31 de enero de 2014

Taurodelta gestionará Las Ventas hasta 2015

Taurodelta consigue la prórroga de la gestión del coso madrileño hasta finales del 2015. La temporada 2014 se iniciará el próximo domingo 23 de marzo, celebrando un total de 65 espectáculos taurinos. El precio de las entradas se incrementará un 0,3%.
• El Consejo aprueba el calendario y la programación de la temporada taurina 2014 en Las Ventas.
• La Feria de San Isidro contará con 31 festejos y desaparecerá la Feria del Arte y la Cultura.
• Este año se celebrarán 35 corridas de toros, 23 novilladas picadas y 4 corridas de rejones.


El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha presidido el Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos y en él que se ha aprobado el calendario y la programación taurina de la temporada 2014 en la plaza de toros de Las Ventas, presentada por el adjudicatario, Taurodelta, S.A., Manuel Martínez Erice.

El Consejero ha anunciado, en calidad de Presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, que el Consejo ha concedido a la empresa Taurodelta la primera de las prórrogas a las que tiene derecho para seguir con su gestión en la Monumental madrileña entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015, tal y como está estipulado en el Pliego de Cláusulas Administrativas que rigen el contrato de Cesión para la Explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas, después de que Taurodelta, se dirigiera por carta al Consejero Salvador Victoria el pasado lunes 27 de enero, solicitándola.

El Consejo ha conocido que la temporada dará comienzo el domingo 23 de marzo y se prolongará hasta el domingo 12 de octubre. A lo largo de estas fechas se celebrarán un total de 65 espectáculos taurinos, de los que 35 serán corridas de toros (incluidas las corridas extraordinarias de Beneficencia y Prensa), 23 novilladas picadas, 4 corridas de rejones, una novillada picada, un festejo de recortes y un festejo de promoción.
Además, han valorado la oferta de la empresa de potenciar la Marca San Isidro como la más grande e importante feria taurina de cuantas se celebran en el orbe taurino, así como el hecho de que Madrid siga siendo la única plaza de temporada en España.


Propuesta de Taurodelta
La propuesta, aprobada por el Consejo, contempla que la Feria de San Isidro comience el viernes 9 de mayo y concluya el domingo 8 de junio y esté integrada por 31 festejos, desglosados en 22 corridas de toros, 3 novilladas picadas, 4 corridas de rejones, la corrida de la Prensa y la corrida de Beneficencia, éstas dos fuera del abono.

El Consejo ha valorado también ha valorado que los abonados puedan elegir los festejos que deseen para mantener su derecho de abono, optando por 18 corridas entre 22, por tres novilladas y por dos corridas de rejones entre las 4 que programará la empresa. De esta forma, se respeta lo que establece el pliego de condiciones actual que rige el contrato entre la Comunidad de Madrid y la empresa concesionaria. Para facilitar el complejo proceso de renovación de abonos en el futuro formato de la Feria, se adelantará a la última semana de marzo la aprobación de los carteles de la feria de San Isidro, de forma que los abonados dispondrán de prácticamente mes y medio para satisfacer esa renovación ordenadamente.

Además, en todos estos festejos de San Isidro, junto al resto que se celebren durante la temporada, Taurodelta se compromete a cumplir con las condiciones incluidas en el pliego y en su oferta, respecto a la categoría de los diestros a contratar.


Otras novedades para el fomento de la tauromaquia
El Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos ha aprobado la subida del precio de las localidades que sólo sufrirán un incremento del 0,3 por 100 con respecto al año anterior, en base a la subida del IPC registrada en 2013. Además, de acuerdo con lo estipulado en el pliego de condiciones para la gestión de la plaza y con lo comprometido por Taurodelta en su oferta, se pondrán a la venta 570 nuevos abonos para jóvenes menores de 25 años, que se sumarán a los 130 ya existentes.

Entre otras novedades -además de la ampliación de la feria de San Isidro-, Taurodelta tiene la intención de programar un festejo de promoción el día 19 de junio, jueves, festividad del Corpus en la Comunidad de Madrid, al que se podrá acudir de forma gratuita y en el que intervendrán alumnos de las cuatro Escuelas de Tauromaquia que existen en la Región: Madrid, Moralzarzal, Arganda del Rey y Colmenar Viejo, con el fin de que se aprecie especialmente entre los jóvenes el trabajo que se lleva a cabo en estos centros para formar futuros profesionales del toreo.

Asimismo, el Consejo aprobó el calendario de actos culturales promovidos por la Comunidad de Madrid y que incluyen una exposición dedicada al Premio Nobel Camilo José Cela y su afición taurina, que se celebrará en el mes de mayo en la Puerta del Sol, otra dedicada a conmemorar el centenario de la primera vez que Joselito y Belmonte alternaron en la plaza de toros de Madrid (2 de mayo de 1914) y la celebración de un homenaje a Manuel Benítez "El Cordobés" con motivo del 50 aniversario de su confirmación de alternativa y a la posterior colocación de un azulejo.
Taurodelta

La Tauromaquia de Goya en Torrejón de Ardoz hasta febrero

La exposición de grabados "La Tauromaquia" de Francisco de Goya inicia en Torrejón de Ardoz un recorrido por distintas localidades de Madrid a través de la Red Itiner.

La desgraciada muerte de Pepe Illo en la plaza de Madrid
 
La Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, Red Itiner, inaugura una nueva muestra en su programación: "La tauromaquia" de Francisco de Goya. Su primer destino es la Casa de la Cultura de Torrejón de Ardoz, hasta el 20 de febrero. Después será expuesta en 13 municipios más a lo largo de 2014. Se trata de una ocasión única de contemplar 40 grabados originales del genial pintor producidos en 1937 por la Calcografía Nacional.

Goya realizó esta serie de grabados a la edad de 70 años y en ella se hacía eco de la fiesta popular por excelencia de aquellos tiempos: las corridas de toros. Están realizados al aguafuerte y aguatinta y van numerados del 1 al 33, mientras los siete restantes están marcados con una letra de la ‘A’ a la ‘G’. La serie está estructurada en tres partes. En la primera, Goya hizo referencia a la historia de la fiesta en España desde la Antigüedad.

En la segunda, representó a las figuras de las dos escuelas principales del toreo en el siglo XVIII, la navarro-aragonesa y la andaluza. Y en la tercera expuso varios lances de la lidia con desenlaces trágicos. Goya fue capaz de aportar su mirada personal ante acontecimientos que ocurrían a su alrededor de una forma única. En vida de Goya, a pesar de que la colección se vendía por un módico precio, no obtuvo gran éxito de venta, principalmente por el tratamiento excesivamente dramático con el que el artista representó la fiesta de los toros.

La muestra ya se puede ver en Torrejón de Ardoz, en la Casa de la Cultura (C/ Londres, 5), de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, hasta el 20 de febrero. Después estará en: Velilla de San Antonio, Tres Cantos, Buitrago, Ciempozuelos, Leganés, El Álamo, La Hiruela, San Lorenzo de El Escorial, Los Molinos, Villanueva del Pardillo, Valdeolmos, Móstoles y Hoyo de Manzanares.
Fotografía: Galería Nacional de Arte/Wikipedia

Castilla-La Mancha crea su Mesa de la Tauromaquia

El Gobierno regional da un paso más en la defensa y protección de la tauromaquia en Castilla-La Mancha creando la Mesa de la Tauromaquia para esta región.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en conocimiento el proyecto de decreto de regulación de la Mesa de la Tauromaquia en la región, para contribuir a la defensa, la protección y divulgación del mundo de los toros.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado ayer jueves.

Con la creación de la Mesa de la Tauromaquia, "queremos establecer un foro de debate de diálogo y colaboración entre el Gobierno regional y el sector taurino”, ha apuntado el consejero, al tiempo que ha indicado que Castilla-La Mancha era una de las pocas regiones que no tienen este órgano de diálogo.

Este decreto servirá, en palabras de Leandro Esteban, "para  organizar la composición de la mesa, fijar los objetivos que se plantean y diseñar la estructura, que estará compuesta por la Administración y las personas e instituciones del sector taurino de nuestra región”.

Asimismo, el titular de Presidencia y Administraciones Públicas ha indicado que este órgano contará con un Pleno, compuesto por 25 personas, que será el máximo foro de debate y representación y que compatibilizará su funcionamiento con una Comisión de Gobierno y con los sucesivos grupos de trabajo que puedan crearse por razón de distintas materias.

"También se prevé que haya participación ciudadana directa, para que los ciudadanos puedan plantear las propuestas que tengan a bien e intentar enriquecer con ellas los trabajos que puedan desarrollarse”, ha añadido el consejero.

Iniciativas para el sector taurino
Leandro Esteban ha resaltado el apoyo del Gobierno regional al mundo del toro. "Desde el primer momento, el Ejecutivo de la presidenta Cospedal manifestó su apoyo a la Fiesta de los Toros a través de su declaración como Bien de Interés Cultural, así como con los premios al sector que hemos creado", ha recordado.

Asimismo, el consejero portavoz del Gobierno ha detallado que en nuestra región hubo 1.242 festejos taurinos populares durante el año 2012, "un dato que da muestra de la magnitud de esta fiesta en Castilla-la Mancha”.

Además, Leandro Esteban ha recordado que nuestra región cuenta también con el respaldo del Gobierno central en este ámbito, a través del conocido como Plan Estratégico Nacional de Tauromaquia ‘PENTAURO’, en el que participa activamente Castilla-La Mancha.
 
Gobierno de Castilla-La Mancha

Adame entra en la del LXVIII Aniversario de La México

Ha quedado redondeado el cartel del 68º Aniversario de la Monumental Plaza de Toros México con la inclusión del máximo triunfador de la Temporada Grande, el matador de toros hidrocálido Joselito Adame.
Joselito Adame es hoy por hoy el torero de mayor interés al haber triunfado en todas las tardes que se le ha anunciado en la plaza más grande del mundo, donde el público se le ha entregado, como él se ha entregado en sus tres anteriores actuaciones.
Así queda redondeado e inmejorable con el anuncio del rejoneador en plaza Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros a pie Joselito Adame y otro de los triunfadores, el queretano Octavio García "El Payo", que estoquearán un encierro de Fernando de la Mora, como se había anunciado previamente.

Esta corrida será la 18ª de la Temporada Internacional que se celebrará el próximo miércoles 5 de febrero y para la que fueron designados por la Delegación Benito Juárez como juez Gilberto Ruiz Torres y como asesor Juan Vázquez.

Por otra parte Joselito Adame tiene cerrados nueve compromisos en febrero. Así el lunes 3 actuará en La Chona, el viernes 7 en San Luis Potosí, el sábado 8 en Juriquilla, al día siguiente, domingo 9 en Tlaxcala, el martes 11 en La Petatera, el domingo 16 en Guadalajara, el viernes 21 en Monterrey, el domingo 23 repite paseíllo en Guadalajara y el viernes 28 en Querétaro.


Plaza México/Fotografía: Casa Toreros

La UNPBE absuelta de la demanda de varios profesionales

Con la sentencia del Juzgado de los Social nº 1 de Sevilla, la asociación de profesionales queda absuelta de una demanda interpuesta por cuatro banderilleros y un picador sobre el sistema de cobros realizado por la UNPBE.
Comunicado
El Juzgado de lo Social número 1 de Sevilla en su Sentencia 37/14 ha absuelto de la demanda que cuatro banderilleros y un picador interpusieron contra la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros ratificando una vez más, la legalidad del sistema de cobros que realiza esta asociación para los derechos de imagen de sus afiliados y afirmando que la UNPBE no se queda con dinero de nadie que no pertenezca a la misma.

Recordemos que el juicio tenía como objeto el cobro de derechos audiovisuales de profesionales no afiliados a esta asociación por festejos actuados en la plaza de toros de Sevilla. A modo de resumen señalar que los demandantes mantenían que la UNPBE percibe la totalidad de derechos correspondientes a subalternos, afiliados o no, y que no los reparte entre los no afiliados y la empresa de Sevilla sostenía que con el pago realizado a la UNPBE se liberaba de cualquier responsabilidad de pago para con otros señores.
Sin embargo, la sentencia ha recogido, punto por punto, en sus Fundamentos Jurídicos los argumentos de defensa de la UNPBE, exponiendo literalmente:

"Los acuerdos suscritos entre la UNPBE y la Organización de Empresarios Taurinos aludían de manera clara y expresa a los subalternos pertenecientes a la Unión y a la gestión por ésta de los derechos de sus afiliados, lo que permitía fácilmente concluir que las cantidades abonadas en virtud de tales acuerdos no estaban destinadas a todo el personal subalterno sino solo al personal subalterno afiliado a la Unión”.

"La propia Sevilla Pagés S.L. suscribió en septiembre de 2011 un acuerdo con la UNPBE para las temporadas 2011 y 2012 en el que también quedaba claro que la Unión actuaba en nombre de sus afiliados y que la negociación y cobro de los derechos de imagen devengados en las actuaciones profesionales en espectáculos taurinos que gestionaba era exclusivamente la de éstos”.

Por todo lo anterior se confirma, de nuevo, la legalidad del sistema de gestión de cobros de derechos de imagen de la UNPBE, reconociéndose que esta asociación sólo gestiona los derechos de sus afiliados y que se perciben las cantidades pactadas que corresponden íntegramente a los afiliados, siendo ajena a la UNPBE la relación entre otros profesionales y las empresas quedando claro que la UNPBE no percibe ni se queda con dinero de nadie que no pertenezca a la misma.
UNPBE/Fotografía: Archivo

Hermoso de Mendoza, en Saltillo el 22 de febrero

La plaza Fermín Espinosa "Armillita" de Saltillo (México) acogerá un festejo mixto el próximo sábado 22 de febrero, con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y la inclusión de dos matadores de toros más.
A la espera de que se haga oficial, el cartel está encabezado con el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y espera cerrarse con la inclusión de dos toreros que la empresa promete serán de lujo. La parte ganadera está confirmada con seis toros de Guadiana.

Fotografía: Archivo

La cuadrilla, pieza clave de la lidia y el espectáculo

Marco Galán y David Adalid hablarán sobre "La importancia de la cuadrilla en la lidia y el espectáculo", primera conferencia del LVII Cursillo de Conferencias Taurinas "Los de José y Juan".
El LVII Cursillo de Conferencias organizadas por la peña taurina "Los de José y Juan". Título: La importancia de la cuadrilla en la lidia y el espectáculo, a cargo de los toreros de plata Marco Galán y David Adalid.

Esta conferencia tendrá como ponentes a los toreros Marco Galán y David Adalid, que en la actualidad forman parte de la cuadrilla del diestro Javier Castaño. Los dos hablarán, entre otras cosas, de cuál es el papel de los subalternos en el desarrollo del festejo y de la importancia de la cuadrilla en la eficacia de la lidia y de que esta no está reñida con el lucimiento individual de cada uno de ellos. Serán presentados por Ricardo Fuentes Carmona, presidente de la peña.

La conferencia comenzará a las 12 de la mañana de mañana sábado 1 de febrero, en la Aula Cultural Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

El cursillo completa su programación con las siguientes conferencias:

Sábado, 8 de febrero
D. Fernando Benzo Sainz. Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
«Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural»
Presentado por: D. Juan Manuel Albendea, socio de “Los de José y Juan”.

Sábado 15 de febrero
D. Ignacio de Cossio Pérez de Mendoza. Escritor y crítico taurino.
«Historia de mi afición»
Presentado por: D. Juan Carlos Martín-Aparicio Ferreira, socio de “Los de José y Juan”.

Sábado 22 de febrero
D. Santiago Martín Sánchez, "El Viti". Matador de toros.
«Conversación en Las Ventas»
Presentado por: D. Gonzalo Santonja Gómez-Agero, socio de “Los de José y Juan”. 


Peña taurina "Los de José y Juan"