13 de febrero de 2014

Historia de mi afición y toros, política y libertad

Sigue la actividad cultural en las salas de Las Ventas durante el próximo fin de semana. El sábado y el domingo podrán asistir a nuevos capítulos de los ciclos de la Peña 'Los de José y Juan' y a la de 'Los Areneros'. 
El ciclo cultural en la plaza de toros de Las Ventas (Sala Antonio Bienvenida) continúa este próximo fin de semana con la siguiente programación:
Sábado, 15 de febrero12:00 horas. Título: "Historia de mi afición", por Ignacio de Cossio Pérez de Mendoza, escritor y crítico taurino.
El ponente de esta conferencia, Ignacio de Cossío Pérez de Mendoza, es un escritor y crítico taurino, sobrino de Don José María de Cossío, una de las plumas más brillantes de la historia de la tauromaquia moderna y que, además, da nombre a la sala y biblioteca de la plaza de toros de Las Ventas. En esta ocasión Ignacio de de Cossio hablará sobre la procedencia de su afición y analizará el momento actual de la Fiesta de los toros. Le presentará el escritor y ganadero de Salamanca, Juan Carlos Martín Aparicio.
Organiza: Peña de "Los de de José y Juan".

Domingo, 16 de febrero
12:00 horas. Título: "Toros, política y libertad", por Marilén Barceló Verea (foto), doctora en Psicología
La doctora en psicología, Marilen Barceló Verea, hablará de la actualidad en el mundo de los toros y la estrecha relación que en los últimos años ha mantenido con la vida política y la sociedad española. Será presentada por el periodista del diario ABC, Ángel González Abad
Organiza: Peña "Los Areneros".

Las Ventas/Fotografía: Archivo

La Rioja analiza el plan PENTAURO

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presidido hoy el Consejo de Espectáculos Taurinos de La Rioja, con el objetivo de valorar la temporada taurina de 2013  y analizar el plan PENTAURO.
Emilio del Río ha destacado que la fiesta nacional es "una seña de identidad de La Rioja y de España” y ha defendido "la libertad y el derecho a seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros”. Además, ha resaltado que se trata de una actividad "con gran valor económico ya que contribuye a generar riqueza y puestos de trabajo”.

Este Consejo es un órgano dedicado al asesoramiento y consulta en todos los aspectos relacionados con los espectáculos taurinos que se celebren en nuestra comunidad, creado para aunar esfuerzos y conjugar los intereses de los distintos sectores implicados, por lo que está formado por profesionales, ganaderos, empresarios, aficionados y diversos órganos de la Administración autonómica.

Además de Emilio del Río han participado en la reunión: Cristina Maiso, Javier Puértolas, José Miguel Acitores, José Luis Pérez Pastor, Ángel Fernández, Ramón Martínez, Antonio Eguizábal, Antonio González, Fidel Marcos, Sergio Adolfo Armas, Julián Somalo, Carlos Lumbreras, Inmaculada Martínez, Emilio Carreras, Carlos Bernabé, Víctor García, Rafael Martínez, Alejandro Lerena, Salvador Arza, Juan Cruz Gastón, Carmen Gómez y Valvanera Bustamante.

Balance temporada taurina 2013
En su intervención, Emilio del Río se ha referido a las actividades de fomento de la Fiesta de los Toros apoyadas por el Gobierno regional en 2013, como la colaboración mantenida con la Federación Taurina Riojana para desarrollar acciones formativas, de orientación y promoción, charlas divulgativas, ciclos culturales y actividades para promocionar a nuevas promesas del toreo riojano con una aportación total de 18.354 euros. Dentro de estas actividades de promoción, ha destacado la celebración del XI Bolsín Taurino de La Rioja, celebrado en las localidades de Albelda de Iregua, Villamediana y Lardero
Por otro lado, el Gobierno regional ha colaborado con la Universidad de La Rioja en la celebración del Curso de Verano "Derecho, toros y sociedad" que pretende acercar el mundo taurino a la sociedad, divulgarlo haciendo partícipes a los ciudadanos de sus implicaciones especialmente al mundo del derecho y de la riqueza cultural que supone.

Asimismo, se ha abordado la actividad relacionada con los espectáculos taurinos en 2013, año en el que se celebraron 334 festejos, 32 mayores (corridas de toros, rejones, novilladas y festivales) y 302 espectáculos menores (suelta de reses bravas, encierros, concursos de recortadores, toro San Miguel en Rincón de Soto, vaca ensogada en Cenicero y Carretón y saca de vacas en Cervera).

Por último, Emilio del Río ha recordado los trofeos que otorga cada año la Comunidad Autónoma de La Rioja, en concreto, el "Capote de Paseo a la Mejor Faena", fue concedido al torero José Antonio Morante de la Puebla mientras que el resto de galardones, 'Torero de Plata' y 'Divisa de Honor' se declararon desiertos, si bien el jurado hizo dos menciones especiales. La primera, al toreo de capote, otorgado también a Morante de la Puebla, y la segunda a la novillada matinal de los hermanos Álvaro y Pablo Lumbreras.

Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia
Emilio del Río ha recordado que con el objetivo de asesorar en la elaboración del Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia se creó una Comisión de Trabajo constituida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que fue la encargada de crear un informe al que representantes del sector taurino de nuestra región pudieron presentar sus aportaciones.

Finalmente, la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos aprobó este Plan el pasado mes de diciembre "con el objetivo final de fomentar y garantizar el libre ejercicio de la lidia, actualizando y transmitiendo a la sociedad la trascendencia de sus valores y la vigencia de su cultura” según indica el texto.

El Plan analiza la situación actual de la fiesta de los toros desde diferentes perspectivas como son el análisis del marco normativo y competencial, el intervencionismo al que están sometidos los festejos taurinos, la situación precaria de la profesión, agravada por la coyuntura económica actual, los factores que afectan al sector de las empresas ganaderas, los aficionados como elemento fundamental de la fiesta y la comunicación y transmisión de los valores de la tauromaquia. En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha destacado que "el toreo es cultura, por su capacidad de transmitir emociones a las personas que lo presencian”.

Este Plan está estructurado en cinco ejes:
Calidad. Tiene como objetivo conseguir un producto cultural único e irrepetible, que sea atractivo para el espectador (formación y selección de los profesionales, calidad del toro de lidia, respeto a la liturgia taurina y calidad, seguridad y accesibilidad del marco físico donde se va a desarrollar).

Competitividad. Pretende establecer medidas para favorecer la unidad de mercado, la libertad de empresa y la competencia en la producción de espectáculos taurinos como industria cultural. Asimismo, persigue incrementar las libertades de creación artística de los profesionales y de acceso a la Tauromaquia de los ciudadanos como actividad cultural.

Cooperación
. Quiere intensificar la unidad de las administraciones públicas y de los diferentes sectores de la Tauromaquia bajo los principios de cooperación y coordinación.

Conocimiento. Tiene como objetivo disponer de los datos necesarios sobre la realidad de la Tauromaquia y su impacto económico como herramienta de toma de decisiones.

Comunicación
. Busca fomentar la importancia, vigencia y proyección de la Tauromaquia como patrimonio cultural y transmitirlo al conjunto de la sociedad.


Gobierno de La Rioja

Primeras clases prácticas de la ET de Albacete

La Escuela Taurina de Albacete iniciará sus clases prácticas el próximo fin de semana, días 15 y 16 de febrero, que tendrán lugar en la plaza de toros de la misma ciudad y en la que participarán los alumnos del centro.
El próximo fin de semana tendrá lugar, en la plaza de toros de Albacete, a partir de las 11 de la mañana del sábado 15 y domingo 16 de febrero y con entrada libre, las dos primeras clases prácticas del nuevo curso de la Escuela Taurina de Albacete. Sendas sesiones de clases prácticas serán a cargo de alumnos de la Escuela Taurina y se lidiarán novillos añojos de la ganadería Guardiola.

Los alumnos intervinientes son:
Sábado 15 de febrero
Pedro Jesús Merín, Diego Carretero, Indalecio Sahuquillo, José Manuel Ruiz, Sergio Atiénzar y Cristian Pérez.

Domingo 16 de febrero
Jesús Mayo, Eduardo Navarro, José Luis Jiménez, David Martínez, Daniel Blesa y Joaquín Escudero.
 
ET de Albacete

Escribano y Luque el Domingo de Resurrección en Sevilla

La empresa Pagés podría programar un mano a mano entre los toreros sevillanos Manuel Escribano y Daniel Luque(foto) para el Domingo de Resurrección en Sevilla, en un encierro de Miura.
El próximo domingo 20 de abril, los matadores de toros sevillanos Manuel Escribano y Daniel Luque protagonizarán un mano a mano ante toros de Miura en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla.

La empresa Pagés cuenta para sus carteles del ciclo sevillano con Enrique Ponce, la alternativa de Javier Jiménez para el sábado 3 de mayo con toros de Victoriano del Río y la posibilidad de un encierro en solitario de Manuel Jesús "El Cid" ante toros de Victorino Martín.
Fotografía: Archivo

José Mauricio lidia un toro a puerta cerrada

El diestro capitalino José Mauricio lidió y estoqueó un toro de Villa Carmela a puerta cerrada en La México, como parte de su preparación para su actuación para el próximo domingo en la misma plaza.
José Mauricio lidió un toro complicado de Villa Carmela, al que logró sacarle buenas tandas por ambos pitones, especialmente por el izquierdo.

El próximo domingo 16 de febrero José Mauricio alternará junto a Juan José Padilla, Alfredo Gutiérrez y Fabián Barba para estoquear ocho toros de La Soledad en la Monumental Plaza de México.
Fotografía: Aloma/José Mauricio/Twitter

Juan Luis Silis vuelve a entrenar de salón

El martes pasado el diestro mexicano Juan Luis Silis retomó los trastos para torear de salón en los Viveros de Coyoacán (México), disfrutando y feliz por ver el inicio de una próxima reaparición.
El matador de toros Juan Luis Silis se recupera positivamente después de la última intervención del pasado martes 14 de enero. Juan Luis se siente animado y ya piensa en una posible reaparición, aunque aún deberán pasar algunos meses.

El próximo miércoles 26 de febrero se celebrará un festival benéfico para ayudarle en su recuperación. Será en la Plaza Arroyo donde se estoquearán novillos de Torreón de Cañas, Juan Huerta, Caparica y Huichapán para Rodolfo Rodríguez "El Pana", Rafael Ortega, Juan José Padilla, Jerónimo, Sergio Flores y Michelito Lagravere.