2 de enero de 2014

Fandiño, mejor torero de la temporada española 2013

La afición cibernauta de Mitaurored ha escogido mejor torero de la temporada 2013 en España al diestro Iván Fandiño, en segunda posición El Juli y tercero Morante de la Puebla.
El diestro vasco Iván Fandiño es el considerado el mejor torero de la temporada 2013 española con algo más del 24% de los votos recogidos en nuestra encuesta, seguido muy de cerca por Julián López "El Juli" que queda en segunda posición con poco más 21% de votos.

Tercero y con algo más de un 11% de votos, han elegido nuestros cibernautas a José Antonio "Morante de la Puebla.

Destacar al matador de toros mexicano Joselito Adame que ha conseguido un respaldo del 8%, empatando con el valenciano Enrique Ponce.

La primera figura del escalafón del mismo año, Juan José Padilla, ha quedado en sexta posición.
Redacción/Fotografía: Archivo

Arturo Macías, a hombros en Jalpa

La tradición taurina celebra festejos en distintas plazas el día de Año Nuevo en la República de México como en San Miguel de Allende, Presas y Progreso, entre otras. Destacó el triunfo de Arturo Macías en Jalpa.

JALPA
Segunda corrida de feria. Tres cuartos. Se lidiaron seis toros de Puerta Grande, bien presentados pero flojos de fuerzas.

Fabián Barba, ovación y palmas.
Arturo Macías, ovación y dos orejas.
Fermín Rivera, palmas y oreja.

Incidencias: el festejo se inició con media hora de retraso para arreglar el mal estado del ruedo debido a recientes lluvias.


SAN MIGUEL DE ALLENDE
Media. Se lidiaron dos novillos de El Garambullo y dos de Pepe Garfias, complicados y con peligro.

Héctor de Ávila, silencio tras un aviso y oreja.
Luis Miguel Cuéllar
, silencio tras un aviso y oreja.


PRESAS
Media. Toros de distintas ganaderías.

Edgar García "El Dandy", oreja y palmas.
César Ibelles, oreja y dos orejas.

Un grupo de recortadores españoles lidiaron a cuerpo limpio una res de Rancho Seco que facilitó el lucimiento.


PROGRESO
Más de media. Se lidiaron cuatro novillos de Monte Caldera, complicados.

Alejandro Martínez Vértiz, oreja.
Jorge López, dos orejas.
Hilda Tenorio, vuelta.
Arturo de Alba, silencio.

Fotografía: Manolo Briones/Prensa Arturo Macías

Mari Paz Vega triunfa en Chipancingo

Mari Paz Vega, arranca el año saliendo por la puerta grande tras cortar tres orejas, en la primera del año en Chilpancingo (México). Jorge Delijorge se lesionó y no mató el sexto.
Plaza de toros de Chilpancingo (México), miércoles 1 de enero de 2014. En tarde apacible se han lidiado toros de la ganadería ''La Playa'', de presentación y comportamiento desigual.

La terna estaba compuesta por el rejoneador Julián Viveros aplaudido en ambos; por el matador Jorge Delijorge que cortó una oreja en su primero y pasó a la enfermería en su segundo tras padecer una luxación del hombro derecho entrando a matar.

Mari Paz Vega se lució con el toreo de capote y con la muleta realizo una faena brillante, culminada con una certera estocada, valiendo las dos orejas.
En su segundo un toro que se vino a menos, estuvo con ganas y remató con otra buena estocada que le permitió cortar otra oreja, siendo la triunfadora del festejo, saliendo a hombros.
La matadora española mató el sexto toro, tras la lesión de su compañero Jorge Delijorge.
Prensa Mari Paz Vega

Tarde sin triunfos en la de rejones en Mérida

Los rejoneadores Jorge Hernández Garate, Gastón Santos y Emiliano Gamero dieron vuelta al ruedo en la tradicional corrida de rejones en Mérida (México).
Plaza Monumental de Mérida (México), miércoles 1 de enero de 2014. Casi lleno. Se lidiaron cinco toros de La Playa y uno de Rancho Seco (4º), buenos en general.

Jorge Hernández Garate, vuelta y ovación.
Gastón Santos, vuelta y ovación.
Emiliano Gamero, vuelta y silencio tras dos avisos.

Fallece Antonio Martínez "La Crónica"

Murió el día de Año Nuevo a los 84 años en San Luis Potosí (México), ex banderillero y gran aficionado taurino mexicano. Estaba internado en un hospital desde hace un mes por complicaciones de salud.
Antonio Martínez "La Crónica", nació el 29 de agosto de 1929 en San Luis Potosí (México). Debutó en 1946 y pasó como profesional en 1952, lidiando novillos de Ernesto Cuevas en la Plaza México.
Como banderillero estuvo bajo las órdenes de reonocidos toreros mexicanos como Luis Castro "El Soldado", Luis Procuna, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera y Antonio Lomelín, entre otros. Retirándose de los ruedos el 21 de agosto de 1991.
Posteriormente apoderó a distinto toreros, destacando Rafael Gil "Rafaelillo", Antonio Vega, Paco Dóddoli y Rodrigo Santos.

QDEP