17 de marzo de 2014

Descubren en Túnez el toro más antiguo

El ancestro de los toros actuales tenía cuernos de más de un metro cada uno y el animal pesaba más de una tonelada. La investigación ha sido realizada por un equipo de científicos españoles.
El cráneo de un toro moderno, Bos primigenios, el famoso uro, que es el fósil de esta especie más antiguo del mundo, con una cronología de unos 700.000 años, fue descubierto en 2008 en el yacimiento Oued Sarrat, en Túnez. Después de un largo proceso de estudio ahora se presenta en un artículo publicado en la revista Quaternary Science Reviews que tiene como autores principales a Bienvenido Martínez-Navarro, paleontólogo e investigador de ICREA en el Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social, con sede en Tarragona, y Narjees Karoui-Yaakoub, del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de Bizerte de la Universidad de Cártago (Túnez).

La investigación refuerza la idea del origen de los toros se podría encontrar en África y no en Eurásia, como se suponía hasta hace poco.

El fósil está expuesto actualmente en el Museo de la Oficina Nacional de Minas de Túnez y ha sido la restauración de Gala Gómez-Merino que ha ayudado a la identificación de este toro de grandes dimensiones.

El ancestro de los actuales toros tenía una cornamenta de más de un metro cada cuerno y una circunferencia de 39 centímetros en la base. La anchura del cráneo y la altura de las órbitas son de 30 centímetros y la máxima entre los puntos más externos de la curva de los núcleos óseos es de 130 centímetros. El peso calculada para una res que llevaba este cráneo sobrepasa los 1.000 kg, podría llegar hasta los 1.300 ó 1.400 kilos.

IPHESCAT

Puerta grande para Daniel Luque en Valencia

Variada tarde ayer domingo en Valencia en la que Daniel Luque salió a hombros tras desorejar al último de la tarde. Padilla y El Fandi tocaron pelo al pasear un apéndice cada uno.
Plaza de toros de Valencia, domingo 16 de marzo de 2014. Tres cuartos. Se lidiaron seis toros de Núñez del Cuvillo, correctos de presentación y variado juego. Destacó el 6º, premiado con la vuelta al ruedo.

Juan José Padilla, vuelta al ruedo tras petición y oreja tras un aviso.
David Fandila "El Fandi", silencio tras petición y oreja.
Daniel Luque, silencio y dos orejas.

En el sexto de la tarde se vivieron las mayores emociones. Daniel Luque se reencontró con su mejor versión ante un Cuvillo premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre al que cortó las dos orejas tras un estoconazo.

Por su parte, Juan José Padilla y El Fandi lograron tocar pelo mostrándose por encima de sus toros. Ni un pero a su coraje y entrega durante toda la tarde.

Plaza Toros de Valencia/Fotografía: Rullot/Plaza Toros de Valencia

Hermoso y Joselito Adame, a hombros en Apizaco

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el matador de toros mexicano Joselito Adame, compartieron salida a hombros tras cortar dos apéndices cada uno en Apizaco (México).
Plaza de toros de Apizaco (México), domingo 16 de marzo de 2014. Casi lleno. Se lidiaron dos toros de Julio Delgado para rejones (1º y 4º), bien presentados pero de poco juego. Y cuatro toros de Felipe González para la lidia a pie, dispares de presentación y flojos.

Pablo Hermoso de Mendoza (rejones), palmas y dos orejas con algunas protestas.
Joselito Adame, palmas y dos orejas.
Octavio García "El Payo", palmas en los dos.
Fotografía: Joselito Adame/Facebook

David de Miranda triunfa en su debut en Huelva

El novillero de Trigueros (Huelva) cortó tres orejas en su debut con picadores en la novillada celebrada en la plaza de toros La Merced de Huelva.
Plaza de toros La Merced de Huelva, domingo 16 de marzo de 2014. Casi media. Se lidiaron tres novillos de Escribano Martín y tres de Martín Lorca (4º, 5º y 6º), de poca presentación pero con juego.

Posada de Maravillas, vuelta y oreja.
Lama de Góngora, oreja tras un aviso y silencio tras un aviso.
David de Miranda, que debutaba con picadores, dos orejas y oreja. Salió a hombros.

Michelito corta tres orejas en su encerrona

El joven matador mexicano, Michelito Lagravere, arrebató un apéndice a cada uno de los tres primeros toros de su encerrona con cuatro astados en Hunucmá (México), por lo que salió a hombros.
Plaza de toros de Hunucmá (México), domingo 16 de marzo de 2014. Lleno. Se lidiaron cuatro toros de cada una de las siguientes ganaderías y en este orden: La Ceiba, San Salvador, Golondrinas y Rafael Mendoza, de juego complicado.

Michelito Lagravere, único espada, oreja, oreja, oreja y ovación.

José Mauricio, a hombros en Reynosa

El matador José Mauricio salió a hombros tras desorejar a su segundo oponente en la corrida de toros celebrada el domingo en la plaza Monumental de Reynosa (México).
Plaza Monumental de Reynosa (México), domingo 16 de marzo de 2014. Lleno. Se lidiaron seis toros de Rafael Mendoza, que dieron juego.

Rodrigo Santos (rejones), palmas en los dos.
Alejandro Amaya, oreja y palmas.
José Mauricio, palmas y dos orejas.
Fotografía: Briones/José Mauricio/Facebook

Emiliano Gamero triunfa en Mazatlán

El rejoneador Emiliano Gamero triunfó en el mano a mano con Joaquín Gallo al cortar dos orejas y salir a hombros en la plaza de toros Mazatlán (México).
Plaza de toros de Mazatlán (México). Corrida homenaje a Eduardo Funtaner. Se lidiaorn cuatro toros de Campo Hermoso, bien presentados y con juego.

Emiliano Gamero, dos orejas y ovación.
Joaquín Gallo
, vuelta y oreja.

Los Forcados Mazatlecos fueron ovacionados tras realizar unas buenas pegas.
Fotografía: Emiliano Gamero/Facebook

Sorteadas las ganaderías del V Certamen de Peñaranda

El calendario del V Certamen Taurino de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) se ha cerrado tras el sorteo de las ganaderías invitadas. El Certamen comenzará el 13 de abril y finalizará el 4 de mayo con la final.
Este es el calendario:
Domingo 13 de abril
Ganadería Antonio Palla. Novilleros: Rubén Robles Coque (Salamanca), Iván González (Salamanca), David Bolsico (Badajoz), José Antonio Lavado (Málaga), Luis Pasero (Madrid) y Carlos Aranda (Ciudad Real).

Domingo 20 de abril
Ganadería José Luis Rodríguez (Valrubio). Novilleros: Antonio David (Salamanca), Francisco Colmenero (Salamanca), Cristian Canano (Salamanca), Alejandro García (Madrid), Juan A. Arana (Cádiz) y Alejandro García (Cádiz).

Domingo 27 de abril
Ganadería Hermanos Asensio. Novilleros: Raúl Montero (Salamanca), Antonio Grande (Salamanca), Jonathan Ana (Ciudad Real), Juan Carlos Berrocal (Badajoz), Cristian Pérez (Albacete) y José Pedro Aguilar (Málaga).

El domingo 4 de mayo será la final con ganado de Adelaida Rodríguez con los seis clasificados, de los dieciocho que consta este formato. Donde el primero tendrá trofeo e inscripción en la novillada de feria en agosto; el 2º clasificado recibirá trofeo acreditativo.

Todos los festejos comenzarán a las 17 horas. Los participantes deberán estar media hora antes en la plaza de toros de dicha localidad, y, vestidos de corto.


Fermín González