28 de enero de 2014

Promo II Congreso Taurino de Cataluña

Frascuelo y El Pana "El sueño de Madrid"

El próximo domingo 2 de febrero la plaza de toros de Las Ventas de Madrid acogerá la mesa redonda y presentación del documental Frascuelo y El Pana "El sueño de Madrid".
La sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, a las 22.00 horas del domingo 2 de febrero, será donde se celebre la mesa redonda y presentación del documental titulado Frascuelo y El Pana "El sueño de Madrid". Participarán José Luis Alguacil Sienes, presidente de Popular Televisión Castilla-La Mancha; Carlos Escolar "Frascuelo", matador de toros; Rodolfo Rodríguez "El Pana", matador de toros; Jaime Ostos Carmona, matador de toros; Carlos Abella, gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y Miguel Redondo Ruiz, director del documental.
 
Miguel Redondo Ruiz

Manzanares, mejor faena de la Feria de San Cristóbal

Seis naturales al ralentí y de belleza exquisita conformaron una actuación de menos a más al noble quinto toro del domingo en la ciudad venezolana de San Sebastián.
Madrid, 27 de enero 2014. El torero José María Manzanares ha recibido el premio a la Mejor Faena de la Feria de San Cristóbal este domingo, tras firmar una actuación de alto contenido artístico al quinto toro de la tarde. Seis muletazos templados al alcance de pocos fueron lo mejor al segundo de Manzanares. Unas series que no sólo han enloquecido al público, sino que además han permitido a Manzanares alzarse con el galardón.

'Naúfrago' salió con nobleza, dispuesto a ofrecer pocas embestidas pero de gran calidad. Con temple y plasticidad las aprovechó el torero. En la última parte, plasmó una tanda con cada mano compuestas por muletazos que rozaban la eternidad. Especialmente tres naturales que fueron el punto álgido de una faena que fue de menos a más. Una pena el fallo con los aceros, pues estaríamos ante un gran triunfo.

El segundo toro de la tarde, ‘Volador’, enseguida demostró su falta de fuerza y raza mientras el torero se colocaba con firmeza y verticalidad para intentar recibirlo con el mayor lucimiento posible. Durante el inicio de faena, con la mano derecha, hubo algún muletazo cargado de estética y con el empaque característico del torero alicantino. En alguna tanda, incluso, quiso enroscarse el toro a la cintura, siempre consciente de la necesidad de dosificar la fuerza del descastado animal. Faena deslucida firmada con una estocada entera.
Gabinete de prensa JM Manzanares/Fotografía: Archivo

Empate de El Zapata y El Chihuahua en Valladolid

Los espadas Uriel Moreno "El Zapata" y Antonio García "El Chihuahua" (foto) tocaron pelo al cortar un apéndice cada uno en el mano a mano celebrado el lunes en la plaza de toros de Valladolid (México).
Plaza de toros de Valladolid (México), lunes 27 de enero de 2014. Tres cuartos. Se lidiaron cuatro toros de Golondrinas y Rafael Mendoza, dispares de juego.

Uriel Moreno "El Zapata", palmas y oreja.
Antonio García "El Chihuahua", palmas y oreja.

Fotografía: Antonio García "El Chihuahua"/Facebook/Archivo

David Martínez corta pelo en Hueyotlipan

El novillero con picadores colombiano David Martínez se proclamó triunfador al cortar una oreja en la novillada celebrada ayer lunes en Hueyotlipan (México). También destacó el rejoneador Luis Pimentel que fue ovacionado.
Plaza de toros de Hueyotlipan (México), lunes 27 de enero de 2014. Lleno. Se lidiaron cuatro novillos de El Salitre, desiguales en juego.

Luis Pimentel
(rejones), ovación.
David Martínez, oreja.
Alejandro Lima "El Mojito", silencio.
Emilio Macías Zepeda, ovación.
Fotografía: D. Martínez/Facebook

Fabio Castañeda, triunfador en San Sebastián

El diestro venezolano Fabio Castañeda ha sido proclamado triunfador de la 50ª Feria de San Sebastián por su actuación el día de su alternativa en la que indultó un toro de la ganadería española Torrestrella.
Durante la última Feria Internacional de San Sebastián se han cortado un total de 13 orejas, cuatro de ellas simbólicas de dos indultos es el resultado artístico del ciclo venezolano, celebrado del 22 al 26 de enero en la plaza de toros Monumental de Pueblo Nuevo en San Cristóbal.
Esta última edición ha contado como atractivo la presencia de encierros de las ganaderías españolas Miura y Torrestrella, la alternativa de un nuevo espada venezolano que además ha sido proclamado triunfador de la Feria.

Los galardonados en esta Feria son los siguientes:

- Triunfador de la Feria: Fabio Castañeda.
- Mejor ganadería: Torrestrella.
- Mejor toro: "Fiscal", de Torrestrella.
- Mejor faena: José María Manzanares.
- Mejor subalterno: José Antequera.
- Mejor banderillero: Marcos Galán.
- Mejor picador: Secundino Ramírez.
- Mejor estocada: Rafael Orellana.
- Mejor novillero: Cristian Valencia.

Las orejas cortadas se reparten entre los toreros: David Fandila "El Fandi" (3), David Galván (2), Fabio Castañeda (2 simbólicas), César Vanegas (2 simbólicas), Iván Fandiño (1), Rafael Orellana (1) y el novillero Cristian Valencia (1).
El rejoneador Andrés Chica cortó un apéndice.
Fotografía: Fabio Castañeda/Twitter

Hermoso y El Payo en al del 68 Aniversario

Para la corrida del Aniversario de la Monumental Plaza México el próximo miércoles 5 de febrero abrirá plaza el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, alternando con El Payo y un espada más por definir.
Los toros para el 68 Aniversario de esta Monumental plaza de toros México serán de la ganadería de Fernando de la Mora y se barajan nombres de quien habrá de ocupar el sitio del tercer espada o del primero, lo que sucederá en estos días en cuanto se acomoden las fechas de los matadores a designar.
Por lo pronto la garantía de tener a Pablo Hermoso de Mendoza ya está el cartel de lujo y seguro se completará con otro torero que redondee esta tarde tan importante para la fiesta brava como para los aficionados capitalinos, así como los que vengan del interior de la República en esta corrida que ya es tradicional en la capital.
La corrida se iniciará a las 7 de la tarde por ser día laborable para el público capitalino y de la provincia mexicana.

El tercer cartel de los que compone la tercia de Aniversario ya está completo y en este vienen de nueva cuenta tres triunfadores en La México, el maestro Eulalio López "El Zotoluco" encabeza la tercia que completan el español Alejandro Talavante y el aguascalentense Juan Pablo Sánchez. Despacharán un encierro de la prestigiada ganadería de Bernaldo de Quirós, ya vista en el campo y será recibida con el tiempo debido para que sea reseñada y aprobado en su caso pro las autoridades.
Un cartel redondo donde están acoplados los estilos diferentes y la experiencia con la juventud.
La experiencia del maestro Zotoluco será la que lleve el peso de este cartel y la juventud de Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez se conjugarán con su ímpetu ante los toros del ganadero y matador Javier Beraldo. Cartel rematado y para gustos de buen paladar este del domingo 9 de febrero, tercer cartel del 68 Aniversario de esta Monumental Plaza de Toros México.
 
La México