7 de abril de 2014

El martes se presenta El Juli sin comillas

La biografía de Julián López "El Juli", contada por él mismo la primera vez y escrita por su hermano Ignacio López, con el título "El Juli sin comillas".
El martes 8 de abril a las 18:30 horas se presentará el libro "El Juli sin comillas" en el hotel Palace de Madrid por su propio autor, Ignacio López.

La biografía del torero madrileño Julián López "El Juli", cuenta con la aportación de Roberto Domínguez, que prologa el libro. Los beneficios de esta nueva obra se destinarán a la financiación de los proyectos solidarios y actividades de la Fundación El Juli.

Con profunda admiración y desde la más absoluta cercanía, Ignacio López Escobar recorre la trayectoria de su hermano Julián en un relato escrito a golpes de corazón. Sin las comillas que envuelven al personaje público, El Juli no es aquí el apodo de un torero analizado con académico rigor, sino el nombre cariñoso de un ser querido al que se ha sentido disfrutar y sufrir dos intensas décadas en la cima de la tauromaquia. Compañero de juegos, animador de sueños y testigo de inquietudes, su hermano Ignacio evoca a aquel niño prodigio destinado a cambiar el toreo y retrata al hombre que, desde el triunfo y el dolor, ve la vida desde una perspectiva muy diferente.

"El Juli sin comillas", de Ignacio López. Editorial Espasa. 304 páginas. Encuadernación en rústica con solapas, formato 15 x 23 cm. Disponible en libro físico (19,9' €) o digital (9,99 €).
 
Editorial Espasa

Belmez celebra el Centenario de su plaza de toros

El municipio cordobés de Belmez ha organizado distintas actividades a lo largo del año, entre ellas las XXV Jornadas Taurinas, que se celebrarán los días 9, 10 y 11 de abril.
La localidad de Belmez celebra durante este año el Centenario de su Plaza de Toros, un evento que integra, entre otras actividades, las XXV Jornadas Taurinas, que tendrán lugar los días 9, 10 y 11 abril en la Escuela Politécnica de Belmez.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha presentado hoy la actividad, junto al delegado de Cultura en la institución provincial, Antonio Pineda; la alcaldesa de la localidad, Aurora Rubio, y el matador de toros Rafael González "Chiquilín".

Ceballos ha destacado la "importante tradición taurina de este municipio, que es el centro neurálgico de la comarca del Guadiato”, y se ha referido a su plaza "como una de las más importantes, ya que por ella han pasado figuras reconocidas del toreo y los mejores astados”.

Por este motivo, ha continuado la presidenta, "la Diputación va a colaborar estrechamente en la conmemoración de este centenario, con una aportación económica de 41.103 euros y el apoyo logístico para la celebración de las actividades programadas a lo largo del año”.

Entre éstas, la alcaldesa de Belmez ha explicado que la plaza de toros acogerá una exposición permanente de cartelería sobre los cien años de historia del coso. También se realizará un reconocimiento a Tomás Moreno, torero de la localidad y se publicará un libro escrito por Fernando Rivera.

En el mes de junio se llevará a cabo una clase práctica a cargo de la Escuela de Tauromaquia de Córdoba, y se realizará la final de la novillada que anualmente graba Canal Sur. A finales de año tendrá lugar un encuentro de escuelas taurinas.

Las XXV Jornadas Taurinas de Belmez se configuran en torno a tres charlas: La primera, titulada "Los medios de comunicación y las primeras figuras del toreo se suman al Centenarios", será una mesa redonda que contará, entre otras personalidades, a los matadores de toros Francisco Ruiz Miguel, Manuel Díaz "El Cordobés" y Rafael González "Chiquilín", además del moderador taurino Enrique Romero y autoridades locales, así como la presidenta de la Diputación.

La segunda de las conferencias, que se celebrará el día 10 de abril, girará en torno a la figura de Julio Romero y su vinculación con el toreo, que será pronunciada por la presidenta de los Museos Taurinos de Córdoba, Mercedes Valverde.
La última ponencia titulada "50 años de sus alternativas (1964-2014)" contará con la participación de los matadores de toros Gabriel de la Haba "Zurito" y Manuel Cano "El Pireo", del delegado de Cultura en la Diputación y su homóloga en el Ayuntamiento de Belmez, Antonio Pineda y Aurora Alcalá, así como la regidora belmezana. En esta última, actuará como moderador el ex matador de toros José María Montilla.

Fotografía: Diputación de Córdoba

Carnicerito de Úbeda sienta cátedra entre los más jóvenes

Estupenda mañana la vivida ayer domingo en la Plaza de Santa María de Úbeda con el torero Juan Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda" que ofreció una clase de toreo de salón. 
Una gran afluencia de público. Muchos han sido los padres que en esta espléndida mañana de domingo se han acercado al inigualable marco que compone la Plaza de Santa María y El Salvador de Úbeda (Jaén) llevando a los más pequeños, lo cual es de agradecer, a presenciar el toreo de salón que ha exhibido el torero local Juan Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda".
El torero se ha mostrado en todo momento muy comunicativo son todos los que han sentido la experiencia de tener entre sus manos por primera vez un capote o una muleta.

Carnicerito de Úbeda queda muy agradecido por la afluencia de público registrada, y muchos aficionados, buenos aficionados, dan las gracias al torero de Úbeda por esa labor perseverante en pro de la Fiesta, pese a saberse ninguneado, porque su bendita locura está muy por encima de una situación qué, pese a pertenecer al mismo río, sus orillas cada vez están más separadas. En vida no siempre se recibe lo que se da. Ahí se distingue la generosidad, la que al torero de Úbeda "Carnicerito", le sobra desde que lo parió su madre. Gracias, una vez más, ¡torero!

José Cisneros

Vicente Soler corta la primera oreja de la temporada en Las Ventas

El novillero de Burriana, Vicente Soler, lidió el mejor ejemplar del encierro de Los Chospes, con el que estuvo variado y que pese al pinchazo con la espada, paseó la única oreja de la tarde.
Plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, domingo 6 de abril de 2014. 3ª y última novillada de la apertura de la temporada de Las Ventas. Se lidiaron seis novillos de Los Chospes, desiguales de presentación, serios y de distinto juego.

Borja Álvarez
, aplausos y silencio tras dos avisos.
Vicente Soler, silencio y oreja.
David González, silencio tras un aviso y silencio tras dos avisos.

Cuadrillas
: Aplaudido el picador Francisco Javier Elena "El Patillas", de la cuadrilla de Vicente Soler. Aplaudido Antoñares, a las órdenes de David González. Muy buena brega de Pedro José Mariscal.

La primera oreja de la temporada fue a parar al esportón de Vicente Soler que cuajó desde el capote una muy buena faena a un magnífico novillo de Los Chospes. El saludo templado, los galleos, el par al violín al quiebro, naturales, derechazos y ayudados con hondura compusieron una labor que sólo tuvo el borrón de un pinchazo que, tal vez, le quitó la Puerta Grande. Vicente Soler, gracias a esta faena, se ha ganado su repetición en la novillada del próximo 27 de abril.

Borja Álvarez sorteó un buen lote y anduvo con él firme, seguro y decidido, pero sin terminar de llegar al público salvo en algunas fases. Pecó de alargar en exceso sus faenas.

David González tuvo menos suerte y no pudo ver recompensado su esfuerzo.
Las Ventas/Fotografía: Juan Pelegrín/Las Ventas

Triunfo del novillero Diego Emilio en Texcoco

En la segunda novillada de la Feria del Caballo Texcoco 2014 en la Plaza de Toros Silverio Pérez, se lidió un encierro de Javier Garfias, desigual en presentación y comportamiento, ante una mala entrada en tarde soleada y ventosa.
Diego Emilio (grana y azabache) a "Horchatito", número 82, negro bragado y capacho con 380 kilos. Lo recibió con una larga cambiada de hinojos. Al banderillear Fernando Garcia, cayó en la cara del toro, haciéndole un milagroso quite Mauricio Kingston. Hizo Diego Emilio una faena interesante, molestado por las ráfagas de viento y que culminó de un estocadón para dar una clamorosa vuelta al ruedo con petición de oreja que negó el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres.
Con "Debutante", número 44, cárdeno, bragado, meano, caribello y playero, con 388 kilos. Verónicas de recibo y tafalleras de quite y Mauricio Kingston, se desmonteró en el tercio tras dos buenos pares de banderillas. Lo mejor de la tarde fue la faena que le hizo al buen novillo de Garfias, un trasteo torero con muletazos por ambos pitones y dos dosantinas que pusieron al tendido de pie y que culminó de estocada siendo cogido en el embroque, todo quedando en un varetazo en el muslo y cortar la única oreja de la tarde.

Juan Pablo Llaguno (tabaco y oro) con "Como tú", número 126, negro, bragado y cornidelantero, con 370 kilos. No se acomodó con el capote. Y al igual que el sábado, Daniel Kanich, se desmonteró en el tercio, al dejar dos buenos pares de garapullos. Hizo Llaguno un trasteo en el tercio a un novillo que le regateó las embestidas y que pasaportó de una esyltocada delantero para escuchar tibias palmas.
A "Califa", número 109, negro, bragado, meano y acucharado, con 430 kilos. Lo recibió con chicuelinas y con la muleta un trasteo sin eco en el tendido, chalecazo y estocada para escuchar sepulcral silencio y aplausos al novillo en el arrastre.

Diego Sánchez (azul rey y plata) con "Riojano", número 86, castaño, bocinero y cornigacho, con 420 kilos. Verónicas de recibo y chicuelinas de quite. Le brindó a don Juan Castañeda para ejecutar muletazos de tanteo del tercio a los medios y ahí, derechazos de aquí hasta allá y con la siniestra no fue en el mismo tenor por lo cual regresó a muletearlo con la diestra. Remató con un pase de pecho de cabeza a rabo y con la espada perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, al dejar un bajonazo y todo quedar en palmas.
Cerró el festejo con "Cordobés", número 87, negro, listón, bragado, meano y cornivuelto, tocado del derecho, con 420 kilos. Un novillo que no traía nada y con el cual solo pudo ejecutar unas chicuelinas con el percal y un trasteo tesonero, rematado con una estocada para escuchar silencio.

Fotografía: Diego Emilio/Facebook

Escudero y Marcos, toreros con mucho futuro

El estreno con caballos de los novilleros Alberto Escudero y Alejandro Marcos terminó con el resultado de tres y dos orejas, respectivamente en una intensa jornada taurina en Ledesma (Salamanca).
La jornada del domingo en Ledesma (Salamanca), bien podemos considerarla de "sesión contínua”, pues la misma comenzó a las doce del mediodía, en la que tuvo como prolegómeno la final del Certamen Taurino en su X edición, y con tiempo justo para comer, de nuevo a la plaza en la cual iba a tener lugar, una esperada novillada en la que sería debutantes con caballos, el mamo a mano concebido para tal fin. Y lo cierto es que el personal lo pasó superior.

Tiempo muy soleado donde estar al Sol, era ya un castigo. En el primer acto se tentaron vacas de Los Rediles (Luis Palla), bien presentadas y que tuvieron un excelente comportamiento en varas, algunas se arrancaron de largo y que además tuvieron boyantes embestidas en la muleta, bien cada cual en su estilo aprovechadas por toreros sufrientemente placeados y que están llamados a otras empresas.

Fue declarado triunfador Antonio Grande, de la escuela de Salamanca, que también se alzó con el triunfo en Ciudad Rodrigo. Torero muy asentado, con mucha afición, que torea muy de verdad, manejando con talento y suavidad los engaños. Más flojo de capote, con la muleta tuvo pasajes excelentes, corriendo bien la mano.

El segundo lugar fue para el pacense Fernando Flores, muy centrado, largo de capote, que manejó con soltura, que tiene valor, gusto exquisito. Construyó una faena asentada y de mucho empaque por ambos pitones, y además sabe en lo que anda, y su labor fue muy aplaudida.

También se puede apostar por los compañeros, El buen nivel de Daniel Medes, Adrián Henche, José María Hidalgo, y el otro local Iván González, del que se esperan cosas buenas en breve.

Espectáculo de recortes
El siguiente palenque de las cinco de la tarde, fue amenizado por recortadores, que encendieron a la concurrencia, con saltos, cortes y pasajes casi circenses. La delicia de no pocos que gustan de estos alardes.


Novillada con picadores
Cuatro novillos de Julio García con encaste Fuenteymbro, bien presentados y con romana, nobles y con buen recorrido en la muleta, para el debut con los montados. Siguió el sol, con rachas de viento, que molestó en algunos pasajes. También se rozó el lleno, y lo mejor, la mucha gente joven que acudió. Los toreros a hombros y hablando de…

Alberto Escudero, dos orejas y oreja.
Alejandro Marcos, dos orejas y ovación.

Escudero manejó con soltura el capote en su primero, su faena fue pulcra bien estructurada, elegante y poderoso en la mano izquierda, con remates de mucha altura, fue ganando en confianza, y su técnica depurada, corriendo bien la mano. Siempre bien colocado, quizá le faltó ese punto de garra novilleril, pero pasó la prueba con buena nota. Lo mató de entera caída y cobró dos orejas.
En su segundo salió con mas brío, y tras inicio de faena sobrado, le marco distancias al novillo y lo llevo siempre toreado con buen tono, en los finales falto algo de reposo, y mato de entera en la cruz, lo que le valió otro apéndice.

Alejandro Marcos, es de esos toreros, que de primeras ya le ves su dimensión, recuerden el nombre, si no se malogra, o lo llevan a "revientacalderas”. La Fuente de San Esteban, volverá a tener torero de muchos quilates. Firme, decidido, colocado sin forzar la figura con depurada técnica y valor en alza, tiene el chico la mayor parte de los ingredientes para triunfar en esto. Cierto que falta conocimiento, reposo, distancias y terrenos, pero logró encandilar al publico de inmediato. Su primera faena tuvo momentos estelares por ambos lados y magníficos remates, variado con el capote, y remates de mucho empaque. Dos orejas de su primero.
Y en su segundo, se malogró en el nudo de la faena, el animal se paró, comenzó a defenderse y la cosa se apago, y además lo pinchó. Pero dejó la tarjeta de visita en este coso ledesmino, que el próximo año será plaza centenaria.

Y aquí terminó la jornada contínua.


Fermín González, comentarista Onda Cero radio, Salamanca

El Dandy y Paola San Román, a hombros en Atitalaquia

El diestro colombiano Edgar García "El Dandy" y la novillera mexicana Paola San Román salieron juntos a hombros tras cortar ambos dos orejas en el festejo mixto celebrado en Atitalquia (México).
Plaza de toros de Atitalaquia (México), domingo 7 de abril de 2014. Un tercio. Se lidiaron un toro y un novillo de Gonzalo Martínez (1º y 3º) y un toro de La Cardenilla, nobles pero justos de fuerzas.

Edgar García "El Dandy", dos orejas.
César Ibelles, palmas.
Paola San Román (novillera), dos orejas.

Al terminar la lidia a pie, los Recortadores Españoles realizaron una variada muestra de recortes, quiebros y saltos para oír la ovación del público.

Trece orejas y un rabo en el festival contra el cáncer de Murcia

El festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia finalizó con éxito de público y de todos los toreros, sumando un total de trece orejas y un rabo.
Plaza de toros de Murcia, domingo 6 de abril de 2014. Tres cuartos. Novillos de Fermín Bohórquez, Juan Antonio Ruiz "Espartaco" (2º y 8º, de regalo), Las Ramblas (3º, 4º y 7º) y Hermanos García Jiménez (5º).

Sergio Galán (rejones), dos orejas.
Juan Antonio Ruiz "Espartaco", oreja.
Manuel Díaz "El Cordobés", dos orejas.
Pepín Liria, silencio y dos orejas en el de regalo.
David Fandila "El Fandi", dos orejas y rabo.
Miguel Ángel Perera, dos orejas.
Filiberto (novillero), dos orejas.

Hermoso y Spínola, a hombros en Ciudad Juárez

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza cortó dos orejas y el diestro mexicano Fermín Spínola (foto), cuatro. Salieron juntos a hombros en el festejo celebrado el domingo en Ciudad Juárez. También se celebraron otros festejos en México.
Plaza de toros de Ciudad Juárez (México), domingo 6 de abril de 2014. Casi lleno. Se lidiaron dos toros de Los Encinos para rejones y cuatro de Begoña para la lidia a pie. Bien presentados y con juego.

Fermín Spínola, dos orejas y dos orejas.
Pablo Hermoso de Mendoza (rejones), dos orejas y ovación.
Juan Pablo Sánchez, ovación en su lote.


AGUASCALIENTES
Plaza de toros San Marcos de Aguascalientes (México). 7ª novillada de la temporada. Media plaza. Se lidiaron novillos de Espíritu Santo, bien presentados pero de juego desigual. Y uno de Rosas Viejas para rejones, manejable.

Joaquín Gallo, palmas.
Mirafuentes de Anda, ovación y vuelta.
Emiliano Villafuerte, palmas en los dos.
Felipe Rangel, saludos.
Guillermo Cobos (rejones), saludos.


TEXCOCO
Plaza Silverio Pérez de Texcoco. 2º de la Feria del Caballo. Casi un cuarto. Se lidiaron seis novillos de De Santigo, bien presentados y juego desigual.

Diego Emilio, vuelta tras petición y oreja.
Juan Pablo Llaguno, palmas en ambos.
Diego Sánchez, palmas en su lote.
Fotografía: Alejandro Montero/Fermín Spínola/Facebook

Finito y Morante, mano a mano en Zaragoza

El próximo 23 de abril Zaragoza estrenará nueva empresa taurina que programa un mano a mano entre Finito de Córdoba y Morante de la Puebla.
San Jorge, día miércoles 23 de abril, dará el pistoletazo a la temporada taurina en Zaragoza de la mano de la nueva empresa liderada por José Cutiño y Simón Casas, empeñados en mejorar los carteles y el interés de los festejos de la plaza de toros de La Misericordia.

Para comenzar han avanzado el mano a mano entre Finito de Córdoba y Morante de la Puebla, pero sin definir la procedencia del encierro. También han anunciado una corrida-concurso de ganaderías para el próximo sábado 26 de abril con toros de Parladé, Celestino Cuadri, Alcurrucén, Adolfo Martín, Fuente Ymbro y Ana Romero para Antonio Ferrera, Javier Castaño y Luis Antonio Gaspar "Paulita".

El cartel del mano a mano ha sido posible tras el conflicto entre la propiedad de la plaza de toros de Córdoba y la empresa Ramguertauro, que provocó la ruptura de las negociaciones con Morante de la Puebla, que ha accedido a actuar en la mini feria de San Jorge de Zaragoza.

Después de estas dos corridas, la plaza cerrará sus puertas hasta la próxima Feria del Pilar en octubre de este año.

Día de convivencia en la finca La Marquesa

El Círculo Taurino de Baeza ha pasado un extraordinario día de convivencia en la finca-hacienda La Marquesa, ganadería donde pastas las reses de Torrehandilla-Torreherberos del ganadero D. Alberto Morales.
Un espléndido domingo y una temperatura primaveral la que se ha disfrutado en este paraíso que es la dehesa de bravo.

A la llegada a la finca y siempre bajo las atenciones de María Herreros, se han recorrido las instalaciones que rodean la coqueta placita de tientas como con la zona de corrales, mangas y distintos apartados donde se encierran las corridas de toros dispuestas para ser embarcadas.
Posteriormente y a pocos metros de las reses, se han recorrido los distintos apartados a campo abierto donde se encuentran dispuestas las corridas de toros que se lidiarán esta temporada, todas ellas en ferias tan importantes como Almería, Gijón, Cuenca y Valencia entre otras.
El aficionado ha podido disfrutar del mismo modo de ver como se ejercita al toro bravo en un corredero, hoy llamado "taurodromo”, donde Julián Urrea y “Lebrija”, dos estupendos jinetes, garrocha en mano, han protagonizado uno de los momentos más apasionantes de esta jornada de campo.
Llegada la hora de comer, todos los socios y amigos han disfrutado de una buena mesa, paella incluida, como no puede ser menos cuando se está de campo para después pasar al goce de una capea para todos aquellos que ha querido probar ponerse delante de una brava becerra que ha hecho las delicias de todos aquello que han decidido practicar el arte de Cúchares.
Buen día de campo bravo del Círculo Taurino de Baeza, donde la amistad, la armonía y la concordia han sido protagonistas en una asociación donde todos sus componentes tienen un denominador común, la afición por los toros y la naturaleza.


Agradecer al presidente del C.T.B. y su Junta Directiva, las facilidades para realizar este buen reportaje, felicidades a todos amigos.
José Cisneros