8 de enero de 2014

El próximo sábado, homenaje a Julio Robles en Salamanca

El Ayuntamiento y la Federación de Peñas Taurinas celebran el próximo sábado el tradicional homenaje a Julio Robles en el decimotercero aniversario de su fallecimiento.
El acto está previsto a las 13:00 horas, junto a la plaza de toros de La Glorieta.

Actuará la Banda Municipal de Salamanca y se depositará un ramo de flores junto a la escultura del diestro, obra de Salvador Amaya.


El Ayuntamiento de Salamanca y la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca rendirán el próximo sábado, 11 de enero, el tradicional homenaje al matador de toros Julio Robles, coincidiendo con los días que se celebra el decimotercero aniversario de su fallecimiento. El acto de homenaje está previsto a las 13:00 horas junto a la estatua que le recuerda a las puertas de la plaza de toros de La Glorieta, obra del artista Salvador Amaya.

Como en años anteriores, antes del inicio del acto, la Banda Municipal de Música interpretará seis pasodobles taurinos: “Domingo Ortega”, “Recordando a un amigo”, “Agüero”, “El Tío Caniyitas”, “Vicente Ruiz El Soro” y “Compás de Verónicas” en memoria al matador de toros.

El homenaje comenzará con un responso para continuar con la colocación de un ramo de flores junto a la escultura del diestro, situada muy cerca de las de los toreros salmantinos Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea", y Santiago Martín "El Viti".

Posteriormente la Banda Municipal de Música interpretará "El Arte en el cielo", balada para trompeta dedicada al matador de toros.

El cierre del homenaje lo pondrán las notas del pasodoble "A la memoria de Julio Robles", de Rafael González de Alonso.


Biografía de Julio Robles
Nació en Fontiveros (Ávila) el 4 de diciembre de 1951, aunque es considerado un torero de Salamanca, donde vivió y regentó una ganadería. Robles, que desde muy temprana edad estuvo en contacto con el campo charro, se vistió por primera vez de luces el 28 de agosto de 1968 en Villavieja de Yeltes. Debutó con picadores el 10 de mayo de 1970, en la Plaza de Lérida, e hizo su presentación en Madrid el 10 de junio de 1972 junto a Angelete y al también torero salmantino El Niño de la Capea con toros de Juan Pedro Domecq.

A lo largo de su trayectoria consiguió tres Puertas Grandes en la plaza de toros de Las Ventas (1983, 1985 y 1989). El 13 de agosto de 1990, después de torear en Pamplona y en Santander, resultó gravemente herido al ser volteado por un toro de Cayetano Muñoz, de nombre "Timador” en la plaza francesa de Béziers. Sufrió un traumatismo del raquis cervical entre la quinta y la sexta vértebra, que le provocó la tetraplejia.

El matador falleció el domingo 14 de enero de 2001 en la clínica de la Santísima Trinidad de Salamanca a los 49 años de edad. Había sido operado de urgencia apenas veinticuatro horas antes, a causa de una perforación intestinal.
 
Ayuntamiento de Salamanca

Ricote abre temporada 2014 en Murcia

La novillada mixta con picadores que se celebrará en Ricote el próximo domingo 26 de enero será el festejo que abrirá la temporada taurina en la región murciana, coincidiendo con las fiestas patronales.
La localidad murciana de Ricote celebrará,dentro de sus fiestas en honor a San Sebastián, el siguiente festejo con el cartel:

Domingo 26 de enero

Cinco utreros de la ganadería Madroñiz para el rejoneador Eduardo Vega y los novilleros Miguel Ángel Moreno y Borja Álvarez.

El paseíllo comenzará a las 16 horas.
 
Ayuntamiento de Ricote

Juan del Álamo, tres orejas en su debut en Manizales

El diestro español Juan del Álamo triunfó en su debut en Manizales (Colombia) al cortar tres orejas y abrir la primera puerta grande de la feria. Sus compañeros se fueron de vacío.
Plaza de toros de Manizales (Colombia), martes 7 de enero de 2014. Más de media. Se lidiaron seis toros de Mondoñedo (5º como sobrero), complicados excepto el 3º que fue premiado con vuelta al ruedo en el arrastre.

Paco Perlaza, ovación tras un aviso y silencio tras un aviso.
Andrés de los Ríos, silencio tras dos avisos y silencio.
Juan del Álamo, dos orejas y oreja.

Paco Perlaza lidió el peor lote de la tarde, complicado y difícil para conseguir algunos muletazos sueltos. La maestría del colombiano permitió ver algunos naturales largos, hondos, templados y con dominio. Falló con los aceros.
Con el tercero no tuvo posibilidad alguna.

Andrés de los Ríos toreó toros que no permitieron el lucimiento al diestro colombiano que tampoco arriesgó.

El español Juan del Álamo aprovechó la buena condición del tercero de la tarde para realizar una faena variada y que llegó al público. Remató bien con la espada para pasear las dos orejas del astado.
Con el sexto inventó un toro que se escondía en las tablas la que arrancó muletazos de mucho valor. El estilo bullidor caló en las gradas que al terminar la faena pidieron los dos apéndices y la presidencia le dio uno solo.
Fotografía: Comunicación Juan del Álamo/Facebook

Durango aplaza la corrida del 18 de enero

Casa Toreros y Casa Guadiana comunican en nota de prensa, el aplazamiento de la corrida de toros prevista para el próximo sábado 18 de enero al domingo 16 de febrero por los temporales que han producido desperfectos en la plaza.
La nota de prensa es la siguiente:
Estimados medios de comunicación, por medio de este conducto les informamos que la corrida programada en la ciudad de Durango (México) para el día 18 de enero del presente año, cambia de fecha debido a las inclemencias del tiempo causadas por los fuertes frentes fríos que han azotado sobre todo a la parte norte del país. La corrida se celebrará el próximo domingo 16 de febrero, respetando la hora y el cartel anunciado con anterioridad, el cual está compuesto de la siguiente manera: el francés Juan Bautista, Octavio García "El Payo" y el matador Arturo Saldívar, para medirse ante toros del hierro de Guadiana

Alberto del Val/Casa Toreros

Joselito Adame comienza su entrenamiento de salón

El matador de toros mexicano ha podido retomar sus entrenamientos de torero de salón este martes tras la revisión médica y que ya puede apoyar su pie izquierdo al no necesitar muletas.
Joselito Adame quiere reaparecer el próximo miércoles 15 de enero en Moroleón (México), por lo que el matador mexicano ha comenzado sus entrenamientos de manera muy suave para ir incrementando la intensidad paulatinamente.

Ayer martes le fueron retirados los puntos, la herida ha cicatrizado bien y ya no necesita muletas para apoyar completamente el pie izquierdo.
El diestro continuará la rehabilitación para aumentar la masa muscular perdida en la pierna afectada durante el periodo de baja.
Fotografía: Joselito Adame/Twitter

Víctor Janeiro en Albalat dels Sorells

Este viernes, 10 de enero, a partir de las 20:00 h. el famoso torero Víctor Janeiro Bazán estará en el Centro Cívico de la localidad valenciana de Albalat dels Sorells (Valencia) para ofrecer una charla taurina.
La mesa estará formada por el local Javi González "Viza", representante del grupo de recortadores Arte y Emoción, y por el periodista taurino de la revista Aplausos Jorge Casals.
Además se entregarán los premios a los mejor toros del año en el municipio: "Mejor Toro en Puntas", "Mejor Toro Embolado" y "Mejor Presentación". Por su parte, la A.C.T. La Que Faltava entregará el galardón al "Mejor Recortador Local".

Javier González "Viza"/Fotografía: Arte y Emoción

El Plantío celebrará una feria más

La afición taurina burgalesa está de enhorabuena tras comunicar el alcalde de la ciudad que no se demolerá la plaza de toros de El Plantío antes de la próxima feria de 2014.
El presidente de la peña taurina de Burgos, Miguel Ángel Salas, ha expresado a distintos medios su satisfacción por la continuidad de la plaza de toros de Burgos tras la decisión del alcalde de aplazar sin fecha su demolición.

Sin embargo hay que esperar el nuevo estudio que analice el estado del edificio tras las intervenciones realizadas el año pasado para garantizar la seguridad de la construcción durante la última feria tras detectar daños estructurales y que supuso una actuación de 100.000 euros por parte del Ayuntamiento burgalés.

Por otra parte no se sabe si continuará la empresa que gestionó la pasada feria o si se modificarán las condiciones del pliego para una posible reducción del número de festejos así como la contratación de las figuras del Grupo A.