14 de enero de 2014

Alcobendas repasa cinco siglos de afición

La localidad madrileña de Alcobendas ha inaugurado una exposición dedicada a los cinco siglos de afición taurina en el Centro de Arte y estará abierta hasta el próximo 25 de enero.
La Hermandad de Nuestra Señora de la Paz de Alcobendas y la Fundación 24 de enero, encargada de organizar los actos culturales de la Hermandad, van a recordar los cinco siglos de afición taurina de Alcobendas con la exposición "Alcobendas taurina", que se celebrará entre el 14 y el 25 de enero en el Centro de Arte Alcobendas, coincidiendo con la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de la Paz.

La muestra está dividida en dos partes. La primera recorre la historia taurina de Alcobendas mostrando documentos que acreditan la celebración de corridas cuando Alcobendas era un pueblo. Además, recoge carteles de corridas que se celebraron durante la invasión francesa en España. Otros elementos que forman esta selección son diferentes fotografías, de tiempos más cercanos, que recuerdan como eran los últimos festejos que, hasta 1963, se celebraron en la Plaza del Pueblo, que se cerraba con talanqueras para albergar las corridas.

La segunda parte de la muestra recuerda a los personajes vinculados al mundo de los toros más reconocidos de la ciudad, como Vicente Perdiguero, un importante ganadero de finales del siglo XVII, que organizaba corridas para Napoleón Bonaparte o para Fernando VII. Otro de estos personajes es Paulino Aguado, también ganadero, en este caso de principios del siglo XX, y que organizó también importantes corridas.
En esta parte de la exposición se pueden contemplar objetos de personajes vinculados al mundo del toro en la actualidad como los trajes y capotes de Javier Benjumea, el único torero en activo de Alcobendas, y otros cedidos por Antonio López, ganadero de la ciudad, que aún está en activo.

Julián López Aguado, comisario de la muestra y secretario de la Hermandad, ha asegurado que Alcobendas "tuvo un marcado nombre en el mundo taurino durante más de cinco siglos”. "De ahí que la Hermandad haya querido organizar esta exposición", ha subrayado.


Historia taurina de Alcobendas
Alcobendas, hoy sin festejos taurinos, fue una de las localidades más madrugadoras de la Comunidad de Madrid en celebrar corridas de toros, corridas que ya se celebraban en el siglo XVI y que fueron suspendidas en 1971. Las primeras referencias escritas sobre esta afición las encontramos en dos documentos datados en 1516 y 1627. Desde entonces, Alcobendas siempre celebró las fiestas de su Patrona y otras efemérides con corridas de toros en la plaza del pueblo.
El 15 de agosto de 1940 se reanudó la costumbre tradicional de los festejos taurinos de mediados de agosto en la plaza del pueblo, tras el paréntesis de la guerra civil, y en la dura postguerra, en las décadas de los años cuarenta y cincuenta, Alcobendas tuvo sus ídolos taurinos locales. Uno de ellos fue Benigno Aguado de Castro, que en el año 1945, el 2 de abril, en la tradicional corrida del Lunes de Pascua, tomaba la alternativa en la Monumental de Barcelona, frente a un toro de doña Carmen de Federico llamado "Ignorante", de manos de Pepe Bienvenida, compartiendo cartel con el mejicano Carlos Arruza y el rejoneador portugués Simão de Veiga. El difícil testigo de Benigno Aguado como ídolo local lo recogió́ Vicente Alcalá́, con grandes intervenciones como novillero en distintos festejos taurinos, fundamentalmente en la plaza de Vista Alegre de Carabanchel.
En los últimos años, reses de otro ganadero de Alcobendas, Antonio López Gibaja, están siendo lidiadas en las principales plazas, habiéndolo sido en la de Las Ventas en varias ocasiones, y otro alcobendano, Javier Benjumea Muñoz, hijo de Pedrín Benjumea, ha llegado a tomar la alternativa.


Ayuntamiento de Alcobendas

Joselito Adame reaparece en Mérida y otros festejos en México

Desde mañana miércoles 15 hasta el próximo lunes 20 de este mes de enero, la República de México celebrará al menos doce festejos taurinos. Destaca el regreso de Joselito Adame tras mes y medio de recuperación de su último percance.
Las fechas de los distintos festejos son las siguientes:

Miércoles 15 de enero

MOROLEÓN
Primera corrida de feria con toros de Pepe Garfias para Joselito Adame (que reaparece), Arturo Saldívar y Diego Silveti.

Jueves 16 de enero
MOROLEÓNSegunda corrida de feria con un toro de Carranco para el rejoneador Alejandro Zendejas y los Forcados de Querétaro y seis astados de Barralva para los toreros a pie Fernando Ochoa, Alejandro Talavante y Octavio García "El Payo".

Viernes 17 de enero

QUERETARO. Festival con novillos de Fernando de la Mora, Xajay, Celia Barbabosa, Carranco, Montecristo, Arroyo Zarco, Barralva y La Estancia para Jorge Gutiérrez, Óscar San Román, Julián López "El Juli", Alejandro Talavante, Alejandro Amaya y Octavio García "El Payo".

Sábado 18 de enero
LEÓN. Primera corrida de feria con toros de Campo Real para Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.

Domingo 19 de enero
JUCHIPILAPrimera corrida de feria, con toros de Arroyo Hondo para Alfredo Ríos "El Conde", Alfredo Gutiérrez y Mari Paz Vega.

LEÓN
Segunda corrida de feria, con toros de Los Encinos para Morante de la Puebla, Joselito Adame y Octavio García "El Payo".

MÉRIDA
Toros de Begoña para Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella y Michelito Lagravere.

MÉXICO D.F.
Monumental plaza de toros de México. 14ª corrida de la Temporada Grande. Toros de La Joya para Arturo Saldivar, Diego Silveti y Juan Pablo Sánchez.

RINCÓN DE ROMOS
Toros de Suárez del Real para Fabián Barba, Antonio García "El Chihuhua" y Ernesto Javier "Calita".

TIZIMIN
Toros de San Salvador para Hilda Tenorio y Michelito Lagravere, mano a mano.

ACAPULCO
Segunda de la temporada con novillos de Cerro Viejo para Nicolás Gutiérrez, Javier Castro, Diego Sánchez y Manuel Gutiérrez.

Lunes 20 de enero

LEÓN
Tercera corrida de feria con toros de Begoña para Alejandro Talavante y Joselito Adame, mano a mano.


Fotografía: Joselito Adame/Twitter

IV Premio de Fotografía Taurina "Francisco Cano" admite fotografías hasta fin de febrero

La empresa de la plaza de toros de Valencia, Simón Casas Production, ha convocado su IV Concurso de Fotografía Taurina, continuando con su implicación en la faceta cultural, artística y universal de la Fiesta de los toros.
El objetivo del certamen vuelve a ser rendir homenaje a Francisco Cano "Canito", decano de los fotógrafos taurinos, muy vinculado a Valencia y referente indiscutible de la fotografía taurina en el siglo XX.

La participación en el concurso será libre, sin límite de edad, lugar de residencia o formación académica. El tema de la fotografía es también libre aunque siempre debe tener una connotación taurina, con la única condición de que la imagen haya sido captada en la plaza de toros de Valencia.

Las fotografías seleccionadas de entre las presentadas serán expuestas al público durante la próxima Feria de Fallas en los pasillos exteriores de la plaza de toros.

Todos los originales (un máximo de tres por persona) deben presentarse en formato papel, a un tamaño de 30 x 40 centímetros y montados sobre cartulina blanca con al menos 8 centímetros de margen. Al reverso de la propia fotografía se deberá indicar el título de la obra y los datos del autor (Nombre, teléfono, edad, correo electrónico y dirección postal) y deben remitirse antes del 28 de febrero de 2014 a la siguiente dirección:
Simón Casas Production
("Concurso de Fotografía")
Plaza de toros de Valencia
Calle Xàtiva, nº 28
46004  Valencia

Cada una de las fotografías debe ir acompañada además por un título y un texto que detalle el lugar y condiciones en el momento en el que fue captada, así como de la identificación de los protagonistas de la imagen. También, si el autor lo considera conveniente, una breve explicación de las características técnicas o artísticas de la imagen.
Las bases completas del certamen se pueden consultar al pie de esta convocatoria.

El jurado del concurso, que se reunirá en el mes de marzo para fallar su veredicto, está presidido por el propio Francisco Cano e integrado por miembros de la empresa Simón Casas Production y de su departamento de comunicación.

BASES Y REGLAMENTO DEL
IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "FRANCISCO CANO"
Participantes
Podrá participar en el concurso cualquier persona, a excepción de los miembros del jurado y del comité organizador. La participación en el concurso supone la total aceptación de estas bases.

Inscripción
La inscripción será gratuita y la entrega de los originales (un máximo de tres por persona), deberá realizarse en la siguiente dirección:
Simón Casas Production
(Indicar en el sobre "Concurso de Fotografía")
Plaza de toros de Valencia
Calle Xàtiva, nº 28
46004  Valencia

Tema
La temática del concurso será libre, aunque siempre relacionada con la Fiesta de los toros y la imagen deberá haber sido captada obligatoriamente en la plaza de toros de Valencia.

Plazo
El plazo de presentación o envío de fotografías finalizará el viernes 28 de febrero de 2014 a las 20:00 horas.

Formato de las imágenes
Las fotografías se presentarán en formato papel (a un tamaño de 30 x 40 centímetros) montados sobre cartulina blanca, bien en blanco negro o en color y deberán ser presentados junto al nombre o apodo del autor, e-mail, teléfono, edad y profesión u ocupación.
No se aceptarán fotomontajes ni fotografías que incluyan marcos, textos o fechas.
Sí se aceptarán fotografías con ajustes generales o selectivos de niveles, exposición, contraste, saturación...
En caso de que una fotografía sea seleccionada para premio se solicitará el fichero original de captura de cámara. La no presentación de este fichero podrá suponer la descalificación de la obra.

Presentación de las imágenes
Los participantes en el concurso responderán personalmente de la legítima titularidad y originalidad de la obra en los términos a que se refiere el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, garantizando, por la sola participación en este concurso, dicha titularidad así como el carácter original e inédito de la obra.
No se presentarán imágenes premiadas en otros concursos o certámenes.

Premios
Se establecen los siguientes premios:
-Un primer premio dotado con 600 euros.
-Dos accésit dotados con 200 y 100 euros respectivamente.
Nota: Los premios estarán sujetos a la retención del IRPF correspondiente, según la legislación vigente.

Jurado
El jurado del concurso será nombrado por la organización y estará formado por miembros de la empresa, los responsables de su departamento de comunicación y presidido por Francisco Cano.

Fallo del jurado
El fallo del jurado será inapelable. La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases.
El fallo del jurado se hará público a través de la web www.torosvalencia.com, se publicará en prensa y se hará saber directamente a los premiados.

Derechos de autor
Los derechos de propiedad intelectual de las imágenes serán exclusivos de sus autores.
Los participantes autorizan a la empresa Simón Casas Production a la difusión de las fotografías presentadas a concurso a través de la página web www.torosvalencia.com y los autores de las fotografías premiadas autorizan a los organizadores a explotar libremente las mismas por cualquier medio o soporte.

Protección de datos
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Simón Casas Production le informa que los datos recabados en el concurso van a ser incorporados para su tratamiento en un fichero automatizado. Del mismo modo, se le informa que la recogida y tratamiento de dichos datos tienen como finalidad gestionar correctamente el concurso y cumplir con las finalidades específicas de las presentes bases, así como la difusión de próximas ediciones del concurso de fotografía.

Simón Casas Production

El plazo de presentación para el premio Hemingway 2014 finaliza el 31 de enero

Por cuarto año consecutivo y tras las exitosas convocatorias de años anteriores la empresa gestora de la plaza de toros de Valencia, Simón Casas Production, hace llegar a los autores que lo deseen la posibilidad de participar en el "Premio Hemingway" de Literatura Taurina, uno de los más prestigiosos e importantes del panorama taurino internacional.
Creado en 2004 por la asociación de Les Avocats du Diable, conforme con un proyecto ideado por Marion Mazauric y Simón Casas -que además es el patrocinador y fundador del mismo- el Premio Hemingway está dotado con un importe económico de 4.000 euros y el ganador verá su relato publicado en una antología literaria que cada año se publica con motivo de la Feria de la Vendimia de Nimes.

El Premio Hemingway galardona, cada año, un relato corto inédito, ambientado en el universo o la cultura de la tauromaquia, de un escritor francés o extranjero que haya publicado de antemano (en cualquier soporte). Todos los interesados en participar pueden consultar las bases del certamen en la dirección: http://www.audiable.com/hemingway/ en la que están publicadas íntegramente. Los autores que deseen participar deben remitir sus originales por correo convencional y por e-mail, a la siguiente dirección:
Les Avocats du Diable
Prix Hemingway
La Laune
30600 Vauvert – France
residence@audiable.com

El plazo de entrega de originales finalizará el 31 de enero de 2014. Si lo prefieren, pueden enviarlos a las oficinas de la plaza de toros de Valencia, si bien en este caso el plazo finaliza una semana antes, el 24 de enero. La dirección es la que sigue:
Plaza de toros de Valencia
"Premio Hemingway de literatura"
Calle Xàtiva, nº 28
46004  Valencia
torosvalencia@gmail.com
 
Simón Casas Production

Se inician los concursos infantiles de narrativa y dibujo 2014

La empresa de la plaza de toros de Valencia, Simón Casas Production, convoca su tercer concurso de narrativa y dibujo infantil de temática taurina. El objetivo del mismo no es otro que el de acercar la tauromaquia a los más pequeños.
Los ganadores de la última edición
De acuerdo con las bases abajo indicadas, en los concursos podrán participar los niños cuya edad esté comprendida entre los 4 y los 14 años y el plazo de presentación de originales finalizará el 7 de marzo de 2014.

BASES DEL CONCURSO
Participantes
Podrán participar en los certámenes de narrativa y dibujo todos los niños que lo deseen, con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años con la única condición de que estén matriculados en un centro escolar de la Comunidad Valenciana.

Temática
El tema único de los dibujos y las redacciones será: "La visión de los niños de la Fiesta de los toros".

Formato
Cada participante podrá presentar un único trabajo de dibujo o narrativa -o ambos si deciden presentarse a los dos-, con cualquier tipo de técnica en el caso del dibujo, pero sin exceder el tamaño del original el DIN A4.
En el caso de la redacción, ésta tendrá un máximo de CINCO folios y deberá estar escrita obligatoriamente a mano.

Categorías
Para ambos concursos se establecen dos categorías, una para los niños de 4 a 8 años y otra para los de 9 a 14, ambas edades inclusive.

Jurado y fallo
El jurado valorará la originalidad y creatividad de los trabajos, independientemente de su perfección técnica. Estará compuesto por miembros de la empresa Simón Casas Production, de su departamento de comunicación y profesores de centros educativos.

Requisitos
Los trabajos deberán ser originales y se presentarán con un lema independiente o título, como única identificación, sin firma ni marcas, dentro de un sobre en el que también se deberán detallar los siguientes datos en un documento al margen:  Nombre, apellidos, domicilio, teléfono -el de los padres o tutor-, fecha de nacimiento, curso y centro donde cursa los estudios el participante.

Los trabajos deberán ser presentados, bien en mano, bien por vía postal, en la siguiente dirección:
Simón Casas Production
("Concurso de dibujo y narrativa infantil")
Plaza de toros de Valencia
Calle Xàtiva, nº 28
46004  Valencia

Plazos
El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 7 de Marzo de 2014 a las 20:00 horas y el jurado emitirá su fallo durante la Feria de Fallas.

Indicaciones
Los trabajos quedarán en propiedad de la empresa Simón Casas Production y podrán ser publicados en la web de la plaza (www.torosvalencia.com) así como en las revistas que se editarán en las ferias de Fallas y Julio.

Premios
Se fallará un primer premio para cada categoría que constará de:
-Dibujo: Un equipo completo de dibujo y de trastos de torear y dos entradas para asistir a una de las corridas falleras acompañado de un responsable o tutor.
-Redacción: Un ordenador portátil o dispositivo tipo tablet, un equipo de trastos de torear y dos entradas para asistir a una de las corridas falleras acompañado de un responsable o tutor.

Simón Casas Production SAS UTE

Ayuntamiento de Écija quiere comprar la plaza para ahorrar

El Gobierno Municipal de Écija (Sevilla) pretende con la venta de la plaza de toros ahorrar en gastos de alquiler y atraer el turismo a la ciudad con la celebración de corridas de toros y espectáculos ecuestres, entre otros.
El Gobierno Municipal pretende con la venta de la Plaza de Toros de Écija ahorrar en gastos de alquiler, a la vez de potenciar el turismo de la Ciudad, así lo ha manifestado el Delegado de de Urbanismo y Obras Públicas del Consistorio. Según Rafael Serrano, "la venta de la Plaza de Toros, supondría pagar tan sólo unos 4.500 Euros más anuales los próximos cinco años, tras lo cual, pasaría a ser propiedad municipal. Esto permitirá potenciar el turismo, a través de la organización de actuaciones de distinta índole, fomentando el turismo de la Ciudad, a través del mundo ecuestre y el taurino, algo tan importante en nuestra Ciudad”. Según el Responsable Municipal, "se pasaría de pagar por gastos de alquiler de 27.600 Euros anuales, a 32.124 Euros, los próximos cinco años".

En dicho sentido, durante la Sesión Plenaria de la Corporación Municipal, de fecha 19 de diciembre, se dio el primer paso para que la Plaza de Toros pase a ser municipal con la aprobación del inicio de Expediente de Expropiación Forzosa de la Plaza de Toros y Dependencias Anejas, unos bienes valorados en 1.141.424,70 Euros.
En concreto, según Serrano, "el montante global de la operación, está compuesto por un valor del suelo de 824.064 Euros, que al final, lo que hacemos es cambiar un suelo por otro. La operación tiene también una plusvalía de 96.740 Euros, una plusvalía a la que tienen que hacer frente los propietarios de la Plaza de Toros, compensada como parte de pago. Después un primer pago de 60.000 Euros, más cinco pagos de 32.124 Euros, lo que suma los 317.000 Euros a los que el Consistorio tiene que hacer frente".
El resto del pago se realizará en especie, con 17 parcelas patrimoniales del Ayuntamiento ubicadas en el Sector UPR4 (situadas frente al Centro Comercial N4) del Plan General de Ordenación Urbana valoradas en 824.063,70 Euros.

Según el Responsable Municipal, "vamos a sacar este dinero de actos, actuaciones y demás actividades en la Plaza de Toros que nos redunden en beneficios, como corridas de toros o conciertos que nos hagan paliar esos alquileres”. "Con el alquiler de estas instalaciones no podíamos organizar este tipo de eventos. Del año 2002 a 2012, el Consistorio se ha gastado en torno a 453.000 Euros en promoción taurina, aparte de los gastos de alquileres”.

Además, "debajo de la Plaza se encuentra el Anfiteatro Romano, con un valor incalculable, algo similar al de Itálica, por lo que, se podrá compaginar las excavaciones arqueológicas para potenciar el turismo de la Ciudad", enfatiza. Unas excavaciones, que según Serrano, podrían dar comienzo en algo más de un año, y comprenderían un foso central, que según los expertos contiene restos arqueológicos muy interesantes, lo que supondría, según el Edil, "una apertura de unos 3.200 Euros".

Ayuntamiento de Écija