3 de diciembre de 2013

"Silencios" de Joséphine Douet

La fotógrafa Joséphine Douet nos presenta una nueva obra fruto del trabajo de tres años y que pretende mostrar en imágenes otro punto del vista del mundo de los toros.
Silencios es un trabajo de 3 años, dedicado a todo lo que no se ve en el mundo de los toros. Al sudor, a la soledad, al miedo y a la fuerza. A la brutalidad y a la gracia. A lo que callan las bocas y que dicen las manos. A una cierta idea de un romanticismo agonizante.
Un ensayo fotográfico sobre lo que hace la esencia de los toros: el silencio.

"Silencios" se vive como un trayecto en varias etapas, hacia un centro. Hacemos una parada en el campo donde el almendro no murmura. Luego los chiqueros de cemento, arañados por los pitones. Pasamos por las habitaciones de hotel donde el silencio planea como un pelícano en un marco. Llegamos al centro del mundo: el ruedo donde los gestos y las palabras son frágiles. (…) Las imágenes que captura Joséphine Douet tienen su «son». La imagen se distorsiona, se estira en el tiempo. Un bajo continuo cuyo volumen sordo aumenta hasta cortarnos la respiración”. (Antoine Beauchamp)

El prólogo es obra de Antoine Beauchamp.

Joséphine Douet vive en mundos paralelos. Entre modelos y caminos. Por una parte, la moda, donde todo es sueño inventado. Colabora con grandes casas de moda y numerosas revistas, a quienes presta su ojo delicado y poético. Por la otra, la realidad onírica de las giras con músicos, los viajes y… los toros. Esos mundos cerrados, como cajas mágicas. Nacida en Normandia, Joséphine Douet vive en Madrid.

Antoine Beauchamp trabaja en la radio. Pasó 2 años en Sevilla (2009-2011) para estudiar la geografía de las ganaderías de toros bravos. Desde esa época escribe sobre toros.

"Silencios" de Joséphine Douet (fotografía) y prólogo de Atoine Beauchamp. 23 x 28 cm. Tapa dura y encuadernación en cartoné. 176 páginas. Bilingüe español/francés. Publicado por Ediciones Bellaterra. Precio 40,00 €.

Edicions Bellaterra/Joséphine Douet/Fotografías: Joséphine Douet

La Feria de San Sebastián presenta sus carteles 2014

La empresa Fabio Grisola, C.A. ha dado a conocer los carteles de la Feria taurina de San Sebastián de Cristóbal (Venezuela), un serial que programa ocho festejos desde el miércoles 22 al domingo 26 de enero. 
Los carteles presentados son los siguientes:

Miércoles 22 de enero
Corrida nocturna con toros de El Capiro de Sonsón para los rejoneadores Juan Rafael Restrepo, Andrés Chica, Leonardo Hernández y José Luis Rodríguez, y un novillo del mismo hierro para el novillero Jesús Enrique Colombo.

Jueves 23 de enero
Toros de Torrestrella para Enrique Ponce, David Fandila "El Fandi" y Fabio Castañeda, que tomará la alternativa.

Viernes 24 de enero
- Corrida vespertina con toros de El Capiro de Sonsón para Marcos Peña "El Pino", Iván Fandiño y David Galván.

- Festival nocturno de la Escuela Taurina con utreros de Los Marañones (propiedad de Andrés Miguel Velutini) para los espadas Leonardo Rivera, Javier Castaño, Damián Castaño, David Galván, Alberto Aguilar y los novilleros José Antonio Salas y Joselito Vázquez.

Sábado 25 de enero
Corrida mixta con un toro de El Capiro de Sonsón para el rejoneador Leonardo Hernández y seis toros de Miura que estoquearán a apie Javier Castaño, Alberto Aguilar y César Vanegas.

Domingo 26 de enero
- Novillada matinal con utreros de La Cruz de Hierro para José David Cadavid, Cristian Valencia y Jesús Enrique Colombo.

- Corrida vespertina con toros de Ernesto Gutiérrez para el rejoneador José Luis Rodríguez y los matadores de toros David Fandila "El Fandi", Rafael Orellana y José María Manzanares.

Fotografía: Archivo

Lagravere corta única oreja en su debut ecuatoriano

El joven matador mexicano Michelito Lagravere cortó una oreja en el festejo mixto celebrado el lunes en Tambillo (Ecuador) y demostró sus cualidades como torero en su debut en el país andino.
Plaza de toros "San Francisco de Quito" en Tambillo Alto (Ecuador), lunes 2 de diciembre de 2013. Un tercio. Se lidiaron dos toros (1º y 4º) y cuatro novillos de Ortuño, bien presentados y toreables.

Michelito Lagravere, oreja y aplausos.
Juan Francisco Almeida, silencio en los dos.
Brandon Campos, silencio y aplausos.

Michelito Lagravere llegó a la afición ecuatoriana en Tambillo Alto. Variado con el capote, destacando templadas verónicas y reboleras completas. Con el que abrió plaza tuvo mando con la muleta, ejecutando derechazos y naturales de bella ejecución, rematados con pases de pecho. Mató con una certera estocada y fue premiado con una oreja.

El novillero mexicano Juan Francisco Almeida realizó dos faenas irregulares que no llegaron a los tendidos, especialmente con su buen segundo con el que no supo redondear su actuación, siendo silenciado en los dos.

Brandon Campos repetía por segunda vez en Quito. En su primera triunfó al cortar tres orejas y un rabo al indultar a su segundo novillo. Con menos suerte en esta ocasión estuvo voluntarioso ante un primero manso y sin recorrido con el que solo pudo dejar algunos detalles. Remató mal con los aceros a sus dos novillos, perdiendo un posible trofeo.
Fotografía: Michelito Lagravere/Twitter

Mari Paz Vega en el cartel navideño de Juan Aldama

La matadora española Mari Paz Vega regresa a tierras mexicanas, iniciando su temporada en la corrida de Navidad de Juan Aldama, Zacatecas (México) compartiendo cartel con dos diestros mexicanos y uno peruano.
El próximo miércoles 25 de diciembre, día de Navidad, la torera Mari Paz Vega compartirá cartel en la plaza de toros de Juan Aldama (México) con el diestro zacatecano Jorge Delijorge, el diestro peruano Paco Céspedes y el matador lagunero Mario Mora, en un encierro de Arroyo Hondo.
 
Prensa Mari Paz Vega

Dos toreros venezolanos en la finca "La Solanilla"

Rubén Darío matador de toros y José David Cadavid novillero, se entrenaron este fin de semana en la finca "La Solanilla" de Moral de Calatrava (Ciudad Real), propiedad del ganadero Juan Vidal Martín. 
Los dos diestros pudieron disfrutar con las becerras y dar muestras de la calidad que atesoran para sus próximos compromisos en la ciudad de Valencia en su país de origen Venezuela.

Rubén Darío que tomó la alternativa en Cuenca, está muy ilusionado ante los futuros compromisos, aunque anhela poder darse a conocer más en nuestro país, se está preparando a conciencia y se encuentra sin mentores por el momento, aunque supervisado por Blanca Martín, apoderada de José David Cadavid, que espera tomar la alternativa en su país.

Ambos estuvieron muy bien con las becerras dando muestras más que sobradas de su arte y su buen hacer, al igual que en el aspecto culinario, dando cuenta de las gachas y migas de la tierra de manos del gran Jacinto Menchero y Samuel Guerrero maestros en estas lides.
 
Ignacio Rubio

Gerpe recoge trofeo al mejor novillero en Andorra

El sábado 30 noviembre se celebró la cena y gala taurina con  los triunfadores de la VI Feria de Novilladas Picadas "Villa de Andorra de Teruel" 2013. 
Trofeo Labrador y Minero para los siguientes actuantes de la última feria andorrana:

- Mejor Novillero: Luis Gerpe.
- Mejor Novillo: "Matón", nº 60, de la ganadería Los Maños.
- Mejor Picador: Luis Carlos Pedroza.
- Mejor Subalterno: Miguel Ángel.
 
Comisión TauroAndorra/Fotografía: Pérez

Miguel Abellán regresa a los ruedos en 2014

El diestro madrileño Miguel Abellán volverá a vestirse de luces la próxima temporada tras dos años apartado de los ruedos, con Julián Guerra como apoderado.
Abellán decidió voluntariamente retirarse de los ruedos y tras dos años vuelve a estar apoderado con Julián Guerra para la próxima temporada. Anteriormente ambos colaboraron profesionalmente en el año 2009 cuando el torero madrileño estaba apoderado por Manolo Martín.
 
Fotografía: Archivo

Novillada Guadalupana en Cinco Villas

En la plaza de toros Cinco Villas en el Estado de México, el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas, se dará la Gran Novillada Guadalupana.
Un reto ganadero con tres astados de La Joya y tres de La Guadalupana, disputándose la Medalla Guadalupana "Cinco Villas" y que lidiarán los novilleros Diego Emilio, Antonio Mendoza y Diego Sánchez.
A las 11 de la mañana se llevará a cabo la misa para la Virgen de Guadalupe.

Las entradas se deben solicitar en la Asociación de Matadores, en Atlanta 133, de las 10 a las 14 horas y de 16 a 18 horas y en Cinco Villas de 10 a 13 horas.


Alejandro Escarcega

Encontrado en un jardín un novillo escapado en Francia

El novillo bravo de dos años y medio "Furioso" de la ganadería hermanos Grenet escapó domingo en Cauneille y fue localizado en la noche de ayer en un jardín particular en Labatut (Francia).
La aventura de "Furioso" ha durado dos días desde que escapara el pasado domingo en la localidad de Cauneille, próxima a la ciudad de Dax, y ha sido encontrado en Labatut, a unos siete quilómetros de distancia, dónde se había quedado en el jardín de una casa de una asistenta maternal.
Tras la fuga de la res, se siguió su rastro gracias a la ayuda de unos cazadores y un particular que dio la posición exacta dentro del jardín donde se refugió el novillo en la noche del lunes al martes.

La primera tentativa de recuperar fue en la tarde del lunes utilizando dos cabestros, pero no tuvo éxito y se dejaron a los tres animales dentro del jardín. En la mañana de hoy martes se consiguió a las 8.30 horas subir al novillo en el camión que transportaría a los tres astados de nuevo a la finca de donde escapó.

Pese a la confusión de los primeros momentos en que se conoció la fuga del novillo, la buena reacción para su búsqueda y la colaboración ciudadana ayudó a recuperar el animal sin que se produjeran daños materiales ni personales.