18 de febrero de 2014

En marcha las primeras medidas del PENTAURO

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta a la Comisión Ejecutiva de Asuntos Taurinos la puesta en marcha de las primeras medidas del plan PENTAURO.
El Ministerio ya ha puesto en marcha alguna de las medidas que se ha comprometido a desarrollar en el Plan. Entre las ya ejecutadas destaca la inclusión de la tauromaquia -por primera vez- en el Plan Estadístico Nacional, así como la inclusión de un módulo específico en la Encuesta Nacional de Hábitos Culturales.

La Comisión Ejecutiva está estudiando la reforma del Pleno para adaptarse a las nuevas funciones ejecutivas que le otorga la Ley 18/2013, para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.

El Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, ha presidido esta mañana la primera reunión de 2014 de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, donde se encuentran representados todas las Administraciones y todos los sectores representativos de la tauromaquia. En la reunión –que se ha celebrado en Toledo- ha estado presente también el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Marcial Marín.

El principal asunto tratado ha sido la fijación de compromisos y plazos para la ejecución del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia PENTAURO, aprobado por amplia mayoría el pasado 19 de Diciembre por el Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, reunidos bajo la Presidencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El Ministerio ha presentado la puesta en marcha de algunas medidas (43% del total) que son directamente responsabilidad del Ministerio. Entre ellas destacan:

-La incorporación por primera vez en la historia de la Tauromaquia de las estadísticas taurinas en el Programa 2014 del Plan Estadístico Nacional. Esta incorporación está directamente relacionada con la medida del Pentauro de “Consolidación y mejora de la calidad de la información y su explotación en las estadísticas taurinas oficiales”.

-Asimismo, en el cuestionario de la Encuesta de Hábitos Culturales (EHC) 2014 se ha reforzado el contenido relacionado con la tauromaquia respecto a la última Encuesta, con objeto de obtener indicadores relevantes sobre la percepción de la misma por la sociedad, los hábitos de consumo del producto cultural que supone la tauromaquia por parte de aficionados y no aficionados y poder realizar un contraste más profundo que el actualmente existente en relación con otras actividades culturales.

-Otras medidas presentadas se refieren a estudios preparatorios para el reconocimiento de los efectos académicos de la formación de las Escuelas Taurinas, la inclusión de la plazas de toros en las inversiones a realizar con el 1,5% cultural, y el cierre de acuerdos con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para conocer con más rigor las cifras de empleo y Seguridad Social en el sector.

En el seno de la Comisión Ejecutiva se ha acordado estudiar y elevar al Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos del próximo mes de junio una propuesta de reforma de miembros y funciones que permita adecuarse mejor a las nuevas funciones que le otorga la Ley 18/2013, para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.

Otros acuerdos adoptados ha sido la fijación de objetivos de tres grupos de trabajo en tres tareas concretas: uno de normativa, con el fin de la redacción de textos de consenso para el cambio de la normativa de la Tauromaquia; otro de festejos taurinos populares, dirigido a elevar propuestas para el reconocimiento y mejora de éstos; y un tercero, sobre comunicación que elaborará el primer Plan Estratégico Nacional de Comunicación Taurina, tal y como viene establecido en el Pentauro.
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El Juli desmiente noticia de cancelación en Monterrey

Roberto Domínguez desmiente la información que afirma la cancelación de la actuación de El Juli en Monterrey por motivos familiares y afirma no haber tenido ningún contrato firmado con la gestora de la plaza mexicana.
El Juli afirma su compromiso con la afición de Monterrey y hubiera deseado firmar el contrato inicialmente apalabrado con la empresa de la plaza que sin embargo finalmente no se rubricó, razón por la que no torea en esta ciudad.
Pese a lo publicado en otros medios, El Juli tampoco se comprometió para actuar en otras plaza mexicanas en próximas fechas ya que tenía previsto finalizar su gira mexicana la semana pasada.
El diestro está hoy martes regresando a España para preparar su campaña española y francesa, además de presentar su campaña 2014 el próximo miércoles 26 de febrero.

Valladolid inicia hoy su ciclo de conferencias

El Círculo Taurino de Valladolid inicia hoy martes su tradicional ciclo de conferencias que finalizará el jueves. El ganadero Carlos Núñez, el presidente de plaza Marcelino Moronta y el matador de toros Miguel Abellán, invitados de lujo del ciclo.
La programación del ciclo de conferencias del Círculo Taurino de Valladolid es la siguiente:

Martes 18 de febrero
20:30 horas. "El toro y la tauromaquia del siglo XXI", con Carlos Núñez, ganadero de encaste Núñez y presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL). Presentará el crítico taurino Pepe Estévez.

Miércoles 19 de febrero
20:30 horas. "El presente y futuro de los presidentes taurinos", con Marcelino Moronta, antiguo responsable de la plaza de Las Ventas y presidente de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros. Coloquio moderado por el periodista Ignacio Miranda.

Jueves 20 de febrero
20:30 horas. "Rebelde con causa dentro y fuera de los ruedos", por Miguel Abellán que responderá a las preguntas el crítico taurino Manuel Illana y el público asistente.

Todos los actos se celebrarán en el salón de actos de Cajamar, de la calle Miguel Íscar, 1. Valladolid. Entrada libre y gratuita.

El Juli, no actuará en el viernes Monterrey

Por motivos familiares de carácter delicado, el diestro Julián López "El Juli" no podrá actuar en su próximo compromiso del viernes en Monterrey.
Motivos familiares y contra la voluntad del diestro madrileño no podrá cumplir su compromiso de la gira mexicana en la ciudad de Monterrey.

Por su parte la empresa gestora de la plaza de Monterrey ha anunciado que Octavio García "El Payo" sustituirá a El Juli el próximo viernes 21, alternando con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los toreros a pie Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez ante toros de Fernando de la Mora para rejones y El Vergel para la lidia a pie.

Semana taurina del 18 al 24 de febrero en México

El martes, viernes, sábado, domingo y lunes próximos se celebrarán distintos festejos en la República de México que acaparan la agenda taurina de la tercera semana de febrero.
La programación es la siguiente:

Martes 18 de febrero
VILLA DE ÁLVAREZ
Plaza La Petatera. 2ª Corrida. Toros de San Pablo par el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los espadas Fermín Spínola y Ernesto Javier "Calita".


Viernes 21 de febrero
MONTERREY
Plaza Monumental. Corrida de toros nocturna con reses de Fernando de la Mora para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y seis toros de El Vergel para la lidia a pie de Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez y
Octavio García "El Payo".


Sábado 22 de febrero
SALTILLO
Dos toros de Cuco Peña para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro toros De Guadiana para los diestros Alejandro Amaya y Octavio García "El Payo".


Domingo 23 de febrero
GUADALAJARA
Plaza Nuevo Progreso. Seis toros de Los Encinos para Morante de la Puebla, Joselito Adame y Diego Silveti.

MÉXICO D.F.
Plaza México. 21ª y última de la Temporada Grande. Dos toros de Julio Delgado para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y seis toros de Lebrija para la lidia a pie de Fermín Spínola, Arturo Macías y Fermín Rivera.

VILLA DE ÁLVAREZ
Plaza La Petatera. Última de feria. Toros de El Vergel para Juan José Padilla, Uriel Moreno "El Zapata" y Antonio García "El Chihuahua".

NUEVO LAREDO
Plaza Lauro Luis Longoria. Toros por designar para Alejandro Amaya, Fabián Barba y Octavio García "El Payo".

AGUASCALIENTES
Plaza San Marcos. Inicio temporada de novilladas. Novillos de Suárez del Real para Román Legorreta, Julio Ricaute, Juan Pablo Herrera, Joel Delgado "El Panita", Germán Rodríguez, Antonio Hernández y Germán Solís.

JALOSTITLÁN
Novillada de carnaval. Novillos de Los García para el rejoneador Alejandro Zendejas y los Forcados de Mazatlán, y los novilleros Juan Pablo Llaguno y Gómez Vega.


Lunes 24 de febrero
PINO
Toros de Marco Garfias para el rejoneador Jorge Hernández Gárate y el espada Jorge Sotelo.


Fotografía: Archivo

JP Domecq en la tertulias de la Asociación El Toro

La séptima de las tertulias taurinas invernales de la Asociación El Toro de Madrid se celebrará el próximo jueves 20 de febrero y cuenta con la presencia del ganadero Juan Pedro Domecq Morenés.
La tertulia comenzará a las 20:00 horas del jueves 20 de febrero, en la Fundación Casa Patas de la calle Cañizares, 10. Entrada libre y gratuita.

El jueves 27 de febrero concluirá el ciclo de tertulias con la presencia del ganadero Joaquín Moreno Silva, hierro de procedencia Saltillo.

Asociación El Toro de Madrid

Finito de Córdoba pasa por el quirófano

El diestro fue intervenido para extraerle un tornillo del tobillo izquierdo por una fractura en la que se le insertó dicha pieza hace cinco años.
Los doctores Mariano de Prado y Pedro Luis Ripoll intervinieron exitosamente el lunes a Juan Serrano "Finito de Córdoba" bajo anestesia local y dado de alta ambulatoria para continuar tratamiento en régimen ambulatorio, según el parte médico firmado por ambos galenos.
 
Finito de Córdoba/Twitter

Granada cierra festival benéfico de abril

El próximo sábado 12 de abril el coso granadino celebrará el festival a beneficio de los niños con síndrome de Down. Por otra parte se anuncia que la Feria del Corpus programa tres corridas de toros y un festejo de rejones del 19 al 22 de junio.
Granada anuncia su tradicional festival benéfico con el siguiente cartel:

Sábado 12 de abril
Novillos de Enrique Ponce y Las Ramblas para el rejoneador Leonardo Hernández y los toreros a pie Enrique Ponce, Manuel Díaz "El Cordobés", David Fandila "El Fandi", Daniel Luque y el novillero con caballos Román Collado "Román".

La nueva gestora del coso de Granada, la UTE formada por Simón Casas y Santiago López, prepara la Feria del Corpus que se celebrará los días 19 al 22 de junio y en la que se espera actúen las máximas figuras del torero.
Fotografía: Archivo