30 de enero de 2014

Exposición Goya-Barjola: Tauromaquías en Fuendetodos

La localidad zaragozana de Fuendetodos, acogerá del 1 de febrero al 23 de marzo una exposición de dos artistas distantes en el tiempo pero unidos por la tauromaquia.
El Consorcio Goya Fuendetodos inicia el año expositivo con una muestra dual de dos artistas separados por más de un siglo y unidos, entre otros muchos lazos estéticos, por una misma temática: el mundo de los toros. La Tauromaquia de Goya y las dos Tauromaquias del extremeño Juan Barjola (1919-2004) que pueden contemplarse en la sala Zuloaga son dos ejemplos singulares de cómo estos dos artistas abordan ese mundo de "complejas armonías y relaciones que se establecen en la fiesta taurina".

La exposición, compuesta por las 40 estampas del pintor aragonés y las 30 láminas de las dos carpetas del pintor y grabador extremeño: 20 litografías (1970), llenas de "color caliente, polvoriento e inevitablemente trágico de las corrida", van acompañadas con versos de Rafael Alberti y los 10 aguafuertes (1991), con textos de Antonio Gamoneda, dialogan y se complementan en una sintonía tan visual como dramática.

Sala Zuloaga en Fuendetodos (Zaragoza) del 1 de febrero al 23 de marzo de 2014.
 
Fundación Fuendetodos Goya

Roquetas presenta su ciclo "El toro en las artes 2014"

El ciclo de la localidad almeriense de Roquetas de Mar incluye la participación del ganadero Adolfo Martín y el torero Manuel Caballero y como gran novedad en abril se celebrará la I Feria del libro taurino.
La concejal de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, ha presentado en la mañana del miércoles, 29 de enero, el ciclo taurino "El toro en las artes 2014" que se celebrará hasta el mes de junio en el municipio. Cabrera ha estado acompañada por el gerente de la Plaza de Toros, Víctor Zabala de la Serna y por el jefe de Servicio del área de Gestión de la Ciudad, Gabriel Sánchez en un acto que ha tenido lugar en el Museo Taurino.

Cabrera ha explicado que "para nosotros es muy importante darle un contenido cultural a la plaza de toros, creíamos en el proyecto que emprendimos hace ya unos años que la Plaza no debía estar solamente abierta para los festejos taurinos. Se creó el Museo Taurino y se puso en marcha la Sala Juan Ibáñez. Y el tiempo nos da la razón porque son miles las personas que visitan las dependencias de la plaza de Toros. Eso nos anima a seguir trabajando".

La primer teniente de alcalde también ha anunciado que "en las próximas semanas presentaremos un estudio de viabilidad de la Plaza de Toros. Creemos que hay que darle una utilidad mayor a la Plaza de Toros de la que le estamos dando. En próximas fechas iremos presentando una serie de proyectos que van a hacer que la Plaza se convierta en un punto neurálgico del municipio de Roquetas". Eloísa Cabrera ha señalado que "la plaza de Toros albergará en el futuro un punto de información turística".

CICLO EL TORO EN LAS ARTES
Eloisa Cabrera ha destacado que "ha quedado un ciclo interesante para los amantes de la tauromaquia y para los que no lo sean también. Hay literatura, pintura, escultura, hay una representación de todas las artes". Por su parte, Víctor Zabala de la Serna, gerente de la Plaza de Toros ha dado cuenta del programa de actividades que se llevarán a cabo hasta el mes de junio.

Auque el ciclo se iniciaba el pasado viernes con la entrega del IV Premio Taurino Ciudad de Roquetas a Curro Romero. La próxima actividad se llevará a cabo el jueves, 6 de febrero será la inauguración de la exposición "Tauromaquia de temblores" de Félix de la Vega y José María Fernández Nieto, con la presencia de Gonzalo Santoja, Director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Esta exposición es cedida por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El martes, 18 de febrero se llevará a cabo el espectáculo "Sol y sombra" con la participación de Sonia Miranda al cante, Hugo del Pino a la guitarra; Salvador Martos a la percusión; Carmen Rubí al baile y María Gallardo, recitando. El jueves, 20 de febrero a las 20:30 horas, tendrá lugar una charla coloquio con el ganadero Adolfo Martín, moderada por el periodista taurino Benjamín Hernández Montanari.

El viernes, 21 de febrero a las 20:30 horas se inaugurará la exposición "De Carmen a Mariquilla" de David Zafra. El 6 de marzo se llevará a cabo una clase magistral a los aficionados prácticos a cargo de Rafael Perea "El Boni" y posteriormente tendrá lugar un encuentre entre Vicente Zabala y Rafael Perea, conducido por el periodista Benjamín Hernández Montanari.

El 27 de marzo, se inaugurará la exposición de pintura y escultura de Anna Nelubova, Enrique Bodero y Salvador Triviño. El 3 de abril, el periodista taurino David Casas entrevista a la figura del toreo, Manuel Caballero. También destacar como una gran novedad a nivel nacional, es la celebración del 22 al 24 de abril de la Feria del Libro Taurino.

El 24 de abril se llevará a cabo la exposición "Historia de las revistas taurinas" y el 11 de mayo habrá un encuentro de pintores almerienses con Clemente Gerez. El 29 de mayo se presentara la Feria Taurina 2014 en el Castillo de Santa Ana y finalmente el 14 de junio se llevará a cabo una novillada en clase práctica organizada por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas "Pedro Romero". Será a las 18:30 horas.

Fotografía: Ayuntamiento de Roquetas de Mar

Juan del Álamo triunfa en la primera de la temporada española

El primer festejo de la temporada taurina 2014 en España se celebró el miércoles en Valero de la Sierra (Salamanca) y triunfó el matador Juan del Álamo al cortar tres orejas.
Plaza de toros de Valero de la Sierra (Salamanca), miércoles 29 de enero de 2014. Se lidiaron dos toros y un novillo de García Jiménez, de buen juego.

Juan del Álamo, oreja y dos orejas.
Roberto Blanco (novillero), vuelta.
Fotografía: Juan del Álamo/Twitter

Hay esperanza para la fiesta de toros

Los empresarios taurinos Carlos Zúñiga, Mateo Correño y Carlos Carrillo expusieron sus respectivas visiones sobre la fiesta de los toros ayer miércoles en la mesa redonda organizada por la FTV.
La segunda de las mesas programadas por la Federación taurina de Valladolid concitó expectación entre los aficionados que se dieron cita para escuchar a los ponentes de una mesa en la que intervinieron los apoderados y empresarios taurinos Carlos Zúñiga; Mateo Carreño y Carlos Carrillo además del ponente Antonio Purroy Unanua, catedrático de producción animal en la Universidad de Navarra encargado de exponer la tesis acerca del tema propuesto. La Dirección del coloquio y la mesa corrió a cargo de Jesús López Garañeda.

Carlos Zúñiga, vehemente en su exposición, intercaló con claridad y afrontando el problema que en estos momentos acucia a la fiesta de toros su idea y aplicación, tal y como le han llevado a ser uno de los empresarios que han hecho de la plaza de toros de Gijón un ejemplo del bien hacer y de la respuesta del público.

Carlos Zúñiga es un hito en una plaza, la del Bibio, de Gijón pues ha sido capaz de poner en la cresta de la ola, de público, de aficionados, de interés taurino y de espectacularidad una feria que estaba en las apuras como los rechuces cuando él la cogió. Patriarca de una familia que ama los toros por encima de todo, creen en la fiesta, sabe de su importancia y se siente orgulloso de pertenecer y trabajar por ella. Y su idea es sencilla y clara: La fiesta necesita un revulsivo para seguir atrayendo a la gente como un imán.

El salmantino Mateo Carreño explicó las ideas, mejoras y buscando siempre la unidad entre todos los estamentos que intervienen en la fiesta de toros. El salmantino Mateo Carreño apoderado del torero Eduardo Gallo que estaba anunciado para estar en la mesa, pero como la ocasión la pintan calva y Eduardo ha sido contratado para torear en Méjico tras su buena andadura por aquellas tierras allende los mares, no pudo asistir personalmente. Sin embargo Mateo, el hijo de Simón Carreño quien fue mano derecha del viejo Manolo Chopera durante muchos años, especialmente en la época que llevó la plaza de Madrid, expuso con seriedad, acierto y hondura su dedicación a la Fiesta.

Por su parte el palentino Carlos Carrillo, de Albero Norte, fue quien abrió el coloquio con la disparidad de ideas por parte de una empresa como la suya que intenta hacer las cosas poco a poco, en silencio y sin alharacas pero dando el sentido y atención que merece esta singular fiesta de los toros. Este joven empresario palentino Carlos Carrillo, es un afanoso hombre que ha entrado con seriedad, entendimiento y regeneración en el mundo empresarial taurino.

Él trabaja por tierras de Baltanás, de Astudillos, de Palencia, en donde gerencia una empresa llamada ALBERO NORTE, mercantil de reciente acuñación y lleva en esta tarea muy pocos años pero ha sido capaz de entender que la carne del toro de lidia puede comercializarse y consumirse, acercándola incluso al propio domicilio de quien la demande.

El catedrático Purroy estuvo firme en su breve exposición, cimentando históricamente en el tiempo la Tauromaquia y su sentido para la vida de muchas personas, dando un análisis de las causas por las que siempre se ha hablado de crisis. “Hay futuro para la fiesta”, concluyó.

Purroy es un científico experto  pues no en balde este ingeniero agrónomo pamplonés, catedrático en la Universidad de Navarra de producción animal  ha dedicado gran parte de su bagaje cultural, de su esfuerzo y de sus conocimientos al toro de lidia. Ha intervenido en varias ocasiones, 37 exactamente, y las que le quedan todavía, como investigador principal en proyectos I+D acerca de la producción animal, en la Universidad Pública de Navarra, del Comportamiento del toro de lidia” y sus aportaciones han servido para investigaciones sobre el estrés y el dolor del toro bravo durante su lidia en la plaza y antes de ella, y sobre la cría, alimentación y manejo de este singular, único y especialísimo ganado.
Antonio Purroy, un maestro investigador y además un gran aficionado enseñó con deleite, eh aquí la clave de la transmisión del conocimiento entre las personas, para que la transmisión del conocimiento llegue a quien oye y escucha.

El moderador dio por terminado el acto animando a todos los aficionados a sentirse orgullosos con la Fiesta de toros y una ovación del auditorio cerró esta segunda jornada.
Federación Taurina de Valladolid/Fotografía: José Salvador

Andrés Romero acerca la vida del torero a alumnos de Secundaria de Sevilla

El rejoneador onubense visita el IES Virgen de los Reyes, en Bellavista, el centro donde estudió, y mantiene un encuentro con sus estudiantes a quienes habla del toreo, del caballo y de su experiencia vital como torero.
Fiel a su empeño de acercar lo más posible el toreo, su universo y su gente a los más jóvenes, el rejoneador onubense Andrés Romero ha mantenido hoy un encuentro con estudiantes de IES Virgen de los Reyes de Bellavista, en Sevilla, el mismo centro donde él se formó hace ya casi una década. El encuentro se ha desarrollado en el marco de la visita que Andrés Romero ha girado al centro educativo invitado por quienes en su día fueron sus propios profesores. El rejoneador de Escacena del Campo ha charlado por espacio de casi dos horas con los alumnos que cursan ahora el módulo de técnicos en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural que dirige el profesor Aureliano Lucas. Se trata de un módulo formativo del que Andrés Romero fue alumno y que le permitió en su día profundizar en su contacto y conocimiento del caballo.

Precisamente el caballo ha sido el eje de la charla que han mantenido profesores, estudiantes y el propio rejoneador. El caballo como animal especial y el caballo de rejoneo como un animal de élite que lo es en su doma, en su función y en sus cuidados. Y es que el contacto con el caballo, su cría y su mantenimiento forman parte en gran medida del contenido pedagógico de este módulo formativo. Pero Andrés Romero ha aprovechado también la ocasión para compartir con los alumnos su propia experiencia vital como torero, cuánto le ha servido el duro camino que exige la profesión para crecer como persona, la necesidad de cultivar valores como la constancia, la disciplina, la paciencia o la confianza en sí mismo para alcanzar aquellas metas que cada uno se marca en la vida. "Yo he elegido ser torero y es la profesión y, sobre todo, el toro, quien te enseña que, o tienes principios fuertes y sólidos y trabajas y te empleas y lo das todo, o es imposible llegar a lo que quieres. Es una lección que a mí me está enseñando mi profesión, pero que es aplicable a cualquier ámbito de la vida. Más ahora, con vuestra edad, cuando estáis en el momento de decidir qué queréis para vuestra vida”, le ha dicho a Andrés Romero a su auditorio de hoy, compuesto por medio centenar de jóvenes de entre 18 y 25 años. Con ellos ha entablado el rejoneador un diálogo cercano y fluido que, a buen seguro, les va a servir para, en adelante, valorar y apreciar más y mejor al toreo, a los toreros y a los valores que encarnan y representan.

Nuevo Tercio Comunicación

Juan José Trujillo, de alta hospitalaria, volverá a su domicilio

El subalterno de la cuadrilla de Alejandro Talavante ha permanecido ingresado doce días en un hospital mexicano por la cornada recibida en Moroleón que le atravesó el muslo.
El banderillero malagueño Juan José Trujillo volverá a su domicilio tras doce días hospitalizado en el Hospìtal de Querétaro.

Trujillo fue herido de gravedad por un toro en la plaza México a la salida de un par de banderillas. El torero perdió el equilibrio al sufrir un derrote, cayó sobre la arena y recibió una cornada en la cara interna del muslo derecho que le provocó considerables daños musculares.
El parte médico del doctor Mario Castellanos fue el siguiente: Trujillo sufre "una cornada de una trayectoria en la cara interna del muslo derecho con orificio de entrada y salida, pero que respeta el paquete bascular. Herida limpia. Se ha procediod a la estabilización y atención primaria, y es trasladado a un centro sanitario para un mayor estudio".

El subalterno se estrenó esa malograda tarde en la cuadrilla de Alejandro Talavante, tras abandonar la de José María Manzanares.

Después de una prometedora carrera como novillero, Juan José Trujillo, tomó la alternativa el 15 de agosto de 1994, de manos de Curro Romero y con Julio Aparicio como testigo. Tres años más tarde confirmó en Las Ventas junto a Domingo Valderrama y Jesús Romero. Cambió del oro a la plata en 2002, destacando como subalterno, especialmente en el tercio de banderillas. Desde 2007 formó parte de la cuadrilla de José María Manzanares y la dejó en 2013 para pasar a las órdenes de Alejandro Talavante.
Fotografía: JR Lozano/JJTrujillo/Pinterest