19 de noviembre de 2013

Lunel celebra su 1º Trofeo CorridaFrance

Las actividades otoñales de la asociación CorridaFrance finalizarán el próximo sábado a Lunel (Francia) con el primer Trofeo CorridaFrance donde competirán las escuelas de tauromaquia de Nimes, Arles, Béziers y Adour.
La asociación taurina francesa CorridaFrance organizadora de este trofeo, está preocupada por los movimientos antitaurinos que podrían estar organizando una manifestación a través de las redes sociales para el mismo día y lugar del evento. Después de los altercados que se han multiplicado en las últimas semanas en Francia por parte de estos manifestantes, el Ayuntamiento de Lunel marcará un perímetro de seguridad alrededor del la plaza de toros San Juan en el que participarán las fuerzas del orden para evitar situaciones como las vividas en otras localidades francesas.

Laurent Deloye "El Tico", presidente de CorridaFrance, llama a la afición para que acuda sin miedo a la lidia que protagonizarán alumnos destacados de las escuelas taurinas francesas en Lunel.
Deloye destaca en un comunicado tanto el derecho de manifestación como el código de seguridad avalados por la Constitución francesa, que obliga a que se solicite el permiso previo de manifestarse y su consecuente gratificación.
El Alcalde de Lunel ya ha publicado un bando por el que prohíbe la celebración de cualquier manifestación en las proximidades de la plaza el próximo sábado.

Deloye invita a la afición para que acuda para aportar su apoyo a la tauromaquia, esperando que sea numerosa y guardando la calma como respuesta a cualquier posible provocación. El presidente también afirma que todo está del lado de la afición, el orden público, el derecho a asistir a espectáculo legal, cultural, constitucional y solidario.

El próximo sábado 23 de noviembre, el Trofeo CorridaFrance también tiene una finalidad benéfica que es la de recoger fondos que permitan financiar la compra de tabletas táctiles para los niños diabéticos en tratamiento del CHU de Nimes.
 
CorridaFrance/Fotografía: Archivo

Puerta Grande para Leonardo Hernández en La México

El rejoneador español Leonardo Hernández abrió la Puerta Grande de la Monumental Plaza de Toros México en la quinta corrida de la Temporada Grande 2013/2014, celebrada ayer lunes, día de la Revolución mexicana.
Plaza Monumental de México, lunes 18 de noviembre de 2013. Ante una mala entrada en una tarde nublada y apacible, en la cual se corrieron toros de las ganaderías Marco Garfias, Fernando de la Mora y Marrón.

Leonardo Hernández (rejones), dos orejas y silencio.
Alfredo Gutiérrez, silencio y una oreja.
Ignacio Garibay, saludó en el tercio y silencio.

Abrió el festejo Leonardo Hernández (corto azabache) con un astado de Fernando de la Mora, "Buen Fin", número 226, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 502 kilos, el cual de salida remató en la barrera rompiéndose desde la cepa el pitón izquierdo. Se corrió el turno y rejoneó a otro toro de Fernando de la Mora, "Morris", número 225, cárdeno obscuro y cornivuelto con 536 kilos. Un buen toro que fue premiado con el homenaje del arrastre lento, al cual le dejó dos rejones y dos banderillas dando una vuelta al ruedo con el toro pegado a la grupa. Tres banderillas cortas al violín, la rosa y un certero rejón de muerte para cortar dos orejas que le otorgó el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres y su asesor don Pedro Vargas y le entregó el alguacilillo Saúl Rivera Morales.
Cerró el festejo con la primera reserva, un toro de Marrón, "Papelero", número 923, cárdeno obscuro, bragado, meano y cornidelantero con 473 kilos. Un rejón, tres banderillas, un par a dos manos, tres cortas al violín, adornándose con el teléfono y un espantoso metisaca y un rejón de muerte, para escuchar silencio y salir en hombros de la afición.

Para los toreros de a pie se lidiaron toros de Marco Garfias, Alfredo Gutiérrez (turquesa y oro) con "El Mono", número 63, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto, tocado del izquierdo, con 495 kilos. Tersas verónicas rematadas con una media y quitó por gaoneras en la boca de riego. Brindó al escaso cónclave capitalino para muletearlo toreramente y finiquitarlo de pinchazo y estocada para escuchar silencio.
Con "Don Ramón", número 38, negro listón, bragado y veleto, con 475 kilos. Chicuelinas con el percal y con la pañosa, muletazos a un toro que quedo crudo. Derechazos rematados con el martinete y otra mejor de naturales, coronada con un estocadón hasta los gavilanes para cortar una oreja que le entregó el alguacilillo Armando Ortega.

Ignacio Garibay (champagne y oro) con "El Gallo", número 71, negro bragado y cornidelantero con 490 kilos. Verónicas cargando la suerte y llevó hacia el caballo por chicuelinas. Con la pañosa, se dobló con el astado y le corrió la mano en la Puerta de Arrastre sobre todo con la diestra. Con la toledana, media estocada y dos descabellos para saludar en el tercio y aplausos al toro en el arrastre.
Con "Don Gil", número 77, negro entrepelado bragado y cornivuelto con 472 kilos, poco que comentar con el percal y sin brindar. Muletazos sin acoplarse a las embestidas del toro, por lo cual cortó por lo sano, dejando una estocada caída para escuchar silencio.

Para la sexta corrida, el próximo domingo 24 de noviembre a las cuatro y media de la tarde, toros de Xajay, para Eulalio López "Zotoluco", Miguel Ángel Perera y Sergio Flores.
Alejandro Esarcega/Fotografía: Sergio Hidalgo/Fiesta Brava/Twitter

El Conde y Pizarro, dos orejas y a hombros

Ambos matadores de toros mexicanos, Alfredo Ríos "El Conde" y Federico Pizarro (foto) salieron a hombros al cortar dos orejas cada uno en el Coliseo Centenario de Torreón (México).
Plaza de toros Coliseo Centenario de Torreón (México), lunes 18 de noviembre de 2013. Media. Se lidiaron cinco toros de San Antonio de Triana y un sobrero de Coronado (6º bis) al fracturarse una mano el de la ganadería titular. Con buen juego en general.

Alfredo Ríos "El Conde", palmas, dos orejas y palmas.
Federico Pizarro, oreja, palmas y oreja.
Fotografía: Mundo Toca/Facebook

Salvador López, a hombros en Capulhuac

El diestro mexicano Salvador López cortó dos orejas a su segundo para salir a hombros en la plaza de toros de Capulhuac (México). Su compañero de cartel Jorge Sotelo paseó un trofeo.
Plaza de toros de Capulhuac (México), lunes 18 de noviembre de 2013. Media. Se lidiaron cuatro toros de Cortina Pizarro, de buen juego.

Jorge Sotelo, oreja y vuelta.
Salvador López, ovación y dos orejas.

Cuadrillas: destacaron, en el quite por verónicas el sobresaliente Manolo Serna y en banderillas, Rafael Romero.
Fotografía: Mundo Toca/Facebook

Y no llevaste luto por mí. El Cordobés

Mientras los Beatles nacen, el Muro de Berlín crece, Gagarin sube al espacio, Kennedy y Marilyn mueren, James Bond vence al Dr. No y en la España de Franco el Opus acapara ministerios, el apoderado Rafael Sánchez "El Pipo" se inventa a un improbable torero, Manuel Benítez "El Cordobés", y le hará formar parte de esa lista universal que explica el siglo XX. ¿Cómo fue posible?
Ayer se preestrenó en Granada el documental "Y no llevaste luto por mí. El Cordobés", un homenaje a Manuel Benítez "El Cordobés", el torero de humilde cuna que revolucionó una época en la que España salía de la posguerra, destacando como torero y como mito que traspasó fronteras.

En el documental aparece el propio Manuel Benítez, el que fuera su descubiertos y apoderado, Rafael Sánchez "El Pipo" y los diestros Palomo Linares, Paco Camino y Jaime Ostos, los intelectuales Santos Juliá, Diego Galán, José Ignacio Macua, Marino Santos y Dominique Lapierre, así como el periodista Pepe Toscano y el ganadero Álvaro Domecq.

Este documental se podrá ver el próximo viernes 29 de noviembre a las 22.15 horas en La 2 de TVE.
Fotografía: Albero Producciones

José Antonio Martín, falleció ayer en Almería

Novillero con caballos, aficionado, fundador y director de la Escuela de Tauromaquia de Almería y asesor de la plaza de toros almeriense, falleció ayer.
Muy conocido por el mundo taurino, en especial en Almería, José Antonio Martín falleció ayer tarde en Almería como consecuencia de un infarto.

José Antonio Martín fue novillero, debutando en la plaza de toros de Almería el 4 de junio de 1961, donde cortó una oreja a un ejemplar de Don Tomás Giménez. El 18 de julio de 1966 debuta con caballos, después de numerosas novilladas sin los del castoreño, en Villarobledo (Albacete) donde mató novillos de Doña Francisca Marín. Tras torear algunos festejos y no encontrar la suerte deseada, se retira de los ruedos.
Gracias a su iniciativa consiguió fundar la Escuela Taurina de Almería en 1987, donde ejerció como director técnico y profesor. Posteriormente abandonó la Escuela para asumir la asesoría artística de la plaza de toros de Almería y que el viernes 22 de agosto realizó su última actuación como tal.

Q.E.P.D.