20 de enero de 2014

Las II Jornadas Taurinas de Cehegín finalizarán con una novillada

El éxito de la edición anterior ha animado al Ayuntamiento de Cehegín (Murcia) para apostar por una programación de actividades más variada y la celebración de una novillada como colofón que tendrá lugar en marzo.
Tras la buena acogida obtenida en su primera edición, celebrada en abril del pasado año, el concejal de Turismo, Francisco Abril, ha anunciado que las II Jornadas Taurinas de Cehegín se celebrarán del jueves 20 al domingo 23 de marzo organizadas conjuntamente por las concejalías de Turismo y Festejos con la colaboración del Club Taurino de Cehegín.
"Se está ultimando la programación pero ya está confirmada la participación del torero Manuel Jesús "El Cid" y está previsto que se lleven a cabo exposiciones, charlas, el II Concurso de Toreo de Salón, el Mercadillo "El Mesoncico" dedicado al mundo del toro con la participación de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia y una novillada para poner el broche de oro a las jornadas", ha comunicado Francisco Abril.

Para la novillada del 23 de marzo, la empresa Pedro Pérez "Chicote", como ya hiciera en el festejo celebrado el pasado 10 de septiembre dentro de las Fiestas Patronales, volverá a apostar por un formato de ocho toros para novilleros de Cehegín y Calasparra.
En el festejo harán el paseíllo dos cehegineros, el novillero con caballos David Fernández (foto) y el novillero sin caballos Fernández de la Torre, y dos calasparreños, Filiberto y Juan Gabriel, que reaparecerá después de un tiempo alejado de los ruedos. Los astados serán de la ganadería de José Luis Pereda. “De esta forma la empresa sigue apostando por el formato de ocho toros y por los toreros de la tierra, con unas entradas a precios asequibles”, ha expresado el concejal de Turismo.

Los precios de las entradas de la novillada serán los siguientes: general, 20 euros; jubilados, 18 euros y jóvenes de 10 a 15 años, 10 euros. Los menores de 10 años acompañados de un adulto no pagan.

Cuando esté cerrada toda la programación de las jornadas se hará la presentación oficial de las mismas.

Ayuntamiento de Cehegín/Fotografía: David Fernández/Blogspot

Ricardo Rivera, indulta en Tuta (Colombia)

El diestro Ricardo Rivera y Gabriel Picazo salieron a hombros al indultar y cortar tres apéndices este domingo en Tuta (Colombia), que lidiaron un lote de Ernesto González Caicedo.
Plaza de toros portátil de Tuta (Colombia), domingo 19 de enero de 2014. Se lidiaron seis toros de Ernesto González Caicedo, bien presentados, nobles pero flojos de fuerzas. 3º fue indultado.

Andrés de los Ríos, silencio y silencio tras dos avisos.
Gabriel Picazo, oreja y dos orejas.
Ricardo Rivera, dos orejas simbólicas del toro indultado y silencio.

Valdemorillo cierra su Feria de San Blas 2014

Los carteles de la feria de Valdemorillo (Madrid), primera de la temporada 2014 en España, ha cerrado sus combinaciones con la inclusión de la ganadería Algarra.
La empresa Tomás Entero, S.L., gestora del coso de Valdemorillo, ha cerrado la feria con las siguientes combinaciones:

Viernes, 7 de febrero
Novillos de Prieto de la Cal para César Valencia, Daniel Crespo y José Antonio Carreiro.

Sábado 8 de febrero
Toros de Luis Algarra para Manuel Escribano, David Mora y Arturo Saldívar.

Domingo 9 de febrero
Toros de Ana Romero para Javier Castaño, Luis Antonio Gaspar Galindo "Paulita" y Alberto Aguilar.

Arturo Saldívar cortó la única en la Plaza México

El diestro aguascalentense Arturo Saldívar se proclamó triunfador al cortar el único apéndice en la corrida de toros celebrada el domingo en México D.F. Juan Pablo Sánchez fue ovacionado y Diego Silveti, silenciado.
Buena entrada en la décima cuarta corrida de la Temporada Grande 2013-2014 en la Monumental Plaza de Toros México ante un encierro de encaste español, bien presentado, pero de desigual comportamiento de la ganadería poblana de La Joya, propiedad de don José González Dorantes y don José Antonio González Esnaurrizar. En un clima gélido.

Juan Pablo Sánchez, palmas, silencio y palmas en uno de regalo de Vista Hermosa.
Arturo Saldívar, tercio y oreja.
Diego Silveti, silencio en su lote.

Abrió el festejo Juan Pablo Sánchez (ciruela y oro) con "Flor de Loto", número 21, castaño ojo de perdiz rebarbo y bien puesto con 486 kilos. Verónicas tersas y cadenciosas de recibo y bregó hacia el caballo. Con los garapullos se lució Gustavo Campos, desmonterándose en el tercio. Le brindó al cónclave capitalino para trastearlo del tercio a los medios, y ahí, con la diestra, derechazos largos y templados conectando con el tendido. Con la toledana, estocada para escuchar palmas y aplausos al poblano en el arrastre.
Con "Barba Buena", número 42, negro bragado meano y cornivuelto tocado del izquierdo con media tonelada de peso, poco con el capote y muletazos a regañadientes a un toro que rodó lastimosamente por la arena y ahí mismo fue apuntillado para escuchar silencio y pitos al toro.
Regaló un toro de la ganadería de Vista Hermosa, "Rompe Nubes", número 169, negro bragado, meano y cornivuelto con 450 kilos. Verónicas con el percal y muletazos a media altura a un toro parado. Pinchazo y estocada para escuchar palmas.

Arturo Saldívar (marino y plata) con "Dominguito", número 30, aldinegro, bociblanco, bragado y cornivuelto, montado con 485 kilos. Buenas verónicas con el percal y con la pañosa, muletazos por alto de las tablas al tercio, ahí lo trasteo por ambos pitones y se adornó con tres deletreadas dosantinas. Estocada y descabello para saludar en el tercio y palmas al toro en el arrastre.
Con "Enamorado", número 3, colorado ojo de perdiz, rebarbo y cornidelantero, montado con 490 kilos. Chicuelinas de recibo. Comenzó su triunfal trasteo con un péndulo en los medios y naturales en el tercio, derechazos en el mismo tenor y una dosantina que detuvo el tiempo. Manoletinas, pinchazo y estocada para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres y su asesor don Pedro Vargas y la entregó el alguacilillo Saúl Rivera.

Diego Silveti (manzana y oro) con "Optimista", número 825, negro, bragado y cornivuelto, montado, tocado del derecho, con 520 kilos. Aseado con el percal y en el último tercio, lo muleteó toreramente a un toro que no transmitió al tendido y que despachó de pinchazo y estocada para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.
El sexto fue "Canta Claro", número 5, jabonero y cornivuelto con 475 kilos. Nada que comentar con el capote y enorme Christian Sánchez con las banderillas, desmonterándose por enésima ocasión en ésta Plaza. Lo muleteó en los medios en una faena que no caló en el tendido y que finiquitó de dos estocadas para escuchar sepulcral silencio y arrastre lento al de La Joya.

Para el próximo jueves, toros de San Lucas para los espadas Humberto Flores, José Luis Angelino, Christian Ortega, Jorge López, Víctor Mora y Luis Manuel Pérez "El Canelo".

A. Escarcega

El Payo, a hombros en León (México)

El diestro mexicano Octavio García "El Payo" cortó dos orejas y salió a hombros ayer domingo en León (México). Joselito Adame tocó pelo y Morante de la Puebla falló con los aceros.
Plaza de toros "La Luz" de León (México), domingo 19 de enero de 2014. 2ª de feria. Tres cuartos. Se lidiaron seis toros de Los Encinos, dispares en presentación como en juego.

Morante de la Puebla, pitos y vuelta.
Joselito Adame, oreja y ovación.
Octavo García "El Payo", dos orejas y ovación.
Fotografía: El Payo/Facebook

Calita, triunfa en Rincón de Romos

Ernesto Javier "Calita" consiguió el trofeo Rincón de Romos (México) al cortar la única oreja de la tarde. Sus compañeros de disputa recibieron palmas.
Plaza de toros "Solidaridad" de Rincón de Romos (México), domingo 19 de enero de 2014. Casi lleno. Se lidiaron seis toros de Suárez del Real, nobles. El 5º se dañó las manos.

Fabián Barba, palmas tras un aviso y palmas.
Antonio García "El Chihuahua", palmas tras un aviso y silencio.
Ernesto Javier "Calita", oreja y palmas tras un aviso.
Fotografía: Ernesto Javier "Calita"/Twitter

Manuel Gutiérrez, a hombros en Acapulco

El novillero Manuel Gutiérrez se estrenó con caballos en la tarde de ayer domingo en Acapulco (México), desorejó a su oponente y salió a hombros. Javier Castro tocó pelo y Nicolás Gutiérrez y Diego Sánchez dieron vuelta al ruedo.
Plaza de toros "Caletilla" de Acapulco (México), domingo 19 de enero de 2014. 2ª Novillada de la temporada. Un tercio. Se lidiaron cuatro novillos de Cerro Viejo.

Nicolás Gutiérrez, vuelta.
Javier Castro, oreja.
Diego Sánchez, vuelta.
Manuel Gutiérrez, dos orejas.


Otros festejos en México del domingo 19 de enero:

JUCHIPILA
Casi media. Se lidiaron seis toros de Arroyo Hondo, con juego.

Alfredo Ríos "El Conde", ovación y oreja.
Mari Paz Vega, oreja y oreja.
Alfredo Gutiérrez, oreja y dos orejas.


DOXEY
Casi media. Se lidiaron un toro y un novillo de El Batán, buenos, y dos toros de La Cardenilla, se dejaron.

Paola San Román, dos orejas.
Edgar García "El Dandy", oreja.
Víctor Mora, ovación.
César Ibelles, dos orejas.


TIZIMÍN
Lleno. Se lidiaron toros y novillos de San Salvador, con peligro.

Hilda Tenonio, palmas.
Manuel Reyes, palmas.
André Lagravere "El Galo", vuelta tras petición de oreja.

Incidencias: Hilda Tenorio no pudo matar a su segundo toro porque falló la luz eléctrica y anocheció.
Fotografía: Manuel Gutiérrez/Twitter

Hermoso, oreja y Juan Solanilla, volteado

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cortó la única oreja de la tarde, ayer en Puente Piedra (Colombia). El joven torero Juan Solanilla fue volteado violentamente y dolorido, finalizó su faena.
Plaza de toros de Puente Piedra (Colombia), domingo 19 de enero de 2014. Lleno de "no hay billetes". Se lidiaron seis toros de La Carolina, mansos, desrazados y con peligro.

Paco Perlaza, palmas y silencio.
Juan Solanilla, palmas y palmas.
Pablo Hermoso de Mendoza (rejones), palmas y oreja.
Fotografía: Prensa Hermoso de Mendoza

Ponce, lesionado no toreará en Colombia

Enrique Ponce sigue mermado por la lesión que padece en su aductor izquierdo y finalmente, y muy a su pesar, no podrá cumplir con sus compromisos en tierras venezolanas y colombianas.
Después de una última revisión, los médicos han recomendado al maestro no torear, por el esfuerzo físico que supone, hasta primeros de febrero, fecha en la que podrá comenzar con sus entrenamientos. De este modo, el torero y los médicos que le atienden pretenden evitar una recaída que retrase de nuevo la curación del aductor de la pierna izquierda, algo que ya sucedió cuando el torero decidió reaparecer por su cuenta en Lima desoyendo el consejo médico.

Enrique Ponce ha estado dos semanas sometido a tratamientos que intentaban acelerar en lo posible la recuperación con la idea de poder estar en sus compromisos sudamericanos, pero finalmente ha sido imposible y el torero ha decidido esta vez seguir el consejo de los médicos.

La decisión no ha sido fácil para él: "Sintiéndolo mucho, no voy a poder estar -afirma el maestro-. Tenía mucha ilusión por estar en San Cristóbal, Medellín y Duitama, pero en esta ocasión no voy a poder ir. Me han recomendado reposo y es lo que voy a hacer porque una nueva recaída supondría perder otro mes y no quiero que eso ocurra y así poner seriamente en riesgo la temporada en España".
Prensa Enrique Ponce/Fotografía: Archivo