12 de febrero de 2014

La rebaja del IVA cultural creará riqueza y empleo

El presidente de la UCTL Carlos Núñez opina que "Tanto el IVA al que está sujeto el toro como producto, como el propio espectáculo deben acogerse al resto de medidas para las artes culturales”.
La bajada del IVA cultural también se aplicará al sector taurino según indicó el Subsecretario de Cultura, D. Fernando Benzo en una intervención el pasado fin de semana en Las Ventas. Estas declaraciones corroboran lo recogido en las medidas del Pentauro.
A este respecto, el Presidente de la Unión de Criadores, D. Carlos Núñez, considera que la rebaja del IVA cultural beneficiará tanto a la tauromaquia como a la propia Hacienda española porque si se reduce el coste de los espectáculos aumentarán los festejos y los asistentes a los mismos, en declaraciones a Europa Press.

D. Carlos Núñez ha destacado que los toros son el espectáculo nacional, entre todas las artes culturales, que más empleo inducido crea y más riqueza genera allá donde hay toros. Así, cree que la rebaja del IVA abaratará los costes de producción de los espectáculos y que las entradas se harán más asequibles, lo que redundará en una mayor demanda de espectáculos y de afluencia de público. "El sector generarán aún más riqueza y empleo y, esto será más rentable para la administración y los ingresos de la hacienda pública", ha manifestado.

En este marco, ha defendido que la tauromaquia es una actividad cultural más, por lo que se debe beneficiar de las mismas medidas que el resto de acciones culturales, según deriva del "espíritu” de la declaración de los toros como bien de interés cultural y al plan PENTAURO (Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia).

Concretamente, ha añadido que esta reducción del IVA debe afectar además de al precio de las entradas a la compraventa del toro, ya que también está definido como bien cultural. "Tanto el IVA al que está sujeto el toro como producto como el propio espectáculo deben acogerse al resto de medidas para las artes culturales”, ha apostillado.

Los toros, Picasso y Zaragoza

El Palacio de Sástago de la capital aragonesa, abre el jueves 13 de febrero la exposición "Picasso. Arte y arena", un repaso a la vinculación de la obra gráfica del genial artista con la tauromaquia.
La vinculación de la obra gráfica de Picasso con la tauromaquia fue permanente, ya desde su primer grabado, El zurdo, de 1899, hasta sus años finales. Los toreros y, en mayor medida, el toro protagonizaron la obra gráfica picassiana y tuvieron una importante presencia también en las cerámicas realizadas por este artista.
Junto a las palomas, se puede considerar que la temática taurina en Picasso se debe a la influencia directa de la figura paterna, gran aficionado a la tauromaquia y que inició a Pablo, ya en su niñez malagueña, en el conocimiento de la fiesta nacional. No en vano, Picasso recordaría siempre las tardes de toros en Málaga, que protagonizan diversos dibujos de sus primeros años, junto al día en que su padre le llevó a conocer al toreo Cara Ancha, que llegó a sentar al niño en sus rodillas para que jugueteara con los alamares. Se  explica así que el mundo taurino fuera una de las presencias más constantes en la obra de Picasso, siendo sometida a interpretaciones y transformaciones que esta exposición atestigua.

De especial importancia es la serie de litografías realizadas entre diciembre de 1945 y enero de 1946 —presentes en esta muestra—, en las que Picasso procede a una paulatina y radical simplificación de la figura del toro. Junto a estas imágenes, la exposición recoge representaciones de toros limitadas a la testuz y otras que los representan de cuerpo entero o convertidos en seres alados que juguetean, además de escenas de corrida plenas de dramatismo y movimiento, junto a otras en las que recurre a la línea nítida y la figuración clasicista para recoger desnudos que juegan a los toros y que a veces son observados por personajes ataviados a la manera española, entre los que no falta un torero.

Las inquietudes taurinas de Picasso llegan a su máxima expresión en la serie de aguatintas con las que el artista ilustra La Tauromaquia o arte de torear, de José Delgado, alias Pepe Illo, un libro escrito en 1796 en el que el Palacio de Sástago, torero sevillano, gran seductor de públicos, quería establecer los cánones de la torería.

Picasso, con un sencillo al tiempo que intenso lenguaje pictórico, realiza un recorrido poblado de toreros, caballos, capotes y tendido, en un camino por la fiesta que marca su inicio con el toro en la dehesa y culmina con la muerte del animal en la plaza. La edición constaba de 263 ejemplares, diez de los cuales estaban estampados en papel Japón antiguo y contenían, además, dos estampas adicionales. Uno de estos preciados ejemplares, en concreto el número diez, es el que se muestra en esta exposición.

LIBROS ILUSTRADOS Y CERÁMICAS
Los libros ilustrados por Picasso también testimonian su fascinación por los toros, como sucede en las estampas realizadas en 1929 para el libro de Balzac Le Chef d’œuvre inconnu, publicado en 1931. Un nuevo acercamiento al mundo taurino tiene lugar en 1949, cuando el artista centra su atención en el texto Carmen de Prosper Mérimée. Basándose en la historia de amor entre el torero y la gitana, Picasso rememora las costumbres y recuerdos de Andalucía en treinta y ocho aguafuertes que muestran figuras esquemáticas, ejecutadas con gran sencillez y limpieza de líneas.

El interés de Picasso por la cerámica nace de forma muy temprana, aunque se desarrolla plenamente a partir de 1946, cuando en una de sus estancias en el sur de Francia le cautivaron esta nueva técnica y las posibilidades plásticas y creativas que ofrecía. A partir de este momento, se dedica por completo a la creación de piezas, siendo esta continuada y fecunda hasta su muerte en 1973.

La tauromaquia es probablemente la temática más extensa en la producción de platos de cerámica de Picasso, aunque también está presente en esculturas, piezas torneadas, azulejos, vasijas, jarras, cuencos, fuentes… y todas aquellas piezas que son tocadas por las manos del genial artista malagueño.

"Picasso. Arte y arena". Palacio de Sástago de Zaragoza. Del 13 de febrero al 4 de mayo de 2014.


Palacio Sástago

Los toros a escena, vuelven a Salamanca

El espectáculo "Los toros a escena" regresa al Liceo salmantino bajo un nuevo formato desde distintas proyecciones artísticas y con el fin de acercar la Fiesta de los Toros desde su significado histórico y proyección cultural.
El jueves 20 de febrero, a las ocho de la tarde, se celebrará una nueva edición de Los toros a escena que, en esta ocasión, se presenta bajo el formato "Que trata de España", un espectáculo teatral que combina reflexión, poesía, flamenco y música y que quiere acercarse a la Fiesta nacional desde su significado histórico y, especialmente, a través de su proyección cultural. Los toros son cultura y, por lo tanto, una manera de entender la vida, llena de implicaciones de todo orden. El Museo Taurino de Salamanca también colabora en esta iniciativa.

Javier Villán, periodista y escritor, crítico teatral y taurino ha hecho para esta convocatoria una selección de la obra de distintos poetas, que son los verdaderos autores de un texto integrador de la historia de España desde las diferencias.
En 'Que trata de España' aparecen Quevedo, Antonio Machado, Unamuno, Maragall, Salvador Espriu, Gabriel Aresti, Celso Emilio Ferreiro, Gabriel Celaya, Luis Cernuda, Leopoldo Panero, Ángela Figuera, Bergamín y otros varios, dichos por una espléndida Victoria Vera, con aires de maja goyesca.

El espectáculo cuenta con la dirección del actor y dramaturgo Ramón Fontseré, director del grupo Els Joglars, que lleva treinta años en el grupo de teatro que creó Albert Boadella, al que sucedió en la dirección y con el protagonismo de Victoria Vera, una actriz clásica de la escena española.

La escritora salmantina Isabel Bernardo será la encargada de hacer el pregón. La autora, que posee importantes premios ha coordinado también numerosos homenajes literarios y recitales poéticos.

Fontseré ha realizado una tarea de dirección apasionada apoyada con la música de 'Suspiros de España', acordes de Luz Casal (Negra sombra, de Rosalía de Castro), Mikel Laboa y el Orfeón Donostiarra y Lluis Llach, con espacio escénico, vestuario y luces de David Loaysa.

Y el flamenco, tensión que recorre todo el espectáculo con los cantes más puros de Antorrín Heredia, se completa con la guitarra de Reza Jafari, 'El Persa', y el baile de Juan Ramírez.

Jueves 20 de febrero, a las 20:00 horas. Teatro Liceo de Salamanca. "Los toros a escena". Entrada libre hasta completar aforo. Organiza el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
 
Teatro Liceo de Salamanca

Alejandro Zendejas y Joselito Adame, a hombros en La Petatera

El rejoneador Alejandro Zendejas y el diestro Joselito Adame cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros en el tradicional festejo charro-taurino de la plaza de toros "La Petatera" de Villa de Álvarez (México).
Plaza de toros "La Petatera" de Villa de Álvarez (México), martes 11 de febrero de 2014. Corrida charro-taurina. Lleno. Se lidió un toro de La Venta del Refugio para rejones, bueno, y otro de regalo, de Pablo Moreno, bueno. Y seis de Fernando de la Mora para la lidia a pie, con poco juego.

Alejandro Zendejas (rejones), palmas y dos orejas con el de regalo.
Julián López "El Juli", palmas en los dos.
Joselito Adame, silencio y dos orejas.
Octavio García "El Payo"
, palmas en su lote.

El joven rejoneador Alejandro Zendejas decidió regalar otro toro, al que desorejó, tras no conseguir trofeos de su primero, compartiendo la salida a hombros con Joselito Adame.

Julián López "El Juli" y Octavio García "El Payo" no tuvieron suerte con sus respectivos lotes que con su poco juego no favorecieron el lucimiento de los dos diestros.

Joselito Adame levantó la tarde con su segundo, al que ejecutó una faena cargada de emotividad y que caló en los tendidos. Mató bien y desorejó al astado para salir a hombros.
Fotografía: Joselito Adame/Facebook

Hermoso de Mendoza en San Cristóbal y Toluca en marzo

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza continúa sumando fechas en su gira mexicana con varias actuaciones cerradas para los meses de marzo, abril y mayo.
La agenda de Hermoso de Mendoza se va llenando con las siguientes actuaciones:

En el mes de marzo el viernes 14 de marzo en San Cristóbal de las Casas, el sábado 15 en Villahermosa, el viernes 21 en Tlahuelilpan y el domingo 30 en Toluca.
El viernes 18 de abril abrirá plaza en Xico y el lunes 5 de mayo actuará en Puebla.
Fotografía: Archivo

Paco Velásquez tomará la alternativa en Tequisquiapan

El novillero portugués Paco Velásquez se doctorará de manos de Alejandro Amaya el próximo viernes 28 de marzo en Tequisquiapán durante la Feria del Toro de la ciudad mexicana.
El novillero portugués residente desde hace unos años en México, tomará la alternativa en un festejo encabezado por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza que matará dos toros de Fernando de la Mora y los diestros a pie Alejandro Amaya, Fermín Spínola y el propio Paco Velásquez, que estoquearán toros de Golondrinas.

Fotografía: Paco Velásquez/Facebook

Sergio Gonzalez, dos meses de baja

El banderillero Sergio González se fracturó la muñeca izquierda durante la lidia del primer toro de la tarde el domingo pasado en La México. Los médicos desestiman la cirugía y el subalterno necesitará dos meses para recuperarse.
Sergio González fue perseguido por el toro hasta la barrera, donde el banderillero saltó pero cayó mal y se fracturó la muñeca izquierda, además de sufrir diversas contusiones. La fractura es de tipo multifragmentaria y en la misma enfermería de la plaza se efectuó su reducción e inmovilización de la articulación.

El estudio radiográfico determinó que no merece tratamiento quirúrgico y la evolución es positiva. Si no hay complicaciones, González podrá volver a los ruedos en el plazo aproximado de dos meses.