17 de enero de 2014

Seleccionados los aspirantes al Zapato de Plata

La Comisión Taurina de Arnedo (La Rioja) ha seleccionado a 28 novilleros del centenar de aspirantes para el XIII Bolsín Zapato de Plata y que actuarán en los tentaderos de los días 7, 8 y 9 de febrero en Guarromán.
La plaza de toros de Guarromán (Jaén) acogerá los tentaderos en los que los 28 novilleros seleccionados aspirarán al triunfo del XIII Bolsín Zapato de Plata. Éstos son sus nombres:

Ignacio Bonmati Bohórquez (Jerez de la Frontera), Amor Rodríguez (Torrejón de Ardoz), Alejandro Fermín Sánchez (Cáceres), Adrien Salenc (Escuela Taurina de Arganda del Rey), David Bolsico (Badajoz), Daniel Menés (Madrid), Abraham Hernández (Alcalá de Guadaira), Luis Pasero (Madrid), Eduardo Navarro (Albacete), Adrián Grande (Jódar), Jorge Isiegas (Escuela Taurina Madrid "Marcial Lalanda"), Jorge Rico (Alicante), Juan Carlos Berrocal (Valencia de Alcántara), Jonathan Blázquez "Varea” (Castellón), Luis David Adame (México), Daniel García (Vilches), Joaquín Galdós (Perú), Adrián Henche (Guadalajara), Aitor Darío "El Gallo" (Escuela de Tauromaquia de Valencia), Francisco Colmenero (Escuela Taurina de Salamanca), Adrián Velasco (Alicante), Javier Moreno "Lagartijo" (Córdoba), Rafael González Serna (Escuela Sevilla), Jesús Martínez (Madrid), Antonio Hernández Grande (Escuela Taurina de Salamanca), Juan José Grado "Juan de María" (El Puerto de Santa María), Pablo Aguado (Sevilla) y Álvaro García "Alvarito" (Escuela Taurina de Colmenar Viejo "Miguel Cancela").

Próximamente se celebrará el sorteo de las ganaderías de Giménez Indarte, Román Sorando y Guadalmena.

Comisión Taurina de Arnedo/Fotografía: Archivo

Zamora prorroga los 100 años de fotografía taurina

Los últimos cien años de fotografía taurina en Castilla y León permanecerá expuestos en el Museo de Zamora hasta el próximo 2 de febrero y programa dos conferencias taurinas.
Museo de Zamora. Exposición "100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León" es una amplia selección de imágenes realizada a partir de los fondos de la Filmoteca Regional que recoge instantáneas relacionadas con el hecho taurino, desde los toros en el campo y las distintas formas de encierros, capeas, festejos diversos y traslados a las plazas, hasta detenerse en paseíllos, distintos momentos de la lidia (capote, varas, banderillas, muleta, estoque, arrastre con mulillas), así como en variantes especiales (rejoneadores) o acontecimientos peculiares específicos de Castilla y León: el Toro Enmaromado, el Toro Jubilo, el Toro de la Vega y otros.

El recorrido se completa con una galería de retratos de toreros y con una proyección de imágenes cinematográficas de temática taurina tomadas por aficionados y profesionales o extraídas del NO-DO.

Además en el Museo se celebrarán las siguientes conferencias:

Viernes 24 de enero
20:00 horas. Charla-coloquio "Los toros, una imagen al natural", con la participación de Juan José Padilla, Miguel Abellán y el ganadero Moisés Fraile. La periodista Ana Pedrero hará de moderadora.

Jueves 30 de enero
20:00 horas. Conferencia "Toros, cultura y arte", por Álvaro Martínez-Novillo, investigador y especialista en el mundo taurino y autor del libro "El pintor y la Tauromaquia".


Museo de Zamora/Fotografía: www.verzamora.com

El Payo, una oreja con el de regalo

El diestro mexicano Octavio García "El Payo" paseó la única oreja del último festejo de la Feria de Moroleón (México) del toro que regaló. Sus compañeros de cartel no tocaron pelo. El banderillero Juan José Trujillo fue corneado sin gravedad.
Plaza de toros de Moroleón (México), jueves 16 de enero de 2014. Última de feria. Tres cuartos. Se lidiaron un toro de La Venta del Refugio para rejones y siete de Barralva (8º de regalo), deslucidos y con poco juego.

Alejandro Zendejas (rejones), palmas.
Fernando Ochoa, palmas en los dos.
Alejandro Talavante, silencio y palmas.
Octavio García "El Payo", palmas, silencio y oreja en el de regalo.

Incidencias: El banderillero Juan José Trujillo, de la cuadrilla de Alejandro Talavante, fue prendido por el 6º de la tarde en el tercio de banderillas,
sufre una cornada de tres trayectorias limpia en el gemelo derecho y fractura de fémur que no reviste gravedad.

Aburrido festejo de cierre de la feria de Moroleón por la falta de calidad del encierro de Barralva que pocas opciones dio a los toreros. Solamente el de regalo dio posibilidades que supo aprovechar El Payo.

El rejoneador Alejandro Zendejas abrió plaza. Estuvo voluntarioso y evidenció su falta de experiencia.

Fernando Ochoa, que se despedía de esta plaza, fue elegante con el primero:
Con el segundo conectó con el graderío aunque el toro no acompañó.

Alejandro Talavante no pudo hacer nada con el primero, dejando algunas pinceladas.
El segundo, un toro con poco juego, el extremeño lo intentó pero el astado fue a menos y remató mal con los aceros.

Octavio García "El Payo", realizó una gran faena al sobrero de Barralva que regaló. Pinchó con la espada y se le concedió una oreja.

Fotografía: Octavio García "El Payo"/Facebook/Archivo

Hermoso de Mendoza, en febrero en Puebla

La plaza de toros "El Relicario" de Puebla (México) acogerá el próximo viernes 14 de febrero una corrida de toros mixta con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza como cabeza de cartel.
La combinación presentada por la empresa es la siguiente:

Viernes 14 de febrero
Toros de Rancho Seco para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los toreros a pie Fermín Spínola y Sergio Flores.
Fotografía: Archivo

Vuelven los toros a Barcelona de la mano de la FETC

El ciclo anual de conferencias de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña se inicia este año hoy viernes, día 17 de enero. Un total de cinco conferencias, un homenaje y la inauguración del Congreso Taurino completan la programación.  
Hoy viernes comienza el tradicional ciclo de conferencias que todos los años de enero a marzo, organiza la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.
El programa queda definido de la siguiente manera:

Viernes 17 de enero
20:00 Horas. Conferencia: "Un antes y un después de la ILP". A cargo de D. Luis María Gibert presidente de la FETC y D. Alejandro Gasch, abogado.

Viernes 24 de enero
20:00 Horas. Conferencia: "El Profeta y el Masías", a cargo de D. Salvador Balíl, autor del libro "Juan Belmonte en la soledad de dos atardeceres".

Viernes 31 de enero
20:00 Horas. Conferencia: "100 años de la Plaza de toros Sport (Hoy Monumental)", a cargo de D. José Luís Cantos Torres, autor del libro: "La Monumental".

Viernes 7 de febrero
20:00 Horas. Inauguración del Congreso Taurino organizado por UTYAC en el Hotel Acevi Villarroel, sito en C/ Villarroel nº 106, Barcelona. El conferenciante será Françoise Zumbie.

Viernes 14 de febrero
20:00 Horas. Conferencia: "Juventud con ganas de Toros". A cargo de D. Javier Massó, presidente de las Juventudes Taurinas de Catalunya.

Viernes 21 de febrero
20:00 Horas. Homenaje a D. Enrique Molina, matador de toros. Presentan D. Fernando del Arco, escritor y fundador de la Dinastía Bienvenida en Barcelona y D. Raúl Felices, torero y autor del libro "Catalunya Taurina".

Viernes 28 de febrero
20:00 Horas. Conferencia con audiovisual: "La geometría del toreo de los Manzanares", a cargo del Dr. Enrique Sierra, jefe médico de la Monumental de Barcelona.

Todas las conferencias se darán en el local de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña en Barcelona, excepto la del viernes 24 de febrero que tendrá lugar en el Hotel Acevi Villarroel, también de Barcelona.
David Guillén/Fotografía: Archivo

Los toros, en femenino en Las Ventas

La peña taurina nacional femenina "Las Majas de Goya" presenta su ciclo de conferencias de 2014 que tendrán lugar en la Sala Bienvenida de la plaza de Las Ventas de Madrid los días 18 y 25 de febrero.
La peña taurina femenina española ha programado dos conferencias:

Sábado 18 de enero
"Hijas de figuras del toreo", por Peñuca de la Serna, Paloma Bienvenida, Sonia González y Marta González.

Sábado 25 de enero
"Los toros y la literatura", por Fani Rubio, catedrática de Lengua y Literatura de la Universidad Complutense de Madrid.

Ambas conferencias comenzarán a las 12:30 horas.
 
Las Ventas