27 de febrero de 2014

Fandiño apadrina el CITAR

El CITAR (Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento) ha pasado a denominarse CITAR Ivan Fandiño mediante el acuerdo de colaboración entre el centro y el matador de toros Ivan Fandiño. 
Un acuerdo para sumar esfuerzos que no modifica el funcionamiento de un centro que cumple ya cinco años.
Los alumnos se encuentran alojados de lunes a domingo en el albergue San Agustín de la localidad de Fuentelencina, en Guadalajara. Allí se encuentran las instalaciones de vivienda, comedor y aulas totalmente acondicionadas. Los entrenamientos se realizan en la ganadería Cantinuevo situada a cinco minutos del albergue. Todos los alumnos se alojan en las viviendas bajo la supervisión de un tutor.

En este centro se realiza una vida de 24 horas dedicada a la preparación y perfeccionamiento del toreo a nivel técnico, físico y psicológico. Una formación que se complementa con tentaderos y novilladas en función del avance de cada alumno. Los alumnos en edad escolar continúan su formación académica habitual en horario de mañana en el instituto de Pastrana. El claustro de profesores cuenta con varios doctores de la Universidad de Alcalá de Henares. Se trata de Pedro Alonso como director pedagógico, Roberto Fernández como psicólogo, José Luis Pastor que se ocupa de la psicomotricidad, Esteban Marín de la educación física y José Luis Rodríguez del trabajo de autocontrol. Además el matador de toros Luis Miguel Encabo sigue al frente de la dirección artística del centro.

A día de hoy se encuentra abierto el plazo de selección para nuevos aspirantes en dos opciones. Por un lado novilleros que opten a formar parte del grupo de alto rendimiento. Y por otro jóvenes en edad de formación que quieran formar parte de nuestra escuela taurina. Aquellos interesados en formar parte del centro deben hacer llegar su curriculum taurino con videos y fotografías al mail citar@gmx.es o a la siguiente dirección postal:

Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento Iván Fandiño (CITAR_IF)
Escuela Superior de Tauromaquia-Iván Fandiño
Finca Cantinuevo
Ctra. Nacional 320 Km. 239
19144 – Fuentelencina (Guadalajara)
Tlfno. 629 28 47 71


Fotografía: Prensa Iván Fandiño

Michelito corta única oreja en el festival de Silis

El joven matador Michelito Lagravere paseó el único trofeo en el emotivo festival celebrado en México D.F., a beneficio y homenaje al matador Juan Luis Silis que se recupera lentamente de una grave cogida que le afecta a la cara.
Plaza Arroyo de México D.F., miércoles 26 de febrero de 2014. Lleno. Se lidiaron un novillo de cada una de las ganaderías Torreón de Cañas, Rancho Seco, De Haro, La Soledad, El Vergel y La Punta, bien presetnados pero de juego muy desigual.

Rodolfo Rodríguez "El Pana"
, vuelta.
Federico Pizarro, vuelta.
Juan José Padilla, vuelta.
Jerónimo, ovación.
Sergio Flores, vuelta.
Michelito Lagravere, oreja.

Juan Luis Silis, al finalizar el paseíllo, agradeció el apoyo de todos los presentes, tanto aficionados como a los actuantes, con emotivas palabras y acompañado por su esposa, hijo y su señor padre.

Rodolfo Rodríguez "El Pana" abrió plaza con su estilo capotero y con la muleta casi es prendido por el de Torreón de Cañas. Perdió la confianza y tras un breve trasteo le clavó más de media espada. Dio la vuelta al ruedo para recibir los aplausos del respetable.

Federico Pizarro realizó una buena faena de muleta, dejando dos tandas para el recuerdo a un novillo de Rancho Seco que perdió fuerza. Falló con la espada y se le esfumó tocar pelo.

Juan José Padilla se las vio con un complicado ejemplar con genio de De Haro. El jerezano lo probó con el capote. Destacó en el tercio de banderillas. Con la muleta realizó una faena valiente que no cuajó.

Jerónimo no tuvo opciones ante un astado de La Soledad falto de movilidad y tardón que le impidió desarrollar una faena con ligazón.

Sergio Flores llevó a cabo una faena bien estructurada y templada por ambos pitones, llegando al graderío. La media estocada y los tres descabellos le impidieron desorejar al de El Vergel.

Michelito Lagravere realizó una buena faena con la muleta, ligando derechazos y algún natural. La espada no fue suficiente y necesitó el descabello para pasaportar al de La Punta. El público pidió un trofeo y la presidencia no se lo negó.

Fotografía: Michelito Lagravere/Twitter

El Juli, temporada de 36 tardes en 30 plazas

El matador de toros madrileño Julián López "El Juli" presentó su temporada 2014 ante 300 invitados en una espectacular y novedosa gala en el Teatro Fernando Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Música en directo, vídeos de El Juli, photocall de personalidades, como paso previo a la presentación de su temporada. Una temporada en la que regresará a Las Ventas, la Goyesca de Ronda, la lidia de miuras en Nimes y de La Quinta en Mont-de-Marsan y dos tardes importantes en Zaragoza, incluyendo el encierro con seis toros; cuatro alternativas, dos festivales benéficos, entre otros, hasta un total de 36 paseíllos con fechas sin determinar y en las que se excluye Sevilla.

El Juli renovará su web, impulsará una serie en sus canales de comunicación online que acercará la tauromaquia a la infancia y apadrinará un programa en Canal Plus Toros para dar la oportunidad a novilleros a través de un gran casting por toda España.

A través de su fundación continuará con la promoción de nuevos valores a través de su escuela taurina, becas de investigación e impartirá clases magistrales sobre la tauromaquia en la universidad.


Fotografía: Archivo

Ponce dona un traje especial al Telemaratón

El maestro Enrique Ponce ha donado un traje de luces muy especial a la Gala Telemaratón de TVE que se emitirá el próximo domingo con el objetivo de recaudar fondos para la investigación y ayuda a los pacientes con enfermedades raras. 
El Telemaratón incluirá actuaciones musicales, reportajes, entrevistas y conexiones en directo y en él se subastarán objetos cedidos por importantes personalidades. Será un programa especial que se emitirá en La 1 y el Canal Internacional el próximo domingo 2 de marzo a partir de las 17:30 h.

Enrique Ponce, que es uno de los toreros más solidarios como demuestran los 452 festivales benéficos que ha toreado en su carrera, ha querido donar un objeto muy importante para él que guardaba en su colección privada. Se trata de un vestido de torear purísima y oro que fue el que utilizó y con el que cortó dos orejas en su última tarde en la Monumental de Barcelona antes del cierre de esta plaza. Como es bien sabido, Ponce es el torero que más toros ha indultado en la historia, con 41 en total, y también se da la circunstancia de que dos de esos toros los indultó vistiendo este terno que ahora regala para ayudar a personas que lo necesitan.

La gala solidaria, en la que participan la Fundación Isabel Gemio, la Federación de Enfermedades Neuromusculares y la Federación Española de Enfermedades Raras, es el colofón del movimiento 'Todos somos raros, todos somos únicos' y recaudará fondos para la investigación biomédica de estas enfermedades, que afectan a más de tres millones de personas en España.

Jaime Cantizano, Mariló Montero, María Casado, Alfredo Menéndez, Pilar García Muñiz y Fernando Albizu presentarán este evento junto a Isabel Gemio.
Prensa Enrique Ponce/Fotografía: Archivo

Toros en Benamocarra para el Día de Andalucía

La localidad malagueña de Benamocarra celebrará el Día de Andalucía con una clase práctica impartida por Fernando Cámara para los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga.
El próximo viernes 28 de febrero, Día de Andalucía, a las 16:30 horas comenzará bajo la mano del matador de toros Fernando Cámara la clase práctica para los alumnos Juan Carlos Benítez, Francisco Morales, José Antonio Morales y José Antonio Lavado.

La entrada es libre con invitación.

Villahermosa (México) estrena plaza de toros

Se inauguró oficialmente el miércoles la plaza de toros Juan Bernardo de Villahermosa que celebrará un festival taurino el próximo sábado 1 de marzo que cuenta con alumnos de escuelas taurinas.
El próximo sábado 1 de marzo el nuevo coso tabasqueño abrirá sus puertas y comenzará el paseíllo a las 5 de la tarde del Festival Internacional Taurino, encuentro de escuelas taurinas, con la participación de Víctor Gallardo de Hidalgo, Gloria Emma García de Zacatecas, Emilio Villafuerte "El Mozo" de Morelia, Cristóbal Arenas de Hidalgo, Daniel Durán de Costa Rica y debutará como novillero Adrián Hernández.

El coso ya ha sido utilizado para tentar toros a puerta cerrada por los matadores de toros Ernento Javier "Calita", Fermín Spínola y Jorge de Jesús "El Glison".