10 de abril de 2014

Manzanares acogerá el I Certamen "Soy rejoneador"

La Televisión de Castilla-La Mancha presentó este jueves en Manzanares (Ciudad Real) su nuevo formato taurino “Soy Rejoneador”, cuyos festejos se celebrarán en la plaza de toros de esta localidad en los meses de junio y julio. 
El programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la empresa taurina Torosanda, S.L., adjudicataria del coso manzanareño. El director del ente público, Nacho Villa, resaltó la apuesta "clara y rotunda” de la televisión autonómica por la fiesta de los toros.

El acto de presentación contó con la presencia del alcalde de Manzanares, del empresario Manuel Ángel Millares y de los rejoneadores Ángel Peralta y Borja Baena, que serán miembros del jurado del certamen. Nacho Villa, que agradeció la colaboración e impulso del Ayuntamiento y de Torosanda, dejó clara la apuesta de la televisión pública de Castilla-La Mancha por el mundo de los toros, tanto en temporada taurina como fuera de ella. "Los rejones nunca fallan”, dijo en referencia a los datos de audiencia tras destacar que es una oportunidad pionera que tendrá más ediciones para convertir "Soy Rejoneador” en una referencia del rejoneo.

El veterano Ángel Peralta, tras recordar lo mucho que ha toreado en Castilla-La Mancha, agradeció este tipo de oportunidades que por desgracia él no tuvo cuando debutó en 1943 y el éxito de Manolete eclipsaba a los demás. Resaltó el trabajo didáctico de la televisión que permite disfrutar más del mundo de los toros. "Cuando se sabe de pintura se disfruta más un cuadro”, añadió.

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, agradeció a Nacho Villa que acogiera esta propuesta de la concejal María José Aranda, en el ánimo de poner en valor la histórica plaza de toros, dentro del objetivo municipal de rentabilizar socialmente todos los recursos públicos. También pidió al responsable de RTVCM su apoyo al festival taurino flamenco que se celebra cada 11 de agosto como homenaje a Ignacio Sánchez Mejías.

Con "Soy Rejoneador” se celebrarán y retransmitirán dos semifinales en el mes de junio en las que se lidiarán cuatro erales utreros por parte de cuatro rejoneadores en cada uno de los festejos. En el mes de julio se celebrará una gran final, en la Feria de Manzanares, en la que participarán los dos últimos seleccionados en un mano a mano junto a una gran figura del rejoneo. El ganador del Certamen recibirá como premio una potra de pura raza española.

El concurso, que quiere repetir el éxito cosechado en las dos ediciones del Certamen Taurino "Soy Noviller@”, se emitirá próximamente en la televisión autonómica y mostrará la motivación de los aspirantes, sus historias y anécdotas, el camino recorrido y contará con importantes sorpresas y con el asesoramiento de grandes personalidades relacionadas con el arte del toreo a caballo, según explicaron sus responsables en Manzanares.

Desde este jueves se abre el casting para el proceso de selección de los jóvenes rejoneadores de España y Portugal que participarán en esta I Edición del certamen taurino "Soy Rejoneador”. Los candidatos podrán presentar sus solicitudes hasta el 25 de abril a las 24 horas.

Se trata de un programa-serie que contará con varios episodios y pruebas de conocimiento de equitación y de toreo a caballo que muestren las hazañas de los aspirantes, su evolución y logros y las valoraciones que ayuden a decidir aquellos que pasan a las fases de festejos. Previo a los festejos se celebrarán una serie de pruebas en fincas ganaderas que permitan valorar las capacidades y actitudes de los aspirantes, contaremos con toreo a caballo, entrevistas y anécdotas cuyos principales protagonistas serán los aspirantes y personajes invitados de relevancia en el mundo taurino.

La Televisión de Castilla-La Mancha quiere ser partícipe de la oportunidad brindada a las futuras figuras del rejoneo. En un momento como el actual, ante las dificultades que presenta el mundo taurino para futuros aspirantes, la Televisión de Castilla-La Mancha quiere contribuir a la generación y promoción de nuevos rejoneadores.

Se trata de ofrecer un trampolín a jóvenes que quieren ser rejoneadores, con el objetivo de conocer sus inquietudes, orientar su trayectoria y entrenamiento, contemplando preparación física, toreo a caballo, y tienta de vacas bravas. Se les dará la oportunidad de medirse con sus compañeros en una serie de festejos, y los dos finalistas, podrán participar en un festejo en la Feria de Manzanares junto con una figura del Rejoneo.

Las grandes figuras del rejoneo Ángel Peralta y Borja Baena formarán parte del jurado junto a un representante del Ayuntamiento de Manzanares. Los festejos serán analizados por otra gran figura del rejoneo, Josechu Pérez de Mendoza, y por el comentarista José Miguel Martín de Blas.

El certamen constará de cuatro fases. La primera será la de selección de los aspirantes que cumplan los requisitos exigidos en las bases, a quienes se les comunicará fehacientemente que han sido aceptados para participar. En la segunda, un equipo de valoración realizará a los aspirantes una serie de pruebas de conocimientos de equitación y de toreo a caballo. En esta fase resultarán seleccionados los participantes a quienes se certificará su selección.

Las pruebas se harán en la finca ganadera Los Millares, en el término municipal de Trigueros, Huelva. Se televisarán reportajes de estas pruebas.

En la tercera fase hay dos festejos (15 y 22 de junio) donde se lidiarán cuatro erales utreros por parte de cuatro rejoneadores en cada uno. El jurado puntuará a los rejoneadores y dos de ellos pasarán a la Gran Final.

En la cuarta fase o Gran Final (el 20 de julio) los dos seleccionados participarán en un mano a mano en un festejo en la Feria de Manzanares, junto con una figura del rejoneo. Una vez valoradas sus actuaciones resultará elegido el ganador del I Certamen Taurino "Soy Rejoneador”. Como Premio, al ganador del certamen, recibirá una potra de pura raza española con su documentación correspondiente.

Ayuntamiento de Manzanares

Diego Silveti promociona la tauromaquia entre niños y universitarios

El diestro mexicano Diego Silveti tuvo un encuentro con niños de distintos colegios y universitarios de Salamanca (México) con los que departió sobre el toreo y posteriormente visitó el hospital del Seguro Social de la misma ciudad.
Tras su estancia de preparación en España, Diego Silveti voló a México para retomar contacto con la afición y los medios de comunicación de aquel país, cara a la promoción de la corrida de toros del próximo sábado 12 de abril en la plaza de toros de Salamanca, Guanajuato. En un festejo donde se homenajeará a su padre, el Rey David, y significa el regreso de la fiesta a esta ciudad.

Silveti habló de toreo, de su arte y toda su transcendencia en la sociedad, ecología y economía con un grupo de alumnos de colegios y de la universidad de Salamanca. También explicó sobre su afición y la dinastía torera a la que pertenece su familia, una de las más importantes de México. Finalizó en el encuentro respondiendo a las preguntas de los allí presentes y toreó de salón ante ellos.

La jornada no finalizó pues después el diestro mexicano visitó el hospital del Seguro Social de Salmanca donde hizo un recorrido en el que visitó a varios ingresados con los que compartió algunos momentos y recibió muestras de admiración por parte de ellos como de los profesionales que trabajan en el centro sanitario.
Fotografía: Diego Silveti/Facebook

Tercer tentadero 2014 en la Finca Cerro Pelado de Jaén

Tarde primaveral de lo más agradable bajo los granadillos que dan sombra a los burladeros de la singular plaza de tientas de la Finca jienense de Cerro Pelado.
Tercer tentadero de esta temporada en la que se ha probado la bravura de cuatro becerras, las cuales han acudido con presteza al caballo que como siempre en esta casa, monta Santiago Sánchez.

Cuatro becerras, tres de ellas extraordinarias y de buena nota, una aunque noble y con fondo en sus embestidas, ha buscado querencias y ha dado una nota menor que sus hermanas de camada.

El señor ganadero D. Iñigo Garzón como es habitual, ha intervenido en el tentadero y hemos podido disfrutar de ese toreo campero con sabor añejo que le imprime tanto de capote como de muleta.

Jorge Expósito Satorres, novillero de Algemesí (Valencia) ha sido el encargado de tentar otras dos becerras. Jorge Expósito como todos los aficionados saben, salió por la Puerta Grande en esta pasada Feria de Fallas en Valencia cortando dos orejas en la novillada de  Daniel Ruiz, alzándose triunfador de la feria a lo que a novilleros se refiere. También ha estado presente en la Feria de la Magdalena de Castellón enfrentándose a la novillada de Prieto de la Cal.

Jorge ha estado sensacional ante las becerras de D. Iñigo Garzón, imprimiendo carácter a todo cuanto ha hecho tanto de capote como de muleta. Varias veces han sido las que se han puesto las becerras en el caballo que montaba Santiago Sánchez, acudiendo prestas al peto de "Pagarini”, nueva adquisición caballar del ganadero.

Con la muleta, el novillero valenciano ha estado muy firme y templado, aconsejado en todo momento por quien fuera novillero Rafael Valencia y auxiliado por un gran torero de plata como es César Fernández, el cual me hizo recordar la tertulia del pasado sábado en la Peña Tercio de Varas, donde se habló de esa lidia llevándose al toro a una mano. Hoy en Cerro Pelado hemos disfrutado de ello. La verdad es que estos sabores añejos ya solo se ven en el campo.
Mucho hemos disfrutado hoy en el tentadero celebrado en Cerro Pelado, se han hecho templadas y muy bien todas las cosas ante las reses y éstas han respondido seguramente a las expectativas del señor ganadero.

José Cisneros

Los cocidos de la Peña Taurina Domingo López-Chaves

La Peña Taurina Domingo López-Chaves organiza las jornadas taurino-gastronómicas con la excusa de disfrutar de un buen cocido se entabla una tertulia abierta entre los comensales sobre un determinado tema.
Será la segunda reunión de estas jornadas taurino-gastronómicas en las que, con la excusa de disfrutar de un buen cocido, se entabla una tertulia abierta entre los comensales sobre un determinado tema.
El asunto del coloquio lo determinan los invitados, siempre protagonistas relevantes en la Fiesta.

Éste próximo sábado 12 de abril, la Peña Taurina Domingo López-Chaves de Ledesma (Salamanca) continúa con las jornadas taurino-gastronómicas que tanto éxito tuvieron en su primera cita. En esta ocasión el tema central serán los diferentes encastes y para entender y comprender mejor sus peculiaridades y cualidades se contará con la presencia de cinco grandes ganaderos: Juan Ignacio Pérez-Tabernero (Domecq), Félix García-Gascón (Murube), Francisco Madrazo (Santa Coloma), Miguel Hernández Zaballos (Saltillo) y José Juan Fraile (Atanasio-Lisardo).

El restaurante que en esta segunda ocasión acogerá la jornada será la Clerecía de la Beltraneja.
Para su asistencia es necesario retirar invitación previa antes del viernes 11 de abril en el mismo restaurante (923 57 09 14 ó info@hotellabeltranjea.com). El precio es de 13€/persona y está abierto a todo el público (socios, aficionados,...). El almuerzo comenzará a las 14:30h. Las plazas son limitadas.

La primera reunión con la que se abrieron estas jornadas contó con los protagonistas del pasado fin de semana, el ganadero Julio García, los dos novilleros debutantes Alejandro Marcos y Alberto Escudero, así como el empresario organizador de la misma, José Ignacio Cascón; y por supuesto el titular de la peña Domingo López-Chaves. La cita fue en el restaurante Las Ventas y congregó a un buen número de aficionados, que además de disfrutar de unas buenas viandas, pudieron expresar y escuchar las novedades y pormenores de lo que fue este pasado domingo, el debut con caballos de las dos nuevas esperanzas charras.

También se aprovechó la ocasión para presentar en público el capote que la peña entregó al novillero ganador del Certamen de jóvenes aspirantes a la Rosquilla de Oro.

Estas jornadas tendrán su continuidad ya en el mes de mayo, cuando la tertulia-comida se trasladará a otro restaurante de la Villa con un nuevo tema y "cartel" de invitados.

Es importante destacar que la intención de la Peña es visitar la mayor cantidad posible de restaurantes de Ledesma (Salamanca) a lo largo del año (se hará un parón de las mismas durante el verano para retomarlas nuevamente en septiembre), pues no hay que olvidar, que uno de los propósitos de esta Peña es el de colaborar y participar de forma directa en la vida y la sociedad de la localidad desde la perspectiva que da el ámbito taurino.
 
Peña Taurina Domingo López-Chaves

San Luis Potosí programa tienta y festival para el Sábado de Gloria

La plaza El Paseo-Fermín Rivera acogerá los tradicionales festejos taurinos del Sábado de Gloria, 19 de abril, de la ciudad mexicana de San Luis Potosí.
Empresarios y la agrupación Frente Taurino San Luis se han asociado para que sea posible esta jornada taurina en San Luis Potosí la que se ofrecerá a mediodía una tienta pública para que los aficionados pertenecientes a las agrupaciones taurinas locales podrán saltar al ruedo para tentar becerras de las ganaderías Marco Garfias, José Garfias, Manuel Labastida, Monte Caldera y Espíritu Santo.

El cartel del festival de la tarde es el siguiente:

Sábado 19 de abril
16:00 horas. Novillos de Marco Garfias, Monte Caldera y Espíritu Santo para los diestros Jesús Torre, Ricardo García Rojas, Enrique Esquivel, Manuel Gallegos, Gustavo Robledo "Gallito", Pablo Labastida y Rodrigo Guevara.