18 de diciembre de 2013

Mérida conmemorará el centenario de su plaza

El próximo año 2014 se celebra el centenario de la construcción de la Plaza de Toros de Mérida (Badajoz) y con este motivo, la Delegación de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de la ciudad ha comenzado a preparar una serie de actos conmemorativos, a través de una Comisión organizadora que quiere reunirse.
El primer paso lo ha dado el delegado de esta competencia, Francisco Robustillo, que se ha reunido con todos los colectivos, asociaciones y personas implicadas en le mundo de los toros en la ciudad, y que tuvo lugar el pasado lunes en el Centro Cultural Alcazaba.

Al encuentro asistieron Pedro García Macías, presidente de San Albín; José Luis Mosquera, cronista de la ciudad; Blas Benitez, presidente de las peñas taurinas y Antonio Moreno, gran aficionado y torero.

En la reunión se expuso la intención del Ayuntamiento de planificar una serie de actos conmemorativos del centenario, junto con el actual empresario del Coso de San Albín.

La idea es poder hacer un gran festejo taurino y traer a Mérida una gran figura del toreo y traer a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, además de editar publicaciones o realizar exposiciones y conferencias sobre la Plaza de Toros de Mérida.

Ayuntamiento de Mérida

El ministro de Educación, Cultura y Deporte preside la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos

Para mañana jueves 19 de diciembre, se convoca la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos que dará a conocer el nuevo plan estratégico del fomento y protección de la tauromaquia, con la presencia del ministro José Ignacio Wert.
En la reunión se dará a conocer el nuevo Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia PENTAURO.

Tras la reunión, el ministro José Ignacio Wert atenderá a los medios de comunicación acompañado del torero Enrique Ponce y el presidente de la Unión de Criadores de toros de lidia, Carlos Núñez.

Día: Jueves, 19 de diciembre. Hora: 9:30 horas
• Entrada de los medios de comunicación a partir de las 9:00 horas.
• Toma de imágenes a las 9:30 horas.
Rueda de prensa: en torno a las 11:30h de la mañana.

Lugar: Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos 20-22. Madrid.
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

David Mora, con la afición de Chicago

La asociación hispanoamericana "Chicago Tauromachy" anunció ayer que el diestro David Mora como invitado de honor para las Jornadas Taurinas Norteamericanas que se tendrán lugar en Chicago (USA).
Las Jornadas Taurinas Norteamericanas comenzarán el próximo viernes 17 de enero, con la recepción de matador de toros David Mora.

El sábado 18 de enero, conferencia "La constancia tiene un premio", por David Mora. Posteriormente se celebrará el almuerzo con una típica barbacoa local y a la noche el matador de toros irá al Teatro Chicago.

El domingo 19 de enero se celebrará el desayuno de clausura de las Jornadas con la presencia de Mora.

Las Jornadas Taurinas Norteamericanas son una iniciativa de Guillermo Cannon y se celebran desde hace dos años, convirtiéndose en una cita imprescindible para la afición y toda persona que tenga interés por la tauromaquia en USA.

En anteriores ediciones se contó con la participación de los periodistas taurinos José Antonio del Moral, Vicente Ruiz, Magaly Zapata, Rosa Jiménez-Cano y de figuras relevantes del mundo del toro como son el ganadero Victorino Martín y los diestros José Prados "El Fundi", Victor Mendes, Vicente Barrera, Luis Francisco Esplá, Eduardo Dávila Miura y Juan Bautista.
wwww.detorosenlibertad.com/Fotografía: Archivo

Querétaro presenta su tercer festival taurino

La ciudad mexicana de Querétaro ofrecerá un festival taurino en beneficio de la familia del diestro Jorge San Román y se celebrará el próximo viernes 17 de enero en la plaza de toros "Santa María".
El cartel para este festival benéfico es el siguiente:

Viernes 17 de enero

8.30 horas. Se lidiarán ocho novillos de Fernando de la Mora, Xajay, Celia Barbabosa, Carranco, Montecristo, Arroyo Zarco, Barralava y La Estancia para Jorge Gutiérrez (reaparece para esta única ocasión), Óscar San Román, Julián López "El Juli", Alejandro Talavante, Alejandro Amaya y Octavio García "El Payo".

Siete festejos en la Feria de Béziers 2014

El ciclo de la localidad francesa se desarrollará entre el jueves 14 y el domingo 17 de agosto del próximo año. La feria estará compuesta por figuras y corridas de carácter torista.
La próxima Feria de Beziers (Francia) programa cuatro corridas de toros, una novillada con caballos y dos novilladas sin picadores. Además el jueves 14 de agosto se celebrará un tentadero público cuya entrada será gratuita.

Fotografía: Vpe/Wikipedia

La Comunidad mejora el patrimonio cultural de Las Ventas

La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Asuntos Taurinos, perteneciente a la consejería de Presidencia y Justicia y Portavocía de Gobierno, ha realizado durante el año 2013 diversas mejoras en las infraestructuras de la Plaza de Toros de Las Ventas. 
• Entre las novedades, la creación de un canalillo de desagüe para evitar el vertido de líquidos desde los palcos a los tendidos altos.
• La capilla, lugar de culto para los toreros, ha sido restaurada con la intención de recuperar su estado clásico original.
• Además, el Gobierno regional estudia una ampliación del Museo Taurino para aumenta el turismo de la región.

El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, en calidad de Presidente del Centro de Asuntos Taurinos, hizo un recorrido por las reformas efectuadas y explico que, "De esta manera se cumplen dos claros objetivos, en primer lugar la conservación del edificio, y por otro lado, conseguir que los abonados y aficionados taurinos, que acuden a los festejos que tienen lugar en la Monumental madrileña, encuentren una mayor comodidad y aprecien el estado de tan emblemática Plaza de Toros".

Entre las reformas efectuadas, para evitar que se viertan líquidos de forma desagradable sobre los abonados y aficionados de las últimas localidades de los Tendidos Altos, se ha instalado un canalillo para la recogida de estos líquidos y para la mejora de la comodidad de todos los asistentes a las corridas. De este modo, se da respuesta a una petición que los aficionados venían haciendo desde hace tiempo y que supone una mejora en el acondicionamiento de las gradas por las que pasan miles de personas durante la celebración de los festejos.

Mejora de lugares emblemáticos
Además, se ha dedicado especial atención a la restauración en uno de los lugares más representativos de la Monumental de Las Ventas, la Capilla, un lugar histórico de culto que se ha logrado mejorar hasta conseguir dejarlo en su estado original. Este espacio, se encuentra conservado con un estilo barroco mexicano y presidido por un cuadro de la Virgen de la Paloma y, junto a este, la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de México.

Otro punto de especial atención para los toreros que pisan el albero de la plaza de toros de Las Ventas es el quirófano, que también ha sido objeto de mejora en sus instalaciones y su climatización.

Por otro lado, también se ha ampliado el número de vitrinas del Museo Taurino y se ha transformado una librería existente en el mismo, para su adaptación en la Biblioteca situada en la Sala Cossio. También, en la parte exterior de la Plaza de Toros de las Ventas se ha ubicado una escultura dedicada al torero Luis Miguel Dominguín.

Otra reforma de especial importancia que se ha llevado a cabo, para el mejor disfrute de las instalaciones por parte de los aficionados, ha sido una modernización y saneamiento de los aseos de la plaza ya que son utilizados a diario por miles de visitantes.

Finalmente las reformas también se han visto reflejadas en la pintura de todos los pasillos, los tendidos bajos y altos y en las gradas. La Comunidad de Madrid ha destinado para la totalidad de este proyecto 650.000 euros.

Futura ampliación del museo taurino
La Comunidad, además, estudia ampliar el Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas para dar acceso a más turistas a que puedan contemplar esta joya cultural de la región que cuenta con más de 250 piezas (esculturas y bustos, cabezas de toro, estoques, capotes, muletas o diferentes vestidos de torear), algunas inéditas, como el vestido que 'Manolete' lució en Linares la tarde de su muerte en 1947.
Desde el Gobierno regional, a través de La Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, se está evaluando las posibilidades que ofrecería abrir un acceso directo al Museo Taurino.
Esta medida permitiría incrementar hasta en un 30% el número de visitas al Museo Taurino que hasta el momento ha recibido cerca de 24.000 visitas lo que constata el interés por la Fiesta de los Toros tanto de los madrileños como de las personas que visitan la Comunidad de Madrid.

"Estas remodelaciones y mejoras permiten avanzar en la modernización de espacios tan tradicionales como son las plazas de toros, sin perder su esencia, pero sí adaptándolos a los nuevos tiempos combinando a la vez funcionalidad, modernidad y tradición y sin abandonar el verdadero sentido de las plazas de toros: ser escenario de una seña de nuestra identidad cultural", afirmó el consejero.

Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid/Foto: Javier Bajo y Archivo

Roban cable eléctrico en la plaza de Lucena

En la mañana de ayer algunos vecinos de la localidad cordobesa de Lucena avisaron a la policía local que una puerta de la plaza de toros estaba abierta y los agentes se percataron del material sustraído. 
Los robos de cable de cobre son tema de actualidad en Lucena, donde han sido sustraídos ya muchos kilómetros de tendido en distintas zonas del casco urbano, dejando desprovistas amplias áreas.
Ayer fue en la plaza de toros donde se sustrajo parte del cable eléctrico, aunque todavía no se ha comunicado ninguna evaluación precisa.

El Ayuntamiento lucense está colocando cable de aluminio en el entorno de la plaza de toros porque este material es mucho más barato que el cobre y no es objetivo de la codicia de los ladrones.

Córdoba ya vende el abono de la feria de mayo

La empresa gestora del coso de Los Califas, Ramguertauro, abre sus taquillas para la venta anticipada de abonos a precios especiales y con la opción de devolución si los carteles no agradan al público.
Con un horario de apertura de taquillas de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, se ponen a la venta abonos a precios más asequibles para estudiantes, jubilados y desempleados, para una feria compuesta por seis festejos: dos novilladas sin picadores, tres corridas de toros y una de rejones que se celebrarán los días 25, 28, 29, 30 y 31 de mayo y el 1 de junio. El abono no incluye la becerrada en homenaje a la "Mujer cordobesa" del lunes 2 de junio.
Por otro lado la empresa Ramguertauro SL confirma la presentación de la próxima Feria Sol de Mérida (Venezuela) para mañana jueves 19 de diciembre, en un conocido restaurante de la ciudad venezolana. 

Fotografía: David Molina/Wikipedia

Alejandro Garrido, nuevo mozo de espadas de El Juli

El nuevo mozo de espadas cubre la vacante que deja por jubilación Armando Gutiérrez con 66 años de edad y tras 20 años de confianza con Julián López "El Juli".
Esta misma semana Armando Gutiérrez, mozo de espadas de El Juli desde su época de novillero, comunicó su jubilación y tras sufrir un serio percance en la plaza de toros de Saltillo (México), dónde se clavó accidentalmente un estoque en el muslo izquierdo al saltar la barrera cuando un toro saltó dentro del callejón.

A partir de ahora será el sevillano Alejandro Garrido "Alejandro" quien estará a las órdenes del diestro madrileño. Alejandro había ejercido como ayuda de Morante de la Puebla y anteriormente mozo de espadas en la cuadrilla del matador Alejandro Amaya.
Fotografía: www.eljuli.com

Durango sin toros en Año Nuevo

El empresario Alfredo Andrade Gallegos ha dado a conocer su decisión de no celebrar ningún festejo taurino para el 1 de enero pese a tener la autorización para ello desde noviembre.
El gobierno Municipal de Durango (México) anunció ayer en la comisión de actividades económicas la decisión del empresario de la plaza de toros de la ciudad y que Gallegos no había facilitado ningún detalle respecto a esta decisión.

La autorización creó controversia al no votarse con unanimidad por el gobierno local con dos votos en contra y una abstención.