16 de diciembre de 2013

Almería gesta una Federación Taurina provincial

El III Encuentro Provincial de Peñas Taurinas, organizado por la Peña de Roquetas y el Ayuntamiento del municipio dio el primer paso para la puesta en marcha de la Federación Provincial de Peñas Taurinas.
En la reunión celebrada el domingo se creó una gestora que está formada por Baltasar Gálvez, Benjamín Hernández Montanari, Rufino Irigaray, Rafael Morales, Francisco de la Peña "El Duende" y Federico Landín Romero. Esta gestora mantendrá una reunión próximamente para estudiar los estatutos de dicha Federación.

En este Encuentro participaron la Peña Taurina El Duende, Peña Taurina Virgitana, Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar, Club Taurino de Calasparras, Foro 3Taurinos3, Tertulia Mediterránea, Bodega Taurina El Toreo de Aguadulce y Peña Flamenca El Taranto. También acudieron asociaciones taurinas que quieren colaborar como la Escuela de Aficionados Prácticos de Roquetas de Mar, la Escuela Taurina de Murcia y la Escuela Taurina de Almería.

El Encuentro de Peñas Taurinas estuvo presidido por la primer teniente de alcalde de Roquetas, Eloisa Cabrera, que estuvo acompañada por Rufino Irigaray, presidente de la Peña Cultural Taurina de Roquetas, junto a Benjamín Hernández Montanari, presidente de la Plaza de Toros de Almería y gran aficionado y Francisco Sánchez, presidente del Club Taurino de Calasparra y presidente de la Federación de Peñas Taurinas de la Región de Murcia.

Hernández Montanari vio muy positivo la puesta en marcha de la Federación Provincial de Peñas Taurinas e hizo una exposición amplia de la importancia de la fiesta de los toros, ahondando en los beneficios económicos que reporta en el caso de Roquetas de Mar. Montanari habló de la nueva Ley de derechos y deberes de los espectadores de una corrida de toros.

Francisco Sánchez, del Club Taurino de Calasparra puso como ejemplo la Federación de Peñas Taurinas de la Región de Murcia. "La labor del aficionado pasa por un trabajo incansable en los medios de comunicación, en los colegios y en la Universidad, así como en otros ámbitos. Por eso nos organizamos y pensamos que teníamos que tener un cierto activismo. Calasparra tiene 10.000 habitantes pero cada mes por lo menos tenemos una actividad taurina, exposiciones, conferencias, encuentros, etc”.
"Lo primero que hicimos fue hacer un censo de aficionados, para saber cuántos éramos. Pero tenemos cosas por hacer como llevar a los aficionados al campo para ver ganaderías, también queremos en Calasparra llegar a un acuerdo con los comercios para que se haga un descuento al colectivo de aficionados taurinos", comentó Francisco Sánchez.

"Invito a las peñas a que se asocien a que dejen a un lado sus protagonismos personales, lo que hace falta es trabajar. Lo importante no es quien haga las cosas, sino que se hagan, con esa filosofía se adelanta mucho", recordaba Francisco Sánchez.

Finalmente, Francisco Ferrer, novillero alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia recibió el trofeo de la Peña Taurina de Roquetas de Mar por su actitud, pinceladas y buenas maneras como mejor novillero de la Clase Práctica celebrada en Roquetas de mar el 19 de julio, en honor de Santa Ana 2013.


Visita al Museo Taurino y demostración de toreo
El Encuentro de Peñas Taurinas se inició con una visita a las distintas exposiciones que albergaban el Museo Taurino y la Sala Juan Ibáñez, como son los carteles de Manolo Prieto; las fotografías de la pasada Feria taurina de Santa Ana realizadas por Baltasar Gálvez y su hija Carmen, que se pueden ver en el pasillo de acceso al coso conocida como la Puerta Grande; así como los capotes de brega pintados por José Manuel Alejandro, Álex, que pueden contemplarse en la Sala Juan Ibáñez.

Tras la reunión del Encuentro de Peñas Taurinas hubo una demostración de toreo práctico con suelta de vaquillas, en la que participaron los aficionados bajo la atenta mirada de Ruiz Manuel y Cesar López "El Cesar", y luego hubo una comida de convivencia en el Patio de Caballos, brindando por la Navidad y esperando que 2014 sea un año de grandes éxitos.

Ayuntamiento de Roquetas de Mar

Se reactiva la Asociación Cultural Taurina "Gitanillo de Ricla"

La localidad zaragozana de Ricla celebrará el próximo 28 de diciembre una jornada taurina que incluye toreo de salón y la presentación de la Asociación Cultural Taurina "Gitanillo de Ricla".
La Asociacion Cultural Taurina "Gitanillo de Ricla", en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad zaragozana, ha programado para el próximo sábado 28 de diciembre una jornada taurina en la cual podrán participar todas las personas que así lo deseen.
A las 12:00 de la mañana se realizará una clase de toreo de salón para niños y adultos que quieran participar en la misma, impartidas por el matador de toros Imanol Sánchez y el recortador y banderillero Mariano Ruiz en colaboración con la Peña Taurina de Huesca.

Por la tarde, a las 18:00 en el salón de actos de la Casa de Cultura, se celebrará la presentación de la Asociación Cultural Taurina "Gitanillo de Ricla".  Esta asociación tiene como fin la regeneración de la afición taurina en esta localidad, e impulsar la organización del Festival Taurino de Ricla, que habitualmente se celebraba en esta localidad zaragozana en la que hicieron el paseíllo figuras del toreo como Esplá, Curro Romero, Espartaco o Paula entre otros.

Tras el acto de presentación habrá una conferencia taurina en la que se contará con la presencia de Jorge Lozano (presidente de la Peña Taurina de Huesca), José Daniel Guerrero (empresario y ganadero), Mariano Ruiz (banderillero y recortador) e Imanol Sánchez (matador de toros).


Prensa Imanol Sánchez

Tarde de triunfos, recuerdos y sentimientos para la terna

La novena corrida de la temporada de la Monumental de México fue triunfal y de recuerdos para Rafael Ortega, Juan José Padilla, Salvador López y Juan Luis Silis.
Tarde donde se lidiaron toros de bella estampa todos con el hierro y características de la dehesa de Los Cues con herencia y el tipo de los Garfias originales, pero desafortunadamente sin el rendimiento de aquellos de donde les viene su origen ya que fallaron casi todos al mostrar poco celo y bravura para atacar de continuo, siendo casi todos reservones y de poco recorrido. Casi todo el mérito correspondió a los toreros para lograr una tarde interesante y con los recuerdos que se quedarán en las mentes de los asistentes que fueron en un buen número, aunque no una gran entrada.

El primer acontecimiento fue la confirmación de alternativa del joven matador Salvador López, que por circunstancias de la vida, substituyó a Juan Luis Silis, que estuviera al borde de la muerte por gravísima cornada recibida en Pachuca y sin embargo ayer estuvo como espectador y con mucho ánimo de querer regresar a los ruedos en cuanto se lo autoricen. Salvador López confirmó de manos de Rafael Ortega con el toro "Secreto", nº 87, con 517 kg; y de testigo Juan José Padilla. En una tarde en la que Rafael Ortega se despedía del embudo mexicano dejando plaza a Salvador López. El joven matador confirmó también que en él hay una buena esperanza del toreo mexicano y si bien no tocó pelo esta tarde, si dejó bien claro con los mejores pases al natural y por el lado derecho de la tarde, pocos, pero bien toreados y una estocada que en otras tardes se han premiado con oreja, pero López ya confirmó y queda en su historial una digna actuación ante dos toros de Los Cues que no le ayudaron gran cosa.

Para Rafael Ortega no pudo ser mejor el cierre. Su despedida del ruedo capitalino, donde tiene una cifra de orejas poco comparable con cualquier torero, pues en casi todas sus actuaciones en esta plaza, ha salido triunfante y esta tarde no pudo ser una excepción, triunfando al cortar oficialmente las orejas y el rabo de su segundo toro de Los Cues, al que le hizo todo el matador con méritos de los que debe presumir siempre los tuvo y estado por encima de sus toros. Las orejas y el rabo concedidos entre las golondrinas de despedida de esta plaza, dignamente Ortega paseo solo las dos orejas en vuelta triunfal y con el grito que le acompañó siempre, ¡Torero, torero!

Y para el matador jerezano Juan José Padilla, también fue una tarde para el recuerdo al salir a hombros junto con Rafael Ortega, gracias a su valiente e inteligente actuación de esta tarde. Al igual que sus alternantes estuvo por encima de los toros que aunque le dieron algo de más juego su lote pero el mérito fue totalmente de Padila, por su variedad, su valor, su mercadotecnia bien elaborada. Pero sobre todo bien ganada gracias a la entrega total en todos los ruedos donde sale a torear, sale a dar espectáculo y por eso el torbellino que gusta aquí y allá. El andaluz desorejó a cada uno de sus dos toros, orejas arrancadas a base de valor y de entrega, orejas que se valoran y se le entregan por ser un gran señor, un señor torero. Y ese fue el detalle que tuvo con su compañero Juan Luis Silis en el hospital, al corresponderle con un obsequio, la imagen de la virgen Guadalupana que Padilla agradeció como buen colega, deseándole volver a verle vestido de luces alternando con él.

Esta tarde fue de hombres, de toreros, de sentimientos y de triunfos.

Sergio González como subalterno, salió al tercio por dos pares de banderillas colocadas en lo alto.

La México

Fandiño corta la única oreja de la tarde en Mérida

El diestro español Iván Fandiño se proclamó triunfador al cortar un apéndice en la tercera corrida de la temporada de la plaza de toros Monumental de Mérida (México). Macías y El Payo no tocaron pelo pero fueron ovacionados.
Plaza de toros Monumental de Mérida (México), domingo 15 de diciembre de 2013. Tres cuartos. Se lidiaron toros de San Fermín y San Isidro, de juego desigual.

Arturo Macías, ovación y silencio.
Iván Fandiño, silencio y oreja.
Octavio García "El Payo", ovación y palmas.
Fotografía: Archivo

Pizarro y Jerónimo a hombros en Ixtlahuaca

Los diestros mexicanos Federico Pizarro y Jerónimo cortaron dos apéndices cada uno y salieron a hombros en el mano a mano celebrado el domingo en la plaza de toros de Ixtlahuaca (México).
Plaza de toros de Ixtlahuaca, Estado de México (México), domingo 15 de diciembre de 2013. Corrida del XXX aniversario de la plaza "San Francisco de Asís". Tres cuartos. Se lidiaron cuatro toros de Ayala, buenos de presentación y juego.

Federico Pizarro, dos orejas y ovación.
Jerónimo, palmas y dos orejas.

Pinar aparece en Twitter agradecido

El diestro quiso agradecer a todos por el apoyo recibido y se muestra esperanzado por volver a los ruedos desde el hospital de Albacete donde se encuentra ingresado y a través de su cuenta en Twiitter.
"Muchas gracias a todos por el apoyo recibido. Espero pronto compartir de nuevo buenos momentos".
Con estas palabras y esta fotografía Rubén Pinar apareció en internet, mostrando una clara mejoría dentro de la gravedad.

El diestro se recupera de la grave cogida que le afectó la cabeza y tras la delicada intervención por la que se le extrajo un coágulo de sangre que le afectaba al cerebro.
 
Twiiter Rubén Pinar

Tauroleve apodera a João Salguerio y João Salgueiro da Costa

La empresa taurina portuguesa Tauroleve hace público el acuerdo de apoderamiento establecido entre esta firma y los rejoneadores João Salguiro y João Salgueiro da Costa.
Tauroleve apoderará a partir de ahora a una gran figura mundial del rejoneo reconocido por su historia, genialidad y de un joven en la que la empresa portuguesa apuesta que será capaz de llegar a ser una gran figura de la tauromaquia corto plazo por su valor único.

Con estos dos nuevos compromisos la empresa Tauroleve suma con estos dos rejoneadores más junto a Ana Batista y Marcelo Mendes.

Tauroleve

Comunicado de Eduardo Canorea Pagés

Tras el veto a la empresa Pagés protagonizado por los matadores de toros Morante de la Puebla, Manzanares, Julián López "El Juli",  y Talavante. El empresario Eduardo Canorea hace público el siguiente comunicado.
Señores Morante de la Puebla, Manzanares, Juli, Perera  y Talavante:

Estas líneas son para dejar muy claro que lo expresado por mí ante la prensa sevillana el pasado 27 de noviembre no fue más que mi idea de los males que aquejan el presente de la Fiesta y la importancia de que fueran ustedes, personalmente, los que estuvieran presentes en el necesario diálogo con los empresarios y demás sectores, en lugar de unos señores matadores de toros que ya no ejercen la profesión, cuyas personas son tan respetables como las suyas y la mía.

Al referirme a ustedes en este encuentro con la prensa, mostré mi admiración por sus exitosas carreras; esto está grabado y si no lo transmitió la prensa será debido a problemas de espacio.
Solo di mi opinión y nada más. Respeto profundamente sus personas y su oficio.
Por otra parte, la familia Pagés-Canorea lleva más de ochenta años al frente de la Plaza de Toros de Sevilla y siempre ha cumplido todos sus compromisos y obligaciones con todas las partes que ha tenido que tratar, sin excepciones, y lo ha hecho desde la consideración a todo el mundo. Esta trayectoria también merece respeto.

Los tiempos que corren son difíciles y la Fiesta lo está pasando mal, por eso les hago sentidamente un ruego: volvamos a la cordialidad que ha presidido nuestras relaciones hasta aquí y procuremos estar a la altura de las circunstancias.

La empresa Pagés quiere dejar claro que la Plaza de Toros de Sevilla tiene sus puertas abiertas para todos ustedes. La afición lo merece y la Fiesta lo necesita.

No quiero concluir sin decir que debí haber dejado el Senegal para los senegaleses; discúlpeme José Tomás. Ha sido una expresión desafortunada.


Eduardo Canorea Pagés

La afición sevillana se une al boicot

La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla muestra su acuerdo con el boicot a la empresa de la plaza de toros de Sevilla anunciado por los diestros Manzanares, El Juli, Morante, Perera y Talavante.
Ante el comunicado de los toreros J.M. Manzanares, El Juli, Morante de la Puebla, Perera y Talavante, negandose a torear en Sevilla mientra la empresa Pagés continúe de gestora de la plaza, UTAA-SEVILLA emite el siguiente comunicado:

1.- En lo único que los toreros firmantes del comunicado estimamos poseen la razón al 100% es exigir el fin de la empresa Pagés como gestores de la plaza de toros de Sevilla. Es una reivindicación de UTAA-SEVILLA desde hace varias temporadas.

2.- Indicar en el comunicado que la pérdida de dignidad de la plaza es solamente achacable a la empresa Pagés no es del todo cierto. Las figuras actuales tienen tanto o más culpa que la empresa ofreciendo espectáculos taurinos lamentables por imponer un toro devaluado no acorde con la categoría de la plaza. La última muestra: la reciente feria de San Miguel 2013, además del brutal descenso de abonados.

3.- La postura esgrimida por los comunicantes de falta de respeto de la empresa Pagés a los toreros es algo que solamente ellos deben valorar, pero sin olvidar que con posturas personales tan drásticas los toreros ciertamente se equiparan con la empresa en posiciones prepotentes y soberbias que no conducen a nada.

4.- La Real Maestranza de Caballería ante la situación planteada y el alarmante descenso de la categoría de la plaza, debe de una vez por todas, tomar cartas en el asunto y rescindir su relación contractual con la empresa Pagés, iniciando una nueva etapa con nuevos gestores comprometidos para devolver a la plaza el prestigio, dignidad y categoría que siempre tuvo.

5.- Los aficionados apelamos a que en todo este largo invierno sea la sensatez, la cordura y el talante, lo que impere para no contribuir aún más a la actual deriva negativa de la Fiesta.

UTAA Sevilla

Sevilla, 14 de diciembre de 2013