17 de diciembre de 2013

Feria solidaria en Las Ventas

Organizada por la Asociación Juvenil Taurina, la feria solidaria de Las Ventas tendrá lugar la tarde del jueves19 de diciembre con el fin de recoger jugetes, ropa y alimentos para la Fundación Madrina y Cáritas.
El próximo jueves 19 de diciembre de 17:00 a 19:00 se celebrará la Feria de la Solidaridad 2013 en Las Ventas. Se realizará una colecta de juguetes, ropa y comida a beneficio de la Fundación Madrina, que atiende a madres y niños sin recursos a lo largo de todo el año y Cáritas que tienen especial necesidad de cara a la campaña de Navidad.

La Asociación Juvenil Taurina quiere demostrar con esta campaña que la juventud aficionada a la tauromaquia está comprometida con la sociedad en la que vive.

Todo aficionado joven que quiera unirse a la iniciativa puede ponerse en contacto a través de Facebook (www.facebook.com/ajtesp) , Twitter (@ajte_) y por e-mail: ajte2011@gmail.com
 
Las Ventas

Simón Casas consigue la prórroga de Valencia

La Diputación de Valencia ha aprobado la prórroga del contrato suscrito con la UTE Simón Casas Production SAS para la explotación de la Plaza de Toros de Valencia para la celebración de espectáculos taurinos.
La prórroga de dicho contrato se materializa en las mismas condiciones que el actual adjudicado por Acuerdo de la Junta de Gobierno, de fecha 3 de febrero de 2010, por importe de 360.00 euros anuales, IVA excluido según contrato formalizado con la Corporación el día 30 de febrero de 2010.

La duración de la prórroga es desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014, siendo el precio a aplicar de 390.710,47 euros, IVA excluido, más la variación del IPC correspondiente al periodo de diciembre de 2013.

Diputació de Valencia/Fotografía: Archivo

Rejones para Año Nuevo en Mérida

La tradicional corrida de rejones del día de Año Nuevo de Mérida (México) contará con tres jóvenes rejoneadores mexicanos que lidiarán un encierro de la ganadería El Jagüey, propiedad de Bertha Domínguez de Villarreal.
La empresa Espectáculos Taurinos de México ha cerrado el cartel de Año Nuevo para Mérida. Es el siguiente:

Miércoles 1 de enero
Toros de El Jagüey para los rejoneadores Jorge Hernández Gárate, Gastón Santos y Emiliano Gamero.
Fotografía: Jorge Hernández Gárate/Facebook

Poc Boc (México) anuncia su feria 2014

La localidad mexicana de Poc Boc ha anunciado su feria taurina que se celebrará a primeros de enero y que la conforman una corrida de toros, una mixta y un festival.
Los carteles son los siguientes presentados son:

Sábado 4 de enero
Festival con la actuación de los alumnos de la Escuela Taurina "Silverio Pérez" de Mérida.

Domingo 5 de enero
Corrida mixta con toros de San Salvador para el rejoneador Cuauhtémoc Ayala y el torero a pie Michelito Lagravere.

Lunes 6 de enero
Dos toros de San Salvador y dos de El Xuelén para el mexicano Federico Pizarro y el peruano Paco Céspedes.
Fotografía: Michelito Lagravere/Facebook

La Escuela Marcial Lalanda se convierte en centro de alto rendimiento

Los toreros y ex alumnos Joselito, El Fundi y Bote han sido nombrados directores artísticos para una nueva etapa de la Escuela Taurina madrileña con el objetivo de mejorar sus resultados.
• Los tres ex matadores recibieron en noviembre los Premios de la Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Tauromaquia.

• Paloma García Romero, presidenta del Patronato: "Tienen una visión moderna de la fiesta y de sus necesidades".

• "Marcial Lalanda" ha dado a la Fiesta 125 matadores, entre ellos maestros como El Juli, Uceda Leal, César Jiménez, Luis Miguel Encabo o Cristina Sánchez.

Tres décadas después de abrir sus puertas, en 1981, la Escuela de Tauromaquia de Madrid "Marcial Lalanda" abordará una remodelación que abarca desde el profesorado a la metodología de trabajo. El patronato rector de la escuela, integrado por el Ayuntamiento y el Gobierno regional, aprobó este lunes por unanimidad el nombramiento de los ex matadores de toros José Miguel Arroyo "Joselito", José Pedro Prados "El Fundi" y José Luis Bote Romo como directores artísticos de la ‘Marcial Lalanda', la única escuela taurina de titularidad pública de la Comunidad de Madrid.

Alumnos de la primera y más brillante hornada de la escuela, los tres diestros retirados conformarán una dirección artística y docente colegiada cuyo primer cometido será renovar el claustro de profesores. Los actuales enseñantes son, en su mayoría, los mismos que formaron a Joselito, El Fundi y Bote, hace casi treinta años. Entre ellos, el ex matador de toros Joaquín Bernadó, de 78 años de edad; Faustino Inchausti Tinín, de 70; Antonio Pollán Faiqui, de 77; Juan Antonio Alcoba Macareno, de 65; y Antonio Salcedo Álvarez, de 78. Todos ellos cesarán en su actividad en los próximos días, con la excepción del propio José Luis Bote, que también ejerce como profesor desde 1993. Los miembros del patronato rindieron hoy homenaje a la "labor extraordinaria desarrollada en las últimas décadas por quienes ahora dicen adiós".

Ante los vocales del órgano rector de la ‘Marcial Lalanda', reunidos hoy en La Venta del Batán, los nuevos codirectores han presentado un proyecto que pretende convertir la escuela en un centro de alto rendimiento. El objetivo es ofrecer una formación integral, teórica y práctica, sobre todo lo que rodea a la Tauromaquia, así como una preparación humana en valores. "Queremos que los chicos salgan formados como toreros y como hombres dignos", manifestó José Luis Bote. Los principios rectores de esta nueva etapa los resumió Joselito: "exigencia, trabajo, seriedad y también cultura".

Como presidenta del patronato por delegación de la alcaldesa, Ana Botella, la concejal del distrito de Tetuán, Paloma García Romero, defendió la necesidad de revitalizar la escuela y recuperar sus valores fundacionales para devolverle "un brillo que se había empañado con el tiempo".


Evolución
La base de toda supervivencia es la evolución y el mundo del toro y el toreo tiene enfrente retos muy serios. Y si por un lado debe mantener las esencias, por otro necesita actualizarse, conectar con el público de hoy. "Joselito, El Fundi y Bote conocen y quieren bien a la escuela, y a la vez tienen una visión moderna de la fiesta y de sus necesidades, lo que les hace especialmente idóneos para esta nueva etapa", añadió García Romero. Los tres recibieron en noviembre los Premios de la Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Tauromaquia.

Desde su apertura como centro público en 1981, la Escuela de Tauromaquia ha acogido en sus instalaciones a cerca de 2.500 alumnos y ha dado a la Fiesta 125 matadores de toros. De la Venta del Batán han salido, además de los nuevos directores artísticos del centro, maestros como El Yiyo -a cuya memoria está dedicada la plaza de toros-, El Juli, Uceda Leal, César Jiménez, Luis Miguel Encabo o Cristina Sánchez, entre otros. En la actualidad se forman allí casi medio centenar de chicos y chicas con la aspiración de llegar a figuras del toreo.

Ayuntamiento de Madrid

La Federación madrileña anuncia sus premios 2013

Fallados los XI Trofeos “Puertas de Madrid” edición 2013 que concede la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de Villa del Prado, Matías González, Fransciso Cano “Canito” y Muriel Feiner, galardonados.
El Jurado compuesto por representantes las entidades federadas presentes en la Asamblea General Ordinaria de la Federación Taurina de Madrid, celebrada en la sede social de la federación a mediodía del sábado, ha fallado los Trofeos “Puertas de Madrid”, correspondientes a la edición 2013. En esta ocasión los galardonados son:

Trofeo Puerta de Alcalá a Ilmo. Ayuntamiento de Villa del Prado. Por el fomento y promoción de la Tauromaquia, como municipio organizador de una de las más importantes ferias de novilladas de nuestro país, donde actúan los hierros y espadas de máxima categoría.

Trofeo Puerta de Toledo a Don Matías González Calvo. Por su gran afición demostrada en el desempeño durante varios años, al frente de la presidencia de la Plaza de Toros de Vista Alegre en Bilbao, que gracias al nivel de exigencia en sus funciones, el coso bilbaíno mantiene su máxima categoría

Trofeo Puerta de San Vicente a Don Francisco Cano "Canito".  Por su trabajo, dedicación, y trayectoria profesional durante más de ocho décadas, ofreciendo su magisterio en la fotografía taurina, habiendo realizado gran parte de su obra en la Comunidad de Madrid.

Trofeo Puerta de Hierro a Doña Muriel Feiner. Por su amor a nuestra Fiesta, demostrado en sus libros y escritos, su colaboración con las diferentes entidades de la Comunidad de Madrid, y sobre todo gran aportación en la Unión de los Clubes Taurinos de Estados Unidos.         

Los trofeos son obra en bronce del escultor Alfonso Leal y representan a las citadas Puertas, monumentos significativos de nuestra capital. Su entrega tendrá lugar entre los meses de febrero y marzo, durante el transcurso de un almuerzo que se celebrará en la sede social de la Federación.
Federación Taurina de Madrid/Fotografía: Archivo

Toros portugueses para la Feria de Orthez 2014

La comisión taurina de la localidad francesa de Orthez ha decidido volver a Portugal para seleccionar las reses para su feria 2014 tras el éxito de éstas el año 2012.
El próximo domingo 27 de julio de 2014 Orthez (Francia) celebrará su feria taurina. Para la novillada matinal se han seleccionado astados de Fernando Palha y para la corrida vespertina serán los toros de Loura de Fernandes de Castro.