22 de noviembre de 2013

Eugenio de Mora, profesor en un curso práctico para aficionados

El diestro Eugenio de Mora dará clases a aficionados toledanos en un curso organizado pro la Peña "El Trapío" con la participación de la Diputación de Toledo.
La Diputación de Toledo respalda los actos del XXV aniversario de la Peña Taurina El Trapío de la ciudad castellana, cediendo el espacio de la Escuela Taurina "Domingo Ortega" para sus actividades.

• La Institución cede las instalaciones de la Escuela Taurina "Domingo Ortega" para el desarrollo del I Curso Teórico práctico para aficionados taurinos.
• Clases teóricas, toreo de salón y clase práctica con vaquillas.
• Clases a cargo de los matadores Eugenio de Mora, José Luis Triviño, David Martín de Vidales y profesorado de la Escuela Taurina "Domingo Ortega".

El diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Julián Morales, ha respaldado hoy con su presencia los actos previstos por la Peña Taurina "El Trapío", para conmemorar su XXV Aniversario.

Acompañando al diputado en la rueda de prensa han estado el presidente de la Peña Taurina "El Trapío", Ramón Martín de Vidales; el matador de toros toledano, Eugenio de Mora y Ángel Díaz Ruano, como socio fundador de la Peña Taurina.

El acto ha servido para dejar en evidencia la cercanía y colaboración de la Diputación con el mundo de los toros, así como la defensa de la fiesta en la provincia de Toledo, tal y como ha querido señalar Julián Morales, que ha añadido que "tenemos una Escuela Taurina con 17 alumnos, a la que hemos revitalizado, porque los alumnos han toreado en estos dos últimos años mucho más que en los cuatro anteriores".

En la actualidad, la Escuela Taurina "Domingo Ortega", dependiente de la Diputación, cuanta con 17 alumnos, que se forman en este arte de forma gratuita y proceden de diferentes puntos de la provincia de Toledo.

La cooperación de la Institución provincial con los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la Peña Taurina "El Trapío", se traduce en la cesión de las instalaciones de la Escuela Taurina "Domingo Ortega", para la realización de las actividades previstas.

Agradecimiento
Todos los presentes han agradecido a la Diputación su apoyo constante a la Fiesta, y muy especialmente en estos actos conmemorativos de la fundación de la Peña El Trapío, que cuenta con cerca de 100 socios. Su presidente, Ramón Martín de Vidales, ha afirmado que "queremos hacer la primera jornada para aficionados taurinos, que creo son muy necesarias si queremos ayudar a que la Fiesta de los toros no pierda el valor que tiene".

Con motivo de la efemérides señalada, la Peña Taurina tiene previsto celebrar el I Curso Teórico práctico para aficionados taurinos, que se desarrollará en la Escuela de la Diputación entre el 29 de noviembre y el día 1 de diciembre, cuando se entregarán premios de reconocimiento a las personalidades que han trabajado y defienden la fiesta de los toros, entre las que se encuentra la Diputación Provincial de Toledo.

Las clases serán impartidas por los matadores toledanos, Eugenio de Mora, José Luís Triviño, David Martín de Vidales y profesorado de la Escuela.

El matador de toros, Eugenio de Mora, ha resaltado que "es una gran idea, pues estamos en un momento en el que la fiesta se tiene que modernizar y acercarse al público y al aficionado que tenga inquietud".

Los actos previstos, abiertos a cuantos aficionados quieran sumarse a los mismos, y que serán gratuitos para los peñistas del Trapío, aunque con plazas limitadas, comenzarán el viernes 29 de noviembre con la ejecución de Clases prácticas, centradas en el manejo del capote, la muleta y las banderillas, así como las nociones necesarias sobre las querencias.

El sábado 30 de noviembre, se impartirán clases de toreo de salón, para poner el colofón el domingo 1 de diciembre, con una clase práctica con vaquillas, para alumnos de la Escuela Taurina y aficionados prácticos.

Tras una comida campera y de hermandad, se procederá, por parte de la Peña "El Trapío", al reconocimiento a instituciones y socios relevantes, así como la entrega de diplomas a los participantes.

Diputación de Toledo

Ayer falleció Epifanio Rubio "El Mozo"

El picador de toros Epifanio Rubio "El Mozo" actuó durante cuarenta años bajo las órdenes de grandes figuras del toreo como El Viti, Luis Miguel Dominguín, Palomo Linares y Curro Vázquez, entre otros.
Con 92 años de edad fallecía ayer en Toledo Epifanio Rubio "El Mozo", veterano picador que amó como nadie la fiesta brava.

Formó parte de las cuadrillas de figuras como Santiago Martín "El Viti, Luis Miguel Dominguín, Pepe Dominguín, Domingo Ortega, Antonio Ordóñez, Pedrés, Palomo Linares, Antonio Ordóñez, Litri, Curro Vázquez, Jumillano y Palomar, con el que picó el sexto toro de la corrida del siglo en 1982.

Q.E.P.D.

Arturo Macías y Talavante, tentadero en Jaral de Peñas

Ambos espadas tentaron seis vacas durante la jornada campera como parte de su preparación para sus respectivos próximos compromisos en México.
La ganadería Jaral de Peñas, propiedad de Juan Pedro Barroso, contó ayer con dos invitados de excepción, Arturo Macías y Alejandro Talavante, además del novel matador Alejandro López.

Talavante actúa hoy viernes en la plaza de toros Santa María de Querétaro, completando cartel con Zotoluco, El Juli y El Payo, que estoquearán toros de Fernando de la Mora y Barralva.

Arturo Macías el próximo domingo está acartelado en la Monumental de Zacatecas junto a El Juli y Joselito Adame, los toros son de Pozo Hondo.
Fotografía: Archivo

Borja Álvarez, corneado en un tentadero

El novillero Borja Álvarez fue herido por asta de toro en un muslo mientras tentaba en la ganadería Victorino Martín y fue intervenido de urgencia.
El percance produjo dos heridas en el muslo izquierdo de 8 y 12 centímetros que no afectaron a vasos importantes. El novillero fue trasladado e intervenido de urgencia en el hospital de Coria (Cáceres), donde permanecerá hospitalizado.

Fotografía: Borja Álvarez/Twitter

Jesús Fernández, apoderado por Javier Chopera

El novillero catalán Jesús Fernández ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con Javier Chopera para la temporada 2013 en la que espera dar un nuevo impulso a su carrera.
Jesús Fernández actuó en ocho festejos, incluidas dos tardes en Las Ventas de Madrid y los paseíllos en las arenas francesas de Ceret, Orthez y Parentis-en-Born.

Fotografía: Archivo

Clase de toreo de salón y recortes en Iniesta

La peña taurina Alberto Gómez de Bonrepós y Mirambell (Valencia) organiza una nueva clase de toreo de salón y recortes en la localidad conquense de Iniesta para todos, mañana sábado 23 de noviembre.
El torero Alberto Gómez y el recortador Iván Mendoza, ambos de Iniesta, darán una clase de toreo de salón y recortes, respectivamente, en la plaza de toros de su localidad natal.

La clase comenzará a las 16.00 horas y está abierta a todas aquellas personas de todas las edades, aficionadas o no, que deseen probarse con los trastos y conocer tanto las suertes del toreo como de los recortes.

Profesores murcianos se añaden a RUTADIT

Verónica de Haro y Juan Seva, profesores de la Universidad de Murcia, se han incorporado a la Red Universitaria para el Análisis y el Diagnóstico de la Industria Taurina (RUTADIT) de reciente creación.
RUTADIT es una red nacida por un grupo de profesores de la Universidad de Salamanca, con el objetivo de difundir y profesionalizar desde el ámbito científico y académico la fiesta de los toros, tras ser reconocida patrimonio histórico-cultural en España.

A esta red se han unido también profesores de otras universidades españolas y de la Universidad de Aguascalientes en México.

La red está preparando un plan de comunicación para el fomento y difusión de los valores culturales, ecológicos y económicos de la fiesta brava, así como el establecimiento de un canal de comunicación plural para el análisis académico del presente y del futuro de la tauromaquia.