20 de diciembre de 2013

La afición en desacuerdo con PENTAURO

Varias uniones de abonados de España muestran su desacuerdo al no verse representados y advierten vaguedades en el Plan PENTAURO, presentado ayer por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En la prensa de hoy podemos ver en grandes titulares la difusión del Plan PENTAURO que en el día de ayer y bajo la presidencia del ministro de Cultura aprobó el pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos.

Toda la artillería informativa y propagandística que hoy leemos en los medios trata de enmascarar la realidad de lo que ocurrió en el pleno, donde solamente los representantes de la Unión de Abonados de España defendieron los acuciantes problemas que provocan el actual sentido decadente de nuestra tauromaquia.

Para una información de primera mano y por aficionados independientes sin vinculación alguna a ningún sector de la Fiesta, se remite nota de prensa de UTAE (Uniones de Abonados de Madrid, Sevilla, Teruel,Valencia, Castellón, Burgos, Málaga y Algeciras) explicando las reivindicaciones de los aficionados que pasaron por alto los representantes de toreros, ganaderos, empresarios etc. componentes del pleno de la CNAT.

Nota de prensa
En el Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos (CNAT), celebrada el pasado día 18, la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de España, lamentó ser  la única en  votar la desaprobación del Plan Estratégico Nacional  de Fomento de la Tauromaquia (PENTAURO ), por las siguientes razones:

DIAGNÓSTICO INSUFICIENTE.
El Plan parte de un diagnóstico de la situación de la Fiesta de los Toros que no pone de relieve las  causas principales de su declive: descastamiento del toro y selección en contra de la bravura; previsibilidad y monotonía de la lidia; generalización del fraude, salvo en contadas plazas; desánimo y abandono del aficionado; ausencia de autoridad y prevalencia de los intereses particulares sobre los de la Fiesta; falta de trasparencia y desinterés de la sociedad.

OBJETIVOS IMPRECISOS
La META, "fomentar y garantizar el libre ejercicio de la tauromaquia" y los cinco EJES  ESTRATÉGICOS -calidad, competitividad, cooperación, conocimiento y comunicación- pecan de  vaguedad  y de uso de un lenguaje tecnocrático  ajeno al mundo taurino al que se dirigen.
Con  independencia de su vaguedad, o aprovechándose de ella, el Plan  parece ir destinado a potenciar el papel de las empresas para producir libremente  espectáculos taurinos, facilitando la desregulación y el uso poco condicionado y al menor coste posible de los recursos públicos de las plazas de toros.

PROGRAMAS FALTOS DE CONTENIDO SUTANCIAL
El Programa de "Mejora del Marco Normativo" parte del desconocimiento las potestades propias  del Estado para establecer una normativa básica común  y se limita a canalizar la cooperación de las Comunidades Autónomas. Además, éstas parecen poco proclives a prestarla, al creer que se  invade un  terreno propio en un intento recentralizador.

El Programa "Mejoras de la CNAT" carece de precisión y de cualquier indicación sobre los medios personales, organizativos, técnicos y presupuestarios para realizar su labor. Asimismo, los relativos a la "Mejora del Toro de Lidia" y "Defensa de la Autenticidad de la Lidia", no pasan de meros enunciados que no abordan sino superficialmente el núcleo de su problemática.

MARGINACIÓN TOTAL DE LOS AFICIONADOS.
En los 45 grupos de trabajo responsables en teoría de la ejecución del Plan  aparecen abundantemente representados ANOET y los sectores profesionales. Los aficionados quedan  marginados salvo en dos de poca trascendencia en materia de comunicación y estadística. Es obvio que se ha querido alejar a la representación de los aficionados de las materias clave.

DESENFOQUE DE LA CNAT COMO ÓRGANO PÚBLICO DE ORDENACIÓN DE LA FIESTA DE LOS TOROS.
A juicio de esta Unión Taurina, la CNAT corre el  riesgo de convertirse en un órgano escasamente operativo, o en el peor de los casos, en mera caja de resonancia de los enfoques empresariales y profesionales que, con poco disimulo, están siendo llamados a dirigir la Fiesta.

Madrid, 20 de diciembre de 2013

José Luis Moreno-Manzanaro. Presidente UTTA-Sevilla

UTTA-Sevilla/Fotografía: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Nos deja el matador de toros José Hernández "El Melenas"

En la mañana de hoy falleció en Valencia tras una larga enfermedad a los 65 años, José Hernández "El Melenas", destacado matador que tomó la alternativa en 1980 y abandonó los ruedos en 2006.
El Melenas nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) pero vivió gran parte de su vida en Valencia, donde tomó la alternativa de manos de Paco Ojeda y Espartaco como testigo el 20 de julio de 1980. Confirmó en Las Ventas el 25 de abril de 1982 ante Manolo Sales y Francisco Gázquez.
En agosto de 2006 reapareció en una corrida de toros en Valencia y se cortó la coleta.
Tras su carrera de matador organizó algunos festejos taurinos y dirigió el Club Taurino de Valencia.


QEPD

Presentan carteles de la Feria del Sol 2014

El Carnaval Taurino de América se extenderá desde el 27 de febrero al 4 de marzo de 2014 en Mérida (Venezuela). Seis corridas de toros y una novillada picada conforman el ciclo.
Iván Fandiño hará doblete en Mérida
Los directivos de la empresa taurina Ramguertauro presentaron oficialmente el jueves los carteles de la XLV Feria del Sol 2014.

Jueves 27 de febrero
Novillada con picadores con reses de Los Aránguez para Alejandro Mejías, Francisco "Chico" Paredes, José Antonio Salas, Miguel Guía, José Gómez, Orlando Mirafuentes de Anda y Jeyson Quintero.

Viernes 28 de febrero
Cuatro toros de Campolargo y dos de Los Ramírez para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los espadas Leonardo Rivera e Iván Fandiño.

Sábado 1 de marzo
- Vespertina con toros de Rancho Grande y El Prado para Juan José Padilla, David Fandila "El Fandi" y Alexander Guillén.

- Nocturna con seis toros de La Cruz de Hierro y uno de Campolargo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los espadas Eduardo Valenzuela e Iker Cobo. Y para finalizar actuarán recortadores ibéricos.

Domingo 2 de marzo
Toros de Rancho Grande y El Prado para Juan Bautista Jalabert, David Fandila "El Fandi" y Rafael Orellana.

Lunes de Carnaval, 3 de marzo
Toros de Los Aránguez para Javier Castaño, Joselito Adame y Jonnatan Guillén.
Fotografía: Archivo

San Miguel de Allende cierra carteles para fin de año

Dos festejos, una novillada y una corrida de toros, se celebrarán los días 28 y 31 de diciembre, respectivamente, en la plaza de toros Oriente de San Miguel de Allende (México).
Las combinaciones anunciadas son las siguientes:

Sábado 28 de diciembre

Novillos El Garambullo para Luis Miguel Cuéllara y Héctor de Ávila, mano a mano.

Martes 31 de diciembre
Toros El Garambullo para el rejoneador Sebastián Torre, acompañado de los Forcados Sanmiguelenses y los toreros a pie Federico Pizarro y Cristian Aparicio.


Fotografía: Plaza de toros Oriente/Facebook

Arles anunciará carteles de sus dos ferias el 25 de enero

La localidad francesa de Arles anuncia que su Feria de Pascua se celebrará del 18 al 21 de abril y la del Arroz del 12 al 14 de septiembre y ya tiene cerradas las ganaderías.
Las dos ferias taurinas en Arles (Francia) ya tienen cerradas ganaderías que serán de los hierros Domingo Hernández, Robert Margé, José Luis Pereda, San Mateo, Miura, La Quinta y Murube, ésta última para el festejo de rejones.
Los carteles completos de la Feria de Pascua y del Arroz serán presentados el próximo sábado 25 de enero.

Arenes d'Arles

El Puerto de Santa María aprueba nuevo pliego de condiciones

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) aprobará en el Pleno de hoy viernes un nuevo pliego que contempla un mayor aprovechamiento del coso taurino añadiendo nuevos usos turísticos y comerciales.
El nuevo pliego fue presentado ayer jueves por el alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco, para la adjudicación de la explotación de la Plaza de Toros de El Puerto, regulando la celebración de espectáculos taurinos y no taurinos.

La nueva empresa gestora deberá celebrar tanto corridas de toros como otras actividades de carácter cultural, musical o festivo. Se encargará de la explotación del bar, la gestión publicitaria dentro del coso, la organización de visitas turísticas, el museo taurino que se quiere abrir y una tienda turística. El pliego deja al adjudicatario la posibilidad de ceder a terceros la gestión turística.

Se exige un mínimo de seis festejos taurinos, dos espectáculos musicales y uno cultural, circense o deportivo. La programación de actividades no taurinas deberá celebrarse entre el primero de junio al 15 de septiembre que se presentará conjuntamente a los carteles taurinos.

El nuevo condicionante no obliga a realizar obras de mejora a la empresa adjudicataria, como las que está realizando la empresa Servicios Taurinos Serolo al finalizar la adjudicación anterior. Sin embargo sí deberá la concesionaria hacerse cargo del mantenimiento y depositar una garantía de 101.818 euros y no 1.200.000 euros exigidos en el anterior pliego.

La valoración de ofertas puntuará el apartado económico hasta un 45% y dará mayor importancia a la implicación con la escuela taurina, donaciones al futuro museo, ofertas a grupos cruceristas y promocionar la feria en Madrid y Sevilla.

Una vez aprobado el pliego y publicado en la web municipal, el Ayuntamiento espera poder dar a conocer la nueva empresa en febrero de 2014 y que tendrá derecho de la explotación durante cuatro años. La adjudicación definitiva está prevista el próximo mes de marzo.
Fotografía: Puertomenesto/Wikipedia

Aplazada la decisión que podría retornar los toros a Bogotá

El estudio de la tutela que busca revivir las corridas de toros en la Plaza de Santamaria de Bogotá fue aplazado ayer jueves para enero de 2014, esto luego de que uno de los tres magistrados que integran la Sala de Revisión de la Corte Constitucional solicitara tiempo para estudiar a fondo el recurso.
Al respecto será el próximo año entonces que los magistrados Luis Guillermo Guerrero, Gabriel Eduardo Mendonza y Mauricio Gonzalez Cuervo, retomen el citado debate.

Hay que decir que la discusión se da luego de que la Corporación Taurina de Bogotá, en cabeza de su presidente, Felipe Negret, radicara una tutela en la cual solicita reversar la decisión del alcalde Gustavo Petro de prohibir las corridas en la citada plaza.

Al respecto, ha trascendido que el alto tribunal, con ponencia de Gonzalez Cuervo, le daría la razón a Negret con el argumento de que estos espectáculos son considerados una expresión artística del ser humano.
 
De Sol y Sombra