3 de enero de 2014

XVIII Semana cultural taurina en Valladolid

La Federación Taurina de Valladolid convoca por décimo octavo año su semana cultural a celebrar los días 28, 29 y 30 de enero a las 20.30 horas en la capital vallisoletana.
La XVIII Semana cultural taurina en Valladolid se celebrará en el salón de Caja España, Caja Duero, Obra social en la Plaza de Fuente Dorada número 6 de Valladolid.
La programación es la siguiente:
Martes 28
Mesa redonda con David Sohet Elías, patrocinador de los premios taurinos literarios "Doctor Zúmel" en su XXV Aniversario, así como la participación de la catedrática de Farmacia de la Universidad Complutense Doña Rosa Basante Pol; del torero vallisoletano David Luguillano y del presidente de la Federación Taurina Justo Berrocal Hernández.
Francisco Javier León de la Riva
, el alcalde de Valladolid será el encargado de abrir formalmente estas jornadas taurinas. La mesa estará moderada por Manuel Illana.

Miércoles 29
"La crisis en nuestra Fiesta y su futuro" en la que actuará como ponente Don Antonio Purroy Unanua, catedrático de producción animal en la Universidad de Navarra en una mesa en la que estarán Carlos Zúñiga, empresario de la Plaza de toros de Gijón; Eduardo Gallo, matador de toros salmantino y Carlos Carrillo, gerente de la empresa Albero Norte S.L. Esta mesa estará moderada por Jesús López Garañeda.

Jueves 30
"La música en la Tauromaquia" con la actuación del doctor en musicología Pablo Toribio Gil y en una mesa moderada por José Ángel Gallego. Intervendrán Eugenio Gómez, compositor; Ángel Gallego, empresario de la Plaza de Valladolid; Jorge Manrique, matador de toros; Simón Caminero, ganadero; y los toreros Leandro Marcos y Joselillo además del novillero Ángel Jiménez.

La clausura de estas jornadas estará a cargo de la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León doña Alicia García Rodríguez.


Federación Taurina de Valladolid

Sergio Galán portagoniza un libro

El rejoneador Sergio Galán sirve de inspiración a la fotógrafa Laura Martín Porras en "Sergio Galán, torero a caballo", un nuevo libro con textos de Vicente Zabala de la Serna y José Miguel Martín de Blas.
Ya está a la venta el libro de fotografía "Sergio Galán, torero a caballo" de Laura Martín Porras. 240 páginas que recogen tres temporadas del torero manchego a lo largo de las plazas de toros de toda España. Entre las tardes fotografiadas se encuentran triunfos como la Puerta Grande de San Isidro 2012 o la novena salida a hombros de Pamplona en 2013.

El libro cuenta con fotografías de los caballos toreros de Sergio Galán, dedicando un capítulo especial a las figuras de su cuadra ya desaparecidas, "Montoliú" y "Capea". También se pueden conocer las labores de campo como los herraderos y el acoso y derribo y descubrir a Sergio Galán desde un punto de vista más personal, entrenando y disfrutando con sus caballos en la finca salmantina San Joaquín de Huelmos.

"Sergio Galán, torero a caballo" cuenta con la firma de importantes periodistas como Vicente Zabala de la Serna o José Miguel Martín de Blas, además de con las colaboraciones de la fotógrafa Ana Porras.

El libro se puede comprar en la web www.fotosdetoros.es y su precio es 24,95 € más gastos de envío.
 
Laura García Olmedo

Willy Rodríguez, oreja en el arranque de Duitama

El rejoneador Willy Rodríguez cortó el único trofeo de la tarde en la primera de la Feria de Duitama (Colombia) a la que acudió escaso público y los toros de Rocha Hermanos no dieron juego.
Plaza de toros de Duitama (Colombia), jueves 2 de enero de 2014. Menos de un cuarto. Se lidiaron ocho toros de Rocha Hermanos, aceptables de presentación, con poco juego y desrazados.

Willy Rodríguez (rejones), tres avisos y oreja.
Guerrita Chico, silencio en los dos.
Jaime Caro, silencio y dos avisos.
Ricardo Rivera, silencio y aviso.
Fotografía: Willy rodríguez/Facebook

Enrique Ponce sufre una recaída de su lesión de abductores

El maestro Enrique Ponce ha sufrido una recaída en la lesión del abductor de la pierna izquierda mientras toreaba unas vacas ayer en su finca Cetrina con la intención de preparar sus próximos compromisos americanos. 
Cuando toreaba la primera vaca, el torero sintió un fuerte pinchazo en la zona afectada y decidió parar de inmediato el entrenamiento.
Con anterioridad, Ponce se había resentido durante su actuación el pasado 8 de diciembre en la plaza de toros de Lima (Perú), a cuya feria acudió acelerando el proceso de recuperación y desoyendo el consejo de los médicos, con la intención de cumplir con esta importante cita con una afición que le adora. Desde aquel día Ponce no ha realizado esfuerzos y ha sido en el primer entrenamiento del año cuando ha vuelto a sentir fuertes molestias.

Existe bastante preocupación de cara a los próximos compromisos que Enrique Ponce tiene ajustados en América, donde está previsto que participe a final de mes en las ferias de Medellín, Duitama y San Cristóbal.

En estos días Enrique Ponce tiene previsto someterse a un estudio médico más exhaustivo para comprobar si la lesión se limita a una rotura de fibras o reviste una mayor gravedad. Hasta ese momento el torero no realizará ningún tipo de esfuerzo físico, impidiendo esta circunstancia que pueda continuar con su preparación para los primeros compromisos del año 2014.

Prensa Enrique Ponce/Fotografía: Archivo