20 de noviembre de 2013

Cuatro empresarios pujan por Plasencia

Los empresarios taurinos José Cutiño, Jorge Matilla, José Ortega Cano y los hermanos Hebrero han comunicado oficialmente al Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) que pujarán por la gestión de la plaza de toros.
El alcalde de Plasencia, Luis Díaz, está orgulloso por el interés suscitado por los cuatro empresarios taurinos y que el edil achaca a los cambios introducidos en las condiciones de la nueva licitación.

Díaz espera que se sumen a la licitación nuevos empresarios para que oferten a una ciclo reducido de cinco a tres festejos, por una adjudicación limitada a un año pero con la posibilidad de prorrogarla a dos años.

El nuevo pliego establece para los carteles el nombre de nueve figuras del toreo y cinco del rejoneo, divididos en dos grupos. El Ayuntamiento valorará las combinaciones en función de las figuras que lo conformen y que serán las propuestas para los dos festejos de la Feria.
El tercer festejo, Martes Mayor, será una novillada picada o corrida mixta, con novilleros extremeños.

Iván Abasolo, premiado por la afición en Jadraque (Guadalajara)

La Peña Taurina Jadraqueña galardonará al matador Iván Abasolo, al banderillero El Chano y el novillero con caballos Curro de la Casa, entre otros tanto por sus trayectorias como por su actuaciones en la feria jadraqueña.
La Peña Taurina Jadraqueña entregará el domingo 24 de noviembre sus galardones anuales en los que reconoce la trayectoria, méritos y triunfos de las gentes del toro. El matador Iván Abásolo y el banderillero Vicente Yángüez “El Chano” figuran entre los premiados por la Peña, que también distinguirá al novillero con picadores Curro de la Casa, al novillero Adrián Henche y al becerrista de ascendencia jadraqueña, Álvaro Gamo, por su excelente temporada.

La Peña Taurina Jadraqueña premiará al matador de toros Iván Abásolo por su triunfo en la tarde del 16 de septiembre en el festival sin picadores, lidiado con motivo de la Feria del Cristo de Jadraque, en el que cortó cuatro orejas y un rabo a su lote de El Charro.

La 17 edición de los Premios de la Peña Taurina Jadraqueña reconoce así el mérito del diestro de Orduña y también entregará un galardón muy especial al banderillero Vicente Yángüez “El Chano”, uno de los más meritorios hombres de plata de las primeras figuras del escalafón y un ejemplo de superación, que desde julio de 2012 padece una grave lesión medular a consecuencia de una cogida en Ávila.

La Peña Taurina Jadraqueña tiene también muy en cuenta la evolución de las jóvenes promesas de Guadalajara y distinguirá a los novilleros Curro de la Casa y Adrián Henche. Asimismo, la Peña Taurina entregará un galardón al becerrista de ascendencia jadraqueña Álvaro Gamo, por sus progresos y éxitos cosechados en la última temporada.

Fiel a su lema "Creando afición”, la Peña Taurina Jadraqueña ha acordado también premiar en 2013 a la Escuela Taurina de Guadalajara, por la labor que realiza con las futuras promesas del toreo.

La entrega de premios a todos los galardonados está prevista tras el almuerzo que ha organizado la Peña Taurina Jadraqueña el domingo 24 de noviembre en el que podrán participar socios y no socios, previa inscripción en el restaurante “Cuatro Caminos”, hasta un día antes. Los taurinos José Antonio Tamayo y Juan Carlos Antón se encargarán de moderar el posterior coloquio.

La Peña Taurina Jadraqueña se fundó en 1997 y cuenta en la actualidad con cerca de 60 socios.

Peña Taurina Jadraqueña/Fotografía: Juan Pelegrín/Las Ventas

Misa en memoria de Juan Belmonte

La Hermandad del Cachorro organiza una misa funeral en memoria del torero para mañana jueves 21 de noviembre, en la Basílica Menor del Cristo de la Expiración en Sevilla.
La Hermandad del Cachorro recuerda la figura del toreo y hermano de la corporación trianera con la misa que se celebrará a las 20.30 horas y a las 21 horas dará inicio la mesa redonda Juan Carlos Gil, profesor universitario; el Dr. Rafael Belmonte, sobrino del matador y Antonio Medina, empresario, amigo de Belmonte y miembro de la Hermandad sevillana. Moderará Víctor García-Rayo.

Este homenaje a la figura del ilustre matador forma parte de las distintas actividades entorno a Joselito y Belmonte que se celebran este año en Sevilla.

Perera confirma actuación en La México

El matador de toros extremeño Miguel Ángel Perera actuará el próximo domingo en La México, tras descartar lesiones de gravedad por la voltereta que sufrió el domingo pasado en Lima (Perú).
Miguel Ángel Perera sufre dolores tras la voltereta recibida mientras actuaba en Acho y que hizo se resintiera una lesión en la espalda. Exploraciones médicas han descartado lesiones de gravedad y el diestro toma antiinflamatorios que le permitirán actuar en la 6ª corrida de la Temporada Grande de Plaza México.

Perera compartirá cartel con Eulalio López "Zotoluco" y Sergio Flores, que tomará la alternativa de manos del diestro mexicano. Los toros serán de la ganadería de Xajay.
Fotografía: Joselito Ticona

México, nueve festejos para esta semana

Interesante semana taurina mexicana compuesta por nueve festejos con carteles muy rematados, que tendrán lugar a partir del miércoles en Irapuato y finalizará el domingo en México D.F.
Los festejos programados para esta semana en México son:

Miércoles 20 de noviembre
IRAPUATO
Corrida de la Revolución. Toros de Begoña para Rafael Ortega, Fermín Rivera y Sergio Flores.

JUIQUILPAN
Toros de San Antonio de Triana para el rejoneador Rodrigo Santos y los diestros a pie Alfredo Ríos "El Conde" y Pepe López.


Viernes 22 de noviembre
QUERÉTARO
Corrida del 50 aniversario de la Plaza Santa María con toros de Barralva y Fernando de la Mora para Eulalio López "Zotoluco", Julián López "El Juli", Alejandro Talavante y Octavio García "El Payo".

SAN LUIS POTOSÍ
Toros de Julián Hamdan para Morante de la Puebla, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.


Sábado 23 de noviembre
AUTLÁN DE LA GRANA
Corrida del 470 aniversario de la ciudad con toros de Pozo Hondo para Julián López "El Juli", Joselito Adame y Octavio García "El Payo".


Domingo 24 de noviembre
MÉXICO D.F.
Toros de Xajay para Eulalio López "Zotoluco", Miguel Ángel Perera y Sergio Flores, que tomará la alternativa.

MONTERREY
2ª corrida del serial. Toros de San Isidro para Rafael Ortega, Alejandro Talavante y Juan Antonio Adame.

ZACATECAS
Toros de La Estancia para Julián López "El Juli", Arturo Macías y Joselito Adame.

DOXEY
Novillada de la Revolución con novillos de Monteverde para Luis Ignacio Escobedo, Gerardo Solís, Abraham Marín y Luis Miguel Cuéllar.


Fotografía: Archivo

Lozano, Caballero y Cuadri, el sábado en Las Ventas

El próximo sábado  día 23 de noviembre se proyectará en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas, dentro del Ciclo de Cine y Documental Taurino, el segundo de los tres documentales dedicados a revisar las tres últimas décadas de toreo en la Plaza de Madrid. 
En esta 6ª sesión del ciclo se proyectará el documental Una Década de Toreo en Las Ventas II, una revisión de los momentos más importantes vividos en el ruedo de Las Ventas entre los años 1991 y 2000. Al término de la proyección participarán en una mesa redonda el matador de toros Manuel Caballero, el ganadero Fernando Cuadri y el que fuera empresario de Las Ventas durante ese periodo, José Luis Lozano.

Manuel Caballero, que salió por la Puerta Grande en dos ocasiones, fue además protagonista triunfal de la única encerrona con victorinos durante esa década. La ganadería de Cuadri fue la más laureada de los noventa al conseguir en tres ocasiones el premio a la mejor corrida de la Feria de San Isidro.

La sesión comenzará a las 11:45 horas y la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo de la Sala Bienvenida. El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, en colaboración con Taurodelta, empresa gestora de la Plaza, organizan este ciclo de Cine y Documental Taurino.
 
Taurodelta