3 de febrero de 2014

Federico Pizarro cortó la única oreja en la Plaza México

El encierro de Santa Bárbara condicionó el mal resultado de la corrida celebrada el domingo en México D.F. Federico Pizarro cortó el único apéndice al que abrió la tarde.
Solo aficionados de pura cepa asistieron a la décima séptima corrida de la Temporada Grande 2013- 2014 en la Monumental Plaza de Toros México, en una tarde con clima cálido y apacible, en la cual se lidió un encierro bien presentado pero soso y descastado de la ganadería zacatecana de Santa Barbará, propiedad de don Javier Borrego Estrada y don Salvador Álvarez Morán con los cuales

Federico Pizarro, oreja y vuelta al ruedo.
Jerónimo, vuelta con petición y palmas.
Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", silencio y palmas.

Abrió el festejo el capitalino Federico Pizarro (marino y oro) con "Rielero", número 35, negro, entrepelado, bragado, meano y cornivuelto, con 479 kilos. Pizarro salió a por todas y lo recibió con un farol de hinojos en tablas y de pie, estatuarias chicuelinas en la boca de riego y quitó por ajustadas gaoneras conectando con el tendido. Brindó al cónclave capitalino para muletearlo del tercio a los medios y ahí, derechazos con una entreverada vitolina con un forzado de pecho de cabeza a rabo, naturales con verdad y muletazos por la cara. Y con la toledana pinchazo en todo lo alto y estocada para cortar una merecida oreja que le otorgó el juez de plaza don Jorge Ramos Sandoval y su asesor don Pedro Vargas y la entregó el alguacilillo el doctor Saúl Rivera Morales.
Con "H", número 37, cárdeno obscuro, listón, bragado, meano y capacho, con 496 kilos. Verónicas con el percal y llevó hacia el caballo por mandiles. Quitó por navarras. Christian Sánchez, se desmonteró en el tercio con estupendos pares de garapullos. Muleteó cogido a la barrera con pases por alto y derechazos en la puerta de arrastre, metiendo al toro en su poderosa muleta y doblándose toreramente con el zacatecano. Pinchazo y estocada para dar aplaudida vuelta al ruedo.

El también capitalino Jerónimo (azabache y oro) con "Pirulito", número 22, cárdeno obscuro, nevado, bragado y paliabierto, con 506 kilos. Verónicas largas y aterciopeladas rematadas con una media para cartel. Llevó hacia el caballo por mandiles y quitó por chicuelinas. Quitó El Capea por tafalleras. Brindó a todos, para con la pañosa, derechazos sacando los muletazos con tirabuzón y una estocada hasta los gavilanes para dar una vuelta al ruedo con petición de oreja que no otorgó Jorge Ramos.
El quinto de la tarde fue "Tres Amigos", número 10, cárdeno obscuro, listón, bragado y cornivuelto, con 503 kilos. Bien con el percal y le brindó a Raúl Ponce de León, para con la pañosa, realizar un torero trasteo con oficio, a un toro parado y descastado, con el acero un metisaca, pinchazo y descabello para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.

El salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" (nazareno y oro) con "Candelario", número 10, berrendo en negro, bragado, meano, caribello y bien puesto, con 460 kilos. Farol de hinojos en la boca de riego y un par mas en el tercio. De pie, verónicas y quitó por chicuelinas. Brindó a todos, para muletear a un toro manso y peligroso que finiquitó de una estocada para escuchar silencio y pitos al toro.
Cerró el festejo con "Fosforito", número 31, castaño, ojinegro, bragado, rebarbo y cornivuelto, con 499 kilos. Al cual veroniqueó con soltura. El banderillero Gustavo Campos, se desmonteró en el tercio y sin brindar. Muletazos de hinojos en tablas y derechazos a otro descastado toro de Santa Bárbara, al cual sin embargo le recetó tres dosantinas con tirabuzón y se adornó con ajustadas bernardinas. Con el acero, dos pinchazos y estocada para escuchar las últimas palmas de la tarde.

Para el próximo miércoles 5 de febrero a las siete de la tarde, la corrida por el LXVIII aniversario de la Plaza México con toros de la ganadería de Fernando de la Mora, para el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, el queretano Octavio García "El Payo" y el aguascalentense Joselito Adame. El juez de plaza será don Gilberto Ruiz Torres y su asesor don Juan Vázquez.
Fotografía: S. Hidalgo/Federico Pizarro/Twitter

Dos toros indultados en la misma tarde en Lenguazaque

El encierro de Juan Bernardo Caicedo dejó más que buen sabor de boca al ser indultados dos ejemplares por Matías Tejela (foto) y Manuel Libardo, respectivamente ayer domingo en la ciudad colombiana de Lenguazaque.
Plaza de toros de Lenguazaque (Colombia), domingo 2 de febrero de 2014. Lleno de "no hay billetes". Se lidiaron seis toros de Juan Bernardo Caicedo, dos indultados y uno premiado con vuelta al ruedo.

Matías Tejela, dos orejas simbólicas y una oreja.
Manuel Libardo, dos orejas simbólicas y una oreja.
Leandro de Andalucía, una oreja y dos orejas.

La terna de matadores salió a hombros de la plaza.

Fotografía: Miguel González Novo/Wikipedia

Arturo Macías toca pelo en León y otros festejos en México

El cierre de la Feria de León no fue muy brillante aunque dejó momentos interesantes, solo Arturo Macías paseó el único triunfo de la tarde. Otros festejos en México finalizaron con mejores resultados el domingo 2 de febrero.
LEÓN
Plaza de toros "La Luz". Última corrida de feria. Menos de media. Se lidiaron seis toros de Montecristo, desiguales en presentación y juego.

Sebastián Castella, ovación y silencio.
Arturo Macías, oreja y ovación.
Arturo Saldívar, ovación en los dos.


SOMBRERETE
Corrida de La Candelaria. Más de tres cuartos. Se lidiaron cuatro toros de San Fermín, buenos.

Uriel Moreno "El Zapata"
, dos orejas y dos orejas.
Octavio García "El Payo", ovación y dos orejas.


SAN JULIÁN
Corrida de la Candelaria. Se lidiaron cuatro toros de El Cuatro, buenos.

Alejandro Martínez Vértiz, oreja y vuelta.
Ismael Rodríguez, dos orejas y dos orejas.


ACAPULCO
Plaza de toros "Caletilla". 4ª Novillada de la temporada. Menos de un cuarto. Se lidiaron cuatro novillos de Castorena, de distinto juego.

José Zavala, silencio tras tres avisos.
Rodrigo Sebastián, oreja.
Gerardo Solís, vuelta.
André Lagravere "El Galo", vuelta.


SALVATIERRA
Tres cuartos. Se lidiaron cuatro toros y dos novillos de distintas ganaderías, de juego desigual.

Óscar San Román, oreja y oreja.
Edgar García "El Dandy", palmas y oreja.
Paola San Román (novillera), palmas y ovación


ENCARNACIÓN DE DÍAZ
Se estoquearon seis novillos de Cerro Viejo, se dejaron.

Diego Emilio, silencio tras un aviso y oreja.
Nicolás Gutiérrez, oreja y vuelta tras petición.
Diego Sánchez, silencio y oreja.

Fotografía: Arturo Macías/Facebook

Picazo corta una oreja en Gachetá y otros festejos en Colombia

El matador español Gabriel Picazo (foto) se llevó el único triunfo de la tarde en Gachetá (Colombia). También destacó del debut ganadero de Rincón Santo en Medellín al que Rivera arrebató una oreja.
GACHETÁ
Lleno. Se lidiaron seis toros de El Paraíso, muy bien presentados y de juego variado.

Pepe Manrique, aplausos y silencio tras tres avisos.
Gabriel Picazo, ovación y oreja.
Ricardo Rivera, silencio tras un aviso y palmas.


MEDELLÍN
- Novillada con picadores de la Feria de la Macarena. Menos de media. Se lidiaron seis novillos de Rincón Santo, que debutaba en la plaza, de excelente presentación y con juego desigual.

Borja Jiménez, palmas en los dos.
David Alzate, silencio y silencio tras un aviso.
Manrique Rivera, silencio y una oreja.


- Corrida de toros mixta de la Feria de la Macarena. Se lidiaron seis toros de Agualuna, de distinto juego.
Pablo Hermoso de Mendoza (rejones), dos orejas y ovación.
Pepe Manrique, silencio y palmas.
Iván Fandiño, oreja y oreja.


Fotografía: Gabriel Picazo/Facebook

Ajalvir cierra con poco público e historia

La última corrida de la primera feria española de la temporada no atrajo público, el encierro de Aguadulce falto de raza y la terna se fue de vacío.
Plaza de toros de Ajalvir (Madrid), domingo 2 de febrero de 2014. 2ª y última de feria. Escasa entrada. Se lidiaron seis toros de Aguadulce, bien presentados pero faltos de raza.

José Ramón García "Chechu", silencio en los dos.
Julio Parejo, silencio en ambos.
Diego Hermosilla, aplausos y silencio.

III Jornada de Tauromaquia en Yuncos (Toledo)

La Asociación Círculo Taurino "Campo y Plaza" organiza para el próximo sábado 8 de febrero sus III Jornadas de Tauromaquia en la localidad toledana de Yuncos.
Esta 3ª Jornada que organiza esta Asociación, viene a consolidar la voluntad de contribuir, desde nuestra humilde posición a la difusión, el estudio y fomento del conocimiento de la fiesta de los toros desde los más amplios puntos de vista.

En efecto, es interés de los miembros del Círculo Taurino el abordar dicho conocimiento acogiendo las múltiples perspectivas y opiniones que confluyen en este mundo que nos apasiona y que nos aportan los distintos actores que intervienen en el mismo. Este debate, entendemos, procurará y garantizará la pervivencia de la propia Tauromaquia.

Por ello, invitamos a todos los aficionados a participar en este evento, siendo la tercera edición que esta Asociación realiza en su localidad. La entrada es libre y gratuita para todos los públicos.

Programa
11.30 Horas. Conferencia "La voz de la afición", con varias asociaciones taurinas de España y Francia.

13.15 Horas. Conferncia "El encaste Núñez", con un representante de la ganadería de Alcurrucén.


15.00 Horas. Ágape para todos los asistentes. 

16.30 Horas. Encierro infantil.

17.30 Horas. Conferencia "Mi verdad del toreo", por Paco Cañamero, periodista y escritor.

19.30 Horas. Homenaje póstumo a Diego Rodríguez, con la presencia de Diego y Pépe Rodríguez, hijos del fotógrafo.

20.00 Horas. Conferencia "El duende y el arte" con Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Álvaro Acevedo, director de Cuadernos de Tauromaquia.

22.45 Horas. Actuación flamenca organizada por el Círculo Crativo-Grupo del toro.

Durante la Jornada estará abierta la exposición fotográfica taurina de los años 60 y 70 del fotógrafo Diego Rodríguez. 

La Jornada se celebrará en la sede social de la Asociación, en Yuncos (Toledo) en la avenida Carlos I, número 26. Sala Círculo Creativo.

Alberto del Val

Nace el Sindicato Asociación Taurina Aragonesa

De la mano del abogado aragonés Carlos Lumbreras y la unión de más del 90% de los profesionales taurinos de Aragón, se ha constituido y presentado públicamente el Sindicato-Asociacion Taurina Aragonesa.
El nuevo sindicato tiene como objetivo principal el fomento y defensa de la fiesta brava en la Comunidad aragonesa, por parte de la unión de casi todos profesionales taurinos de Aragón.

La directiva, representada por el matador de toros oscense Diego Luna (presidente) y el banderillero zaragozano Ángel Esteban, ya han tenido la primera reunión con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, en la cual se trataron temas como el reglamento taurino, la organización de festejos taurinos, festejos taurinos populares y la reglamentación de estos.

La asociación ha abierto sendas cuentas en Twitter https://twitter.com/SindicatoAta y Facebook:  https://www.facebook.com/SindicatoATA desde donde informarán de todas sus actividades, iniciativas y nuevos movimientos.

Prensa Imanol Sánchez/Fotografía: SATA