13 de noviembre de 2013

Olivenza celebrará su Feria del Toro en marzo

El Equipo de Gobierno de Olivenza ha aprobado por unanimidad en Consejo de Gobierno Local el calendario festivo de la Feria Ibérica del Toro del próximo año.
Durante los días 6, 7, 8, y 9 de marzo de 2014, se celebrará en la ciudad de Olivenza (Badajoz) una nueva edición de la Feria Ibérica del Toro, que este año ha sido declarada "Fiesta de Interés Turístico Regional" dada la integración y participación que proporciona a sus ciudadanos y al gran número de turistas que atrae tanto de dentro como fuera de Extremadura, según el informe favorable que avala dicho reconocimiento presentado por la Consejería de Turismo de Extremadura al Consejo de Regional de Turismo.

Ruiz Miguel, Ortega Cano y Victorino Martín, en Las Ventas

El próximo sábado  día 16 de noviembre se proyectará en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas, dentro del Ciclo de Cine y Documental Taurino, el primero de los tres documentales dedicados a revisar las tres últimas décadas de toreo en la Plaza de Madrid.
En esta 5ª sesión del ciclo se proyectará el documental Una Década de Toreo en Las Ventas I, una revisión de los momentos más importantes vividos en el ruedo de Las Ventas entre los años 1981 y 1990. Al término de la proyección participarán en una mesa redonda los matadores de toros Ruiz Miguel y José Ortega Cano, junto al ganadero Victorino Martín.

La sesión comenzará a las 11:45 horas y la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo de la Sala Bienvenida. El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, en colaboración con Taurodelta, empresa gestora de la Plaza, organizan este ciclo de Cine y Documental Taurino.


Taurodelta

Valencia ha recuperado su plaza

El Gobierno Bolivariano de Carabobo ha realizado la rehabilitación de la plaza de toros Monumental de Valencia (Venezuela) en tan solo 20 días y a la víspera del inicio de su feria taurina que dará inicio este viernes.
Ayer martes realizaron un recorrido por la plaza recién remozada miembros del gremio taurino para constatar las labores realizadas por el ejecutivo regional con la ayuda de 500 profesionales. Se ha conseguido recuperar un edificio que hace tres semanas no podía celebrar la feria taurina y hasta el alcalde de la ciudad venezolana anunció la suspensión de la misma.

Ahora la Monumental valenciana luce un lavado de la estructura de la fachada interna y externa, las gradas y sillas, numeración de asientos y palcos, se reemplazaron las bombas de agua, se pintaron todas las instalaciones, se reparó el alumbrado interior y exterior, así como se rehabilitaron lo aseos que estaban totalmente destrozados, entre otras actuaciones.

Los carteles de la feria son los siguientes:

Viernes 15 de noviembre
Toros de San José de Bolívar para Antonio Ferrera, Iván Fandiño y Hassán Rodríguez "El Califa de Aragua".

Sábado 16 de noviembre
Toros de El Capiro para el rejoneador Andrés Chica y los diestros Juan José Padilla, David Fandila "El Fandi" y Manolo Muñoz.

Domingo 17 de noviembre
Corrida de la Prensa con toros de Rancho Grande y El Prado para el rejoneador Francisco Javier y los espadas Enrique Ponce, Erick Cortez y Daniel Luque.

Domingo 24 de noviembre
Desafío ganadero con novillos de Laguna Blanca y La Cruz de Hierro para Edgar Antonio, Manolo Vanegas y Cristian Valencia.
Fotografías: Gobierno Bolivariano de Carabobo

Castilla-La Mancha falla sus primeros premios taurinos

El Jurado de los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha otorga los galardones de la primera edición de este premio al espada Pedrés y la ganadería Daniel Ruiz Yagüe, entre otros.
El Jurado de la I Edición de los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha ha emitido su fallo el martes 12 de noviembre, durante la reunión final celebrada en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en la que se han reconocido los méritos extraordinarios que realizan personas y entidades desde distintos ámbitos de la sociedad en relación a la Fiesta de los Toros.

En esta primera edición los galardonados han sido los siguientes:
• Categoría a la producción investigadora, científica  o literaria: Antonio Gómez Peinado.
• Categoría a las artes escénicas: el sastre Justo Algaba.
• Categoría a la Defensa y promoción de la Fiesta: la Feria Taurina de Albacete.
• Categoría de comunicación taurina: Ente Público de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha.
• Categoría a los profesionales de la fiesta, en la candidatura de toreros: Pedro Martínez "Pedrés".
• Subcategoría de ganaderías: Daniel Ruiz Yagüe.
    
Una vez concluida la votación final, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha sido el encargado de comunicar la noticia a los galardonados, en nombre de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.

Según ha subrayado Marcial Marín, la convocatoria de la primera edición de los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha responde al compromiso del  Gobierno regional de promocionar y dignificar la Fiesta de los Toros.

Esta actuación se suma a su declaración como Bien de Interés Cultural y la próxima creación de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla-La Mancha, un órgano que servirá para mantener en permanente contacto a la Administración regional con los representantes del mundo del toro.
 
Gobierno de Castilla-La Mancha

Domingo y lunes de toros en La México

La cuarta y quinta corridas de toros de la Temporada Grande en la Monumental Plaza de Toros México se celebrarán los próximos domingo 17 y lunes 18 de noviembre. 
Para la cuarta corrida de la Temporada Grande hay una gran expectativa por ver a tres matadores mexicanos que vienen triunfando fuerte en cuanta plaza de toros se han presentado, ellos son Arturo Macías, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez y los tres tienen en su haber triunfos muy importantes en recientes fechas. Además de ser los tres, triunfadores del ruedo capitalino y se espera de ellos un buen agarrón entando frente al encierro de Marrón. Toros que también han tenido triunfos recientes en otros ruedos, al igual que los obtenidos en La México esta ganadería propiedad de don José Marrón Caiga, quien enviará sus toros para ser reseñados y aprobados por las autoridades que les corresponda recibirlos.
Seguro que se habrá de dar continuidad a los triunfos recientes de los toreros mexicanos con este cartel que promete mucho para el próximo domingo 17 de noviembre.


El lunes 18 de noviembre, el rejoneador español Leonardo Hernández y los diestros a pie Alfredo Gutiérrez e Ignacio Garibay lidiarán toros de la ganadería de Marcos Garfias en la quinta corrida de la Temporada Grande.

Una temporada donde han destacado los matadores mexicanos llevando la punta de la lanza en cuanto a corte de orejas y se espera que en esta corrida, con la participación del rejoneador español Leonardo Hernández que dejara un buen ambiente en su pasada temporada, repita un triunfo para que se consolide como uno de los rejoneadores favoritos de México.

Completando cartel con el rejoneador, a pie regresan a este ruedo los diestros mexicanos Alfredo Gutiérrez, quien está en su mejor momento y madurez como matador, consiguiendo varios triunfos en la provincia mexicana y viene embalado de tardes triunfales recientemente. Gutiérrez se encuentra en un gran momento y seguro estará dispuesto a reconfirmar que es uno de los pilares de la torería actual.

Ignacio Garibay regresa al coso capitalino con el ánimo muy en alto, dado que es para este matador una fecha importante, donde habrá de demostrar que puede remontar las adversidades y regresar al camino de donde ha dejado ver que tiene madera para volver muy alto. Buen diestro que maneja el capote con arte y sabe de triunfos en esta capital, por lo que con los toros de Marcos Garfias, seguro vendrá a triunfar en plan grande.

Suerte para esta corrida que a las 16.30 horas dará inicio en fecha feriada, aprovechando que el 20 de noviembre se pasa a este lunes.

La nueva Ley para la regulación de la Tauromaquia

A continuación publicamos el texto íntegro de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural y recientemente aprobada en el Senado español y que hoy se ha publicado en el BOE.
JUAN CARLOS I

REY DE ESPAÑA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley:

PREÁMBULO
La Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, en cuanto actividad enraizada en nuestra historia y en nuestro acervo cultural común, como así lo demuestran las partidas de Alfonso X el Sabio, que ya en el siglo XIII contemplaban y regulaban esta materia.

Las fiestas o espectáculos taurinos, incluyen no sólo a las corridas de toros sino un numeroso conjunto de tradiciones y festejos populares vinculados al mundo del toro, que a su vez comprenden lo que hoy entendemos por «Tauromaquia». Todo esto es signo de identidad colectiva, y ello justifica que su preservación corresponda y competa a todos los poderes públicos.

El carácter cultural de la Tauromaquia es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio de nuestro país, rico en culturas distintas. Esa específica manifestación cultural ha sido, incluso, exportada a otros países que la desarrollan, promocionan y protegen.

La Tauromaquia es una manifestación artística en sí misma desvinculada de ideologías en la que se resaltan valores profundamente humanos como puedan ser la inteligencia, el valor, la estética, la solidaridad, o el raciocinio como forma de control de la fuerza bruta. A ello hay que añadir que forma parte de la cultura tradicional y popular, como conjunto de las manifestaciones, conocimientos, actividades y creencias pasados y presentes de la memoria colectiva, siendo uno de los puntos de referencia a partir del cual las iniciativas de la sociedad se enmarcan en un contexto configurador de la identidad nacional propia, arraigada en una pluralidad de formas de expresión popular.

La sociedad española es muy diversa y dentro de esa diversidad encontramos grandes aficionados y a su vez muchos ciudadanos que han manifestado su preocupación por el trato que reciben los animales durante los espectáculos taurinos. Conscientes de la heterogeneidad de la sociedad, también debemos admitir que, actualmente, existe un consenso en la aceptación mayoritaria del carácter cultural, histórico y tradicional de la Tauromaquia como parte esencial del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Etnográfico de España. Como tal, es responsabilidad de los poderes públicos asegurar la libertad del creador y, en este caso, del desarrollo de cualquier expresión artística, como es la Tauromaquia, y el respeto hacia ella.

La fiesta de los toros y los espectáculos taurinos populares son algo vivo y dinámico, sujetos a constante evolución, sin que se puedan hacer conjeturas sobre de qué manera se adaptarán a las sensibilidades cambiantes de nuestros tiempos u otros venideros. Esto dependerá de que se mantenga la afición popular y de que la misma sea capaz de renovarse en las nuevas generaciones de aficionados que son los que, en su caso, deberán mantener, actualizar y conservar la fiesta de los toros. Pero en todo caso, será desde la libertad de la sociedad a optar y desde la propia libertad que significa la cultura, no cercenando el acceso a ésta.

Ahora bien, lo que sí podemos afirmar es que la Tauromaquia conforma un incuestionable patrimonio cultural inmaterial español, que no ostentamos en exclusiva, sino que compartimos con otros lugares como Portugal, Iberoamérica y el sur de Francia.

Asimismo, hay que resaltar que la Tauromaquia comprende todo un conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas en torno al espectáculo taurino, que van desde la crianza y selección del toro de lidia, a la confección de la indumentaria de los toreros (los llamados trajes de luces), la música de las corridas, el diseño y producción de carteles, y que confluyen en la corrida de toros moderna y el arte de lidiar; y en un diálogo fluido y cercano entre público y artista.

Por tanto, el presupuesto de esta norma es la afirmación de que la Tauromaquia es cultura, que comprende otras facetas dignas de protección además del propio espectáculo que se concreta en la corrida de toros moderna y, por ello, el reconocimiento de la Tauromaquia como patrimonio cultural supera la mera «conexión de los espectáculos taurinos con el fomento de la cultura» que afirma la Exposición de Motivos de la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas de espectáculos taurinos.

Pero, además del aspecto cultural, la Tauromaquia tiene una indudable trascendencia como actividad económica y empresarial, de dación de bienes y servicios al mercado, produce un flujo económico que se traduce en miles de puestos de trabajo.

El espectáculo taurino no es sino el eslabón final de un proceso en el que intervienen y se yuxtaponen diversas actividades económicas y sujetos productivos, desde los activos y recursos materiales y humanos dedicados a la cría del toro de lidia en el campo, hasta los activos y recursos materiales y humanos que intervienen en el espectáculo taurino propiamente dicho.

La Tauromaquia constituye un sector económico de primera magnitud, con una incidencia tangible en ámbitos diversos y dispersos como son el empresarial, el fiscal, el agrícola-ganadero, el medioambiental, el social, el alimentario, el industrial o el turístico, entre otros.

En consecuencia, corresponde al Estado ordenar y fijar las directrices y criterios globales de ordenación del sector taurino, en su doble e inseparable aspecto de patrimonio cultural de carácter nacional y de sector económico y sistema productivo propio y bien delimitado en su contenido.

La Tauromaquia es un conjunto de actividades que se conecta directamente con el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas amparados por nuestra Constitución, como son las de pensamiento y expresión, de producción y creación literaria, artística, científica y técnica. Y resulta evidente que la Tauromaquia, como actividad cultural y artística, requiere de protección y fomento por parte del Estado y las Comunidades Autónomas.

Es necesario contemplar la protección y regulación de tan importante Patrimonio Cultural, Artístico, Social y Económico como una actividad de todos los poderes públicos para el servicio a los ciudadanos, por mandato de lo dispuesto en el artículo 44 de la Constitución, pues aquellos deben promover y tutelar el acceso a la Cultura, a la que todos tienen derecho, y en el artículo 46, que impone a los poderes públicos la obligación de garantizar su conservación y promover su enriquecimiento, así como el de los elementos que los integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. Por último, debe concluir esta referencia constitucional con la cita del artículo 149.2, que expresa la preocupación del legislador constituyente por la preservación y progreso de los valores culturales de la sociedad española, y que impone al Estado la obligación de considerar el servicio de la cultura como un deber y atribución esencial.

El objeto de la Ley es delimitar la Tauromaquia como parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional. Esto trae como consecuencia, en un marco de colaboración entre las diferentes Administraciones Públicas, un deber general de protección y, a su vez, unas medidas de fomento y protección en el ámbito de la Administración General del Estado.


Artículo 1. Concepto de Tauromaquia.
A los efectos de esta Ley, se entiende por Tauromaquia el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, incluyendo la crianza y selección del toro de lidia, que confluyen en la corrida de toros moderna y el arte de lidiar, expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español. Por extensión, se entiende comprendida en el concepto de Tauromaquia toda manifestación artística y cultural vinculada a la misma.


Artículo 2. Tauromaquia como patrimonio cultural español.
La Tauromaquia, en los términos definidos en el artículo 1, forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa aplicable y los tratados internacionales sobre la materia.


Artículo 3. Deber de protección.
En su condición de patrimonio cultural, los poderes públicos garantizarán la conservación de la Tauromaquia y promoverán su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución.


Artículo 4. Participación y colaboración entre las Administraciones Públicas.
Para el cumplimiento de los fines a que se refiere el artículo 3, la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, creada por la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, se constituye, bajo la presidencia del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, en órgano de participación y colaboración de las Administraciones Públicas con competencias sobre la Tauromaquia y de los sectores vinculados a la misma, con la composición y funcionales que reglamentariamente se determinen.


Artículo 5. Medidas de fomento y protección en el ámbito de la Administración General del Estado.
1. De conformidad con lo establecido en los artículos 46 y 44, 149.1, reglas 1.ª y 28.ª, y 149.2 de la Constitución, es competencia de la Administración General del Estado, garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles, así como tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones.

2. Para lograr los fines a que se refiere el apartado anterior, el Gobierno desarrollará las siguientes medidas:

a) La aprobación de un Plan Nacional, en el que se recogerán medidas de fomento y protección de la Tauromaquia, garantizando el libre ejercicio de los derechos inherentes a la misma.

b) El impulso de los trámites necesarios para la solicitud de la inclusión de la Tauromaquia en la lista representativa del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad a que se refiere el artículo 16 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial aprobada el 17 de octubre de 2003 en París por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

c) La actualización de la normativa taurina, a través del marco de colaboración de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos.

d) El impulso de normas y actuaciones que fomenten el principio de unidad de mercado, responsabilidad social y libertad de empresa en el ámbito de la Tauromaquia, en consideración a los beneficios económicos, sociales y medioambientales que esta actividad genera.

e) El impulso y fomento, en colaboración con las restantes Administraciones Públicas, de los mecanismos de transmisión de los conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas que confluyen en la corrida de toros y el arte de lidiar. Así como potenciar otras medidas de identificación, documentación, investigación, valoración y transmisión de este patrimonio en sus distintos aspectos.


Disposición final primera. Reformas normativas y desarrollo reglamentario.
En el plazo máximo de tres meses desde la aprobación de la presente Ley, el Gobierno impulsará las reformas normativas necesarias para recoger, dentro de la legislación española, el mandato y objetivos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.


Disposición final segunda. Modificación de la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos.
El artículo 12 de la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, queda redactado como sigue:

Artículo 12. Comisión Nacional de Asuntos Taurinos.
Se crea la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos con la composición, funciones y procedimiento de actuación que reglamentariamente se determinen.

La Comisión se constituye, bajo la presidencia del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, en órgano de participación y colaboración de las Administraciones Públicas con competencias sobre la Tauromaquia y de los sectores vinculados a la misma.»


Disposición final tercera. Entrada en vigor.
Esta Ley entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».


Por tanto,
Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 12 de noviembre de 2013.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Fotografía: Archivo

Francisco Camino, nuevo apoderado del diestro mexicano El Conde

El diestro mexicano Alfredo Ríos "El Conde" y el taurino Francisco Camino Gaona, han llegado a un acuerdo de apoderamiento que han sellado con el típico apretón de manos y por tiempo indefinido.
El nuevo apoderado tiene como objetivo que actúe El Conde en la actual Temporada Grande en la Plaza México, tras ocho años de ausencia. Además de volver a Las Ventas de Madrid para la próxima temporada 2014, después de su confirmación el pasado 12 de octubre de 2010.

Los compromisos actuales de El Conde son para el próximo lunes 18 de noviembre en el Coliseo Centenario de Torreón (México), en un mano a mano con Federico Pizarro, celebrando ambos sus 20 años de alternativa y lidiando toros de San Antonio de Triana.
El viernes 29 del mismo mes de noviembre está anunciado en Jiquilpan.

Por confirmar aún está para el próximo 25 de diciembre en Chilpancingo y el 26 en Tlatenango.

Para el año nuevo Camino está negociando en Venezuela. Y en México su regreso a Guadalajara y a los carnavales de Jalisco.
Fotografía: alfredorioselconde.com

Tres festivales en la Belmonte de Quito

La plaza de toros Belmonte de Quito (Ecuador) celebrará tres festejos paralelamente a la Feria de Jesús del Gran Poder que este año se ha trasladado a Tambillo.
Las combinaciones presentadas son las siguientes:

Martes 4 de diciembre
Festival de la Virgen de Triana con novillos de Huagrahuasi y Triana para Enrique Ponce, Javier Conde, David Fandila "El Fandi" y Martín Campuzano.

Miércoles 5 de diciembre
Festival goyesco con novillos de Huagrahuasi y Triana para Juan José Padilla y Antonio Ferrera, mano a mano.

Jueves 6 de diciembre
Festival de toreros sudamericanos con novillos de Ortuño para el colombiano Pepe Manrique, el peruano Fernando Roca Rey y el ecuatoriano Martín Campuzano.

Los tres festejos, de acuerdo a la ley en Quito, serán sin muerte de las reses que se lidien en el ruedo.