21 de marzo de 2014

Actividades culturales del 23 de marzo en Madrid

La Plaza de Las Ventas de Madrid acoge este próximo domingo tres actividades culturales taurinas, coincidiendo con el día de inicio de la temporada 2014.
Coincidiendo con el día de inicio de la temporada hay tres actividades culturales propuestas en la Plaza de Las Ventas para el próximo domingo, 23 de marzo.

10,00 horas en la sala "Antoñete", inauguración de la exposición de pintura de Oscar Tejedor que permanecerá abierta hasta el domingo 30 de marzo.

12,30 horas en la sala "Antonio Bienvenida", conferencia organizada por la peña taurina "El Puyazo", con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos. Título: Algo más que una afición. Intervendrán el matador de toros, Jesús Pérez "El Madrileño" y el presidente de la peña, Juan Montoro. Presenta: Antonio Martín, Alcalde de Ajalvir (Madrid).

12,30 horas en la sala José María de Cossío, conferencia dentro del ciclo organizado por el Ateneo Taurino de Madrid, con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Título: Valores ancestrales de la Fiesta de los Toros. Intervendrá Cristina Delgado Linacero, doctora en Geografía e Historia.
 
Taurodelta

Novillada en Cáceres para San Jorge

El próximo 26 de abril la plaza de toros Era de los Mártires de Cáceres celebrará una novillada con novilleros extremeños que lidiarán un encierro de una ganadería por confirmar.
El cartel es el siguiente:
Sábado 26 de abril
Novillos por designar para los novilleros José Garrido, Posada de Maravillas y Ginés Marín.

La empresa Lances de Futura, gestora del coso cacereño, también programará dos corridas de toros más para la Feria de San Fernando los días sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio.

Muere Mazantini, caballo de Hermoso de Mendoza

Si recientemente despedíamos a Gallo uno de los caballos que formaron cuadra en el camino de Pablo Hermoso de Mendoza hacia la cima del toreo, en esta ocasión debemos de dar el adiós a otro de aquel equipo: al negro Mazantini.
Mazantini fue uno de los caballos que conformaron la cuadra del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y falleció hace unos días en la finca del jinete navarro. Este caballo de capa negra, era del hierro Carlos Nicola, hijo de Zaire y de Dalila, yegua del hierro de la familia Telles. Era nieto de Nilo por parte de padre y familia directa de los caballos Gallo, Chicuelo y Cagancho.

Mazantini debutó en 1996 y actuaba en el último tercio, practicando un toreo muy despacioso y sosegado, tanto en la colocación de las banderillas cortas como en los pares a dos manos o el rejón de muerte.
 
Prensa Hermoso de Mendoza

Finito de Córdoba sustituye a Ponce, también en Castellón

La buena actuación de Finito de Córdoba en Valencia ha sido el mejor aval para su contratación en Castellón como sustituto de Enrique Ponce para la corrida del próximo viernes 28 de marzo.
El cartel definitivo queda así:

Viernes 28 de marzo
Toros de Juan Pedro Domecq y Zalduendo para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y José María Manzanares, repitiendo el mismo cartel que el pasado sábado en Valencia con un éxito de público y espectáculo.
Fotografía: Archivo

El Juli y Morante recordarán a Joselito y Belmonte

Los diestros Julián López y Morante de la Puebla recordarán a Joselito y Belmonte en un mano a mano el Domingo de Resurrección en la plaza de toros La Malagueta.
El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, y el gerente de la empresa Coso de Badajoz, José Cutiño, han presentado esta tarde el cartel del Domingo de Resurrección en La Malagueta junto a los dos toreros actuantes, Julián López "El Juli" y José Antonio "Morante de la Puebla", que matarán toros de distintas ganaderías.

Los dos diestros rememorarán en la tarde del 20 de abril el primer mano a mano que celebraron Joselito y Belmonte como matadores de toros, y que tuvo lugar precisamente en La Malagueta el 28 de febrero de 1915.

La empresa concesionaria de la plaza de toros de Málaga ya adelantó que quería celebrar por todo lo alto el centenario de aquel histórico mano a mano desde principios de esta temporada hasta el 28 de febrero de 2015.

A lo largo del año diversas actividades conmemorarán esta efeméride, que tendrá su principal arranque el Domingo de Resurrección con El Juli y Morante, cuyas fotografías ilustran el cartel anunciador junto a dos pinturas de Joselito y Belmonte, en una novedosa composición de profunda verticalidad.

“Los cuatro estáis ahí retratados en este original cartel. Los cuatro representáis dos grandiosas y distintas etapas del toreo”, ha subrayado el presidente de la Diputación, que ha felicitado a Cutiño “por reunir a estas dos grandes figuras del toreo en una fecha tan emblemática en la temporada taurina”.

Elías Bendodo ha agradecido la predisposición de El Juli y Morante por aceptar este mano a mano y “convertir a Málaga el Domingo de Resurrección en el polo de atención taurina de España. Tenemos un cartel de auténtico lujo”, ha manifestado.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el antiguo conservatorio María Cristina y ha estado conducido por el crítico taurino de Canal Sur Juan Ramón Romero, han intervenido también los dos toreros protagonistas del cartel. El Juli ha señalado que "alternar con Morante es hacerlo con el mayor exponente del arte de la tauromaquia”, y ha indicado que "torear con toreros así te hace mejor torero”.

Por su parte, Morante ha afirmado que “va a ser un Domingo de Resurrección muy especial” y, tras elogiar el entorno, la plaza y la afición de Málaga, ha apuntado que "el mano a mano con Julián me motiva mucho”.

El empresario José Cutiño ha destacado el papel que ha tenido Málaga a lo largo de la historia en la tauromaquia. "Ha tenido la importancia suficiente como para no depender de otros factores, y una prueba de ello es que Joselito y Belmonte eligieron La Malagueta para celebrar su primer mano a mano como matadores de toros”, ha afirmado.
Al mismo tiempo, ha resaltado el fuerte compromiso de El Juli y Morante con Málaga. Cutiño, que ha agradecido a la Diputación la ayuda que presta a la fiesta, ha anunciado que ambos toreros se van a volcar con acciones promocionales de esta corrida, que ha sido elevada como un gran acontecimiento taurino.

Coso de Badajoz, S. L. anunciará en breve la venta de entradas para el Domingo de Resurrección. Según el pliego de condiciones que elaboró la Diputación, los precios oscilan desde los 7 euros (la más barata) para jubilados, desempleados y jóvenes menores de 28 años en la andanada de sol, a los 125 euros (la más cara) para la barrera de sombra.

Diputación de Málaga

El Juli, triunfador y Ponce, mejor faena de Fallas 2014

Se han fallado los premios oficiales de la Diputación de Valencia de la Feria de Fallas 2014, declarando triunfador a Julián López "El Juli" y el de la mejor faena a Enrique Ponce.
El jurado taurino de la Diputación de Valencia presidido por el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, ha deliberado la concesión de los trofeos taurinos de la feria de Fallas 2014. El premio al diestro triunfador ha sido para El Juli y el de mejor faena para Enrique Ponce, mientras que la mejor estocada ha sido para Jiménez Fortes. En cuanto a las novilladas, el trofeo para el mejor novillero ha sido  para José Garrido que también se ha hecho con el premio al mejor toreo de capa.

La totalidad de premios otorgados por el jurado son:
Trofeo “Manolo Montoliu” al mejor picador: Chocolate.
Trofeo “Blanquet” al mejor banderillero en la mejor brega: Curro Javier.
Trofeo “Paco Honrubia” al mejor banderillero en el mejor par: Fernando Sánchez.
Trofeo al mejor novillo: "Manijero” de la ganadería de El Parralejo.
Trofeo “Julio Aparicio" al mejor toreo de capa de novillero: José Garrido.
Trofeo al novillero triunfador de la feria: José Garrido.
Trofeo al mejor toro: "Cantaor", de la ganadería de Victoriano del Río.
Trofeo “Vicente Zabala” a la mejor ganadería: Fuente Ymbro.
Trofeo al mejor rejoneador: Diego Ventura.
Trofeo Jaime Marco "El Choni" al mejor toreo de capa de matador: Morante de la Puebla.
Trofeo “Manolo Martínez" a la mejor estocada: Jiménez Fortes.
Trofeo “Manolo Granero” a la mejor faena de matador de toros: Enrique Ponce.
Trofeo al Diestro Triunfador de la Feria: Julián López "El Juli".
 
Plaza toros de Valencia/Fotografías: Rullot/plaza toros de Valencia

Juriquilla celebra festival el 29 de marzo

La plaza de toros Provincia Juriquilla (México) albergará un festival mixto con el nombre "Festival taurino Pedro Reverte" con rejoneadores y diestros a pie que lidiarán novillos de cinco ganaderías.
El cartel anunciado es el siguiente:

Sábado 29 de marzo
18:00 h. Cinco novillos de cinco ganaderías por definir para los rejoneadors Alejandro Zendejas y Santiago Zendejas que actuarán por colleras, acompañados por los Forcados de Juriquilla y para la lidia a pie actuarán los aficionados prácticos Patricio Pons, Álvarez "Palillo", Diego García e Íñigo Rodríguez.

La entrada tendrá un precio único de 150 pesos.

Fotografía: Plaza de toros Provincia Juriquilla

Holpechén (México) cierra carteles para su feria

La Feria de la Miel y el Maíz de Holpechén (México) programa dos corridas de toros con dos actuantes por festejo, para el próximo fin de semana del 26 y 27 de abril.
Las combinaciones son las siguientes:

Sábado 26 de abril
toros de Zacatepec para Federico Pizarro (foto) y Antonio García "El Chihuahua".

Domingo 27 de abril
Toros de Zacatepec para Angelino de Arriaga y David Aguilar.
Fotografía: Mundo Toca/ Federico Pizarro/ Facebook

Ponce, intervenido en Madrid de la grave fractura de clavícula

Enrique Ponce ha sido intervenido en Madrid de la fractura de clavícula que sufrió en Valencia. Durante la mañana de ayer, el torero fue trasladado a Madrid, donde a primera hora de la tarde fue intervenido por el doctor Ángel Villamor en el hospital Nisa Pardo de Aravaca. 
La operación duró casi tres horas porque la fractura es importante y el médico tuvo que limpiar muchas astillas que había dejado. Con todo, la intervención fue un éxito y Enrique Ponce se recupera ya en este centro madrileño del grave percance sufrido en la plaza de Valencia.

El parte médico emitido tras la intervención dice así:

"El matador Enrique Ponce ha sido intervenido con éxito de la fractura de clavícula que sufrió el pasado martes en la Feria de Fallas de Valencia por el Dr. Ángel Villamor, traumatólogo del hospital Nisa Pardo de Aravaca y director médico de iQtra Medicina Avanzada.

Tras la exploración física y las pruebas radiológicas realizadas antes de la cirugía, el Dr Villamor ha confirmado el diagnóstico de fractura de la clavícula izquierda con estallido en varios fragmentos.

La intervención, que ha durado algo más de dos horas, ha consistido en la reconstrucción y estabilización de todos los fragmentos óseos con una placa de titanio especialmente diseñada para adaptarse perfectamente a la forma concreta de la clavícula del paciente. Toda la reconstrucción ósea ha sido envuelta en un concentrado de plasma rico en factores de crecimiento para acelerar la reparación de los tejidos.

Además, se ha revisado y curado la herida que presenta el matador en la axila derecha y se ha supervisado el cuadro general postraumático del paciente.

Se espera una evolución favorable que permita iniciar el protocolo de rehabilitación y recuperación avanzada en las próximas 24 horas".


El parte lo firman el Dr. Manuel Vilches, director Médico del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, y el Dr. Ángel Villamor, director Médico de iQtra Medicina Avanzada.
Prensa Enrique Ponce/Fotografía: Rullot/Plaza toros de Valencia