7 de febrero de 2014

Tenemos lo que merecemos

La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla preocupada por la complicada situación de la feria sevillana, busca la unión de asociaciones y tertulias taurinas y hacer frente común ante la gestión de la empresa Pagés.
Comunicado de la UTAA de Sevilla

La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla, haciéndose eco del sentir de muchos aficionados, con la mejor intención, realizó en el día de ayer un llamamiento a diversas asociaciones y tertulias taurinas sevillanas para debatir y tratar de llegar a conclusiones serias sobre el devenir claudicante de la Fiesta en Sevilla, agravado en las últimas fechas por la posición de las actuales figuras del toreo que manifiestan no torear en Sevilla hasta que desaparezca la actual empresa gestora de la plaza.
  
No cabe la menor duda que la situación planteada es grave y preocupante desde la óptica del aficionado, el cual es consciente del daño que la empresa Pagés con su actitud altiva, prepotente, dictatorial y negada al diálogo, ejerce con respecto a empleados, abonados, público en general y toreros.
  
A lo largo de estos últimos años esta conducta de la empresa se ha manifestado en muchas ocasiones y la gota que rebosa el vaso la aportan los toreros al lamentar en sus comunicados muchas de las reivindicaciones que únicamente UTAA-Sevilla ha venido planteando desde hace varios años.
  
Por la reunión mantenida y las conclusiones que se obtienen de la misma, resulta triste aseverar que UTAA-Sevilla seguirá en solitario presentando ante la empresa Pagés y la opinión pública la única posición crítica y razonada respecto a su gestión.
UTAA- Sevilla no estará al lado nunca de tertulias o asociaciones taurinas que justifiquen con razonamientos tibios o de una u otra forma a la empresa Pagés en su gestión.
  
Quienes prefieran seguir de escuderos de la empresa están en su perfecto derecho, pero luego que no se quejen, porque entonces tenemos lo que merecemos.

Sevilla, 7 de febrero de 2014
UTAA de Sevilla/Fotografía: Archivo

Anunciada la Feria 2014 de Olivenza

Dos novilladas picadas y dos corridas de toros forman el ciclo de la Feria de Olivenza (Badajoz). La novedad este año es la corrida "monstruo" del sábado 8 de marzo.
Los carteles anunciados son los siguientes:

Viernes 7 de marzo
Novillos de Daniel Ruiz para Tulio Salguero, José Garrido y Fermín Espinosa "Armillita".

Sábado 8 de marzo
Toros de Garcigrande para Antonio Ferrera, Julián López "El Juli", José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Domingo 9 de marzo
- Novillada matinal con reses de El Freixo para Posada de Maravillas y los debutantes Luis Manuel Terrón y Ginés Marín.

- Corrida de toros vespertina en la que se estoquearán astados de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.
Fotografía: Ayuntamiento de Olivenza

Importante festival a beneficio de Juan Luis Silis

La Plaza Arroyo de México D.F. acogerá el miércoles 26 de febrero un festival a beneficio del matador Juan Luis Silis con un cartel muy atractivo entre los que destaca Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Juan José Padilla, entre otros.
El cartel del festival es el siguiente:

Miércoles 26 de febrero
19:00 horas. Novillos de distintas ganaderías para Rodolfo Rodríguez "El Pana", Rafael Ortega, Juan José Padilla, Jerónimo, Sergio Flores y Michelito Lagravere.

La entrada tiene un coste de 1000 pesos e incluye además del festejo taurino, una variedad artística, taquiza y bebida.

Fotografía: Juan Luis Silis/Twitter

Requena abre su Exposición Taurina Permanente

El próximo sábado, 8 de febrero, a las 12.00 horas abrirá sus puertas la Exposición Permanente Taurina de Requena (Valencia) ubicada en la misma Plaza de Toros.
Con esta actuación, que ha sido financiada por el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Requena y cuenta con una inversión de 21.538€, la Plaza de Toros de Requena, se convierte en un atractivo turístico de primer orden dentro de la amplia y variada oferta que nuestra ciudad ofrece a los turistas que la visitan.

La tradición taurina en Requena se remonta a los primeros tiempos de la Villa, antiguamente, las corridas se celebraban en la Plaza Mayor, donde todavía subsiste el callejón de los Toriles, sin embargo, en el siglo XVIII, coincidiendo con el auge de la producción sedera, los actos taurinos se trasladaron a la plaza del Arrabal. El concejo poseía allí una casona que vendió al tintorero francés Alejandro Simons, imponiéndole la condición de que en el nuevo edificio reservase un balcón a las autoridades municipales, para contemplar desde allí los espectáculos. A mediados del siglo XIX, el coso se instaló en la plaza de Armas de la Fortaleza.

La centenaria Plaza de Toros de Requena comenzó su azarosa construcción en 1877, tuvo que ser paralizada dos veces por motivos de la guerra carlista y una epidemia de cólera. La junta de accionistas que se hizo cargo de la construcción del inmueble tuvo que afrontar unos gastos totales de 43.267,53 pesetas. Finalmente, fue inaugurada el 17 de septiembre de 1.901. Su aforo es de 6.614 localidades y tiene un diámetro de ruedo de 8.5 metros.

Destaca en ella su preciosa fachada neomudéjar, siendo un magnífico ejemplo de este estilo historicista de finales del siglo XIX, con detalles arquitectónicos únicos como la utilización del ladrillo como elemento principal constructivo, y el uso decorativo de motivos islámicos como lazos, rombos y arcos de herradura. Todo ello concebido como herencia de ese gusto por lo exótico propio del romanticismo.
Ayuntamiento de Requena/Fotografía: laredcomarcal.com

Conferencias en Las Ventas para el fin de semana

La actividad cultural en Las Ventas continúa este fin de semana (8 y 9 de febrero) con dos conferencias pertenecientes a los ciclos de la Peña "Los de José y Juan" y a la de "Los Areneros".
Sábado, 8 de febrero.- 12,00 horas
Título: Ley para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural
El ponente, Fernando Benzo Sainz, es Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y hablará sobre la importancia que tiene el Plan Nacional de Tauromaquia (Pentauro) para atender al nuevo encuadre de la Fiesta en el Ministerio de Cultura –una vez traspasadas sus competencias del de Interior- y para salvaguardar una de las señas de identidad del pueblo español y su idiosincrasia cultural. En los próximos años el Plan pretende establecer un nuevo marco de referencia competencial más homogéneo y con mayor acento en el ingrediente cultural y ofrecer argumentos que rechacen y contrarresten las voces contrarias a la Fiesta de los toros y contribuir a la difusión de sus valores. Le presentará el diputado en el Congreso, Juan Manuel Albendea.

Domingo, 9 de febrero.- 12,00 horas
Título: Tauromaquia de ayer y hoy
La presidenta del Premio Literario Doctor Zumel y Consejera del Centro de Asuntos Taurinos, Doña Rosa Basante Pol, disertará las diferencias que a su entender como aficionada han existido en distintas épocas, haciendo las convenientes referencias históricas. Además ofrecerá su visión particular del estado actual de la fiesta de los toros. Será presentada por el Presidente de la Peña José Ramón Gallego
 
Las Ventas/Fotografía: Archivo