27 de enero de 2014

El certamen taurino de Peñaranda llega a su 5ª edición

Por quinto año consecutivo el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y la Comisión Organizadora, han confeccionado las fechas del mismo así como el plazo de inscripción.
El Certamen es un concurso para jóvenes que no hayan debutado con caballos y cuya edad esté comprendida desde los 16 a los 19 años.
El número de admitidos será igual que en formatos anteriores de 18, distribuidos en tres pruebas y una final.

Participarán de la Escuela Taurina de Salamanca en mayor número, siempre que disponga de alumnos para ello. También podrán participar alumnos de escuelas invitadas, así como los que actúen por libre. Éstos deberán cursar documentación, currículo y teléfono de contacto al Exmo. Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), indicando en el sobre "para Certamen Taurino", dónde serán admitidas desde esta comunicación hasta el día 15 de marzo, procediendo la organización a contactar con aquellos que disponga.

Concluida esta selección se confeccionará un calendario de actuaciones y se fijarán las ganaderías para cada fecha del evento, y que, salvo imponderables, comenzará el día 13 de abril y domingos siguientes, es decir 20 y 27 de abril y la final el 4 de mayo (salvo contratiempos que impidan la celebración de alguna prueba).

En la próxima fecha del 15 de marzo se invita a los medios de comunicación, ganaderos y Comisión a la presentación del evento y proceder al sorteo y fechas de ganaderías invitadas, con el fin de establecer un calendario con los 18 aspirantes elegidos, así como aplicar cualquier novedad que pudiera introducir la Comisión Organizadora.

Las ganaderías del Certamen son Antonio Palla, Adelaida Rodríguez, José Luis Valrubio y Hermanos Asensio.
 
Fermín González

Joselito Adame, puerta grande en La México

El diestro hidrocálido Joselito Adame triunfo ayer domingo en La México tras una gran faena a un sobrero de Montecristo al que desorejó. Morante y El Pana poco pudieron hacer con sus respectivos lotes de Villa Carmela.
México D.F., domingo 26 de enero de 2014. Casi se llenó el numerado en la Monumental Plaza de Toros México, para la 16ª corrida de la Temporada Grande 2013-2014 en la cual se corrió un mal encierro de la ganadería jalisciénse de Villa Carmela, propiedad de don Alejandro Arena Torres Landa, en una tarde apacible, con ráfagas de viento a partir del quinto toro de la tarde.

Abrió el festejo el tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez "El Pana" (burdeos y oro) con "Siempre Juntos", número 167, cárdeno obscuro, bragado y cornivuelto con 505 kilos. Veroniqueó sin acomodarse, perdiendo el capote al rematar. Brindó al cónclave capitalino, para ejecutar un trincherazo y derechazos en la contraquerencia. Muletazos por alto en la Puerta de Arrastre y mal con el acero: bajonazo y dos descabellos con un aviso entreverado para escuchar pitos.
Con el cuarto "Gran Hermano", número 174, negro bragado y corniapretado, tocado del derecho, con 490 kilos. Nuevamente veroniqueó sin conectar con el tendido. Con la pañosa, muletazos por alto y derechazos y naturales sin parar los pies. Deslucidas sanjuaneras y finiquitó de una estocada caída, para escuchar corteses palmas y pitos al toro en el arrastre.

El sevillano José Antonio Morante "Morante de la Puebla" (verde bandera mexicana y oro) con "Siempre Alegre", número 149, negro entrepelado, bragado y cornivuelto con 482 kilos. Un toro parado y deslucido con el que poco pudo hacer el de la Puebla. Muletazos por alto y derechazos a media altura. Pinchazo y estocada para escuchar pitos para el toro y el torero.
Con "Buen Amigo", número 171, negro, bragado, meano, lucero y capacho, con 510 kilos. El cual fue fuertemente protestado por su falta de trapío. Nada que comentar con el percal. Sin brindar, realizó una faena aseada a un astado que no traía nada. Media estocada para escuchar palmas y pitos al pésimo toro.

El aguascalentense Joselito Adame (acero y oro) con "Tipazo", número 144, negro entrepelado, bragado y cornivuelto con 480 kilos. Verónicas largas y templadas en tablas y remató en la barrera rompiéndose el pitón izquierdo, por lo cual fue cambiado por la primera reserva, un toro de la ganadería de Montecristo, "Atrevido", número 160, zaino y cornivuelto con 484 kilos. Verónicas del tercio a los medios y ahí lo remató con dos medias para cartel. Llevó hacia el caballo por chicuelinas andantes y quitó ante el delirio del tendido. Brindó a todos, para muletearlo con estatuarios en el tercio y rematarlo con el muletazo del desprecio. Tres buenas series de derechazos y una de naturales; otra más con la diestra y varios trincherazos, conectando con el tendido. Y con la toledana, dejó una estocada hasta los gavilanes para cortar dos orejas que le otorgó el juez de plaza don Jesús Morales y su asesor don Juan Vázquez y las entregó el alguacilillo
Armando Ortega. Y merecido arrastre lento al burel de Montecristo.
Cerró el festejo con "Va por Ti", número 148, cárdeno obscuro, bragado, meano y cornidelantero tocado del derecho, con 503 kilos. Farol de hinojos en tablas y de pie, verónicas, caminándole del tercio a los medios. Quitó por ceñídas chicuelinas. El banderillero Héctor Rojas se desmonteró en el tercio después de dejar dos buenos pares de garapullos. Con la pañosa, muletazos sentado en el estribo y de pie, derechazos largos y templados en la Puerta de Cuadrillas. Con la siniestra, naturales a regañadientes, sacándole agua a las piedras y con el acero, pinchazo y estocada trasera para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.
Alejandro Escarcega/Fotografía: Joselito Adame/Facebook

Fermín Spínola, dos orejas y a hombros en León

El diestro Fermín Spínola abrió la puerta grande ayer domingo en la plaza La Luz de León (México) al cosechar dos trofeos. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza no acertó con los aceros y solo paseó una oreja.
Plaza de toros La Luz de León (México), domingo 26 de enero de 2014. 5ª de feria. Seis toros de Bernaldo de Quirós (2º y 5º para rejones). Desiguales de juego y un sobrero de El Junco, de regalo, se dejó.

Fermín Spínola
, oreja y oreja.
Pablo Hermoso de Mendoza (rejones), oreja y ovación.
Sergio Flores, silencio, silencio y palmas en el de regalo.

Los Angelino triunfan en Tetepango (México)

Los hermanos José Luis Angelino y Angelino de Arriaga triunfaron ayer domingo en Tetepango (México) en un mano a mano del que salieron a hombros tras cortar seis orejas.
Plaza de toros de Tetepango (México), domingo 26 de enero de 2014. Lleno. Se lidiaron cuatro toros de Rancho Seco que facilitaron el lucimiento de los dos coletas.

José Luis Angelino, dos orejas y dos orejas.
Angelino de Arriaga, ovación y dos orejas.

Fabián Barba, a hombros en Villa Hidalgo

México celebró otros festejos taurinos el domingo 26 de enero en Villa Hidalgo, Acapulco y Villa de la Paz. Destacó la actuación de Fabián Barba al cortar tres orejas y salir a hombros.
VILLA HIDALGO
Lleno. Se lidiaron seis toros de Medina de Ibarra (1º y 4ª para rejones), buenos. Destacó el 6º que tuvo petición de indulto pero no se concedió.

Rodrigo Santos (rejones), ovación y silencio.
Fabián Barba, oreja y dos orejas.
Mario Aguilar, silencio y ovación.


ACAPULCO
Un cuarto. Se lidiaron cuatro novillos de Manuel Castorena, toreables.

Arturo de Alba
, ovación.
Arturo Soto, silencio.
Arcadio Valenzuela, vuelta.
Joel Arturo "El Panita", vuelta con petición de una oreja.


VILLA DE LA PAZ
Festival. Tres cuartos. Se lidiaron cuatro novillos de Sierra Ortega, buenos.

Jesús Torres "Jesulín", oreja.
Cayetano Delgado, ovación.
Jesús Sotomayor, oreja.
Arturo Gilio II, oreja.

Fotografía: F Barba/Facebook/Archivo

Ferrera y Escribano abrirán Vic-Fezensac

El Club Taurino Vicois ha avanzado el cartel que abrirá la Feria de Pentecostés 2014 en Vic-Fezensac (Francia), un encierro de Adolfo Martín para el mano a mano entre Ferrera (foto) y Escribano.
El cartel es el siguiente:

Sábado 7 de junio
18:00 Horas. Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera y Manuel Escribano,  mano a mano.

El resto de los carteles, todavía por cerrar a día de hoy, serán comunicados en la presentación oficial de la feria el próximo sábado 15 de marzo.
Club Taurin Vicois/Fotografía: Archivo

El Fandi y Rafael Orellana, una oreja en San Cristóbal

Tarde de matices y detalles sueltos donde El Fandi y Rafael Orellana pasearon una oreja cada uno. Manzanares destacó con la muleta y el rejoneador José Luis Rodríguez oyó tres avisos.
Plaza de toros Monumental Pueblo Nuevo de San Cristóbal (Venezuela), domingo 26 de enero de 2014. Cerca del lleno. Se lidiaron un toro de El Capiro (7º) para rejones y seis de Ernesto Gutiérrez para la lidia a pie, dispares de juego.

José Luis Rodríguez (rejones), silencio tras tres avisos.
David Fandila "El Fandi", oreja y palmas tras un aviso.
José María Manzanares, silencio tras aviso.
Rafael Orellana, oreja y palmas.

Incidencias: por un error en corrales, salió en primer lugar un toro de Ernesto Gutiérrez para el rejoneador José Luis Rodríguez, lo que hizo correr turno, abriendo plaza, no sin protestar, el matador español El Fandi.

Castella, Bolívar y Willi Rodríguez, a hombros en Duitama

No pudo ser mejor el cierre de la feria colombiana de Duitama en la que la terna salió a hombros, destacando las tres orejas cortadas por el torero Luis Bolívar.
Plaza de toros de Duitama (Colombia), domingo 26 de enero de 2014. Última corrida de feria. Tres cuartos. Se estoquearon un toro de Andalucía para rejones y seis toros de Las Ventas para la lidia a pie, bien presentados y con juego.

Willi Rodríguez
(rejones), dos orejas.
Sebastián Castella, oreja, palmas y oreja.
Luis Bolívar, silencio, oreja y dos orejas.

Se cierra la Feria de Pascua 2014 de Arles

Clásica y audaz, rica y variada, la Feria de Pascua 2014 regresa con los triunfadores de la temporada pasada y presenta numerosas novedades para este año.
En el capítulo de triunfadores, El Juli y Juan Bautista, héroes de uno de los festejos de la última temporada, donde en la goyesca de septiembre se midirán ante José María Manzanares. Ante ellos, los toros de Domingo Hernández y uno de ellos fue indultado.

Triunfadores como Padilla, tanto en el ruedo y la vida; Joselito Adame, en Sevilla, Madrid y México; Miguel Abellán que triunfó hace dos años en Arles, o el novillero José Luis Espada mejor novillero de la temporada 2013 en el Sureste francés.

Los triunfadores como los fenómenos del rejoneo que son Ventura y Andy Cartagena, salieron a hombros el año pasado serán acompañados por la nueva estrella francesa, Lea Vicens que hará su presentación en Arles.
Se presentarán en Arles los matadores Juan Leal, Michelito, Manuel Escribano y Paco Ureña. En rejones se presentará Ginés Cartagena.

Por parte ganadera, la diversidad de encastes y de nuevo los Núñez de Pereda, los Domecq de Domingo Hernández, los Urquijos de San Mateo, los Miura que vuelven a Arles y los cebada gagos franceses de Robert Margé.
Sin olvidar Camarga, el encaste original de la región, y los mejores ejemplares estarán en el cartel de la corrida camarguesa del domingo por la mañana.

Para culminar esta temporada 2014, la Feria del Arroz de septiembre, Juan Bautista, laureado de todos los premios del Sudeste acordados por la afición y la crítica de la última sesión, lidiará solo seis toros en el aniversario de sus 15 años de alternativa con reses de distintos encastes.

Carteles de la Feria de Pascua de Arles:

Viernes 18 de abril
- Novillada matinal con seis de Gallon Hermanos para Javier Orozco, Pablo Aguado, Ángel Sánchez, Jaime Martínez, Maxime Solera y Josete.

- Toros de José Luis Pereda para Juan José Padilla, Joselito Adame y Juan Leal.


Sábado 19 de abril

- Corrida mixta matinal con toros y novillos de San Mateo para Ginés Cartagena hijo (rejones), Michelito Lagravere y Franciso José Espada.

- Toros de Domingo Hernández para Julián López "El Juli", Juan Bautista y José María Manzanares.


Domingo 20 de abril
- Corrida camarguesa matinal.

- Toros de Miura para Rafaelillo, Javier Castaño y Mehdi Savalli.


Lunes 21 de abril
- Festejo de rejones matinal con seis toros de Murube para Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens.

- Toros de Robert Margé para Miguel Abellán, Manuel Escribano y Paco Ureña.
 
Arenes d'Arles

Novilleros catalanes, de tentadero en La Camarga

El sábado, en el corazón de la Camarga francesa, el ganadero Manuel Mroz organizó un tentadero en el que participaron diversos alumnos del Centro Francés de Tauromaquia y de la Escuela Taurina de Catalunya.
Se tentaron cuatro becerras, que ofrecieron ciertas complicaciones, por parte de los chicos más jóvenes de ambos centros.
A continuación dos novillos de procedencia Jandilla que resultaron muy flojos. Con ellos actuaron los alumnos catalanes Antonio Cuadra y Antonio Arrebola y Kevin Reyes, quienes demostraron estar en un buen momento después del entrenamiento meramente teórico del invierno.

ET Catalunya