17 de febrero de 2014

El mundo de los toros llega al cómic

"A las cinco de la tarde" es el título del primer cómic inspirado en el mundo de los toros. Cuenta como un niño acabará haciendo realidad su sueño, ser matador de toros.
En el verano de 1921, el Desastre de Annual donde los rifeños marroquíes matan a más de 10.000 soldados españoles, pone en el punto de mira del descontento popular a la monarquía de Alfonso XII y las clases dirigentes.

En este año, nace el protagonista de nuestra historia, un niño que acabará haciendo realidad su sueño, ser matador de toros.

"A las cinco de la tarde” es una novela gráfica sobre el nacimiento y la vida de un torero y un viaje por varias décadas de la historia de nuestro país.

Manuel López Poy y Miguel Fernández Vázquez en un trabajo excepcional, hacen historia al ser los primeros autores en realizar una novela gráfica ambientada en el mundo de los toros.

"A las cinco de la tarde", de Manolo López Poy y Miguel Fernández. Diábolo Ediciones. Edición publicada simultáneamente en castellano, alemán, italiano y francés.
 
Diábolo Ediciones

Novillada benéfica sin caballos en Utrera

La Hermandad de los Gitanos de Utrera (Sevilla) organiza una gran novillada sin picadores para el próximo domingo 16 de marzo en la que se lidiarán seis novillos de Guardiola y Conde de la Maza.
Los beneficios de la novillada irán destinados a la colonia de verano "Beato Ceferino" para que niños de familias con dificultades puedan disfrutar de unas felices vacaciones la próxima época estival.

El cartel de la novillada es el siguiente:

Domingo 16 de marzo

12:00 Horas. Erales de Guardiola y Conde de la Maza para los novilleros Daniel Araujo, Israel Dianez, Fernando González, Pablo Aguado, Eloy Hilario y Emilio Silvera.
 
Hermandad de los Gitanos de Utrera

Las tres primeras novilladas de 2014 en Las Ventas

La empresa Taurodelta ha cerrado los carteles de las tres primeras novilladas que abren la temporada taurina 2014 en la plaza de Las Ventas de Madrid.
Las combinaciones de ganaderías y novilleros son las siguientes:

Domingo 23 de marzo
A las 17:00 horas. Novillos de Hermanos Sánchez Herrero para Luis Gerpe, Curro de la Casa y Javier de Prado.

Domingo 30 de marzo
A las 18:00 horas. Novillos de José Luis Pereda y La Dehesilla para Jesús Fernández, Juan Ortega y Tomás Campos.

Domingo 6 de abril
A las 18:00 horas. Novillos de Los Chospes para Borja Álvarez (de Alicante, presentación en Madrid), Vicente Soler (de Burriana, Castellón, presentación en Madrid) y David González (de Madrid, presentación en Las Ventas).

Los días 13 y 20 de abril, domingos de Ramos y Resurrección, se celebrarán dos corridas de toros. El domingo 27 de abril se programará una novillada de Javier Molina en la que se ofrecerá anunciarse al novillero que, a juicio de la empresa, haya destacado más de entre los actuantes en las tres primeras novilladas.

La diferencia en la hora de comienzo de las primeras novilladas se debe al cambio horario oficial que se producirá en la madrugada del domingo 30 de marzo.

Taurodelta

Cartel de tronío para el cerrojazo de La México

Para la última corrida de la Temporada Grande en La México se ha presentado un cartel de polendas para un festejo mixto que dará el cierre con broche de oro.
La corrida marcada con el número 21 en la Monumental Plaza de Toros México para el próximo domingo 23 de febrero a las 16:30 horas, se lidiarán dos toros de Julio Delgado para rejones y seis toros de Lebrija para los matadores a pie.

El cartel lo encabeza el rejoneador número uno del mundo, el estellés Pablo Hermoso de Mendoza y a pie los matadores mexicanos triunfadores de la Monumental capitalina, Fermín Spínola, Arturo Macías y Fermín Rivera.

Los toros serán reseñados en cuanto se reciban en la plaza, siendo designados como autoridades a Gilberto Ruiz Torres como juez de plaza y a Conrado García como asesor.
 
Plaza México

Tres orejas para tres valientes en la penúltima corrida

Padilla, Barba (foto) y José Mauricio les arrancaron tres orejas a los toros de La Soledad exponiendo el físico para lograr el triunfo, ayer domingo, en la Monumental de México.
Plaza de toros Monumental de México, México DF, domingo 16 de febrero de 2014. 20ª corrida de la Temporada Grande. Cerca de 4.000 personas. Se lidiaron ocho toros de La Soledad, de presentación desigual, descastados y de distinto juego, algunos complicados.

Juan José Padilla, palmas y oreja.
Alfredo Gutiérrez, pitos y silencio.
Fabián Barba, oreja y palmas.
José Mauricio, oreja y silencio tras un aviso.

Incidencias: Juan José Padilla pasó por enfermería para ser atendido de una herida bajo el labio. El subalterno Christian Sánchez saludó desde el tercio por sendos pares de banderillas.

Se lidiaron ocho toros de la ganadería de La Soledad bien presentados, que empujaron todos a los caballos, pero fueron de juego variado, siendo el lote de Alfredo Gutiérrez el único al que no se le cortó nada. Dadas las complicaciones de estos torosy los seis restantes aunque con algunos problemillas.

El español Juan José Padilla salió a jugarse en serio la vida, saliendo colgado de los pitones de su segundo toro para estremecer al público asistente, que le coreó el grito de ¡torero, torero! Por ese valor espartano que demostró saliendo incluso con una herida en la boca, pero con una oreja más que bien ganada, aunque algunos inconformes, los pocos de siempre, se inclinaron más por el toro que por el valentísimo torero jerezano. Antes se la había jugado con su primer toro en capa, banderillas y muleta. Solo la espada le privó de haber cortado otra oreja.

Y si de valientes hablamos, dicen que también de Aguascalientes los hay y buenos de verdad, con toreo serio pero dándose un arrimón. Fabián Barba ha cortado una merecida oreja de su primer toro, al que necesariamente se tuvo que meter entre los pitones para arrancarle los pases y jugarse la epidermis como el que más. Una oreja más en su valiente carrera que le abrirá plazas a este valentísimo y gran torero que avanza a paso firme y esta tarde así lo demostró. Y si su segundo toro hubiera embestido, también le hubiera cortado una oreja.

José Mauricio fue el tercero en conquistar la tercera oreja de la tarde, ésta gracias a una importante serie de pases y lances que se le corearon con fuerza al demostrar su arte y torerismo lleno de chispazos dignos de una figura. Mauricio cortó la oreja por el toreo de mayor pureza de esta tarde, a un toro que inició muy bien empleándose de largo y terminó con embestidas cortas que aprovechó el torero, para demostrar también, que tiene valor sereno y sabe caminarles a los toros complicados. Otro triunfo que se suma a una carrera de buen paso.

Ya se dijo que para Alfredo Gutiérrez su lote fue el de menos posibilidades de triunfo a pesar de la voluntad del diestro capitalino.

El subalterno Christian Sánchez salió de nuevo al tercio a cosechar los aplausos por dos buenos pares de banderillas, quienes llevan las estadística aseguran que fue la número 69 en esta plaza.

La México

El Juli y Adame, a hombros en el mano a mano

El mano a mano entre Julián López "El Juli" y Joselito Adame dio por resultado empate de trofeos tras estoquear un toro de regalo cada uno y a los que desorejaron para sumar triunfos que les valieron la salida a hombros en Guadalajara (México).
Plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara (México), domingo 16 de febrero de 2014. Tres cuartos. Se lidiaron tres toros de Los Encinos (1º, 3º y 5º) , de presentación desigual y poco juego y tres toros de Barralva (2º, 4º y 6º), bien presentados y dispares en juego y dos sobreros de regalo de Santa María de Xalpa que se dejaron.

Julián López "El Juli", oreja, silencio, silencio y dos orejas en el de regalo.
Joselito Adame, ovación, oreja, ovación tras petición y dos orejas en el de regalo.
Fotografía: Joselito Adame/Facebook

Perlaza indulta un toro en Puente Piedra

La plaza de Puente Piedra (Colombia) celebró una entretenida tarde de toros en la que el matador de toros Paco Perlaza triunfó tras cortar tres orejas, dos de ellas simbólicas, e indultar un toro de Mondoñedo.
Plaza de toros de Puente Piedra (Colombia), domingo 16 de febrero de 2014. Tres cuartos. Se lidiaron seis toros de Mondoñedo, justos de presentación y de muy distinto juego. 4º indultado.

Paco Perlaza, oreja y dos orejas simbólicos del que indultó.
Ricardo Rivera, silencio en ambos.
Juan del Álamo, palmas y saludos.

Juan Bautista indulta en Durango

El diestro francés Juan Bautista indultó el domingo en Durango (México) un ejemplar de D'Guadiana y salió a hombros junto al mexicano Arturo Saldívar que desorejó a su segundo.
Plaza de toros de Durango (México), domingo 16 de febrero de 2014. Más de tres cuartos. Se lidiaron seis toros de D'Guadiana, buenos. El 4º fue indultado.

Juan Bautista, silencio y dos orejas y rabo simbólicos del que indultó.
Octavio García "El Payo", silencio y palmas.
Arturo Saldívar, silencio y dos orejas.

Fernando Ochoa, triunfa en su despedida en Zacatecas

El matador de toros de Michoacán, Fernando Ochoa, salió a hombros tras cortar dos orejas en su despedida ayer domingo del coso de Zacatecas (México). Sus alternantes tocaron pelo al pasear un trofeo cada uno.
Plaza de toros de Zacatecas (México), domingo 16 de febrero de 2014. Media. Se lidiaron dos toros de Fernando de Mora para rejones que se dejaron y cuatro para la lidia a pie de Suárez del Real, manejables.

Pablo Hermoso de Mendoza (rejones), oreja y palmas.
Fernando Ochoa, palmas y dos orejas.
Fermín Spínola, palmas y oreja.

Michelito y Reyes, a hombros en Abalá (México)

El joven matador de toros Michelito Lagravere sumó dos trofeos y el novillero Manuel Reyes otros dos para salir ambos a hombros en el festejo mixto celebrado el domingo en la localidad yucateca de Abalá.
Plaza de toros de Abalá (México), domingo 16 de febrero de 2014. Festejo del 10º aniversario de la plaza. Casi media. Se lidiaron dos toros y dos novillos de La Noria, mansos.

Michelito Lagravere, vuelta y dos orejas.
Manuel Reyes, palmas y dos orejas.

Incidencias: se entregó a Michelito Lagravere un reconocimiento por los 10 años de presentación en esta plaza.