2 de abril de 2014

El mundo taurino francés se manifiesta por la fiesta

El Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia convoca a todos los representantes del mundo taurino francés y a la afición gala a una manifestación taurina el próximo 19 de abril en la ciudad francesa de Arles.
El comunicado del Observatorio es el siguiente:

Llamada a todos los integrantes del mundo taurino francés, los aficionados están invitados a juntarse el sábado 19 de abril próximo a las 16:00 horas en la gran escalera y el Parvis des Arenas (entrada principal del coliseo) de Arles (Francia).

La tauromaquia, un patrimonio cultural francés
La razón de esta manifestación tiene como objetivo recordar que la cultura taurina, legítima desde el punto de vista antropológico, histórico, jurídico y constitucional, constituye una de las riquezas de la diversidad cultural francesa, un patrimonio inmaterial según entiende la UNESCO, y que con este título debe ser respetada.

Esta manifestación está apoyada por las siguientes asociaciones:
La Unión de las Ciudades Taurinas de Francia, Parque Regional de la Camarga, Asociación Francesa de Criadores de Toros Bravos, Asociación de Criadores de Toros de la Corrida Camarguesa, Asociación de Ganaderos Landeses, Asociación de Gardianes Profesionales, Cofradía de Gardianes, Nación Gardiana, Asociación de Manadiers criadores de la raza del buey, Asociación de Organizadores de Corridas y Novilladas del Suroeste, Agrupación de Emprendedores de Espectáculos Taurinos, Asociación de Matadores de Toros Franceses, Caballería Boijol, Caballeria Eyral, Asociación de Críticos Taurinos Franceses, Asociación Francesa de Cirujanos Taurinos, Asociación de Veterinarios Taurinos Franceses, Unión de Bibliófilos Taurinos Franceses, Juris Afición, Federación Francesa de Corridas Camarguesas, Federación Francesa de Cursas Landesas, Museo de las Culturas Taurinas de Nimes, Arenas de Arles, Arenas de Bayona, Arenas de Béziers, Arenas de Dax, Arenas de Mont-de-Marsan, Arenas de Nimes, Arenas de Vic, Asociación de Aficionados Prácticos, Centro de Tauromaquia de Nimes, Escuela Taurina de Arles, Escuela Taurina de Béziers, Escuela Taurina Adour Afición, Escuela de Razeteurs de Arles, Unión de Clubs Taurinos Paul Ricard, Federación de Sociedades Taurinas de Francia, Afición del Gran Sur, Amigos de los Aficionados Cazadores y Pescadores, Amigos de los Clubs Taurinos de Ger, Clubes Taurinos Reunidos de Arles, Coordinadora de los Clubs Taurinos Nimeños, Federación de Clubs Taurinos de Béziers, Centro Francés de Tauromaquia, Colectivo de Aficionados del Sureste, Asociación de Defensa de la Tauromaquia y Colectivo Tierras Taurinas.
 
 Observatoire Nationale des Cultures Taurines de France

Rafael Pacheco nuevo profesor artístico de la ETCCG

La Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar presenta a Rafael Pacheco como nuevo profesor del centro y  anuncia también desde ahora clases en la plaza de toros de San Roque (Cádiz).
El torero de plata, Rafael Pacheco, será a todos los efectos desde mañana nuevo profesor artístico de la Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar. Pacheco se suma al plantel de la organización Comarcal junto a Daniel Duarte, Javier Marchante, Fernando León y Francisco Ruiz Miguel como preparadores de nuevos valores.

El acontecimiento es histórico para San Roque que a partir de hoy no sólo es la sede de la prestigiosa entidad Comarcal, sino que definitivamente abrirá su plaza para dar clases a los sanroqueños en el ruedo de su bonito coso, uno de los más antiguos de Andalucía.

El excelente trabajo en San Roque durante la pasada temporada por parte del Excmo. Ayuntamiento y su delegación de Fiestas junto a la Escuela Comarcal, ha propiciado que los más jóvenes sientan interés por el mundo taurino, que a partir de ahora será encauzado por la entidad Comarcal, de esta manera la Escuela ve cumplidos parte de sus objetivos ya que continúa con el desarrollo propuesto para devolver y mantener en la Comarca su historia y tradición taurina.

La Comarcal que ofrece ya clases en San Roque, Los Barrios y Tarifa, continúa trabajando para ofrecer los servicios contemplados en sus objetivos con el resto de Municipios.

Paco Gallego, director de la entidad reconoce que "cuando recibimos la noticia de que ya había jóvenes interesados en asistir a las clases aquí, sólo pensamos en Rafael, es un gran profesional taurino y un profesor de lujo, estamos seguro que en poco tiempo tendremos algún nuevo torero en San Roque, por otro lado estamos satisfechos por nuestro trabajo junto el Ayuntamiento de San Roque, sede de la Escuela Comarcal, ya que ahora vemos los primeros frutos de nuestro esfuerzo".

El banderillero nacido en La Línea y avecindado en San Roque, Rafael García Gómez "Rafael Pacheco" es muy conocido en el mundo taurino y goza del respeto y admiración de todos los profesionales taurinos, en su carrera ha actuado a las órdenes de grandes matadores como Esplá, Dávila Miura, Alfonso Romero, Serafín Marín o Rafaelillo y desde ahora también ofrecerá su apoyo y saber a las jóvenes promesas de la Escuela Taurina Comarcal en San Roque.

Rafael se muestra ilusionado con el proyecto "para mí es un placer poder ayudar y aconsejar a los jóvenes de San Roque en este difícil mundo y es un orgullo que la Escuela me haya tenido en cuenta para su proyecto con San Roque, donde existe una gran afición que gracias a esto vamos a sacar a relucir".

Las clases en la sede se ofrecerán lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:00. Todos los interesados para asistir a las clases en San Roque pueden obtener la solicitud de ingreso de la Escuela Comarcal desde su página web (www.etcampogibraltar.es), desde la delegación de Fiestas del Excmo. Ayto. o en la propia plaza de toros durante las horas lectivas.
 
Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar

Presentado el serial taurino San Marcos 2014

La empresa gestora de la plaza de toros Monumental de Aguascalientes (México) presentó ayer martes la Feria de San Marcos 2014. Un ciclo compuesto por 16 festejos que se celebrarán del 19 de abril al 22 de mayo.
La Feria de San Marcos 2014 de Aguascalientes está compuesta por 14 corridas de toros y 2 novilladas. Estos son los carteles:

Sábado 19 de abril
Novillos de La Muralla para Nicolás Gutiérrez, Javier Castro y Diego Sánchez.

Domingo 20 de abril
Toro de La Paz para Fabián Barba, Gerardo Adame y Mario Aguilar.

Jueves 24 de abril
Toros de Campo Real para Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti.

Viernes 25 de abril
Toros de Julio Delgado para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y de La Estancia para los toreros a pie Octavio García "El Payo" y Juan Pablo Sánchez.

Sábado 26 de abril
Toros de Begoña para Morante de la Puebla y Joselito Adame, mano a mano.

Domingo 27 de abril
Toros de San Miguel de Mimiahuapam para Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Diego Silveti.

Lunes 28 de abril
Toros de Teófilo Gómez para Eulalio López "El Zotoluco", Miguel Ángel Perera y Arturo Macías.

Martes 29 de abril
Novillos de Jorge de Haro para Antonio Lomelín, Cayetano Ortíz y el novillero triunfador de la plaza de toros San Marcos.

Jueves 1 de mayo
Toros para rejones por designar y para la lidia a pie de Celia Barbabosa para Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Fermín Spínola y Sergio Flores.

Viernes 2 de mayo
Toros de Los Encinos para Morante de la Puebla, Julián López "El Juli" y Joselito Adame.

Sábado 3 de mayo
Toros de Montecristo para Eulalio López "El Zotoluco", Julián López "El Juli" y Octavio García "El Payo".

Domingo 4 de mayo
Toros de Bernaldo de Quirós para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Juan Pablo Sánchez y Fermín Espinosa "Armillita IV".

Lunes 5 de mayo
Toros de Teófilo Gómez para Juan José Padilla, Arturo Macías y Fermín Espinosa "Armillita IV".

Martes 6 de mayo
Toros de San Isidro para Rafael Ortega (que se despide), Fermín Rivera y Sergio Flores.

Sábado 10 de mayo
Toros de La Venta de Romero para Fabián Barba, José Mauricio y Michelito Lagravere.

Domingo 11 de mayo
Toros El Junco para Federico Pizarro, Jerónimo, José Mauricio, Mario Aguilar, Juan Luis Silis y Javier Tapia "Calita".
 
Monumental de Aguascalientes

Vivir en torero y sobre la tauromaquia, en Illescas

La Asociación Taurina "La Sagra" de Illescas (Toledo) programa dos coloquios taurinos para los jueves 10 y 24 de abril, titulados "Vivir en torero" y sobre el mundo de "La tauromaquia, respectivamente. 
Para saber en primera persona como es el modo de vida de un torero, en la primera conferencia programada para el próximo jueves día 10 de abril, será protagonista el matador de toros en activo con más años de alternativa, el madrileño Carlos Escolar “Frascuelo” que realizará un paseo por su vida profesional contando desde su experiencia como ha sido y es, el día a día en la vida de un torero.

Para la segunda conferencia, que tratará de la grandeza de La Tauromaquia, estará como ponente el que fuera novillero y actual ganadero, el aristócrata Felipe Garrigues, que realizará un coloquio sobre el pasado, presente y futuro de la Fiesta de los Toros. Esta conferencia se realizará el próximo jueves 24 de abril.

Ambos coloquios se celebrarán en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Municipal de Illescas, comenzando a las 20:00 horas. La entrada es libre y gratuita para todos los públicos.

La moderación correrá a cargo de Diego Humanes, socio de la Asociación y director del programa taurino de Radio Illescas, "Clarines y timbales".

Además de estos dos coloquios, y siguiendo la programación de actividades del curso de toreo, el domingo 13 de abril, todos los alumnos junto con el profesor, el subalterno Raúl Cervantes, visitarán la ganadería toledana de El Ventorrillo para poder conocer el hábitat natural del toro bravo, su crianza y su manejo en el campo.
Quedaría por realizar para completar la programación del curso, dos clases magistrales de toreo que tendrán lugar el próximo mes de mayo en la plaza de toros cubierta, siendo el objetivo de esta actividad, que los alumnos puedan adquirir de primera mano los consejos y sugerencias de varios profesionales taurinos para mejorar su aprendizaje como aficionados prácticos.

El Consistorio que siempre se ha declarado a favor de fomentar la Cultura de la Fiesta de los Toros, ve con buenos ojos estas iniciativas que programa la nueva asociación taurina de la localidad, colaborando en la realización de todos estos eventos.
 
Asociación Taurina "La Sagra"

Las redes sociales en el mundo de los toros

Nace ToroSocial, de la mano del matador de toros Imanol Sánchez y cuatro aficionados activos en la red con el fin de mejorar la difusión de la tauromaquia a través de las redes sociales.
De la mano de varios aficionados y del matador de toros Imanol Sánchez, nació recientemente el proyecto de desarrollar ToroSocial, un working day donde debatir sobre cómo adaptar las redes sociales en las estrategias de marketing dentro del sector taurino y las diferentes plataformas de que se dispone para ello.

El próximo 25 de abril se celebrará el primer meeting en el Hotel Reino de Aragón de Zaragoza (con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo) bajo el título #torosocialZaragoza, donde participarán como ponentes el crítico taurino de El Periódico de Aragón y la Cadena Ser de Aragón y experto en marketing, Carmelo Moya; el asesor laboral Alberto Joven; la fotógrafa y redactora en El Esportón, Náyade Moncín; el ingeniero industrial y blogger taurino, David Díez y el matador de toros y community manager Imanol Sánchez.

En él se diagnosticará la presencia en internet de las empresas taurinas en la actualidad y los principales aspectos de sus páginas web: el déficit que se observa y el modo en el que pueden ser verdaderamente útiles, tanto para los empresarios como para los espectadores.

Por otra parte, se analizarán las posibilidades que ofrece tanto Facebook como Twitter y la idoneidad de cada plataforma un uso concreto y definido.

El proyecto ToroSocial también llegará a Huesca próximamente. Los empresarios de la plaza de toros de la capital oscense, Tomás y Diego Luna (Albahaca y Plata) ya han mostrado su interés por esta iniciativa para llevarla a la capital altoaragonesa.
 
Prensa Imanol Sánchez

Lo que nos faltó de vida

El próximo lunes 7 de abril se estrenará el cortometraje de Pablo Nicenboim y Juan José Márquez, "Lo que nos faltó de vida". Un íntimo recorrido cinematográfico, en verso, música y voz en inmortal juego de una pasión incólume en el tiempo.
"Lo que nos faltó de vida" es el título del cortometraje dirigido, realizado y producido por Pablo Nicenboim y Juan José Márquez y recrea a tres poetas,  Rafael Alberti, Miguel Hernández, Federico García Lorca, frente a la cogida y muerte del torero sevillano Ignacio Sánchez Mejías, mecenas y precursor de la Generación del 27.

El corto es un íntimo recorrido cinematográfico, en verso, música y voz en inmortal juego de una pasión incólume en el tiempo. Transitando la belleza fugaz y memoriosa en un viaje cultural de unas sangres que van y vienen por los orígenes, la naturaleza y las muertes de la vida.

El estreno se realizará el próximo lunes 7 de abril, a las 19:30 horas, en el Auditorio Casa del Reloj del paseo de la chopera 6 y 10 de Madrid.


Ver trailer 

Pablo Nicenboim