15 de noviembre de 2013

Se inicia el casting de II Soy noviller@

Vuelve el certamen taurino en su segunda edición de la Televisión de Castilla-La Mancha, "Soy noviller@" y convoca a todos aquellos novilleros interesados para apuntarse al casting.
La Televisión de Castilla-La Mancha ofrece el sueño de la vida de cualquier joven que desee dar un empujón a su carrera taurina como novillero, demostrando su valía a través del programa certamen novilleril "Soy noviller@".

Los interesados en participar en el casting de la edición 2014 deberán enviar sus datos por email a la dirección soynoviller@rtvcm.es o telefonear al número 905.447.966 (llamada con coste).

Las bases del certamen las encontrarás en este enlace (Bases)

Clemente será apoderado por Carlos Zúñiga

Carlos Zúñiga es el nuevo apoderado del novillero francés Clemente tras la reunión mantenida en la mañana de hoy. Se ha realizado sin contrato de por medio.
Zúñiga comenta que "Nos encontramos ante un novillero distinto. Tiene personalidad y un concepto que se aleja de lo habitual dentro del escalafón. Estamos muy contentos", además, "tiene capacidad, valor y sobre todo, distinción". De la misma forma Carlos Zúñiga habla del futuro del novillero francés, "lo marcará el propio torero con sus actuaciones en la plaza pero oportunidades no le van a faltar".

El nombre de Clemente saltó a la palestra en la pasada Feria del Zapato de Oro de Arnedo, donde se presentó ante la afición española con una prometedora actuación que marcó su proyección.  Además reseñar que el novillero ha sido premiado por los críticos del Sur-Oeste francés como triunfador en este 2013.
Circuitos Taurinos/Fotografía: Javier Arroyo/Circuitos Taurinos

El Club Taurino Calasparra entrega sus premios 2013

El próximo sábado 23 de noviembre, a las 20:30 horas en Calasparra y organizado por el Club Taurino tendrá lugar la cena-gala entrega de premios de  la Temporada Taurina 2013. 
Se entregarán los premios correspondientes a la XXIV Feria Taurina del Arroz, Trofeo Espiga de Oro, al triunfador de la IX Edición Trofeo Espiga de Plata, triunfador de la corrida de Los Santos. Así mismo, se entregarán las Distinciones especiales de este año.
Feria Taurina del Arroz "Trofeo Espiga de Oro"
- Mejor puyazo, el cobrado por José Manuel Agüera, picador de la cuadrilla de Rafael Cerro (novillada del 8 de septiembre).
- Mejor par de banderillas, para Vicente Osuna de la cuadrilla de Jesús Fernández, (novillada del día 4 de septiembre).
- Quite al peligro, el efectuado por el novillero Fran Gómez (novillada del 8 de septiembre).
- Mejor novillo, "Caprichoso", herrado con el nº 44 de la ganadería de El Cubo, (novillada del 8 de septiembre). Fue premiado con la vuelta al ruedo. Premio otorgado por el Ilustre Colegio de Veterinarios de Murcia.
- Mejor novillada, la lidiada el 5 de septiembre y perteneciente a la ganadería de Herederos de José Cebada Gago.
- Mejor estocada, Posada de Maravillas, ejecutada al tercer novillo de la ganadería de San Miguel, (novillada del 4 de septiembre).
- Detalle para el recuerdo "Ángel Rodríguez Moya", ex-aequo para D. Juan Jodar, por sus constantes gestos de apoyo a la Feria Taurina del Arroz, el último donando a la comisión Taurina un bellísimo potro sorteado entre los abonados y a D. José García Cuadrado, por su participación durante cuarenta años como torilero de la plaza de toros de la Caverina y por su constante apoyo a la Fiesta en Calasparra en el año de su jubilación.

-Trofeo Espiga de Oro de la XXIV Feria Taurina del Arroz y que entrega el Ilustrísimo Ayuntamiento de Calasparra para Román, por su completa actuación la tarde del 4 de Septiembre.

- Triunfador Día de los Santos, Filiberto, por su completa actuación a lo largo de la lidia de los dos novillos que le correspondieron.

- IX Edición Trofeo Espiga de Plata, a Juan de Castilla, por su actuación en la novillada celebrada el 3 de septiembre y correspondiente a la IX edición de este certamen para novilleros sin caballos, premio que entrega Ginés Hernández López.

Distinciones 2013
A nivel Nacional a D. Jorge Fajardo, presidente de U.F.TA.E., en reconocimiento al importante trabajo en pro del aficionado que lleva a cabo, canalizado a través de la U.F.T.A.E., que hoy por hoy tiene el reconocimiento  nacional como  referente de los aficionados en España y ha sido pieza clave en las ponencias, reuniones y congresos que se han celebrado, llevando a la fiesta al Congreso de los Diputados para su defensa, protección y puesta en valor.

A nivel Nacional al Hotel Inglaterra, en reconocimiento a la colaboración y atención que siempre se ha dispensado a esta Asociación en el mismo, en el que  nos hemos sentido como en nuestra propia casa. Además es un orgullo haber disfrutado de las instalaciones de un establecimiento que forma parte de la historia taurina de Sevilla.

A nivel regional a D. Jesús Cano Molina, Diputado Regional, por la presentación y defensa de la moción que permitió que nuestra Asamblea Regional declarara, con fecha 27 febrero de 2013, la Tauromaquia como Patrimonio Cultural  Inmaterial de la Comunidad  de Murcia, hecho que marcó un hito en la historia taurina de nuestra Región.

A nivel regional a D. Jesús Navarrro Alcalde de Calasparra y Diputado Regional, por el apoyo y defensa de la moción que permitió que nuestra Asamblea Regional declarara, con fecha 27 de febrero de 2013, la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunidad  de Murcia.

La gala contará con la actuación estelar del grupo de baile Espiga de Oro. 


Club Taurino Calasparra

Vall d'Alba cierra temporada en Castellón

Iván Jiménez, Jonathan Varea, Sedano Vázquez, David Bolsico, Joao Machado y Adrián Henche, protagonistas en la novillada del XV Bolsín Taurino que se celebrará gratis en la plaza de Vall d’Alba este domingo.
La Escuela Taurina de Castellón celebrará la XV Edición del Bolsín Taurino de Castellón el próximo domingo día 17 de noviembre en Vall d’Alba. El festejo, que se celebrará en la modalidad de clases prácticas, albergará una novillada de la ganadería Fernando Peña en la que participarán Iván Jiménez, Jonathan Varea y Sedano Vázquez, como alumnos más destacados de la Escuela Taurina de Castellón, David Bolsico, como representante de la Escuela Taurina de Badajoz, João Machado representando la Escuela Taurina de Beziers y Adrián Henche, representando a la Escuela Taurina de Guadalajara, que se ha alzado recientemente como triunfador del prestigioso certamen "Camino hacia Las Ventas", celebrado en la Monumental plaza madrileña.

El diputado de la Escuela Taurina, José Pons, ha destacado que "el acceso al recinto será gratuito, porque queremos favorecer que todo aquél que lo desee pueda comprobar la calidad de estos jóvenes alumnos. Seguiremos trabajando por defender una de nuestras mayores señas de identidad y por poder la oportunidad a centenares de jóvenes para poder cumplir su sueño”.

En esa misma línea, el alcalde de Vall d´Alba y vicepresidente provincial, Francisco Martínez ha agradecido "el compromiso de Javier Moliner con este acto, que favorecerá la dinamización económica de la zona, ya que todos los aficionados que lo deseen pueden acercarse a los establecimientos hosteleros de la zona y poder disfrutar de un buen día en nuestros pueblos, culminando con el Bolsín Taurino".


Fin de semana taurino
Aprovechando la celebración de la Asamblea Anual de la Federación Provincial de Asociaciones Taurina, programada para ese mismo día, se celebrará un completo fin de semana taurino en la provincia.

Entre otros actos, cabe destacar la charla coloquio que tendrá lugar a las 19:30h del sábado 16 en el Hotel Doña Lola de Castellón, en la que el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Taurinas departirá sobre el futuro de las Escuelas de Tauromaquia.

El profesor de la Escuela Taurina de Castellón, el torero Paco Ramos, ha señalado "lo importante que es para los alumnos este acto, y este fin de semana, ya que les sirve de fin de curso. Es el broche de oro a todo un año de actividades en los municipios de Castellón, así que esperamos que la afición responda y podamos disfrutar todos de una buena tarde y un buen fin de semana taurino”.

Por otro lado, el domingo 17, como antesala a la celebración de la Asamblea Anual y votación del alumno más destacado de la Escuela Taurina 2013, la Federación Provincial ha programado una visita a los viñedos y bodega García Mayo de Vilafamés, con cata-degustación y obsequio de botella de vino para todos los asistentes. Para ello, se ha dispuesto un autobús que tendrá como punto de partida y regreso la Plaza Fadrell de Castellón. El coste de la jornada, que incluye la comida en el Restaurante Mas Blanc de Vall d’Alba, tiene un coste de 25 €.
 
Ayuntamiento de Vall d'Alba

Zotoluco, la apuesta de un sueño

Grata y emotiva resultó la presentación en México del libro "Zotoluco, la apuesta de un sueño", de Juan Antonio de Labra, y que contó con la presencia de buena parte de la llamada familia taurina.
La conducción del evento corrió a cargo de Heriberto Murrieta, que además hizo uso de la palabra para intervenir con un discurso. El autor y director del portal www.altoromexico.com, Juan Antonio de Labra, compartió el presídium con el maestro Eulalio López "Zotoluco", el ganadero José Marrón y el periodista Juan Antonio Hernández.

Al inicio del evento se proyectó el video que acompaña al libro, el cual consta de varias imágenes importantes de la carrera de Zotoluco y desde su etapa como novillero. Acto seguido, y en lo que fue un sabroso entremés, Juan Antonio Hernández presentó el reportaje que le realizó al torero durante su visita a la ganadería de Zotoluca, lugar de origen de su dinastía y al que nunca había tenido oportunidad de acudir.

Ya en la etapa de las intervenciones, José Marrón explicó que su fundación patrocinó esta obra con gusto e ilusión. La Fundación Marrón, comentó el ganadero, nace para promover la salud y la cultura; anualmente se dan alrededor de 100 operaciones de cataratas, mantiene un instituto para el apoyo a personas con problemas cerebrales, investigación del cáncer y donaciones.

En otro orden de ideas, Marrón externó que esta obra es un reconocimiento a la trayectoria de Zotoluco, cuando el maestro todavía está en plenitud de facultades y toreando. Explicó que el costo será de 300 pesos y ese dinero, de forma íntegra, irá a la Fundación Zotoluco, que apoya a niños ciegos y débiles visuales. Asimismo, el ganadero destacó que Eulalio es un ejemplo de lucha y superación, un ser humano inteligente.

Por su parte, Heriberto Murrieta presentó un resumen de los temas contenidos en el libro, que van desde los inicios de la carrera de Zotoluco, su consolidación, las temporadas en España y hasta llegar a la creación de su fundación. Habló también de la trayectoria del maestro, misma que ha seguido muy de cerca prácticamente desde los albores.

Dijo que Zotoluco pertenece a la cultura del esfuerzo de este país y que salió adelante con base en dedicación, sobreponiéndose a las dificultades propias de una cuna sencilla. Acto seguido, Murrieta destacó las cualidades periodísticas de Juan Antonio de Labra, quien después hizo uso de la palabra.

De Labra recordó a don Eulalio López, padre del maestro, fallecido hace algunos meses y que tanto apoyo a su hijo en su carrera, apostándole mucho. Siempre con discreción y sin "dejarse ver". El autor comentó que, al momento de la redacción del libro, procuró siempre ser lo más objetivo posible y ponderar todos los elementos de forma equilibrada, además de dar voz a muchos compañeros de la prensa.

Explicó que Zotoluco es capaz de aglutinar dos facetas en su tauromaquia: la del torero poderoso y de garra, y la del torero de pausa, de espacio y de tiempo, cadencia y suavidad. Destacó también la determinación que siempre ha mostrado para salir adelante, gracias al trabajo y al esfuerzo.

Finalmente tomó la palabra Eulalio López "Zotoluco", que de entrada manifestó el amor y reconocimiento a sus padres, que desafortunadamente ya fallecieron y no pudieron estar en este momento, además de agradecer a todos los asistentes, especialmente a su esposa Leticia y a hijos Álvaro y José María, así como a José Marrón por la idea de este libro.

Lalo recordó que viene de una familia humilde, pero muy trabajadora y que se ha ganado todo gracias al trabajo duro. Comentó que sigue disfrutando de su profesión y que la estrategia que lleva junto con sus apoderados -Alejandro Silveti y Alonso Cuevas- ha funcionado muy bien, pues está toreando menos pero con mayor calidad.

Dijo, además, que el proyecto de su fundación busca devolverle un poco a la vida de todo lo que le ha dado. Explicó que tienen ya 25 niños, invidentes todo ellos, y que con base en mucho esfuerzo todo va saliendo adelante. El objetivo del libro es, por un lado, que el público conozca más de sus raíces y carrera, pero además que se puedan recaudar fondos para esta Fundación Zotoluco.

Tras la ceremonia de presentación, tanto Zotoluco como De Labra dedicaron un buen tiempo a firmar libros, mismos que estuvieron a la venta y, para la prensa, se tuvo el detalle de obsequiarlo. Así, en medio de un brindis muy ameno, se redondeó la velada en el Presidente Intercontinental.
 
www.altoromexico.com

Luis Ignacio Escobedo premio Por Amor al Arte

El jueves el grupo taurino mexicano Por Amor al Arte premió como triunfador de la temporada chica 2013 de la Munumental Plaza México al novillero Luis Ignacio Escobedo. 
El grupo taurino Por Amor al Arte premió en su sede en la Ciudad de México, al novillero zacatecano Luis Ignacio Escobedo y al banderillero capitalino Juan Ramón Saldaña como los triunfadores de la Temporada de Novilladas 2013 de la Monumental Plaza de Toros México.
 
Alejandro Escarcega