19 de diciembre de 2013

Aprobado hoy el Plan Estratégico Nacional de la Tauromaquia

El Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos de hoy ha aprobado el primer Plan estratégico para la tauromaquia en España y ha contado con la presencia del Ministro de Cultura y personalidades del mundo taurino.
• Se trata del primer Plan estratégico del sector y en su elaboración han estado participando durante más de un año las administraciones, empresarios, expertos y profesionales de la Tauromaquia.

• El Plan se estructura en cinco ejes, 20 programas y 46 medidas y tiene como objetivo “fomentar y garantizar el libre ejercicio de la tauromaquia, actualizando y transmitiendo a la sociedad la trascendencia de sus valores y la vigencia de su cultura”.


El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. José Ignacio Wert, ha presidido en el día de hoy el Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos. A la reunión han asistido representantes de la Administración General del Estado (ministerios del Interior; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Economía y Competitividad; Empleo y Seguridad Social y Hacienda y Administraciones Públicas), la Federación Española de Municipios y Provincias, once Comunidades Autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla. Asimismo, han participado la Unión de Toreros, los representantes de las restantes profesiones taurinas, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), las asociaciones de ganaderos más representativas, las principales asociaciones representativas de aficionados y abonados, veterinarios, cirujanos taurinos y la Asociación Española de Escuelas de Tauromaquia.

La Comisión ha aprobado el Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia – PENTAURO, concebido como un ambicioso Plan estratégico, en cuya aplicación y desarrollo están involucradas el conjunto del mundo taurino.

El Plan Nacional es el resultado de un amplio análisis de las causas que han dado lugar a la presente situación de necesaria renovación interna de la Tauromaquia y que cabe referir a la mejora del marco normativo e institucional vigente, a los aspectos económicos y la organización de los espectáculos taurinos y festejos populares, a los problemas específicos de los profesionales taurinos y los empresarios ganaderos, al papel central de los aficionados y a la transmisión a la sociedad de los valores de la Tauromaquia.
Por ello, la meta fijada entre todos ha sido la de “fomentar y garantizar el libre ejercicio de la Tauromaquia, actualizando y transmitiendo a la sociedad la trascendencia de sus valores y la vigencia de su cultura”.

Tras realizar el diagnóstico de situación de la Tauromaquia, el Plan se ha estructurado en cinco ejes (calidad del producto, competitividad, conocimiento, comunicación y cooperación). Cada Eje se articula en cuatro programas que cuentan con un objetivo específico y una serie de medidas, en total 46, para llevarlo a cabo. En cada medida se han fijado los responsables para llevarla a cabo, ya sean Administraciones Públicas, sectores taurinos o una combinación de ambos, que, se comprometen al cumplimiento de cada una de las medidas en las que aparecen como tales corresponsables.

El primer eje tiene como objetivo la búsqueda de más CALIDAD en los componentes que forman parte del espectáculo taurino. En este sentido se han previsto cuatro programas y once medidas dirigidas a la mejora de la capacitación de los profesionales, al fomento del toro de lidia, a la defensa de la autenticidad de la lidia y a la mejora y rehabilitación de las Plazas de Toros.

El segundo eje busca más COMPETITIVIDAD, promoviendo una Fiesta de los Toros más abierta, viva y participativa, cercana y accesible a todos, con capacidad de adaptarse a los tiempos modernos y a los cambios que se van produciendo. En este eje se establecen cuatro programas dirigidos a la mejora del marco normativo estatal, a la simplificación y reducción de cargas administrativas, a la mejora de aspectos fiscales y de Seguridad Social y a la elaboración de un Código de recomendaciones para los pliegos de contrataciones y adjudicaciones de plazas de toros.

El tercer eje trata de crear más y mejor CONOCIMIENTO del sector, mejorando la exactitud y pertinencia de las cifras, estadísticas y encuestas oficiales, el análisis adecuado de los costes de la fiesta, y la creación de plataformas digitales multimedia que recojan toda la tradición y el patrimonio cultural hasta la actualidad.

El cuarto eje se centra en mejorar la COMUNICACIÓN con la sociedad y con los aficionados, en España y fuera de nuestras fronteras. Para ello, se elaborará de modo participativo y profesional un Plan Estratégico de Comunicación del Sector, se potenciará la divulgación de los Premios de la Tauromaquia y se promoverá un decidido impulso por la internacionalización del sector. Los valores de la tauromaquia merecen ser difundidos y conocidos por todos.

En último lugar, el quinto eje se refiere a medidas dirigidas a una mayor COOPERACIÓN. Esta cooperación no sólo debe existir entre Administraciones con competencias en esta materia, sino fundamentalmente debe estar basada en la colaboración y el partenariado público privado. El Pentauro apuesta no por un liderazgo único, sino compartido, tanto a nivel nacional como internacional.

La Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos (CNAT), en coordinación con la Subsecretaría del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, fijará los calendarios, indicadores de cumplimiento y lo elevará al Pleno para su posterior aprobación y seguimiento de ejecución.
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

I Calendario solidario Fundación Manuel Cascales

La Fundación Manuel Cascales ha editado su primer calendario solidario para ingresar fondos para la fundación y seguir defendiendo la fiesta brava mediante su divulgación y promoción de su contenido cultural.
La noche del martes se ha presentado en Murcia el I Calendario Solidario de la Fundación Manuel Cascales. Una iniciativa original y rompedora en cuanto a que las doce láminas que componen este almanaque pretenden combinar con un toque de glamour la estética de la tauromaquia y de lo femenino. Algo que no se había realizado hasta la fecha.

Mujer y toros, toros y mujeres. Esa es la filosofía de un trabajo arriesgado, manejado con acierto por el fotógrafo Joaquín Clares, que se ha rodeado, además de doce modelos vocacionales –no profesionales-, del estilista Javier Mármol en el estudio de Tomás Iniesta y del maquetador Pepe Buitrago.

Todos ellos han contribuido con generosidad y altruismo para que esta obra sea una realidad, y permita que se sigan financiando los proyectos de la Fundación Manuel Cascales. Su presidente, Manuel Cascales Gálvez, matador de toros retirado, tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible esta obra, al tiempo que repasó los logros de la Fundación y las perspectivas de futuro en las que está trabajando actualmente.

El acto, presentado por el periodista Manolo Guillén, se celebró en los salones del Club de Tenis de Murcia, y contó con una nutrida asistencia de invitados, entre los que se encontraban destacadas personalidades de la sociedad murciana, de la cultura y del mundo de los toros.

Desde la Fundación Manuel Cascales aprovechamos para dar las gracias a todas las personas que han hecho posible este calendario, y especialmente Antonio Pagán, Industrias Gráficas Novoarte y a las modelos que han posado para el mismo: Patricia y Mª Carmen Vigueras Espinosa, Cristina García Garres, Raquel Zurano Sánchez, Elena Martínez Abellán, Adela Blaya Vivo, Chon Gómez Zapata, María José Lázaro Sánchez, Encarna Corbalán Pallarés, Chon López Rodríguez, Maravillas Espín López y Elisabet Nicolás Ruiz.

La Fundación "Manuel Cascales", que lleva el nombre de este torero murciano fallecido, tiene como objetivos principales la promoción, divulgación y defensa de la fiesta brava y de su contenido cultural. Esta fundación está promovida por Manuel Cascales Gálvez, hijo del diestro y también matador de toros.


Fundación Manuel Cascales

Ledesma abre la inscripción para su X certamen

Hoy jueves se abre el plazo de presentación de solicitudes para novilleros sin caballos entre 16 y 19 años que deseen participar en el certamen de Ledesma (Salamanca) y  dará inicio el 2 de marzo.
El X Certamen de Ledesma celebrará cuatro tentaderos de selección, uno en cada domingo de marzo. Entre los 24 participantes preseleccionados y se escogerán los 6 mejores para la final donde se proclamará un vencedor y tres finalistas.

El triunfador del certamen entrará en el cartel de la Feria del Corpus donde se lidiarán reses de Miguel Zaballos, Iruelo, Ignacio López Chaves, Luis Palla y Antonio Boyano.

En el décimo aniversario del certamen se permitirá por primera vez, que puedan apuntarse otra vez los novilleros que hayan tenido la oportunidad de participar en otras ediciones sin haber sido finalistas.

El cierre de solicitudes enviadas es el 15 de febrero y deberán enviarse junto al curriculum y documentación correspondiente al Ayuntamiento de Ledesma.

Fotografía: Archivo

Hilda Tenorio, tres compromisos en enero

La matadora mexicana Hilda Tenorio triunfó en su vuelta a los ruedos, saliendo a hombros la semana pasada en Atotonilco y San Pedro Arriba, tras ocho meses alejada de los ruedos por rotura del talón de Aquiles.
El apoderado de Hilda Tenorio, Ernesto Castellón, va cerrando fechas para la joven torera y en enero tiene los siguientes compromisos:

Miércoles 1 de enero
Plaza de toros de Progreso. Festival con cuatro novillos de Torrecillas para Alejandro Martínez Vertiz, Jorge López, Hilda Tenorio y el novillero Arturo de Alba.

Sábado 4 de enero
Tlaxcopán. Festival donde se lidiarán cuatro novillos de Torrecillas para Alejandro Martínez Vertiz, Hilda Tenorio, El Estudiante y el ganadero Mario Hernández.

Domingo 19 de enero

Tizimín. Toros de San Salvador para Hilda Tenorio y Michelito Lagravere, mano a mano.

Espitia anuncia corrida de toros para Navidad

La localidad mexicana de Espitia, Estado de Yucatán, celebrará una corrida de toros el día de Navidad en el marco de las fiestas de feria de la región.
El cartel presentado es el siguiente:

25 de diciembre
Cuatro toros de Rafael Mendoza para Paco Dóddoli y Joaquín Angelino De Arriaga, mano a mano.

Fotografía: JA De Arriaga/Facebook

Juan Bautista con Casa Toreros y Alain Lartigue

La Empresa Casa Toreros se hará cargo del apoderamiento del torero francés Juan Bautista junto con el reconocido empresario francés Alain Lartigue.
Este acuerdo es entre las dos empresas para llevar los poderes del torero galo a todo el mundo, es decir el empresario francés hará de representante en Europa y La Casa de Apoderamiento en México y Sudamérica.

Recordemos que este torero fue triunfador de las principales ferias Francesas, así como también de Madrid en el importante ciclo de San Isidro. El proyecto pretende ampliar las temporadas en América y torear en todas las ferias relevantes de México y Sudamérica (en este país siempre ha gozado de gran cartel).

Este acuerdo es por tiempo indefinido.

Casa Toreros

Toros de Valdefresno y Lartet para la Pascua de Aignan

El Domingo de Pascua en la localidad francesa de Aignan ya tiene cerradas las ganaderías para los dos festejos taurinos, una novillada matinal y una corrida de toros, que se celebrarán ese día.
El Domingo de Pascua Aignan (Francia) anuncia un encierro de Valdefresno y para la novillada matinal reses de Lartet. Será el próximo 20 de abril.

Más adelante se anunciarán los carteles con los nombres de los toreros.

Fotografía: Tourisme Aignan

Tauroemoción, nueva gestora de la plaza de Tarazona

La empresa Tauroemoción, comandada por Alberto  García, gestionará los próximos 2 años, con opción a prorrogar por dos más,  los festejos de la Plaza de Toros de Tarazona (Zaragoza).
El acuerdo se ha cerrado en el día de hoy, miércoles 18 de diciembre, con la propiedad de la plaza.

La empresa, fiel a su política, pretende realzar la feria del coso turiasonense, y en las próximas semanas dará a conocer la estructura de la feria del año venidero.

En la foto, Beatriz Aparicio, en representación de la propiedad de la plaza y Alberto García, gerente de Tauroemoción.

Tauroemoción