23 de enero de 2014

El Carnaval del Toro 2014 tiene carteles

La feria del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca) ya tiene carteles oficiales, presentados hoy jueves por el empresario Martín Perrino. Los días 1 y 4 de marzo se celebrarán los festejos mayores.
Los carteles anunciados son los siguientes:

Sábado 1 de marzo
Toros de El Pilar para Eduardo Gallo, Antonio Nazaré, Juan del Álamo y Alejandro Marcos.

Martes 4 de marzo
Toros de Garcigrande para Juan Diego, Uceda Leal, Damián Castaño y Carlos Navarro.

El domingo 2 y lunes 3 de marzo se celebrarán dos festivales con los primeros clasificados del Bolsín Taurino como actuantes.

Las ganaderías para los tradicionales encierros serán Mara Mayoral, Jacinto Ortega (encierro con caballos), Adolfo Martín y Carlos Charro.
Fotografía: Archivo

El III Fórum Mundial de la Cultura Taurina, en directo por internet

El III Fórum Mundial de la Cultura Taurina, que comienza hoy jueves en Isla Terceira (Azores, Portugal), podrá seguirse en directo y en cualquier parte del mundo a través de Internet.
Tanto en el streaming de Azores Tv como en el de la plataforma de radio americana Oleradio.

Esta misma mañana han llegado a Angra do Heroismo, capital de IslaTerceira, la mayoría de los más de cincuenta invitados en el intenso y extenso programa de actos que componen la tercera edición de este Fórum ya consolidado y que este año está dedicado a resaltar los valores de la tauromaquia.

El evento se anuncia desde hace días en grandes vallas publicitarias repartidas por toda la isla, en un despliegue habitual en todas las iniciativas de la Tertulia Tauromaquica Terceirense, organizadora también de este Fórum que cuenta con el apoyo del turismo de las Azores y de varias entidades privadas.

Los actos del III Fórum Mundial de la Cultura Taurina comenzarán el jueves a las 9’30, hora local (una hora más en Portugal peninsular y dos horas más en España), con una ceremonia de apertura a la que seguirán, en la jornada matinal, una mesa redonda y una ponencia relacionadas con los valores ecológicos y culturales de la cría del toro bravo.

Más información del programa

Fotografía: Forum Mundial Cultura Taurina Azores

Se archiva denuncia a TVE por emisiones taurinas

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, del Ministerio de Industria, ha archivado la denuncia del Partido Animalista (PACMA) contra TVE por emitir corridas de toros en horario infantil.
Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, respondió a una pregunta parlamentaria escrita del diputado de la Izquierda Plural, Chesús Yuste, sobre la vuelta de las retransmisiones taurinas a la televisión pública desde 2012.

Echenique argumenta que las corridas de toros "son un espectáculo cultural que debe ser tratado con normalidad en la programación. Que ha sido protegido como bien de interés cultural en muchas comunidades autónomas". Además "RTVE ha decidido retransmitir corridas de toros por su estricta legalidad y por el interés de la audiencia por el espectáculo".

Por otra parte el presidente del ente ha subrayado que RTVE "respeta escrupulosamente el Código de Autorregulación de contenidos televisivos e infancia". Y Echenique ha desvelado que la Secretaría de Estado de Comunicaciones archivó la denuncia presentada por PACMA poco tiempo después del anuncio en 2012 del regreso de las corridas a la televisión pública.

Por tanto RTVE volverá a retransmitir al menos un festejo mayor de la próxima temporada 2014 española, como ha venido haciendo en los dos últimos años.

100 años de la plaza El Sport de Barcelona

El próximo 12 de abril de 2014 se cumplirá el centenario de la inauguración de la plaza El Sport de Barcelona que la afición catalana pronto haría pequeña para transformarse en La Monumental.
El próximo 12 de abril de 2014, se cumplirán 100 años de la inauguración de la coqueta y efímera Plaza El Sport de Barcelona, una fugaz chiquilla que a causa de la presión social, se convirtió en el tiempo record de un año, en la Gran Dama de la Tauromaquia Catalana, nuestra querida Plaza Monumental de Barcelona.

Coincidiendo con este aniversario, La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, ha tenido a bien contar con el biógrafo de la Monumental de Barcelona, José Luis Cantos Torres, para rememorar dicha fecha, con una conferencia histórico-taurina, donde los asistentes podrán experimentar la sensación de recorrer los pasos que se realizaron para proyectar, construir, inaugurar y transformar, aquella coqueta chiquilla. No se quedará al margen de esta fascinante conmemoración, la huella que dejó en el tapete dorado de El Sport, el primer año de la denominada "Edad de Oro del Toreo", una época que desbordó la afición taurómaca y los esquemas interpretativos establecidos hasta la fecha. La conferencia contará con sorpresas de alcance.

Viernes 31 de enero

20:00 horas. Conferencia "100 años de la Plaza de El Sport, de jovenzuela coqueta a la Gran Dama" por José Luis Cantos Torres. En la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, carrer Rocafort, 235-237. Barcelona. Entrada libre hasta completar aforo.
 
José Luis Cantos Torres

Perera también veta Sevilla

El diestro Miguel Ángel Perera ha hecho público un comunicado en el que razona su "dura decisión de no torear en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla".
El comunicado íntegro es el siguiente:

Nunca me ha gustado que las conversaciones, detalles o circunstancias que conllevan una contratación trasciendan públicamente, pero en estos momentos tengo la obligación de aclarar los motivos que me han hecho tomar la decisión de no torear en Sevilla con la actual empresa que regenta La Real Maestranza.
Cada vez que me visto de torero lo hago con la intención de darlo todo en la plaza,  incluso la vida, y lo hago, fundamentalmente, para ganarme el respeto de la afición, pero también el de las empresas. Es lo que me dictan mi honradez y mi dignidad.

Parece ser que a la empresa de Sevilla le importa muy poco los méritos que los toreros se ganan en la plaza, y en el fondo creo que tampoco le importa mucho la afición  que, en definitiva, es la que nos mantiene a todos. Y es por la afición de Sevilla y por su plaza -que es una  Joya-, por la que en muchas ocasiones, y en contra de la opinión de mi apoderado, he decidido torear  allí, aún sabiendo que no estaba siendo tratado justamente.

Después de hacer una gran temporada en toda España en el año 2008,  habiendo triunfado en Sevilla cortando dos orejas a un toro, y consiguiendo el trofeo que otorga La Real Maestranza a la mejor faena de ésa Feria, cuando llega la hora de mi contratación para la temporada 2009, resulta que ya habían hecho varios carteles y habían sido elegidas, por otros compañeros, corridas que me hubiera gustado torear a mí. Ese año nos quedamos fuera de Sevilla.

Llega la siguiente, la de 2010, y renuncio a ganar lo que cobraba ése mismo año en plazas de la misma categoría e, incluso, en plazas de inferior, por estar anunciado en Sevilla.
 
En el año 2011 cierra mi apoderado dos tardes en la feria y una tercera en San Miguel, concretamente con una corrida de Torrealta, y dos días antes de anunciar la Feria nos enteramos de que la corrida de Torrealta estaba cerrada con otro cartel. Mi apoderado dice que en esas condiciones no toreamos, pero la empresa nos pide, por favor, que aceptemos, que con todo cerrado ya les causaríamos muchos problemas, que tendrían que desbaratar carteles el día antes de la presentación, y era un jaleo, y que nos compensarían para el año siguiente teniendo en cuenta el favor que le hacíamos. Una vez más, acepto. Todo por estar anunciado en Sevilla.

Pero no sólo eso; cuando llega el momento de liquidar, nos piden también que les rebajemos el dinero que se había pactado en la contratación porque, según ellos,"la feria no se nos dado bien". También acepta mi apoderado esa rebaja, y se comprometen, una vez más, a tratarnos de forma " privilegiada " -según ellos-, de cara a la siguiente temporada. Las palabras de Eduardo Canorea fueron: "yo soy una persona agradecida y no olvido a los que tienen esos detalles conmigo".

Pues bien, al año siguiente ni siquiera nos llaman. Ese invierno se había creado el G10. Ellos consideraron que se les atacaba directamente con la creación del grupo y según palabras de Ramón Valencia, "se tenían que defender",  dejando fuera de la Feria a algunos componentes del grupo. Y a mí me consideraron uno de los “cabecillas”.

Tampoco toreo ese año en Sevilla. Pasa la temporada, y le digo a mi apoderado que olvidemos lo pasado, y que cuando llamen, los atienda como si no hubiera pasado nada, y que dejemos los resentimientos fuera. Así lo hace. Nos contratan tres tardes, y otra vez nos piden una rebaja en los honorarios porque la Feria ha sido, según ellos, "un desastre”.  Pues también aceptamos.

Mi sorpresa llega cuando leo y escucho las declaraciones que hace Eduardo Canorea en la rueda de prensa que convocó el pasado mes de diciembre, desconsiderando a compañeros que tienen todos mis respetos y que, además, nos representan -porque nosotros los hemos elegido-, y culpando a los toreros, incluido a mí -porque también me nombra-, de todos los males de la fiesta, porque estamos "en el limbo o en la parra”.

¿Es ésta una empresa agradecida?
¿Es ésta una empresa responsable?
¿Es ésta una empresa justa con los toreros?

Sinceramente, creo que no, y por eso apoyo a los compañeros que también han expresado su intención de no torear en Sevilla con esta empresa.

Es lamentable que se haya tenido que llegar a esta situación, porque insisto en que la afición de Sevilla se lo merece todo. Y, precisamente de eso se aprovecha su empresa. Pero todo tiene un límite.

Miguel Ángel Perera Díaz
 
Fotografía: Archivo

Cataluña celebra su II Congreso Taurino

II Congreso Taurino de Catalunya, organizado por la Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC), tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de febrero.
La programación de actos del II Congreso Taurino de Catalunya de UTYAC ha quedado de la siguiente manera:

Viernes, 7 de febrero
20:00 horas. Inauguración del II Congreso de UTYAC.
Conferencia: "La afición de Francia: Una lucha por la libertad cultural y por la autenticidad de la Fiesta”, a cargo de François Zumbiehl, antropólogo, escritor y vicepresidente del Observatoire National des Cultures Taurines de Francia. Invitado: Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya.

Sábado, 8 de febrero
12:00 horas. Mesa redonda: "Alternativas al sistema. Independientes en la Fiesta". Invitados: José Antonio Campuzano, matador de toros y apoderado, Jesús Fernández, novillero, y José Luis Algora, ganadero de Partido de Resina. Moderador: Enrique Mazas, periodista taurino.

Domingo, 9 de febrero
12 horas. Coloquio: "Juan Mora: pura pureza". Invitado: Juan Mora, matador de toros. Moderador: Paco March, crítico taurino.
13:30 horas, clausura del II Congreso.

Después de cada acto se hará una comida o cena en el mismo hotel y es necesario realizar reserva a través del correo electrónico secretaria.utyac@gmail.com

El Congreso tendrá lugar en el hotel Acevi Villarroel, de la calle Villarroel, 106. Barcelona.
 
UTYAC

Empresarios taurinos y la suspensión de Mérida

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas Taurinas, Arturo Gilio, ha comunicado al alcade de Mérida (México), Renán Barrera Concha, la preocupación empresarial de la suspensión de la temporada meridense.
El texto de la carta lo reproducimos a continuación:

Por medio de la presente quiero mostrarle la gran preocupación de los miembros de la Asociación Mexicana de Empresas Taurinas, ya cual represento, ya que diferentes agremiados me han solicitado externe nuestro sentir.

"Vemos con gran preocupación que la empresa agremiada Espectáculos Taurinos de México haya decidido dar por cancelada la temporada taurina del presente año en la ciudad de Mérida; comentarle que sabemos de su prestigio y profesionalismo para hacer sus eventos, además de la capacidad para lograr contratar a las máximas figuras del toreo mundial. Consideramos que la afición taurina de Mérida no merece quedarse sin ver a sus toreros favoritos por cuestiones administrativas

"Otro punto importante por el cual se deben arreglar las diferencias, es por las fuentes de trabajo que generan las corridas de toros, así como su derrama económica. Por lo cual, señor presidente, solicitamos su intervención para iniciar el diálogo entre la autoridades, la Comisión Taurina y la empresa Espectáculos Taurinos de México, a fin de llegar a un acuerdo en la forma de proceder del juez de plaza y sus criterios.

"Comentarle también que sería importante involucrar, como parte de la Comisión Taurina, a los diferentes gremios de profesionales de la Fiesta brava, como lo son ganaderos, toreros y empresarios, ya que así están confeccionadas las comisiones en las diferentes partes de la República Mexicana, dando como resultado el diálogo y el respeto entre las autoridades y profesionales de la Fiesta. Esto es lo que se busca para el aficionado que paga un boleto, que es al que hay que cuidar al cien por ciento en sus intereses.

"Me despido agradeciéndole de antemano y esperando nos ayude a buscar una solución a muy corto plazo, para que los aficionados a la más bella de las fiestas tengan nuevamente su espectáculo favorito en la ciudad de Mérida".

Arturo Gilio, presidente de AMET

AMET/Fotografía. Plaza de Toros Mérida/Facebook

El Conde por Jorge Delijorge en Juchipila

El diestro Jorge Delijorge continúa su recuperación por una lesión sufrida el 1 de enero en Chilppancigo y es baja en la corrida de toros de hoy jueves en Juchipila (México).
El espada tapatío Alfredo Ríos "El Conde" entra en cartel y hará paseíllo junto a Fermín Rivera y el rejoneador Gastón Santos, que abrirá plaza. La terna lidiará un encierro de Pepe Garfias.

Fotografía: Alfredo Ríos "El Conde"

Diez festejos para la Feria Internacional del Caballo 2014

Espectáculos Santa Julia se encuentra delineando las bases de la próxima Feria Internacional del Caballo Texcoco 2014, la cual iniciará el próximo viernes 4 de abril y se extenderá hasta el domingo 27 del mismo mes.
Este año se conmemora el 25 aniversario de la plaza de toros Silverio Pérez, la cual fue inaugurada en marzo de 1989 con un cartel compuesto por Miguel Espinosa "Armillita", Jorge Gutiérrez, y Cesar Pastor, con un encierro de la ganadería El Junco.

Como es tradición en Texcoco (México), las fechas de festejos serán de la siguiente manera:

Sábado 5 de abril: Novillada
Domingo 6 de abril: Novillada
Sábado 12 de abril: 1ª Corrida
Domingode Ramos, 13 de abril: 2ª Corrida
Viernes Santo, 18 de abril: 3ª Corrida
Sábado de Gloria, 19 de abril: 4ª Corrida
Domingo de Resurrección, 20 de abril: 5ª Corrida
Sábado de Pascua, 26 de abril: 6ª Corrida

Cabe mencionar que se llevará a cabo un concurso para el diseño del cartel anunciador de los festejos taurinos, para el cual habrá un premio en metálico, y el reconocimiento público del artista ganador, las bases del concurso se darán a conocer la semana entrante en la nueva página de internet de la empresa; www.santajuliaespectaculos.com, y las propuestas se recibirán en un lapso de 25 días.

Con esta nueva edición 2014, la empresa Espectáculos Santa Julia celebra 14 años al frente de esta importante plaza de toros, siendo los últimos 10 años de manera consecutiva.
 
Espectáculos Santa Julia

La temporada taurina 2013 y los proyectos para 2014 en Francia

El Centro Francés de Tauromaquia convoca una conferencia de prensa para el próximo jueves 20 de enero en Nimes en la que se tratará lo más destacado de la temporada 2013 y los proyectos para 2014.
El próximo jueves 30 de enero, a las 10:30 horas, en el Hotel Atria de Nimes (Francia), el Centro Francés de Tauromaquia celebrará una conferencia de prensa en la que se dará una breve retrospectiva de la temporada pasada de 2013, así como se darán a conocer las perspectivas y proyectos taurinos para 2014 en el país galo.

Centre Français de Tauromachie/Fotografía: Archivo