19 de marzo de 2014

Entregados los Primeros Premios Taurinos de Castilla-La Mancha

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, aboga porque los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha constituyan un acicate para defender la Fiesta nacional.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que espera "que los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha constituyan un acicate para defender lo que es nuestro, el mundo del toro”.

Durante su intervención en la primera edición de la entrega de estos galardones concedidos por el Gobierno regional, Cospedal ha afirmado que "tenemos la obligación de cuidar, fomentar y preservar la Fiesta” y de  "legar a las generaciones venideras la afición por la tauromaquia porque si no les estaremos arrebatando parte del acerbo cultural con el que contamos los aficionados”.

Asimismo, María Dolores Cospedal ha asegurado que los castellano-manchegos estamos orgullosos de esta tradición y, por ello, "creíamos que era importante mostrar nuestra admiración, reconocimiento y cariño a aquellos que contribuyen a que el espectáculo siga vivo”.

Precisamente, la presidenta ha destacado la "especial personalidad" de  quienes entregan su vida al servicio de la pervivencia de la Fiesta. "Una forma de ser distinta -ha subrayado-  que les permite no ver las cosas sólo desde un punto concreto y tener en cuenta todas las circunstancias porque en el mundo del toro deben darse muchos factores para que la tarde salga bien”.

Arriesgar la vida por un arte
En este sentido, Cospedal ha destacado que "no existe un espectáculo más real y más de verdad que una corrida de toros ya que todo lo que allí sucede es autentico, no hay simulación”.

A juicio de Cospedal, "estar frente a un toro para demostrar un arte es algo bellísimo que sólo pueden hacer los seres humanos elegidos que nos despiertan admiración a todos”.

Como muestra Cospedal, que  ha destacado que solo el hombre es capaz de poner en riesgo su vida por defender valores y manifestar un arte, ha recordado al banderillero, Vicente Yangüez, el Chano, que "está luchando como un campeón, ya es deportista paralímpico y es un ejemplo", y también al torero, Enrique Ponce, a quien ha deseado una pronta recuperación de la cogida que sufrió ayer en Valencia.

Apoyo institucional a la Fiesta
Por otra parte, la presidenta ha abogado por apoyar la Fiesta desde la Administración dándole difusión y poniendo en valor su importancia en España y en Castila-La Mancha, que es la región con más festejos taurinos de España.

Así, Cospedal ha recordado que la primera declaración de Bien de Interés Cultural del Gobierno regional fue la de Fiesta de los toros.  "Algo que fue una enorme satisfacción y sabíamos que teníamos que hacer en un momento en que se producían ataques a la Fiesta de los toros y se limitó la libertad de los aficionados de algunas partes de España a los que se les impide disfrutar de los toros en sus comunidades autónomas”, ha lamentado.

Cospedal ha subrayado que tras esa declaración, "el Ejecutivo castellano-manchego también solicitó formar parte de la Comisión nacional de Asuntos Taurinos y ahora somos miembros de pleno derecho y desde allí trabajamos con el Gobierno de España en la presentación del PENTAURO,  el primer Plan Estratégico Nacional de la Tauromaquia, y continuaremos trabajando para contar con en ese plan en Castilla-La Mancha en breve tiempo”.

Asimismo, la presidenta ha recordado que, hace unos días, el Gobierno ha aprobado la creación de la Mesa de la Tauromaquía de Castilla-La Mancha "en la que está representado todo el sector porque queremos tener una relación fluida y continuada con el mundo taurino”.

Todo ello, ha concluido Cospedal con el objetivo de "seguir trabajando para que este espectáculo que nos pertenece a todos siga vivo y muy presente en la sociedad”.

Los premiados, parte de nuestra historia
Con respecto a los premios Cospedal, ha destacado la importancia de  estos reconocimientos y el hecho de ser la primera región que instaura estos galardones porque, a su juicio,  "con estas efemérides se recuerda la importancia del toreo que es arte, economía, turismo y empleo, entre otras cosas”.

Los seis premiados en este primera edición de los Premios Taurinos de la región han sido:

- Categoría de Producción Investigadora, Científica o Literaria: el veterinario y genetista, Antonio Gómez Peinado.
- Categoría de las Artes Escénicas: el sastre, Justo Algaba.
- Categoría de la Defensa y Promoción de la Fiesta: la Feria Taurina de Albacete.
- Categoría de Comunicación Taurina: el Ente Público de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha.
- Categoría de los Profesionales de la Fiesta, subcategoría de Toreros: Pedro Martínez "Pedrés".
- Categoría de los Profesionales de la Fiesta, subcategoría de Ganaderías: Daniel Ruiz Yagüe.

De todos ellos, la presidenta ha reconocido su trayectoria y ha afirmado que "forman parte de nuestra historia sentimental y nos hacen sentirnos orgullosos de ser de esta tierra y de ser españoles”.

Gobierno de Castilla-La Mancha

Enrique Ponce pasa la noche con molestias pero evoluciona bien de la cornada

Enrique Ponce ha pasado la primera noche después del percance que sufrió ayer en Valencia con las lógicas molestias, pero sin tener fiebre. 
El equipo médico de la plaza de toros le ha visitado esta mañana y ha confirmado la buena evolución del maestro de Chiva.

Un portavoz de los médicos explicó: "La evolución es muy buena. Tenía una parestesia en el quinto dedo de la mano derecha que ha desaparecido totalmente, secundaria a la contusión sobre el paquete vásculo-nervioso. La herida esta perfecta, el drenaje está muy bien, así que lo único que podemos decir es que todo ha ido satisfactoriamente. El único problema que queda por resolver es el de la clavícula izquierda que hay que intervenirlo para colocarle una plaquita y luego esperar el tiempo suficiente para que se reestablezca porque le puede quedar una lesión si no se hace lo que se tiene que hacer. La intervención debe hacerse dentro de la primera semana postraumática. Es una fractura que está parcialmente desplazada, muy poco, pero que necesita bajo nuestro criterio una plaquita para su fijación”.

El diestro tendrá que ser intervenido de la clavícula en los próximos días.

Prensa Enrique Ponce

Ventura corta una oreja en Valencia

El festejo de rejones de hoy miércoles en Valencia ha finalizado con el triunfo de Diego Ventura tras cortar la única oreja de la mañana. Leonardo Hernández causó baja por lesión y fue sustituido por Andrés Romero.
Plaza de toros de Valencia, miércoles 19 de marzo de 2014. Tres cuartos. Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez, que dieron juego.

Andy Cartagena, ovación con saludos.
Diego Ventura, oreja.
Andrés Romero, que sustituía a Leonardo Hernández, silencio.

Lisboa presenta la primera parte del abono 2014

El gerente de la plaza de toros Campo Pequeño, Rui Bento, desveló la noche del martes las combinaciones de la primera parte del abono 2014 del ciclo lisboeta que forman doce festejos que se celebrarán entre el 15 de mayo y el 24 de junio.
Los carteles presentados son los siguientes:

Jueves 15 de mayo
Toros de Santa María para los rejoneadores Rui Salvador, Pablo Hermoso de Mendoza y João Moura hijo. Las pegas las realizarán los Forcados de Évora y de Aposento de Moita.

Jueves 5 de junio
Toros de Antonio Charrua para los rejoneadores Rui Fernandes, Diego Ventura y Jacobo Botero, que tomará la alternativa. Actuarán los Forcados del Aposento de Chamusca y de Alcochete.

Jueves 19 de junio
Toros de Murteira Grave para los toreros a caballo Luis Rouxinol hijo, José Garrido y Diogo Peseiro. Las pegas las realizarán los Forcados de Arruda dos Vinhos.

Jueves 3 de julio
Corrida de toros sorpresa con astados de Falé Filipe para Antonio Ferrera y otros por confirmar.

Jueves 10 de julio
Toros de Murteira Grave para los rejoneadores Antonio Ribeiro Telles, Vitor Ribeiro y João Maria Branco, que serán acompañados por las pegas de los Forcados de Montemor y de Lisboa.

Jueves 17 de julio
Toros de Guimar Cortes Moura para los rejoneadores João Moura, Joaquin Bastinhas, Marcos Bastinhas y Miguel Moura, que tomará la alternativa. Actuarán los Forcados de Potalegre, Monforte y Académicos de Elvas.

Jueves 24 de julio
Toros de Cunhal Patricio para los rejoneadores Luis Rouxinol, João Salgueiro y Diego Ventura, acompañados por los Forcados de Santarém y Vila Franca.

Los actuantes que destaquen en esta primera parte conformarán los carteles de agosto, septiembre y octubre, que serán anunciados durante la temporada.

Campo Pequeno/Fotografía: Archivo

Gloria y sangre en una soberbia tarde de toros

Extraordinaria la tarde de toros vivida en la plaza de Valencia. El triunfo, la gloria y la sangre, todas parte de la Fiesta, se entremezclaron en una jornada inolvidable con Ponce, El Juli y Jesús Duque como protagonistas.
Plaza de toros de Valencia, martes 18 de marzo de 2014. Lleno. Se lidiaron seis toros de Victorino del Río, bravos y con buen juego. Destacaron el 4º y el 5º, este último, nº 55, "Cantaor", premiado con la vuelta al ruedo.

Enrique Ponce, dos orejas, herido por su primero.
Julián López "El Juli", ovación, oreja tras aviso y oreja.
Jesús Duque, que tomaba la alternativa, vuelta al ruedo y dos orejas.

Parte médico Ponce: "Cornada de 25 centímetros en la axila izquierda, que alcanza espacio subclavicular. Diseca completamente el pectoral y provoca un hematoma perivascular y perinervioso. Fractura de clavícula izquierda, pendiente de estudio radiológico".

Enrique Ponce cortó las dos orejas pero no las pudo pasear tras ser herido manera dramática a la hora de entrar a matar a su primero. Tremendos los momentos vividos e increíble la raza del torero encaminándose por su propio pie a la enfermería.

La corrida de Victoriano del Río resultó brava y con mucho interés. El Juli, en maestro con ella, cortó dos orejas que pudieron ser alguna más.

Por su parte Jesús Duque, en la tarde de su alternativa, solventó con creces el compromiso del bravísimo toro quinto, premiado con la vuelta al ruedo.

Tras el percance de Enrique Ponce, la empresa ha anunciado que será Finito de Córdoba quien le sustituirá en la corrida monstruo de hoy jueves.

Plaza toros de Valencia/Fotografías: Rullot/Plaza toros de Valencia

Finito por Ponce en el cierre de Fallas

Finito de Córdoba será quien actúe por Enrique Ponce, esta tarde en el festejo monstruo del cierre de Fallas en Valencia, al ser corneado Ponce ayer martes en el coso valenciano.
El cartel queda cerrado con la siguiente combinación:

Miércoles 19 de marzo
Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla, Julián López "El Juli" y José María Manzanares.


Fotografía: Archivo

Enrique Ponce, triunfo y cornada en su primera corrida de Fallas

Enrique Ponce ha dado una vez más la talla de lo que es: una figura histórica del toreo. Y lo ha hecho en su tierra, Valencia, y después de brindar la faena a ese toro a la persona que más habrá echado de menos hoy: su abuelo.
Una auténtica lección de lo que hacen los toreros grandes, que es jugarse la vida en pos de un triunfo, de la gloria de un momento, del reconocimiento unánime..., en honor a un brindis.

El torero de Chiva emprendía con la ilusión del que empieza el camino de su temporada número 25, pero también con la responsabilidad de quien tantas veces ha sabido echarse a las espaldas el peso de temporadas completas. Por eso salió en Valencia como salió: dispuesto a darlo todo. A dar una lección magistral con un toro medio que no paró de apuntar problemas por el pitón derecho y que se dejó algo más por el izquierdo. En las manos maestras de Ponce, claro está. Por eso lo cuajó, construyendo una faena de triunfo grande. Y por eso se tiró a matar como su carrera le fuera en ello.

La actuación del maestro no tuvo fisuras. Apesar de ser molestado por el viento, Ponce se lució en lances por el pitón izquierdo en el recibo de capa a su primer toro, abrochando con buena media. Ya el pitón derecho se mostraba con mayor dificultad en estos primeros compases de la lidia.

Ponce brindó al cielo, donde está su abuelo Leandro, y comenzó de forma bella su faena, con doblones marca de la casa que incluyeron un precioso cambio de mano. Una serie por la derecha para coger el ritmo y una de naturales de excelente trazo armaron la faena y le hizo tomar vuelo.

Ponce sostuvo el alto nivel en una nueva serie de derechazos provocando al toro, haciéndolo casi todo el y tapando ese defecto de no rematar abajo y querer quedarse. Volvió a la zurda con el toro ya más agotado para encelarlo muy bien con los vuelos de la muleta y volver a bordaron al natural. Por ese pitón Enrique cuajó al de Victoriano del Río, firmando un epílogo de faena marca de la casa con doblones extraordinarios. La plaza estaba encendida con su torero y Ponce se sabía con el triunfo en las manos. De modo que quiso amarrar y se fue detrás de la espada con toda su grandeza de figurón del toreo. El toro le prendió y, ya con la espada metida, le buscó con saña en el suelo. Fueron segundos eternos. Un percance de los que hielan el corazón por la forma en que se produjo y por lo desmadejado que salió Ponce del encuentro. Las cuadrillas lo cogieron para llevarlo a la enfermería, pero el torero puso calma en medio de la terrible tensión y entró por su pie para ser atendido por los médicos. Una demostración más de entereza y grandeza torera.

Parte médico: "Cornada de 25 centímetros, que alcanza espacio subclavicular. Diseca completamente el pectoral y provoca un hematoma perivascular y perinervioso que se controla. Tiene también una fractura de clavicula izquierda, pendiente de estudio radiológico". 
Web Enrique Ponce

Calita, dos orejas y a hombros en Jiquilpan

El joven diestro mexicano Ernesto Javier "Calita" desorejó a su segundo toro y salió a hombros en la corrida celebrada en Jiquilpan (México). Sus alternantes también tocaron pelo.
Plaza de toros de Jiquilpan (México), martes 18 de marzo de 2014. Corrida de feria. Casi media. Se lidiaron tres toros de Atenco, sin juego, y tres de Rodolfo Vázquez, manejables.

Mari Paz Vega, silencio y oreja.
Manuel González "Montoyita", oreja y ovación.
Ernesto Javier "Calita", silencio y dos orejas.
Fotografía: Ernesto Javier "Calita"/Facebook

Presentada la corrida benéfica de rejones en Los Azulejos

El rejoneador Francisco Barona presentó en el Centro Caballar "Los Azulejos" el cartel del festejo de rejones benéfico que se celebrará el próximo sábado 22 de marzo en la plaza de toros "Conchita Cintrón".
Los beneficios del festejo irán destinados a la Universidad Autónoma del Estado de México.

El cartel presentado oficialmente es el siguiente:

Sábado 22 de marzo
Toros de Cuco Peña y Xarauta para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Gastón Santos, Andrés Rozo y Diego Lecumberri, que tomará la alternativa.

El festejo comenzará a las 13:30 horas.

Festejo de rejones benéfico en Herrera (Sevilla)

La plaza de toros portátil de Herrera (Sevilla) acogerá el próximo domingo 30 de marzo un festejo de rejones benéfico en el que se lidiarán seis novillos de Benítez Cubero.
El cartel anunciado es el siguiente:

Domingo 30 de marzo
Seis novillos-toros de Benítez Cubero para los rejoneadores Fermín Bohórquez (foto), Diego Ventura y Manuel Moreno.

Fotografía: Archivo

423.000 Pesos Mexicanos para Juan Luis Silis

El empresario don José Arroyo cito a la prensa taurina, en la tarde del martes en su restaurante, para informar sobre lo recaudado en el Festival en Beneficio de Juan Luis Silis.
Los ingresos por la venta de boletos, donaciones y la carne de los astados lidiados fue de $499,000 (27.200 €).

Los gastos generados por concepto del permiso ante la Delegación, el Impuesto Sobre Espectáculos Públicos, el Servicio de Plaza (monosabios, caballos de picar, caballos de arrastre, vigilancia de puertas, zarzos, parches y metales, rótulos y seguro de gastos médicos para los matadores, fue de $76,000 (4.200 €).

El total entregado al matador Juan Luis Silis fue de $423,000 (23.000 €).

Silis agradeció a todas las personas que contribuyeron a que este Beneficio fuera una realidad, e informó que sigue en su proceso de rehabilitación para continuar con su carrera en los ruedos.

El festival benéfico se celebró el pasado miércoles 26 de febrero en la plaza de toros Arroyo con un cartel que contó con Rodolfo Rodríguez "El Pana", Federico Pizarro, Juan José Padilla, Jerónimo, Sergio Flores y Michelito, que estoquearon reses de distintas ganaderías y finalizó con un único trofeo cortado por Michelito.

Alejandro Escarcega