13 de enero de 2014

Subalternos piden sentido y coherencia en los pliegos

La Unión de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) hace pública su postura respecto a las últimas licitaciones promovidas por Ayuntamientos, estamentos y propietarios de cosos taurinos en España.
Plaza de toros de El Puerto de Santa María (Cádiz)
En relación con las últimas licitaciones promovidas por parte de Ayuntamientos y otros titulares de plazas de toros, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros quiere manifestar su postura y solicitar a las distintas administraciones públicas interesadas, sentido común y coherencia, a la hora de confeccionar los pliegos de adjudicación.

En la actualidad, los criterios que se aplican para adjudicar las plazas, únicamente son económicos y a diferencia de la actitud que la administración adopta con otras actividades culturales, al sector taurino se le considera sólo como una fuente de ingresos. Esa actitud es enemiga y choca frontalmente con los criterios que sí deberían ser relevantes: la capacidad profesional y el interés para el público. Entendemos que la mejor defensa y promoción de la fiesta de toros es un espectáculo digno y de calidad.

Pliegos como el de El Puerto de Santa María, hacen que parezca imposible cumplir sus requisitos y cumplir a su vez las obligaciones para con los profesionales taurinos. Esta merma y esta repercusión negativa en los protagonistas de la fiesta, produce daños irreparables en el festejo en si, siendo el aficionado a los toros quien va a resultar más perjudicado, puesto que va a acudir a un festejo en el que han prevalecido la situación económica sobre los criterios de interés artístico.

El colectivo de picadores y banderilleros, al que muchas veces se le acusa de todos los males de la fiesta, incluso de manera directa por parte de la administración, reprochándose los salarios percibidos, quiere explicar que los sueldos de estos trabajadores son humildes, y además insignificantes e irrelevantes en comparación con las cifras que se ven obligadas las empresas a pagar por adjudicarse las plazas.

Por todo lo anterior, en defensa de un espectáculo digno y de calidad, donde se mire por el aficionado y no se socaven los derechos de los toreros, solicitamos a las administraciones coherencia en la redacción de los pliegos, que no sean temerarios, que se puedan cumplir, que el dinero del toro revierta en el toro y que no sea solo una fuente de ingresos.
Fdo.- Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles
Fotografía: Archivo

El Pana, Morante y Joselito Adame, juntos en La México

Un cartel donde abundará el arte, la personalidad y la entrega de tres espadas de cortes diferentes se anuncia para el próximo domingo 26 de enero en la Monumental de Insurgentes.
Un cartel que trata de enfrentar a tres espadas de diferentes cortes totalmente diferentes. El primer espada ni se diga nada al respecto, es sin, lugar a dudas el más controvertido espada mexicano de la actualidad, el siempre polémico y personal matador de toros tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez "El Pana" que cuenta con un historial diferente a todos y por algo será. Ahora retomando su sitio al lado de otro artista y también personal torero español, Morante de la Puebla, que con ese toque, ese pellizco de toreo artista, vendrá a renovar sus bonos ante el ganado de Montecristo.
Cierra el cartel, el máximo triunfador de la temporada, el gran Joselito Adame, ante un cartel donde sus alternantes de gran experiencia, habrán de pelearse ahora a él, las palmas para dejarse ver con quien ostenta hoy en día el título de máximo triunfador de la Temporada Grande 2013-2014.
Adame vuelve a esta plaza tras su reciente convalecencia del percance que lo tuvo parado y regresa a su plaza donde tiene todo para demostrar, su valía como nueva figura del toreo.

Los toros de Montecristo son y han sido garantía en  carteles de postín y llegarán a la plaza con tiempo para ser reseñados y aprobados en su caso por quienes sean designados para llevar los destinos de esta corrida tan importante.
 
Plaza México

Triunfo de Arturo Macías en La México

El diestro hidrocálido Arturo Macías "El Cejas" fue el triunfador de la tarde de toros del domingo en la Monumental Plaza de Toros México al cortar dos orejas de su segundo y salir a hombros.
En la décima tercera corrida de la Temporada Grande 2013/2014 en la Monumental Plaza de Toros México, en una tarde de clima apacible, ante una buena entrada y con un encierro de la jalisciense ganadería de La Punta, de desigual presentación y con arrastre lento al sexto.

Fabián Barba, saludó en el tercio en sus dos toros.
Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", silencio en su lote.
Arturo Macias "El Cejas", al tercio en el tercero y las dos orejas del sexto, saliendo por la Puerta Grande de la Monumental de Insurgentes.

Abrió el festejo Fabián Barba (azul rey y oro) con "Lucero", número 71, negro, bragado y cornidelantero montado, tocado del izquierdo con 513 kilos. Al cual recibió con navarras y en el último tercio, muletazos tocándolo por el pitón derecho y con la siniestra, ya no fue en el mismo tenor, por lo cual volvió a trastearlo con la diestra, conectando de inmediato con el tendido y con la toledana. Media siendo aparatosamente cogido, sin consecuencias que lamentar y certero descabello para saludar en el tercio.
El cuarto fue "Afortunado", número 17, negro bragado y cornidelantero con 493 kilos, farol de hinojos y chicuelinas en los medios y quitó por ajustadas gaoneras. Le brindó su faena a don Emilio Pérez Taufer, para recetarle un péndulo en la boca de riego, seguido de una dosantina y una serie de derechazos, con la siniestra, naturales en la puerta de arrastre. Con el acero, una estocada para saludar en el tercio.

Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" (marino y oro) con "Aniversario" número 62, cárdeno obscuro, nevado, bragado, meano y cornidelantero con 480 kilos. Farol de hinojos en tablas y, verónicas de pie. Le brindó al matador Dámaso González, para muletearlo con la diestra y finiquitarlo de estocada caída para escuchar silencio
Con "Pelotari", número 24, cárdeno obscuro, listón, bragado y cornivuelto con 478 kilos. Verónicas y chicuelinas entreveradas de recibo. Quitó por chicuelinas y tafalleras en el mismo tenor. Brindó al cónclave capitalino, para realizar una faena aseada, con muletazos por ambos pitones y mal con el acero: tres pinchazos y estocada para escuchar sepulcral silencio.

Arturo Macias "El Cejas" (turquesa y oro) con "Mi Viejo", número 50, castaño rebarbo, bragado, meano y cornidelantero con 482 kilos. Con el percal verónicas y una media para cartel. El varilarguero Ignacio Meléndez, enorme en su turno. Quitó por gaoneras en la mismísima boca de riego, aguantando horrores. Alejandro Prado, se desmonteró en el tercio, clavó dos buenos pares de banderillas. Les brindó a todos, para doblarse con el de La Punta, del tercio a los medios, un molinete y derechazos en la puerta de cuadrillas y manoletinas en la querencia. Con el acero, pinchazo y estocada para saludar en el tercio.
Cerró el festejo con el mejor toro del encierro "Tito", número 30, negro listón, bragado, meano, calcetero y cornivuelto con 475 kilos. Buenas verónicas y rematadas con una media de recibo; quitó por aplaudidas caleserinas. Brindó a Miguel Espinosa "Armillita", para iniciar su triunfal trasteo con dos ajustados péndulos en la boca de riego, en una faena plena de entrega y torerismo. Derechazos de vuelta entera y deletreadas dosantinas, un arropón por faltarle el respeto al extraordinario toro jalisciense. Manoletinas, abaniqueo por la cara y estocada hasta los gavilanes para cortar dos merecidas orejas que le otorgó el juez de plaza don Jorge Ramos Sandoval y que le entregó el alguacilillo Armando Ortega. Merecido arrastre lento para el astado de La Punta.

Puerta grande para Macías y para el próximo domingo el doctor Rafael Herrerías Olea, nos anunció que vendrá un encierro de La Joya para Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti.
Alejandro Escarcega/Fotografía: Arturo Macías/Twitter

Nuevo Progreso presenta cinco carteles para la temporada 2014

La empresa de la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara (México), anunció la programación de los próximos cinco festejos de la segunda parte de la temporada que cuenta con rematados carteles.
Los carteles presentados son los siguientes:

Sábado 8 de febrero
Ocho toros de Santa María de Xalpa para Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Octavio García "El Payo" y Juan Pablo Sánchez.

Domingo 9 de febrero
Corrida mixta con dos toros de Los Encinos para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos toros de Celia Barbabosa para el matador Fernando Ochoa (que se despide) y dos novillos de Celia Barbabosa para el novillero Fermín Espinosa "Armillita".

Domingo 16 de febrero
Tres toros de Barralva y tres de Los Encinos para Julián López "El Juli" y Joselito Adame, mano a mano.

Domingo 23 de febrero
Seis toros de Los Encinos para Morante de la Puebla, Joselito Adame y Diego Silveti.

Domingo 2 de marzo
Seis toros de Barralva para Iván Fandiño, Arturo Saldívar y Sergio Flores.
Fotografía: Archivo

El Zapata, una oreja; El Conde, a hombros y Gallo y Pastor, oreja

Uriel Moreno "El Zapata" paseó la única oreja en Tepeapulco y Alfredo Ríos "El Conde" (foto) cortó dos orejas en la corrida de toros celebrada en Arandas (México) y que fue suspendida por lluvia tras matar al cuarto. Gallo yPastor triunfaron en la novillada celebrada en Acapulco.
TEPEAPULCO
Plaza de toros de Tepeapulco (México), domingo 12 de enero de 2014. Casi tres cuartos. Se lidiaron seis cuatro toros de Rancho seco, de comportamiento desigual.

Rafael Ortega, silencio y palmas.
Uriel Moreno "El Zapata", oreja y palmas.

Al terminar la corrida de toros continuó el festejo con la actuación de los Recortadores Españoles que fueron ovacionados.


ARANDAS
Plaza de toros de Arandas (México), domingo 12 de enero de 2014. Corrida de feria. Media entrada. Se lidiaron dos toros de Riaño para rejones, buenos y dos de Barralva, bien presentados y con juego.

Emiliano Gamero (rejones), oreja y palmas.
Alfredo Ríos "El Conde", dos orejas.
Antonio García "El Chihuahua", palmas.

Incidencias: la fuerte lluvia suspendió la corrida tras matar el cuarto toro.


ACAPULCO
Plaza de toros de Acapulco (México), domingo 12 de enero de 2014. Primera de temporada de novilladas. Un cuarto. Se lidiaron cuatro novillos de Ojo de Aguja, distintos de juego y algunos complicados.

Joaquín Gallo (rejones), oreja.
Miguel Rivera, silencio tras un aviso.
Andrés Suárez del Real, silencio tras un aviso.
José María Pastor, oreja.
Fotografía: www.alfredorioselconde.com

Paco Perlaza y Andrés Chica triunfan en Popayán

El domingo se celebró una corrida de toros mixta en Popayán (Colombia) donde el encierro de Ambaló permitió cortar cinco orejas. El rejoneador Andrés Chica cosechó tres apéndices y Paco Perlaza (foto) paseó dos.
Plaza de toros de Popayán (Colombia), domingo 12 de enero de 2014. Media. Se lidiaron toros de Ambaló, bien presentados y con juego.

Andrés Chica (rejones), una oreja y dos orejas.
Paco Perlaza, ovación y dos orejas.
Ricardo Rivera, silencio y palmas.
Fotografía: Paco Perlaza/Twitter