31 de marzo de 2014

Azpeitia presenta su Feria de San Ignacio 2014

La localidad guipuzcoana de Azpeitia ya tiene cerrados los carteles para su Feria taurina de 2014, conformada por tres corridas de toros que tendrán lugar los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto.
Los carteles presentados son los siguientes:

Jueves 31 de julio
Toros de Valdellán para Luis Miguel Encabo, Víctor Puerto y Sánchez Mora.

Viernes 1 de agosto
Toros de Cuadri para Javier Castaño, Luis Antonio Gaspar "Paulita" y Sergio Serrano.

Sábado 2 de agosto
Toros de Pedraza de Yeltes para David Mora, Juan del Álamo y Jiménez Fortes.
Fotografía: Archivo

Los toros en el campo de Pedro Cendón

Hasta el próximo 11 de mayo se podrá visitar en el Museo del Toro de Valladolid la exposición temporal "Los toros en el campo", del pintor Pedro Cendón.
El artista vallisoletano Pedro Cendón, espera que esta muestra de su obra taurina se convierta en un trampolín que le permita exportar su obra a otras provincias. Sus primeros pasos en pintura los hizo a través de paisajes y bodegones hasta que finalmente se centró en el toro bravo, al que considera "el animal más bello y misterioso que existe".

El Museo del Toro de Valladolid ofrece su muestra museística fija dividida en ocho espacios diferenciados, a través de los cuales todos los visitantes pueden conocer de cerca diferentes aspectos de una parte tan arraigada en nuestro patrimonio histórico y cultural como es el mundo taurino. Este Museo ofrece una excelente oportunidad para aprender sobre tauromaquia y sus relaciones con la historia, el arte y la sociedad, mediante audiovisuales, pantallas interactivas, paneles explicativos y piezas artísticas.

Los contenidos presentes en todo el espacio expositivo están dirigidos a todos los públicos y han sido dispuestos de forma accesible y atractiva.

Museo del Toro de Valladolid

Interesante el Festival Nacional de Escuelas Taurinas

Después de una tromba que se abatió sobre la Plaza México y dejo anegado el ruedo, el personal de la misma dejó el albero en condiciones idóneas para dar paso al Festival Nacional de Escuelas Taurinas mexicanas.
Abrió el festejo Juan Pedro Llaguno, de la Academia Taurina La Esperanza de Querétaro, con "Maletillo" de Las Trojes, al cual lo toreó bien a la verónica y lo banderilleó lucidamente. Al torearlo de muleta fue cogido aparatosamente y regresó de la enfermería para estoquearlo y cortarle una oreja.

Carlos Martell, del Centro de Formación Taurina Uriel Moreno "El Zapata", con "Agradecido" de La Soledad. Larga cambiada de hinojos, verónicas y zapopinas con el percal. Con la pañosa, dos péndulos y muletazos por ambos pitones y estocada para escuchar aplausos.

Pablo Vite, de la Escuela Taurina Hidalguense Jorge Gutiérrez Argüelles, con "Mi Cuate" de Reyes Huerta, verónicas y chicuelinas, faena variada coronada de pinchazo y estocada para cortar una oreja.

Ángel Escobedo, de la Academia de Arte y Cultura Zacatecas, con "Novato" de De Haro, verónicas de recibo y fue cogido al quitar. Banderilleó con soltura y con la muleta, nuevamente fue cogido, rompiéndole la calzona el astado, sin verse la ropa, lo siguió trasteándolo. Estocada para cortar una oreja.

Luis Manuel Castellanos, de la Escuela Taurina de la Plaza México, con "Alumno" de Villar del Águila. Verónicas y gaoneras con el percal y faena variada con la pañosa, estocada para dar una vuelta al ruedo y aplausos al eral en el arrastre.

Isaac Fonseca de la Escuela Taurina Casa Guadiana, con "Don Rara" de El Rocío. Verónicas de recibo y quitó por tafalleras. En el tercer tercio buenos derechazos y mejores naturales. Con la toledana, bajonazo y estocada para saludar en el tercio

Cerró el largo festejo Héctor Gutiérrez, de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México, con "Principiante" de San Antonio de Padua. Nada con el percal y buena faena culminada de estocada para saludar en el tercio.

El público asistente salió complacido de la labor realizada por los jóvenes alumnos de estas escuelas taurinas mexicanas.
 
Alejandro Escarcega

Orejas sin emoción en el cierre de Castellón

David Fandila "El Fandi" cortó tres orejas y salió a hombros junto a Juan José Padilla, que cortó dos apéndices, en el cierre de la Feria de Castellón 2014, ante unos toros manejables pero desrazados de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez.
Plaza de toros de Castellón, domingo 30 de marzo de 2014. Última de feria. Media. Se lidiaron seis toros de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez, desiguales de presentación, nobles, manejables pero de escasa raza y flojos.

Manuel Díaz "El Cordobés", oreja y silencio.
Juan José Padilla, oreja con petición de segunda y oreja.
David Fandila "El Fandi", oreja y dos orejas.
Fotografía: Plaza de toros de Castellón

Fernández herido en tarde sin premios en Las Ventas

La terna de novilleros puso oficio ante un encierro falto de raza, destacando el valor de Jesús Fermández que pese a ser herido en un muslo volvió al albero a rematar su actuación, mostrando valor y entrega.
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, domingo 30 de marzo de 2014. Un cuarto. Se lidiaron cuatro novillos de José Luis Pereda y dos de La Dehesilla (5º y 6º), desrazados y deslucidos.

Jesús Fernández, palmas y palmas con un aviso.
Juan Ortega, silencio con dos avisos y palmas.
Tomás Campos, silencio con dos avisos y silencio con un aviso.

Cuadrillas: Aplaudidos los picadores Juan Pablo Molina, de la cuadrilla de Juan Ortega y Pedro Geniz, a las órdenes de Tomás Campos. También fueron aplaudidos los banderilleros Curro Vivas, de la cuadrilla de Jesús Fernández; Jorge Fuentes y Francisco Gómez, de la de Juan Ortega y Víctor García "El Víctor", en las filas de Tomás Campos.

Parte médico de Jesús Fernández: "Herida por asta de toro en cara interna tercio inferior de muslo derecho de 10 centímetros. Pronóstico leve salvo complicaciones, que no le impide continuar la lidia. Firmado: Dr García Padros".

En una novillada de más a menos, fundamentalmente por el juego del ganado, los tres novilleros tuvieron oportunidad de demostrar su capacidad pero sin que llegara la oportunidad para triunfar.

Jesús Fernández, que sufrió una cornada de 10 centímetros durante la lidia del primero, se la jugó con valor y pegó buenos naturales a ese mismo utrero.

Juan Ortega anduvo con torería en una faena con buenos detalles al segundo de la tarde.

Tomás Campos se enfrentó al manso que hizo tercero y consiguió meterlo en la muleta gracias al temple con el que toreó al hilo de las tablas en terrenos de sol.

Se guardó un minuto de silencio en memoria del doctor Enrique Alcorta, cirujano de Las Ventas, recientemente fallecido.
Las Ventas/Fotografía: Juan Pelegrín/Las Ventas

Fernando Ochoa, a hombros en Villa Charra

El diestro michoacano Fernando Ochoa desorejó a su segundo toro en la corrida de toros celebrada el domingo en Villa Charra (México). El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza paseó un apéndice.
Plaza de toros de Villa Charra (Toluca, México), domingo 30 de marzo de 2014. Casi lleno. Se lidiaron dos toros de Bernaldo de Quirós para rejones y cuatro de Campo Hermoso para la lidia a pie. De distinto juego.

Pablo Hermoso de Mendoza (rejones), oreja y palmas.
Fernando Ochoa, ovación y dos orejas.
Alejandro Martínez Vértiz, silencio y palmas.

El Dandi, oreja y herido leve en Progreso

El diestro de Colombia, Edgar García "El Dandy" paseó una oreja en la tarde de ayer domingo en Progreso (México) y fue herido detrás de la oreja. César Ibelles cortó un apéndice.
Plaza de toros de Progreso (México), domingo 30 de marzo de 2014. Un tercio. Se lidiaron un toro y un novillo de La Herradura y un toro de Espíritu Santo, distintos en juego.

Edgar García "El Dandy", oreja.
César Ibelles, oreja.
Paola San Román (novillera), vuelta.

Incidencias: al entrar a matar al primer toro, Edgar García "El Dandy" fue herido detrás de la oreja derecha con un corte de seis centímetros y otro corte leve en el cuello. Pasará a revisión médica.

Hermoso de Mendoza, apalizado por un toro al resbalar su montura

Resbaló y cayó el caballo de Pablo Hermoso de Mendoza en el albero ante el toro que estaba lidiando en Villa Charra de Toluca, siendo apalizado el rejoneador.
Cerró Pablo Hermoso de Mendoza sus actuaciones en el mes de marzo con la actuación en la Villa Charra de Toluca (México), dentro del Estado de México y muy cerca del Distrito Federal y con la mala noticia de un percance, que no fue más grave porque la suerte le acompañó, pero del que salió con un fuerte golpe nasal y varios hematomas en piernas y costillas. Pablo ya desde la mañana y como cada día que actúa en Lienzos Charros, está sumamente preocupado por lo que se llama "cuadro de cala”. Esto consiste en una plancha de hormigón de seis por tres metros que ocupa casi todo el centro de lo que es el ruedo y donde los Charros realizan sus puntas de raya, que son unos frenazos llegando a todo lo que dan de galope. Estas planchas para los festejos taurinos se cubren con arena, pero aun así es una zona peligrosa.

Cuando Pablo paraba a su segundo montando a "Churumay" y cuando el jinete pensaba que ya había salido de dicha plancha, el caballo resbaló con sus posteriores y quedó a merced de un toro que lo que hizo fue saltar por encima del caballo e irse a por Pablo y darle un auténtico palizón en el suelo. "Churumay" se levantó y se fue del lío indemne, pero como decimos el toro se enceló con Pablo, propinándole varios golpes y pisotones. Cuando los subalternos y el personal de plaza pudieron llevarse al toro, Pablo apareció con la cara ensangrentada y un tanto aturdido se retiró al callejón. Tras unos momentos de limpieza y de refrescar al jinete, se vio que tenía un fuerte golpe en el tabique nasal que incluso hacía pensar en fractura.

Pero Pablo sacando la raza y desatendiendo a todos los que le aconsejaban pasar a la enfermería, se fue por "Disparate" y con las marcas del percance en la cara se fue al toro y cuajó una faena que el público siguió en pie y ovacionando continuamente. El toro sirvió para que "Disparate" cuajase un gran tercio, conde como decimos el público emocionado siguió con enorme atención y entrega. Como entrega la del jinete que no regateó esfuerzos, que no regateó repertorio ni tiempo. Fueron cuatro banderillas, con esfuerzo, pero sin ventajas.

Realizó todo el tercio con "Disparate" y luego cambió por "Pirata", para colocar las cortas, para colocar un par a dos manos e incluso osó, con la nariz como la tenía, en hacer desplantes cara a cara con el toro. Clavó un rejón que hizo que el toro doblase, pero se volvió a levantar y necesitó de varios golpes de descabello. Esto eliminó unos trofeos que seguramente hubieran sido máximos, pero que se convirtieron en una unánime ovación cuando el navarro se retiraba a la ambulancia para ser examinado.

Una vez en la UVI móvil se pudo comprobar que no había fractura y que la hemorragia era por un pequeño corte externo en la parte alta del tabique nasal que de momento no consideraron necesario de cirugía.


Prensa Pablo Hermoso de Mendoza

Diego Emilio, única oreja en Aguascalientes

El novillero Diego Emilio triunfó en la novillada celebrada ayer tarde en la plaza de toros San Marcos de Aguascalientes (México) al cortar la única oreja.
Plaza de toros San Marcos de Aguascalientes (México), domingo 30 de marzo de 2014. Casi lleno. Se lidiaron ocho novillos de La Playa, de juego variado.

Diego Emilio, vuelta y oreja.
Gerardo Solís, palmas y vuelta tras petición.
Abraham Marín, silencio en su lote.
Carlos Casanueva, ovación y silencio.

Las grandes faenas son las imperfectas para que lo bueno surja

En la noche del sábado se inició el XXV Ciclo de las Tertulias Taurinas que la Peña Tercio de Varas organiza anualmente en la ciudad de Linares (Jaén).
Noche de Plata como plateada es Jaén, noche de torería, de poder a poder como los pares de banderillas que tantas tardes ha colocado el invitado. Una noche donde absolutamente nada de lo allí se dijo queda en el tintero del olvido. Me quedo con la frase "Las grandes faenas son las imperfectas para que lo bueno surja” que dijera el invitado de honor de esta primera tertulia José Antonio Carretero.

El torero de alternativa pasado a las filas de los hombres de plata del toreo, no eludió ninguna pregunta de las muchas y variadas que le hicieron los presentes.

Esta noche en la Tercio de Varas de Linares, escuela y cuna de buenos aficionados a los toros, se ha hablado de la lidia a una mano, como no, del tercio de varas, del tercio de banderillas, del toro actual y sus diversos encastes, también del estado de la Fiesta y los toreros poderosos al día de hoy en el escalafón, matadores, novilleros; y también del cambio en los comienzos de esta profesión, de la diferencia entre los toreros que venían de las capeas de los pueblos y los que actualmente salen de las Escuelas Taurinas, siendo este torero, José Antonio Carretero, uno de los que ha conocido ambos aprendizajes.

José Antonio Carretero tuvo un entrañable recuerdo de aquellos años, más de treinta ya; de su paso por la Escuela de Tauromaquia de Madrid, de Sandín, maestro Yiyo, Joselito

Pero algo quedó muy claro anoche en este "Santuario” de buenos aficionados como es la Peña Tercio de Varas de Linares, la educación taurina debe ser una asignatura a impartir por todos los que componemos este mundo taurino, seamos o no profesionales; no podemos dejarnos ganar la partida por ciertos sectores derrotistas y, que esta Fiesta tan nuestra, acabe desapareciendo.

El sábado que viene se pone este año broche de oro a las Tertulias con la presencia del matador de toros, Sebastián Palomo Linares, allí estaremos puntualmente si Dios quiere para informar de lo que ocurra.

Un saludo amigos y que Dios reparta suerte.


José Cisneros