9 de diciembre de 2013

"Chapurra" prepara la temporada 2014

El matador de toros Enrique Martínez Zazo "Chapurra" tras actuar un gran número de corridas en calidad de sobresaliente en la pasada temporada, se prepara para próxima empezando a entrenar en el campo.
Chapurra ha toreado la pasada temporada taurina 2013 un gran número de corridas en calidad de sobresaliente, realizando destacados quites en casi todas, como fueron Mérida, Bayona (Francia), Torremolinos, Vera, Soria, etcétera. Además de participar en un gran número de tentaderos.
Actualmente se encuentra inmerso en la preparación de la temporada 2014 entrenando en el campo.
 
Enrique Martínez Zazo "Chapurra"

Spínola y Luque cortaron oreja en la Plaza México

El diestro mexicano Fermín Spínola y el sevillano Daniel Luque fueron los únicos que pasearon un trofeo cada uno ayer en la Monumental de México, en una tarde con escaso público.
Muy mala entrada en una tarde soleada y ventosa en la 8ª corrida de la Temporada Grande 2013/2014 en la Monumental Plaza de Toros México, en la cual se lidiaron toros de la ganadería zacatecana de Valparaíso, propiedad de don Ignacio Pliego Elcoro y doña Victoria Eugenia Rivero Llaguno, dehesa fundada en el año de 1956, toros de desigual presentación y comportamiento

Uriel Moreno "El Zapata", aplaudido en su lote:
Fermín Spínola, palmas y oreja.
Daniel Luque, al tercio, oreja y palmas en uno de Xajay de regalo.

Uriel Moreno "El Zapata" (solferino y oro) con "Zacatecano", número 41, cárdeno obscuro, bragado, caribello y cornivuelto, con 478 kilos. Ds zapopinas de hinojos en tablas y de pie, verónicas. Banderilleó, el primer par fue al quiebro en los medios y los dos siguientes al cuarteo en el tercio escuchando una "diana" desde las alturas. Brindó al escaso cónclave capitalino para muletearlo en tablas y derechazos molestados por el viento. Naturales sin conectar con el tendido por lo cual cortó por lo sano, dejando una estocada caída para escuchar palmas.
Con "Mandela", número 24 negro entrepelado, listón, bragado y veleto con 524 kilos. Farol de hinojos en tablas y aplaudido el puyazo de César Morales. Nuevamente cubrió el segundo tercio, dejando un par al cuarteo, uno muy bueno al violín en tablas y falló en el tercero. Sin brindar, con la pañosa muletazos a media altura sin acomodarse a las embestidas del zacatecano, para con la toledana, dos pinchazos y descabello para ser aplaudido.

Fermín Spínola (grana y azabache) con "Cachetón", número 81, cárdeno obscuro, bragado, meano y bien puesto con 480 kilos. Con el percal, verónicas sin acomodarse por las inciertas embestidas del burel. Con la pañosa, un trasteo pleno de torerismo y entrega, culminado con un pinchazo, media y dos descabellos para escuchar palmas.
El quinto fue "Pardillo", número 14, negro entrepelado, listón, bragado, meano y paliabierto con 476 kilos. Con el percal, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, verónicas del tercio a los medios y quitó por unas luminosas fregolinas. Banderilleó lucidamente, un par al quiebro en la boca de riego y dos al cuarteo para saludar en el tercio. Brindó a todos, para ejecutar un péndulo en los medios y naturales ahí mismo. Con la diestra, derechazos y a punto estuvo de ser cogido. Volvió a la siniestra, para muletearlo en la puerta de cuadrillas. Con el acero dejó una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres y su asesor don Pedro Vargas y la entregó el alguacilillo Saúl Rivera.

Daniel Luque (solferino y oro) con "Navajito", número 51, cárdeno claro, bragado, meano, caribello y cornivuelto con 465 kilos. Nada que comentar con el percal de recibo y quitó por chicuelinas. El banderillero Abraham Neyra se desmonteró en el tercio. Brindó a todos, para hacer una faena que caló en el tendido con pintureros muletazos y adornos de buen gusto. Y con el acero, perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, dos pinchazos y estocada para saludar en el tercio.
A "Canelito", número 21, salinero, bragado, meano, ojinegro y cornivuelto, bizco del izquierdo con 512 kilos. Le aplaudieron de salida por su trapío, le hizo el sevillano un quite por mandiles. Con la pañosa, medios muletazos a un toro rajado que le escamoteaba las embestidas pero que finiquitó de una certera estocada para cortar una oreja que le entregó el alguacilillo Armando Ortega.
Regaló a la primera reserva, un toro de Los Ébanos, "Alegre", número 947, zaino y cornipaso con media tonelada de peso. El cual fue ruidosamente protestado por el público por su poca presencia y fue cambiado por "Pasión" de Xajay, número 618, cárdeno obscuro, bragado, meano y cornidelantero con 518 kilos. Verónicas de recibo y sin brindar un trasteo a un toro deslucido que finiquitó de una estocada para escuchar las últimas palmas de la fría noche.

Para la 9ª corrida de la Temporada el próximo domingo, Rafael Ortega que se despide de los ruedos, Juan José Padilla y Salvador López con astados de Los Cues.


Alejandro Escarcega/Fotografía: Plaza México

Oreja para Hermoso en el cierre de Lima

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza cortó la única oreja en el cierre de la Feria del Señor de los Milagros, Ponce y Fandiño dejaron buena impresión a la afición limeña.
Plaza de toros de Acho (Lima, Perú), domingo 8 de diciembre de 2013. Última de feria. Tres cuartos. Se lidiaron dos toros de Vistahermosa (1º y 4º), dos de Sebastián de las Palmas (3º y 6º) y dos de San Esteban de Ovejas (2º y 5º), desiguales de juego.

Pablo Hermoso de Mendoza (rejones), silencio y oreja.
Enrique Ponce, silencio y vuelta.
Iván Fandiño, ovación tras petición y un aviso y ovación.

Escapularios de oro y plata 2013, desiertos
El jurado este año ha decidido declarar desiertos los premios de la Feria del Señor de los Milagros, una vez finalizada esta.
Fotografía: Prensa Hermoso de Mendoza

Francisco Cano "Canito" cumple 101 años

El próximo jueves 19 de diciembre se le va a ofrecer un homenaje a nuestro entrañable Canito, con motivo de su 101 cumpleaños (y lo que te rondaré morena).
La Fiesta tendrá lugar, a las 21’00h del jueves 19 de este mes en un conocido restaurante de Valencia.

Francisco Cano "Canito" es el veterano fotógrafo taurino que fotografió la fatal cogida de Manolete en Linares, además de retratar a famosos en los toros como Hemingway y Ava Gardner, entre otros.
El fotógrafo centenario continúa acudiendo a las principales ferias españolas con sus cámaras de fotografiar.

San Andrés de la Cañada, sin toros ni corrida

El festival programado para el pasado domingo en la localidad mexicana de San Andrés de la Cañada fue suspendido al no llegar los novillos a la plaza.
El cartel estaba compuesto por Federico Pizarro, Michelito Lagravere, Francisco López "El Yiyo" y César Ibelles quienes tenían previsto estoquear novillos de las ganaderías José Garfías y José Julián Llaguno.

Hilda y Martínez Vértiz, a hombros en Atotonilco

El mano a mano entre Hilda Tenorio y Alejandro Martínez Vértiz en Atotonilco (México) finalizó con dos orejas por coleta.
Plaza de toros de Atotonilco (México), domingo 8 de diciembre de 2013. Media. Se lidiaron cuatro toros de Cerro Viejo, con juego.

Alejandro Martínez Vértiz, oreja y oreja.
Hilda Tenorio, oreja en los dos.

Fallece el ex dietro Don Antonio Canales

El matador de Tamaulipas (México) Antonio Canales, falleció ayer domingo con 79 años de edad. Torero de carrera brillante, creador de la "canalina" y propietario de la plaza de toros Cortijo La Herradura.
Antonio Canales se presentó en público el 1 de noviembre de 1964 en la Monumental de México junto a Mario de la Borbolla y Diego O'bolger con novillos de Campo Alegre. Tomó la alternativa el 24 de julio de 1966 en Saltillo (México), de manos de Joselito Huerta y con Raúl Contreras "Finito" como testigo en un encierro de Cerralvo.
Una vez apartado de los ruedos se hizo propietario del Cortijo La Herradura donde celebraba festejos taurinos y así promovía la tauromaquia.

D.E.P.

El Relicario suspende corrida con El Zotoluco

Los empresarios Roberto Viezcas, Diego Argüelles y Miguel Cataño han comunicado la suspensión por fuerza mayor de la corrida de toros prevista en Puebla (México) para el próximo 14 de diciembre.
 El cartel previsto en la plaza de toros El Relicario-Joselito Huerta de Puebla (México) contaba con los diestros Eulalio López "El Zotoluco", Arturo Macías y Sergio Flores en un encierro de Campo Hermoso.

La empresa también ha anunciado la devolución íntegra del importe a todos aquellos que presenten las entradas compradas anticipadamente en las taquillas de la plaza a partir de hoy lunes. El horario es de 10 a 14 y de 15 a 19 horas. La devolución de los importes se efectuará hasta el próximo sábado 14 de diciembre.

Con esta anulación finaliza la temporada taurina en esta plaza que próximamente será derribada para ser construido un nuevo coso en otra zona de la ciudad.