2 de diciembre de 2013

Luis Hurtado, socio de honor, y José Luque, secretario de ANPTE

La Asamblea General de ANPTE celebrada este pasado 30 de noviembre en Ajalvir ratificó a Luis Hurtado González, como Socio de Honor de ANPTE y a José Luque Teruel, secretario general de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España.
Esta asociación pretende reconocer así la gran valía de las aportaciones jurídicas que el profesor Luis Hurtado está realizando en los últimos tiempos al mundo de la tauromaquia.

En general, la tauromaquia es una disciplina social que ha sido históricamente maltratada por los especialistas en Derecho en el sentido de haberle prestado poca atención formulándose hasta la fecha pocos estudios específicos en la materia pese a la antigüedad de la tauromaquia en nuestra sociedad y pese a que el fenómeno reglamentista está presente en el espectáculo taurino desde hace más de siglo y medio.
Por todo ello, que profesores como Luis Hurtado presten su tiempo y conocimientos a formular planteamientos doctrinales sobre la tauromaquia adquiere especial valor. Nuestra asociación, en consonancia con su dedicación y significado, le reconoce dichas aportaciones ratificando por unanimidad de su Asamblea su nombramiento, que previamente había sido realizado por la Junta Directiva Nacional de ANPTE a propuesta de su Vicepresidente, D. José Luis Fernández Torres.


José Luque Teruel, elegido secretario general
El sevillano D. José Luque Teruel ha sido ratificado por unanimidad por la Asamblea General de ANPTE como nuevo Secretario General de la Asociación de Presidentes tras la vacante del cargo dejada por la dimisión del anterior Secretario D. Julio Martínez.

José Luque Teruel venía ejerciendo tales responsabilidades con carácter provisional tras haberlo nombrado así su Junta Directiva Nacional. Pero, no obstante, conforme a los Estatutos de la Asociación de Presidentes dicho nombramiento era necesario que se ratificara por la Asamblea General más inmediata a su nombramiento provisional. Hecho que finalmente se produjo el día 30 en la Asamblea celebrada en Ajalvir.

El nuevo Secretario General de ANPTE es Juez de lo Contencioso-Administrativo y hasta la fecha ha ejercido la presidencia taurina en varios municipios de Sevilla y en la misma Plaza de la Maestranza de la capital hispalense donde la temporada pasada fue nombrado inicialmente Presidente Suplente y ocupó con posterioridad la Presidencia titular en algunos festejos de novilladas sin picadores.
Luque Teruel es una persona joven, dinámica, con una gran preparación en el mundo del Derecho y profundo conocedor de la reglamentación taurina tanto andaluza como nacional. Además, es taurino desde su propio nacimiento: Su padre es el conocido y afamado banderillero D. Andrés Luque Gago que formó parte de las cuadrillas de los más destacados diestros de la época. De hecho, y como anécdota personal, el padrino de bautizo de José Luque Teruel fue el diestro Luis Miguel Dominguín.

José Luque Teruel es, por tanto, persona de acreditada capacidad para llevar a cabo las gestiones que el puesto de Secretario General requiere. Por todo ello, la Asamblea ratificó, como se ha indicado, su nombramiento por unanimidad.
 
ANPTE

Pamplona cierra ganaderías para 2014

La Feria del Toro 2014 de Pamplona contará con el estreno de la ganadería salmantina Garcigrande y la vuelta de los hierros Adolfo Martín y Jandilla.
La Comisión Taurina de la Casa de Misericordia ha comunicado esta mañana que la Feria del Toro 2014 de Sanfermin contará con el estreno de la ganadería de Garcigrande-Domingo Hernández y el retorno a la feria de las ganaderías de Adolfo Martín y Jandilla. Los motivos señalados por la comisión para el estreno de Garcigrande han sido "los buenos resultados obtenidos por sus dos hierros en la temporada 2013". Junto a este hierro y el retorno de Jandilla y Adolfo Martín repiten cinco de las ocho corridas de toros de 2013 Dolores Aguirre -que ganó en premio Feria del Toro-, Fuente Ymbro -tras ganar el Carriquiri-, Miura, Victoriano del Río y Torrestrella.

Se caen de la feria de 2013 Alcurrucén, Valdefresno y El Pilar. La novillada y la corrida de rejones mantendrán los mismos hierros de los últimos años: San Pelayo de Guareña para rejones y El Parralejo para la novillada.
Fotografía: archivo

Inolvidable XXIII Semana Cultural Taurina en Almodóvar del Campo

La pasada semana se celebró en Almodóvar del Campo, la XXIII semana cultural taurina; que cada año tiene lugar en esta localidad en el mes de noviembre; y con la presencia de destacadas personalidades del mundo del toro.
Esta emblemática semana es organizada por el club taurino local, dando comienzo la misma el pasado miércoles 20 de noviembre, con un florido recital de pasodobles taurinos, a cargo de la Asociación Musical Cultural "Valle de Alcudia"; quienes deleitaron al numero público asistente con la interpretación de más de una decena de pasodobles taurinos, en una apertura de lo más musical, y que ya emblema de cada semana cultural.

Fernando Cuadri y Jorge Buendía, ponentes de lujo en Almodóvar
El ciclo prosiguió el jueves 21, en el precioso teatro almodovareño, con la primera de las conferencias organizadas; una conferencia que bien debería de catalogarse de histórica y donde participaron Fernando Cuadri, ganadero de Cuadri; y Jorge Buendía, empresario taurino del coso de Almodóvar del Campo; cada uno abordó su faceta taurina.
Fernando Cuadri en primer lugar, detallando todo lo que rodea al toro de lidia en la dehesa, desde el parto de la vaca, hasta la lidia del toro en la plaza; sin perder tipo de detalles sobre las peculiaridades de la cría del toro bravo; por su parte Jorge Buendía, en su turno de la palabra, habló de sus comienzos en el mundo del empresariado taurino, y de lo difícil y arriesgado que resulta en la actualidad ser empresario taurino, y más aún en plazas de tercera categoría.

Gonzalo Caballero, Lama de Góngora y Álvaro Lorenzo, protagonistas
Un día más tarde, y a las cinco de la tarde, en la plaza de toros "Las Eras de Marta", de Almodóvar del Campo, tuvo lugar clases de toreo de salón, a cargo de cuatro de los novilleros más destacados de la presente temporada; como son: Gonzalo Caballero, Lama de Góngora, Álvaro Lorenzo y Carlos Aranda. Una novedosa iniciativa, que sirvió para acercar el mundo del toro a los más jóvenes; en el mismo, los novilleros trasmitieron conocimientos, amor, respeto, y afición a todos los allí presentes; sin duda, una novedosa iniciativa, que tuvo como eje principal: la fiesta de los toros y la juventud, pues ni un niño de Almodóvar desaprovechó la oportunidad de coger capote y muleta, y saborear las imaginarias embestidas de los toros, y ante un público que poblaba el ruedo almodovareño.
Más tarde, los referidos novilleros disertaron en el teatro de Almodóvar, y respondieron a las preguntas de los presentes; durante el coloquio se habló de la problemática del sector, la falta de oportunidades, y una firme apuesta por estos jóvenes valores, que son la cantera, quienes van a ostentar el día de mañana, el futuro de la fiesta.

Cena de Gala y entrega de trofeos
Daniel Luque vuelve a erigirse triunfador de la Feria de Septiembre de Almodóvar del Campo.
El sábado 23 de noviembre, se clausuró la semana cultural taurina, con la tradicional cena de Gala y entrega de galardones a los triunfadores de la pasada feria septembrina del 2013; en donde hubo infinidad de sorpresas; e incluso se cantó el "cumpleaños feliz" al diestro triunfador y al que les escribe, al coincidir la fecha de la celebración de la cena con los veinticinco años de ambos. La nostalgia y el recuerdo de nuevo afloraron en la velada, al hacer entrega la familia del siempre recordado Severiano Nevado García-Minguillán para los fondos del museo taurino de Almodóvar, de una cabeza de toro con mucha historia, el toro de nombre: Tagarnino, de El Torero, lidiado por José Tomás en Las Ventas en 1999, al que le cortó una oreja, en una faena que fue brindada a su majestad el Rey de España; aquella histórica tarde el diestro de Galapagar, salió a hombros por la puerta grande de Monumental Plaza de toros de las Ventas.

Uno de los momentos más emotivos de la noche, llegó al entregar la familia Reina Rincón, y en concreto su propio hijo, José Reina, el terno que vistió el malogrado diestro, la tarde en la que tomó la alternativa, el 7 de mayo de 2000, saliendo por la puerta grande; cabe destacar que la familia también donó enseres tan valiosos como: la montera de Reina Rincón.
Pero las sorpresas no quedaron ahí, Daniel Luque quién recibió, una vez los agasajos y vítores por parte del público, del que es ya considerado como su pueblo, recogió los trofeos: "Victoriano de la Serna", al mejor quite; "Antonio Sánchez Puerto", a la mejor faena; "Paco Camino", a la mejor estocada; y por último "Calatraveño", que lo acredita como Triunfador del serial septembrino. Daniel Luque tuvo el gesto y el detalle de regalar los trofeos que a él fueron concedidos al museo taurino; para poder ser exhibido y formar así estas "estatuillas", parte del grueso de un museo cargado de recuerdos emblemáticos y de alto valor sentimental; donde se puede comprobar la riqueza-histórico-cultural de Almodóvar del Campo.
También se entregaron el "Memorial Reina Rincón", que fue a parar a las manos de un emocionado Julián Rivilla. El algabeño Abraham Neiro, de la cuadrilla del diestro Daniel Luque, recogió personalmente el trofeo "Modesto Prado".
Los que no pudieron recoger sus reconocimientos, fueron: Leonardo Hernández, quien fue galardonado con el "Antonio Cañero", premiando al mejor rejoneador; en su nombre lo recogió Jorge Buendía, como empresario del coso de Almodóvar; Antonio Manuel Punta tampoco pudo asistir a la entrega por motivos personales, el trofeo "Michelin" fue retirado en su nombre por Policaro Durán, presidente de la peña taurina "Daniel Luque" de Gerena; por otro lado, María Domecq, hija del ganadero Fernando Domecq fue la encargada en recoger el trofeo al mejor astado, que correspondió al toro "Jerarca" de la ganadería de Zalduendo, lidiado en segundo lugar, la tarde del 22 de septiembre, en Almodóvar del Campo, lidiado por Alejandro Talavante.

Durante la entrega de trofeos, se proyectaron las imágenes que justifican la concesión de cada trofeo, obra de Francisco Bermejo, secretario del club taurino Almodóvar; cerró el acto, como ya es habitual, Carmelo García, presidente de este colectivo, quien aprovechó para felicitar a los premiados, y mostró su enorme agradecimiento a las familias de Severiano Nevado García-Minguillán, José Tomás Reina Rincón y Daniel Luque, por las adquisiciones; al igual que tuvo palabras de agradecimiento para los patrocinadores, Jorge Buendía, y a miembros de la peña taurina "Daniel Luque" de Gerena, por asistir a esta cena de gala y entrega de trofeos; que es sin duda, la gran cita taurina invernal de la temporada en Almodóvar del Campo y su comarca, con gran respaldo de esta masa social, que nuevamente vuelve a acudir en masa.

En el transcurso de entrega de galardones, el primer edil aseguró la presencia de Daniel Luque para la feria taurina del 2014 de Almodóvar del Campo.
Roberto García-Minguillán de Gregorio

Puerta Grande para Joselito Adame en la Plaza México

El diestro mexicano Joselito Adame repitió triunfo en la plaza de Insurgentes al cortar dos orejas y salir a hombros. Menos suerte tuvieron sus compañeros de cartel que no tocaron pelo.
Se llenó el numerado para ver la 7ª corrida de la Temporada Grande 2013/2014 en la Monumental Plaza de Toros México, en la cual se lidió un deslucido toro de Fernando de la Mora para rejones y un encierro de sangre española (Parladé) de la ganadería queretana de Barralva, propiedad de los hermanos Álvarez Bilbao, bien presentados y de desigual comportamiento.

Mónica Serrano (rejones), fue pitada y abandonó la plaza antes de que terminara el festejo.
Joselito Adame, dos orejas y palmas.
Arturo Saldivar, al tercio y palmas.
Diego Silveti, palmas y división.

La rejoneadora Mónica Serrano (corto azabache y burdeos) con "Lo Tienes Todo", número 42, negro, bragado y cornidelantero, con 535 kilos de la ganaderia de Fernando de la Mora, mostró una bien adiestrada cuadra, montando a Irún, Madroño, Artista y Arzac con los cuales tuvo una desabrida actuación ante un toro soso y descastado, escuchando un aviso y siendo finiquitado por el sobresaliente Valente Alaniz, para escuchar pitos.

En la lidia a la usanza española, se lidiaron seis toros de Barralva, cinco zainos y uno castaño.

Joselito Adame (catafalco y oro) con "Curioso", número 84, zaino y cornivuelto con 532 kilos. Mandiles de recibo y quitó por chicuelinas rematadas con una revolera. Con los garapullos se lució Héctor Rojas, desmonterándose en el tercio. Brindó al cónclave capitalino que llenó el tendido numerado, para muletear al queretano en las tablas con pases de tanteo y derechazos en los medios. Una vitolina y naturales ya no en el mismo tenor, razón por la cual volvió a trastearlo con la diestra. Se adornó con manoletinas hasta ser cogido fuertemente, llevándose una paliza de órdago con un rayón en el tórax y un puntazo en el mentón, sin verse la ropa. Regresó a la cara del toro para dejar un estocadón hasta los gavilanes para cortar dos orejas que le otorgó el juez de plaza don Jorge Ramos Sandoval y le entregó el alguacilillo Armando Ortega.
Con "Carasucio", número 12, zaino y cornivuelto con 476 kilos. Verónicas y navarras con el percal. Con la pañosa muletazos por alto en tablas y derechazos, colándose feamente el astado, un toro con un peligro sordo. Visiblemente mermado en su estado físico Adame, dejó una estocada caída, un pinchazo hondo y un descabello para escuchar palmas y salir a hombros de los aficionados al final del festejo.

Arturo Saldívar (turquesa y oro) con "Farolero II", número 9, zaino y cornivuelto con 474 kilos. Toro que intentó brincar al callejón de salida, buenas verónicas y quitó por chicuelinas. Al banderillear salió trastabillando Ángel González y cayó al albero sin consecuencias que lamentar. Brindó a todos, para muletearlo del tercio a los medios y ahí, derechazos y naturales a un toro gazapón en un trasteo pleno de torerismo. Bernardinas como fin de fiesta y con la toledana, pinchazo y estocada trasera y tendida para saludar en el tercio.
Con "Madrilito", número 18, zaino y cornivuelto con 481 kilos, nada que reseñar con el percal y un buen puyazo del varilarguero Carlos Domínguez. Le brindó a don Javier Sordo Madaleno, ganadero de Xajay, para iniciar con dos péndulos en la boca de riego y muletazos a un toro alegre y repetidor, en una faena que vino de más a menos. Pinchazo hondo y descabello para escuchar palmas.

Diego Silveti (purísima y oro) a "Bilbalero", número 91, zaino y cornivuelto tocado del izquierdo con 487 kilos. Lo recibió con mandiles y lo remató con una media. Quitó por gaoneras. Christian Sánchez, por enésima ocasión, se desmonteró en el tercio. Brindó a todos, para torear al natural a un toro soso y de medias embestidas, por lo cual cortó por lo sano y con el acero se puso pesado: dos pinchazos y cuatro descabellos con un aviso entreverado para escuchar palmas.
Cerró el festejo "Farolero", número 7, castaño, ojo de perdiz y cornivuelto, tocado del derecho, con 494 kilos. El toro con más plaza del encierro de Barralva. Nada con el percal. Le brindó a don Jorge de Haro. Con la pañosa dos buenas series de derechazos y otra de naturales que no fue de su agrado, por lo cual no volvió a tocarlo por ese pitón. Siguió con la diestra en dos series más con un molinete entreverado y ajustadas bernardinas que pusieron al público de pie. Con el acero, perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, pinchazo y pinchazo hondo para escuchar división y arrastre lento al buen toro de Barralva.

El público salió satisfecho del Coso de Insurgentes y con deseos de volver. La 8ª corrida de la Temporada, se dará con toros de Valparaíso para Uriel Moreno "El Zapata", Fermín Spínola y Daniel Luque. El juez de plaza será don Gilberto Ruiz Torres.
Alejandro Escarcega/Fotografía: Joselito Adame/Twitter

El Pana, una oreja en Monterrey

El veterano y carismático diestro mexicano paseó el único trofeo de la tarde en la corrida benéfica celebrada este domingo en Monterrey (México). Víctor Puerto y Juan Fernando, no tocaron pelo.
Plaza Monumental "Lorenzo Garza" de Monterrey (México), domingo 1 de diciembre de 2013. Corrida a beneficio del Instituto Universitario Tecnológico de los Trabajadores de la CROC. Menos de media. Se lidiaron seis toros de Golondrinas, terciados y variados en juego.

Rodolfo Rodríguez "El Pana", oreja y vuelta.
Víctor Puerto, silencio tras un aviso en los dos.
Juan Fernando, silencio y palmas.
Fotografía: Laura Reséndiz/Archivo

Fandiño, tres orejas de triunfo en Tambillo

El diestro vasco Iván Fandiño cortó tres orejas y salió a hombros en solitario y Guillermo Abán paseó un trofeo en el mano a mano celebrado el domingo en Tambillo (Ecuador).
Plaza de toros de Tambillo (Ecuador), domingo 1 de diciembre de 2013. Tres cuartos. Se lidiaron cinco toros de Campo Bravo y uno de El Pinar (2º), desiguales de presentación y faltos de juego y raza.

Guillermo Albán, vuelta, oreja y silencio tras un aviso.
Iván Fandiño, oreja, dos orejas y ovación.

El empresario Marco Galindo entregó un pastel de aniversario al joven torero Michelito Lagravere por su 16 cumpleaños.
Fotografía: Prensa Iván Fandiño/Twitter

Hermoso de Mendoza, única oreja en Acho

El rejoneador navarro cortó la única oreja en un festejo mixto marcado por las escasas opciones de los toros lidiados para un atractivo cartel con El Juli y Daniel Luque en el coso limeño.
Plaza de toros de Acho (Lima, Perú), domingo 1 de diciembre de 2013. Tres cuartos. Se lidiaron toros de las ganaderías colombianas de Vista Hermosa (1º bis), San Esteban de Ovejas (2º), Veracruz (3º y 5º), Juan Bernardo Caicedo (4º) y uno de la ganadería peruana de San Simón (6º), distintos en presentación y faltos de juego.

Pablo Hermoso de Mendoza (rejoneador), ovación y oreja con petición de segunda.
Julián López "El Juli", palmas y silencio.
Daniel Luque, ovación tras petición de una oreja y silencio.
Fotografía: Prensa Hermoso de Mendoza