10 de enero de 2014

Los valores de la tauromaquia se analizarán durante tres días en las Azores

“Los valores de la tauromaquia” serán esta vez el argumento catalizador del Forum Mundial de la Cultura Taurina, que se consolida al alcanzar ya su tercera edición, y que se celebrará entre los días 23 y 26 del presente mes de enero en la Isla Terceira.
Organizado por la Tertulia Tauromáquica Terceirense, con el apoyo del gobierno autónomo de las Azores y de otras instituciones locales, el Fórum Mundial de la Cultura Taurina llega a su tercera edición y contará esta vez con la participación de más de cincuenta personalidades de distintos países y de varios campos de la cultura que harán hincapié en los valores que la tauromaquia aporta a la sociedad actual.  

La ecología y los matices culturales de la ganadería de bravo, la integración de la fiesta de los toros en América, el esfuerzo, la solidaridad y el coraje de los toreros o las aportaciones sociales y educativas del espectáculo serán los temas a tratar a lo largo de tres intensas jornadas de ponencias y mesas redondas en las que también se proyectarán varias películas y documentales ilustrativos.

Uno de los actos más llamativos tendrá lugar el sábado 25, con la emisión de la película "Tú solo”, protagonizada por los alumnos de la Escuela Taurina de Madrid de primeros de los años ochenta, a la que seguirá un coloquio entre los matadores de toros José Pedro Prados "El Fundi", José Luis Bote (recientemente nombrados directores de ese centro) y Cristina Sánchez, que dialogarán sobre los valores educativos del toreo entre la infancia y la adolescencia.

Una mesa redonda con prestigiosos forcados abordará el día antes el valor de la solidaridad sobre la arena, así como el domingo cerrará las jornadas un debate acerca del libro “Diálogo con Navegante”, un profundo ensayo sobre el toreo inspirado en las palabras de José Tomás y firmado por varios autores, en el que estará presente, entre otros, el filósofo francés Francis Wolff.

En este III Forum Mundial de la Cultura Taurina destacan también las ponencias de Juan Medina y Fernando Gil Cabrera sobre "Los valores económicos de la tauromaquia" y "Los valores culturales de la crianza del toro bravo y su evolución genética", respectivamente. La lucha de los toreros franceses de los años setenta, la ecología del toro en las Azores y un recital poético-flamenco sobre la figura de Juan Belmonte son algunas otras de las citas de un programa que volverá a centrar la atención del toreo en las Azores un invierno más.

Durante estos cuatro días, y en distintas sedes, Isla Terceira vivirá una intensa actividad taurina, como ya sucedió en las dos primeras ediciones del Fórum, celebradas en 2009 y 2012 y que estuvieron dedicadas a analizar el futuro de la tauromaquia a nivel mundial y la difusión y la promoción de la Fiesta en los medios de comunicación y las redes sociales.

El período de inscripciones en el III Fórum Mundial de la Cultura Taurina ya está abierto. Para cualquier información los interesados pueden dirigirse a la dirección: forumculturataurina@gmail.com
 
Tertúlia Tauromáquica Terceirense

Su opinión cuenta para la Feria de Córdoba

La empresa Ramguertauro, gestora de la plaza de toros de Los Califas ha abierto en su portal web un espacio para recoger las inquietudes y sugerencias de la afición para la próxima Feria de Nuestra Señora de la Salud.
Ramguertauro tendrá en cuenta las opiniones de la afición cordobesa para la creación de los carteles de la próxima Feria de Nuestra Señora de la Salud que se celebrará los días 25 al 31 de mayo y 1 de junio.
El ciclo constará de seis festejos: dos novilladas sin caballos, tres corridas de toros y una de rejones. Fuera de abono se celebrará la tradicional becerrada de la "Mujer cordobesa" programada para el 2 de junio.

Por otra parte sigue abierta la venta anticipada de abonos en la taquilla de la plaza, ofreciendo descuentos y la posibilidad de la devolución íntegra del dinero si una vez anunciados los carteles no fueran del gusto del aficionado.
 
Ramguertauro

Toros de La Punta promedian 493 kg

La plaza de toros Monumental de México ya ha aprobado y reseñado el encierro de La Punta para la 13ª corrida de la Temporada Grande 2013-2014 del próximo domingo 12 de enero. 
La báscula indica 530 kg para el toro más pesado y 475 kg para el más ligero del lote de La Punta que promedia 493 kg y lucirán su divisa de colores gris, rojo y oro. Estas reses llegaron del rancho La Punta de la localidad de Lagos de Moreno, Estado de Jalisco.

Estos toros serán lidiados por la terna formada por el hidrocálido Fabián Barba, el español Pedro Gutiérrez "El Capea" y el también hidrocálido Arturo Macías.

El juez de plaza designado será Jorge Ramos y su asesor Conrado García.

El paseíllo comenzará a las 16:30 horas.
Plaza México/Fotografía: La Punta

Vargas y Castella, una oreja en Manizales

Los diestros Sebastián Vargas y Sebastián Castella cortaron un apéndice cada uno en la tarde del jueves en Manizales (Colombia). José María Manzanares fue ovacionado.
Plaza de toros de Manizales (Colombia), jueves 9 de enero de 2014. Lleno. Se lidiaron seis toros de Las Ventas del Espíritu Santo, variados de juego.

Sebastián Vargas, palmas y oreja.
Sebastián Castella, oreja y silencio.
José María Manzanares, ovación tras un aviso y silencio.
Fotografía: Archivo

Cerrado el festival en homenaje a El Chano

La organización pretende que sea un gran evento, más que un festival taurino en el que actuarán el rejoneador Diego Ventura y los diestros Enrique Ponce, El Juli, José María Manzares, Alejandro Talavante y Perera.
El festival en homenaje a El Chano se celebrará el próximo sábado 22 de marzo en la plaza de toros de Vistalegre (Madrid) donde se lidiarán novillos de las ganaderías El Capea, Garcigrande, Los Lozano y Zalduendo para los matadores de toros Enrique Ponce, Julián López "El Juli", José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, el novillero Álvaro Lorenzo y el rejoneador Diego Ventura.

Fotografía: Archivo

Mari Paz Vega actuará en la Feria de Juchipila 2014

La matadora malagueña Mari Paz Vega continúa su campaña en ruedos mexicanos y actuará en la próxima Feria de Juchipila donde se celebrarán dos corridas de toros los días 19 y 23 de enero próximo.
Luego de sus triunfos en Juan Aldama, Estado de Chilpancingo, ahora se presentará en la próxima feria de Juchipila que constará de dos corridas de toros los días 19 y 23 de enero. Estos son los carteles:

Domingo 19 enero
Toros de Arroyo Hondo para los matadores Afredo Ríos "El Conde", Alfredo Gutierrez y Mari Paz Vega.

Jueves 23 enero
Toros de Jose Julián Llaguno para el rejoneador Gastón Santos y los matadores Fermín Rivera y Jorge Delijorge.
 
Prensa Mari Paz Vega