conferencia a cargo del empresario Blas Mora actual regidor del coso valdepeñero. Su conferencia basada en sus experiencias al frente de la empresa Tauro Mora. Hizo un repaso extenso y a la vez somero de los entresijos del mundo del toro desde las oficinas compaginada a la vez con la vida, desde los apoderamientos a toreros y luchar desde la nada.
Un frase que caló profundamente ante el mucho público asistente fue "una vez que se entra en el mundo del toro, su gusanillo no te deja salir".
Mencionó a todos y cada uno de sus colaboradores, desde Curro Martínez hasta su esposa, sin la ayuda de los mismos sería imposible entender su empresa.
También abogó porque se baje el canon de IVA de los festejos menores porque el 21% hace casi imposible la celebración de becerradas y novilladas, siempre a excepción de las grandes ferias ya consagradas.
Invitó al Ayuntamiento de Valdepeñas a su implicación. Él manifestó estar dispuesto a apostar fuerte por esta plaza. Si grande fue el esfuerzo en este año a dar un festejo de recortadores y una gran corrida de toros, el próximo lo podemos mejorar, fueron sus palabras muy aplaudidas.

Agradeció Blas a las peñas su labor a la mesa con su presidente al frente Victoriano González de la Aleja y su secretaria María José Lorca. Animó a la peña y sus componentes a seguir apostando por la fiesta con esta semana cultural y sus diversas actividades.
González de Aleja también lanzó sus palabras a favor de la fiesta y manifestó sentirse orgulloso por haberse declarado patrimonio cultural. Acto seguido la secretaria María José Lorca leyó el acta de los premiados:

- Víctor Puerto recogió dos premios, a la mejor estocada y ala mejor faena.
- David Fandila "El Fandi", triunfador del ciclo.
- Ganadería Albarreal, premio al mejor toro.
- Raúl Caricol, mejor par de banderillas.
- Francisco Peña, al mejor puyazo.

También se entregaron los premios del III Concurso Nacional de Fotografía Taurina "Rafael Antequera Serrano". El primer premio fue para la obra "Patio de cuadrillas" de Antonio Bascón Márquez, de Teruel premiado con 400 euros; segundo premio para la obra "Par de banderillas", de Pedro Luis Ajuriaguerra Sainz de Bilbao y el tercero con el titulo "Picador" para Antonio Francisco López Pérez de Málaga.

Una vez recogidos los premios la foto de rigor y un ágape dieron por cerrada la Semana Cultural Taurina de la Peña El Burladero de Valdepeñas, la cual estuvo magníficamente dirigida por Ángel López, perteneciente al medio de comunicación Jaraíz.

Ignacio Rubio

Continúan los "Jueves Taurinos" en Guadalajara

El próximo jueves Luis Niño de Rivera y Juan Antonio Hernández, conductores del programa taurino de televisión "México Bravo", hablarán del mundo del toro en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara.
El jueves 14 de noviembre a las 20 horas, hablarán de toros los periodistas Luis Niño de Rivera y Juan Antonio Hernández, conocidos en México por su programa taurino de televisión "México Bravo".

La charla tendrá lugar en el Edificio ESDAI de la Universidad Panamericana Guadalajara, Ciudad Granja en Zapopan de México.
 
Alberto del Val